Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

«ESTE PLANTEL TIENE JUGADORES CON INCIDENCIA Y LIDERAZGO»

 

Hablamos con el gerente deportivo de Nacional, Sebastián Taramasco, sobre todos los temas de la actualidad deportiva del Decano.

 

 

EL ARRANQUE DE LA TERCERA DEL «CHINO» RECOBA

«Era un partido importante, el primer partido de un ícono en Nacional como es Alvaro, que dio el paso de ser el entrenador principal, y debutaba hoy. Más allá de su personalidad y de toda su trayectoria también es una persona que aprendimos a conocer y apreciar trabajando con él. Siempre ganar en Nacional es importante, pero este día tenía un doble sentido por eso. Con respecto al partido, al ser el primero para chicos jóvenes, en el Parque, con un montón de cosas especiales, hizo que se ganara bien, porque el resultado fue justo, pero podríamos haber mantenido los rendimientos por más momentos en el partido. Pero estoy convencido de que se va a ir logrando durante el año».

 

EL GOL DEL JUVENIL LUCIANO INVERSO DE 16 AÑOS PARA EL TRIUNFO DE LA TERCERA

«Lo que nosotros hacemos, es que cuando los jugadores llegan al plantel de sub 17 [Quinta División], empezamos a manejar posibilidades de que entrenen en Tercera. El año pasado recuerdo que lo hicimos con algunos. Lo que claramente está quedando demostrado, es que él después de hacer ese proceso de Tercera terminó ganándose un lugar a puro rendimiento. Últimamente no habíamos hecho algo así. Este es un caso. Él subió al igual que subieron otros jugadores 2004, y él que es 2005 y terminó jugando a puro rendimiento, la verdad lo hizo de muy buena manera. Tiene características técnicas muy espectaculares, pero es muy difícil llevarlas adelante en un primer partido con gente que es 5 o 6 años más grande. Más allá del gol, que fue característico de los que él hace, hizo un muy buen partido y la verdad que se lo merece. También quiero aprovechar a saludar a su familia, porque era un momento muy especial por el fallecimiento de mi abuela, así que tuvo un gustito especial por habérselo dedicado a alguien tan importante».

 

ANÁLISIS Y BALANCE DEL PERÍODO DE PASES

«Tal cual lo planificamos, o al menos en lo previo lo sabíamos, iba a ser un período muy intenso y activo. Porque se habían ido 11 futbolistas, y había que rearmar el plantel. A la vez ese rearmado del plantel tenía condicionantes, como la adaptación rápida a un modelo de juego compartido desde el club y el entrenador. Trabajamos mucho, tuvimos muchas personas dedicadas a ‘scoutear’ a cada uno de los jugadores que perseguíamos o que intentábamos contratar en cada puesto. En relación a cómo lo encaramos previamente, estamos satisfechos. Nunca los períodos de pases son 100% efectivos, nunca se intenta contratar a 10 jugadores y se contrata exactamente a los 10 preferidos, porque somos un mercado pobre, con pocas opciones desde lo presupuestal. Pero con mucha ingeniería desde el punto de vista contractual, y con muchísima voluntad de los jugadores, se pudo completar cada uno de los puestos que teníamos previsto, y cumplir con las exigencias del entrenador en cuanto a la calidad de cada jugador requerido».

 

HUBIERA SIDO BUENO QUE ALGUNOS JUGADORES LLEGUEN ANTES, PERO NO SE PUDO

«Estoy seguro que en el caso de Coelho y en otros casos, se hicieron las cosas en el tiempo justo, pero no era el tiempo ideal. Jugadores como Coelho, como Zabala, no es que esos jugadores podían haber llegado antes, porque las tratativas demoraron mucho. Uno a veces trata de hablar con el diario del lunes y dice: ‘sí, nos hubiera gustado que lleguen 20 días antes’. Pero la verdad es que se hizo mucho trabajo para que llegaran en tiempo y forma. No lo quiero soslayar, pero como pocas veces en la mayoría de los casos, lo que terminó desequilibrando, más allá del trabajo del cuerpo técnico, de la secretaría técnica, los ‘scouters’, quiero saludar a una persona que trabaja en silencio que es el jefe de nuestro departamento de análisis, que trabajó mucho durante tres semanas. Pero nada de esto hubiera sido posible sin la voluntad de los futbolistas. Hubo algunos que renunciaron a otras posibilidades mejores económicamente, hubo algunos que rescindieron con otros clubes sin tener todavía la certeza de tener el contrato pronto, tomando hasta ciertos riesgos. La verdad eso nos llena de orgullo, y nos da pautas de que cuando llegue el momento, esos jugadores van a dar todo, y que tomaron la decisión, o por un análisis profesional, o fundamentalmente por amor a la camiseta. En los tiempos que corren, no es algo a dejar de lado, es algo a valorar mucho».

 

¿SE LES DARÁ ESTE AÑO CHANCES A LOS JUVENILES?

«Eso como un montón de cosas más, se hablan te diría previo a la contratación del entrenador, y hasta en el análisis del entrenador que se va a contratar. Uno de los parámetros que nosotros tomamos en cuenta, es en el historial de ese entrenador, cómo ha sido la relación con los jugadores formados en el club, cuánto ha aumentado el patrimonio de los clubes donde pasó, debido a cerrar el proceso de Formativas poniendo a los jugadoers del club en Primera División. Esa es una condición hasta previa de la contratación. Y después que empezamos a andar, prácticamente es una premisa de todos los días. Estamos convencidos de que el trabajo que hace la gente de Formativas hace que tengamos buen material, pero que tan importante como todos esos años de proceso, es el momento de ponerlos en Primera. No apurarlos, no intentar salvarse poniendo un juvenil que no esté pronto, ubicarlos bien en el campo de juego, ubicarlos bien en las circunstancias, saber que no hay recetas para manejarlos. Eso es una tarea que llevamos en conjunto con el cuerpo técnico».

 

LA SALIDA A PRÉSTAMO DE ADRIÁN VILA Y JOAQUÍN SOSA

«No fue una decisión solamente del cuerpo técnico. Fue analizada por el cuerpo técnico y la gerencia deportiva. Los tiempos que hoy parece que urgieran, y que toda la verdad pasara por un partido o por dos, no son así. Adrián recién cumplió los 20 años, y necesitaba tener una experiencia en Primera División, y fundamentalmente acumular minutos. Viendo la posibilidad de que esos minutos no los tuviera en Nacional, es que se decidió dentro de las variadas oportunidades que teníamos para que Adrián fuera a préstamo, elegir el equipo que más posibilidades le daba de jugar. Algo parecido pasó con Joaquín Sosa. Se analizó eso primero que otras circunstancias. Antes que tomar una decisión que pueda ser para el afuera, que podía parecer simpática. Sabíamos que Adrián y Joaquín habían hecho partidos de preparación buenos, pero era el momento de que se establecieran en Primera. De todos los equipos que estaban interesados en ellos, puntualmente a los dos equipos donde fueron, partíamos de la base que tenían un interés de arranque de que fueran titulares y tuvieran muchos minutos. Por suerte se está logrando. Se les puso una cláusula de que puedan volver a mitad de año si los precisamos. Son 100% patrimonio del club, no hay ninguna negociación de ceder ningún derecho. Y además tienen contrato hasta diciembre de 2023. Vamos a poder evaluarlos en esos equipos y van a volver con mucho mayor bagaje sobre su espalda para poder demostrar en Nacional que están capacitados».

 

CON MONZEGLIO SE TOMÓ UNA DECISIÓN DIFERENTE: EN PRIMERA Y JUGANDO

«Exactamente, es un año más grande que ellos, es generación 2001, y además se analiza caso por caso».

 

¿POR QUÉ NO LLEGÓ CRISTIAN OLIVA?

«Fue uno de los futbolistas que se analizó su posible incorporación. Pero por diferentes factores se decidió no incorporarlo. No fue económico porque ni siquiera avanzamos. Estamos hablando de un jugador que estaba jugando en un equipo italiano de Primera División, donde los salarios son muy altos. También quiero aclarar, que en el caso de Cristian y en esta oportunidad, no es que dijimos que no venga por un dólar más o un dólar menos. No llegamos a esa etapa. En todo el análisis que se hizo de su posible incorporación, analizamos que en ese momento eran mejores otras opciones. Entre las posibilidades que teníamos, y las erogaciones que había que hacer, convenía ir por otro lado».

 

¿CUÁNDO TENDRÁ LA CHANCE YONATHAN RODRÍGUEZ DE JUGAR?

«Todos los jugadores que llegaron tenían el visto bueno de Pablo Repetto. En ese caso el entrenador fue asesorado mediante los sistemas internos que tenemos. Hicimos un proceso de evaluación de algunos futbolistas de las Formativas, caso Adrián Vila y Santiago Marcel, y le manejamos al entrenador qué posibilidades había en el caso de que no conformaran estos chicos, o pensara que lo mejor era que salgan a préstamo [como Vila] o se queden en Tercera [como Marcel]. Dentro de las variables que le mostramos, una fue Yonathan Rodríguez, que para mí en lo personal había sido de los mejores volantes centrales el año pasado. Tal vez la hinchada de Nacional no lo recuerda claramente porque en el último partido en el Parque Central [contra Cerrito], Yonathan tuvo que jugar de lateral derecho al principio del partido por la expulsión de Perujo y no pudo jugar de volante central. Pero para mí había sido de los volantes centrales más destacados el campeonato pasado. Dentro de las opciones que se le presentaron al entrenador, y dentro de las posibilidades que había dentro del punto de vista presupuestal y estratégico, fue el volante elegido».

 

ELOGIOS PARA «YONA» RODRÍGUEZ POR SU ACTITUD EN LOS ENTRENAMIENTOS

«Es un jugador que yo creo que va a ser usado. Estos procesos no son de un día para el otro, se está adaptando. Es un futbolista que entrega todo. Lo que se ve en la cancha es lo que hace de lunes a viernes. Está siempre feliz, es otro de los que está cumpliendo un sueño personal, porque hacía años que lo habíamos visto y teníamos esa información, soñaba con jugar en Nacional. Ya llegará su momento el día que Pablo [Repetto] lo crea conveniente».

 

LA SITUACIÓN FÍSICA DE DIEGO ZABALA

«Está trabajando casi a la par de sus compañeros, le falta ese detallecito nomás, es una molestia, un dolor, una talalgia. No remite eso a una lesión de ningún tipo grave, porque se analizó antes. Esperemos que en cualquier momento esté a la orden».

 

RENZO SÁNCHEZ LESIONADO

«El que está descartado para el fin de semana y también para algún partido más es Renzo Sánchez. Tuvo un golpe en el cuadriceps muy fuerte, lo que llamamos vulgarmente una paralítica. Eso provocó inflamación y va a tener para algunas semanas».

 

MARIO RISSO YA SE RECUPERÓ DEL COVID-19

«Hoy [martes] en la mañana entrenó diferenciado pero luego terminó completando con el grupo. Se hizo doble horario y Mario arrancó [el segundo] entrenamiento en forma normal».

 

OCAMPO PRONTO PARA JUGAR, TRAS EL GOLPE DEL PARTIDO ANTE RENTISTAS

«Lo venimos llevando día a día y creemos que va a llegar al domingo».

 

¿ESTE PLANTEL TIENE REFERENTES?

«Sí, por supuesto. Los resortes internos de cada plantel, los liderazgos de cada plantel son, justamente, cuestiones muy internas. Son aspectos que los manejan solamente los grupos humanos, como si fuera una familia. A veces desde el afuera se rotula, por experiencia, o por cantidad de campeonatos jugados, o por edad. Y no se conoce muchas veces la interna de cada plantel. Nosotros estamos convencidos de que este plantel tiene jugadores con mucha identificación con el club, que es lo fundamental, muy comprometidos con el club, y que además tienen una incidencia desde el punto de vista del liderazgo y de ser referencia, muy importante. Así que estamos muy tranquilos».

 

SE VIENE EL CLÁSICO, EN MEDIO DE UNA SEGUIDILLA ANTE RIVALES FUERTES COMO LIVERPOOL, TORQUE Y WANDERERS

«El clásico es el partido más importante en cualquier circunstancia, en cualquier fecha, sirva o no sirva como termómetro de lo que venga, es un objetivo en sí mismo. El resto de los partidos también son muy importantes, contra equipos que vienen muy consolidados en su estructura, en sus planteles, que reiteran técnicos».

 

UN NACIONAL EN FORMACIÓN

«Nosotros estamos en un proceso de formación real, por la cantidad de jugadores que vinieron y los que se fueron, con un técnico nuevo, de mucha experiencia y trayectoria, pero que está volviendo al país después de nueve años. Eso necesita también adaptación, no tanto el trabajo de él, sino el conociéndose, conjuntamente con los jugadores, y tratar de llevar adelante un modelo de juego, además de fiel a lo que el entrenador quiere, efectivo».

 

EL TRABAJO DE REPETTO

«Yo creo que se está viendo. Las cosas que no se están dando son las lógicas de un momento donde faltan aspectos vinculados a la concreción. Ya sea la concreción en ofensiva, o la concreción en la fase defensiva. Es decir, uno hasta lo puede marcar en una cancha de fútbol, rápidamente decir en las dos áreas, como se suele decir. Cuando uno trabaja con jugadores con tanto compromiso, con la institución y sus objetivos, lo más difícil es llegar a ese proceso final. En el último partido con Rentistas tuvimos un gran acierto: de los cuatro goles, tres se generaron por remates de media distancia. Entonces, esas cosas, que empiezan a aparecer y a ser productivas, no se logran de un día para otro. Porque primero hay que construir otras cosas, hay que construir procesos de balón, hay que construir esquemas tácticos, circuitos ofensivos, formaciones defensivas que logren solidez. Eso es lo primero, la base. Después los jugadores, como se dice normalmente, se van soltando, y estamos empezando a ver algunas cosas que el entrenador semana a semana les está tratando de inculcar».

 

SALUDO FINAL Y EL RECUERDO AL ETERNO «CASCARILLA» MORALES

«Un saludo a todos, no quiero terminar la nota sin decir algo, los que tuvimos la posibilidad de conocerlo en los últimos años, por más que no estaba 100%, no olvidarme de recordar la memoria que en su forma de entender esto simboliza lo que es Nacional, que era el ‘Cascarilla’, porque se lo podrá definir de muchas maneras, pero en una palabra, y ojalá todos los que estamos acá tengamos un poco de eso, era un verdadero ganador».

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor