Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

 

NOS VISITÓ GUTIÉRREZ EN ESTUDIOS

 

Ayer en nuestro programa nos dimos el lujo de contar con la presencia de Álvaro Gutiérrez, DT de NACIONAL. El técnico habló de todos los temas en una linda charla en TU RADIO.

 

ESCUCHÁ Y MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA A ÁLVARO GUTIÉRREZ ACÁ:

El técnico tricolor comenzó hablando sobre la llamada de NACIONAL para que sea nuevo técnico del club: “Cuando me llamaron fue una alegría enorme, por volver a dirigir a Nacional. No se venía tan bien, pero esta semana trabajamos más tranquilos. Necesitábamos ese resultado como sea. A medida que va pasando el tiempo voy conociendo características de jugadores que no conocía, me voy dando cuenta, a medida que los voy conociendo me van dando diferentes opciones para plantear alguna estrategia. Ahora el problema que tengo es lo parejos que son, hay varios puestos muy parejos. Hay jugadores que pueden ser titulares o ni siquiera ir al banco. Somos 30. Es un lindo problema, por supuesto. Acá estamos, tratándolo de resolver, y poniendo toda la voluntad y el trabajo que requiere”. 

Un plantel parejo: “Cuando vos armás el plantel, muchas veces tratás de que los jugadores que lleguen tengan determinadas características. Eso es a gusto de cada entrenador. Yo en varias oportunidades hablé de mi estilo: mi estilo es adaptarme a los jugadores que hay. Es la ventaja de cuando realmente no te casás con determinadas características de jugadores, y tratás de sacarle el máximo rendimiento al os que están. Es un plantel muy parejo. Por ejemplo los volantes, si tengo que elegir dos que digas, son los titulares por arriba de los otros. Cardacio, Arzura, Carballo, Trasante, Neves. Todos los que están en el plantel pueden ser tenidos en cuenta. Lo que vamos a tratar de hacer es lograr de un buen rendimiento en equipo, y mantenerlo a lo largo del campeonato. Eso tiene que venir acompañado de los resultados, que te dan la fuerza y la tranquilidad de poder seguir trabajando bien”.

Una táctica parecida a su anterior etapa: “Más o menos era la misma idea. En aquel caso jugábamos 4-2-3-1 y ahora 4-3-3. Pero la idea era, cuando no podíamos presionar arriba, nos defendíamos. Por momentos presionamos arriba, como en los saques de meta o en los out-balls. El tema es que cuando vos presionás y el equipo rival sale de la presión, ya empiezan a salir uno más tarde que otro, empiezan a aparecer los espacios, y es ahí cuando empiezan a los volantes y defensas a salir, y aparecen los espacios atrás. La idea era sacar los espacios en nuestra cancha, descansando mientras vasculamos de un lado hacia otro. Y después, con la calidad que tienen los jugadores, que tienen técnica en velocidad, yo creo que incluso hasta nos equivocamos un poco al hilvanar las jugadas. Si hubiéramos tenido un poco más de pienso, como pasó después cuando ya íbamos 2 a 0 que estábamos más tranquilos, podíamos haber culminado mejor algunas de las jugadas”.

Además, mencionó como hizo para levantar el ánimo del plantel y la confianza: “Tuvimos que trabajar psicológicamente. No es que hayamos hablado con cada uno, y hayamos hecho un análisis, pero sí tomamos dos o tres pautas claras, porque tampoco es cuestión de llenarles de información la cabeza, y más en un momento de estos. Transmitimos la base nuestra, y a partir de ahí empezar a lograr confianza. Ellos mismos, cuando ven que el rival juega bien pero no te llega, empiezan a sentirse bien. Y cuando los delanteros saben que pueden ir con total libertad para arriba, porque estamos bien parado atrás, juegan más y arriesgan más. El partido lo podés ganar o perder en el minuto 1 y en el minuto 90. Yo trato de arriesgar lo menos posible en los primeros minutos”. 

El plantel de su anterior época y el actual: “Son diferentes. El promedio de edad era mayor en aquella época. Tenías a Iván Alonso, al ‘Chino’ Recoba, Taborda, Munúa, Bava, Porras, Fucile, Henry Giménez, Arismendi. Despúes había gente más joven como Espino, De Pena, Barcia, Gastón Pereiro, Gorga. En el medio estaba el ‘Pochola’ Calzada también, el ‘Rafa’ García, el ‘Nacho’ González’. Nos habían pegado un baile bárbaro allá en España, en la Teresa Herrera, después llegamos acá y había dos jugadores que estaban presos [Arismendi y Ignacio González], después se empezaron a lesionar. Este equipo de ahora es un poco más joven. Tieen sus jugadores con experiencia, de repente no tantos, yo lo que veo es que al ser más joven, si podemos ir logrando buenos resultados los jugadores van a crecer, y el potencial de Nacional va a ser mayor. Hay jugadores que estamos viendo en Tercera, o en Cuarta, que la idea es que cumplan el proceso, y que cuando lleguen a Primera se les pueda dar realmente un respaldo, que realmente les garantice el buen desempeño del jugador. Para eso hay que tener también un plantel bastante corto, porque de nada sirve tener 36 jugadores y dejarlos en la tribuna. El jugador tiene que jugar. Vamos viendo su desarrollo, y sabemos que si se necesita contamos con ellos”.

La influencia de Marcelo Giarrusso, el preparador físico: “Marcelo es un fenómeno. Tiene una gran personalidad. Tira para adelante. Es complicado, pero una vez que se le fueron las complicaciones, es de fierro. Es complicado por su personalidad. Es tano, que vas a hacer, se pone terco a veces, y no hay quien lo mueva (risas)”.

Gutiérrez explicó por qué puso a Rafa García en la mitad de la cancha: “Al tener a Neves que es  mixto, y a Amaral que es más de creación, traté de que ‘Rafa’ sea más posicional, y esté más cerca de los zagueros. Primero para que no recibieran adelante de los zagueros y ellos no tengan que salir mucho. Bien volante tapón. Hay que estar bien paradito, un poquito de atención, no tiene mucha ciencia. Muchas veces dejamos levantar los centros, eso es una degeneración que se está produciendo en el fútbol actual. Antes el volante tapón se metía en la línea de 4 y armaba línea de 5 cuando el rival desbordaba. Ahora, al no meterse, el lateral no sale porque el zaguero no le sale a cubrir la espalda porque deja a uno libre atrás, y dejamos levantar los centros. Entonces de esta manera tratamos de que no nos levanten los centros, obligando al lateral que vaya más cerca, y al zaguero también”.

También destacó la actuación del equipo en general ante Plaza Colonia: “Quedé conforme con el equipo, hasta con los suplentes y los que no fueron al banco. Todos entrenaron a muerte, alentaron, estaban empujando de la misma manera que si fueran a ser el capitán del equipo. Eso es importantísimo. Eso es lo que más valoro yo”.

Cómo encarar la doble actividad: “Va a venir una seguidilla. Vamos a tratar de poner siempre lo mejor en cada partido. El Uruguayo para nosotros es prioridad. Sabemos que para este campeonato estamos complicados para lograr descontar puntos, pero nunca se sabe. También la Copa es importantísima para nosotros. Veremos cómo están de cansancio, veremos qué vamos a plantear a Paraguay, de repente metemos más marca, más creación, lo que sea. Tal vez puedan entrar jugadores más frescos. Vamos a ir partido a partido. Vos tenés datos de la sanidad que te dicen, aquel terminó cansado, con un golpe, o contracturado. Después también las recuperaciones de cada uno. Ahí empezás a armar, evaluar, incluso te puede cambiar la estrategia que vayas a hacer”.

¿Conde o Mejía? El técnico reconoció que los dos están parejos y le genera dudas sobre quien tiene que ser el titular: “Ese puesto está candente. Por suerte son muy buenos goleros los dos. Con diferentes características. Ahora tenemos la posibilidad de la doble competencia. No descarto que jueguen en una competencia uno, y otro en otra, y cuando nos quede una competencia decidiremos. Yo soy de la idea de que si encontrás un equipo titular, variarlo lo menos posible, pero bueno”.

El momento de Rodrigo Amaral: “Lo veo bien, con la posibilidad de reengancharse a seguir esa carrera que todos queremos que tenga, consolidarse, y después cuando se pueda a ir para afuera se vaya hecho y derecho, para jugar y para demostrar. Todo depende de él. Las condiciones no se las voy a descubrir yo, las tiene de sobra. Lo va a tener que demostrar en los entrenamientos y partidos, buscando una buena regularidad. El otro día anduvo muy bien, me alegro por él”.

Cerro Porteño, el rival copero del martes: “Son un equipo bien paraguayo, son fuertes, corren, juegan bien, cabecean bien. Si pensamos que no se puede traer nada no vamos. Nosotros tenemos lo nuestro también”.

 

MÁS DE 9000 BOLSOS YA MIRARON LA ENTREVISTA

EN NUESTRA FAN PAGE ‘PASIÓN TRICOLOR 1010 AM’

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor