Hablamos con un gran jugador clásico del pasado reciente, el querido Walter Horacio Peralta, quien analizó el partido de mañana.
CREE QUE NACIONAL TIENE JUGADORES
«El tema de cómo vaya a jugar el ‘Guti’ es cosa de él. Yo lo que veo es que Nacional tiene jugadores como para atacar y no esperar al rival. También creo que si lo atacan, al rival le hacen daño. Esa sería una de las mejores armas para el clásico. Después hay que ver cómo se da el trámite del partido para ver de qué manera tiene que jugar el equipo».
NO QUIERE SALIR A ESPERAR
«Las expectativas que tenemos los jugadores es salir a ganar siempre, salir a buscarlo. Ha habido algún partido en el que sabíamos que les íbamos a hacer daño esperándolos y saliendo de contra muy rápido. También en su momento los entrenadores lo supieron ahcer muy bien y conseguir buenos resultados. Pero creo que estos partidos son los que uno espera, y para el jugador no es nada bueno decirle ‘mirá que vamos a esperar’. En estos partidos uno siempre quiere salir a ganar. Son los que uno mira cuando está el fixture, este partido, cuándo llega. Esperemos que Nacional haga bien las cosas y nos dé una alegría a todos».
APOYAR EL TRABAJO DEL «GUTI»
«El trabajo del ‘Guti’ lo vemos todos, y sabemos la manera que le gusta jugar. Pero también hay que ver que en el torneo pasado ha dado muchos resultados, y para eso fue que se lo contrató. Entonces hay que dejarlo trabajar, ver cómo plantea el partido. Uno como hincha lo único que puede hacer es apoyar».
¿EN LOS CLÁSICOS SE ARRIESGA MENOS?
«Eso viene pasando últimamente. En la época que jugábamos nosotros, era el partido que todos queríamos jugar, y que todos queríamos estar bien porque sabés que te está mirando el país entero. Hay que ver lo que plantea el ‘Guti’, cómo puede hacerle daño a Peñarol. En estos partidos a veces lo peor es que ningún entrenador quiere perder, y el espectáculo se hace un poco chato. Esperemos que no sea este».
¿COMO VIVÍA LA SEMANA CLÁSICA CUANDO JUGABA?
«Por lo general, el día antes de concentrar, más de una vez lo hice, agarraba las cañas y me iba a pescar. Era un escape que tenía en los partidos clásicos. La semana clásica siempre es complicada, porque hay más gente, hay más periodistas, hay más hinchas, un montón de cosas que genera este partido. A mí me pasaba que me iba a pescar y me alejaba de todo. Julio Romero era un amigo con el que íbamos juntos. Por suerte, en la gran mayoría de los partidos me fue bien».
SU GOL MÁS RECORDADO: EL DEL 2-0 EN EL APERTURA 2002
«Esta semana te lo hacen recordar, te lo mandan en las redes sociales, te preguntan, te felicitan. Lo vi esta semana varias veces. Para mí fue el mejor, y aparte de eso, fue el gol que nos dio la tranquilidad en el partido, para lograr el título».
BERGESSIO ES LA MEJOR ARMA OFENSIVA
«Hay bastantes jugadores de gran nivel. Lo que veo yo de afuera es que Bergessio en los últimos partidos está ahí, donde le cae la pelota. Entra y hace goles. Esperemos que siga como hasta ahora, y que pueda hacer la diferencia. Para Peñarol va a ser muy difícil por el nivel que está teniendo él. El partido pasado mostró que hasta de tiro libre puede hacer goles. Es complicado pensar que lo vas a tener enfrente, y que le está saliendo todo bien».
VE CON BUENOS OJOS LA DUPLA BERGESIO-VECINO
«Seguramente se le hagan más fáciles las cosas que lo que se le están haciendo hasta el momento a Bergessio. Si bien está haciendo goles, en los partidos vemos que es el jugador a marcar, el rival siempre está pendiente de él. Vecino entró el otro día, hizo un gol, es una apuesta muy buena a futuro. Hay que darle minutos. Los pide, entró y respondió. El tema es cómo lo ve el entrenador, que lo ve todos los días. Seguramente sea algo positivo para que Bergessio tenga más espacios también».
EL NIVEL DE BARRIENTOS
«Cuando entró en la Copa lo vi muy bien. Después acá no lo vi tan bien como en lo internacional. Pero creo que es un jugador de experiencia, puede ser muy importante para Nacional».
EL MOMENTO DEL «CHORY»
«Otro de los jugadores experientes que tiene el plantel, que en estos partidos pueden aparecer».
¿LA EXPERIENCIA PESA?
«Sí, más allá de que hoy los jóvenes vienen con un cambio de más y no les pesa mucho, en estos partidos los jugadores experientes pueden hacer la diferencia».
ESTARÁ PRESENTE EN EL ESTADIO
«El mensaje es el de siempre. Que disfruten lo que es un clásico. Uno hoy está afuera y extraña esos momentos. Que sea en paz, que todo el mundo pueda ir, y pasar bien. Que alienten al equipo como lo alentaron toda la vida. Uno siempre se sentía respaldado cuando estaba adentro de la cancha. Y que gane Nacional, eso es lo que todo hincha quiere. No soy muy de ir, pero esta vez voy a ir al Estadio».