Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

LOS TREINTA Y TRES CAMPEONES

 

Repasamos la actuación individual de todos los campeones. En total fueron 33 los futbolistas que brindaron su aporte para obtener este título del Uruguayo 2019. Tres arqueros, 10 defensas, 10 volantes y 10 delanteros. 

 

 

LUIS MEJÍA / 24 PRESENCIAS / 14 GOLES RECIBIDOS

Todo equipo campeón necesita de un arquero seguro. «Manotas» lo fue. No era el titular al principio del año, pero el «Guti» comenzó a darle confianza, primero jugando solo por la Copa Libertadores, y luego, desde el clásico del Apertura, jugando todos los partidos. Brindó seguridad en todo momento, tanto abajo del arco donde hizo gala de sus excelentes reflejos, como saliendo a cortar centros. Su atajada ante Progreso quedará en la memoria de todos por años. En los clásicos finales fue fundamental, sobre todo en el último, con tapadas claves.

 

ESTEBAN CONDE / 10 PRESENCIAS / 16 GOLES RECIBIDOS

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

El «Coco» había comenzado el año de manera soñada, con una noche espectacular donde fue figura en la definición por penales para que Nacional le gane la Supercopa a Peñarol. Cuando llegó Gutiérrez decidió ponerlo solo en el Uruguayo, y a Mejía por Libertadores. Allí el panameño demostró mejor nivel y terminó quedándose con la titularidad para los dos torneos. Conde al verse relegado al banco de suplentes, decidió aceptar una oferta que le llegó de Banfield de Argentina, y partió a mitad de año. De todas maneras es parte de este título y siempre tendrá el cariño de los hinchas por su adhesión a la causa y su don de gente.

 

SERGIO ROCHET / 6 PRESENCIAS / 3 GOLES RECIBIDOS

Un arquero que era desconocido para la mayoría, llegó a mitad de año para ocupar el banco de suplentes ante la partida de Conde. Le tocó debutar en un partido difícil, entrando desde el banco en Jardines del Hipódromo, ante Danubio por el Intermedio. También en ese Intermedio le tocó jugar el clásico. Al principio no había mostrado toda la seguridad necesaria, pero con el paso de los partidos que le tocó jugar, (entre alguna lesión de Mejía, y sus citaciones a la selección de Panamá), se fue afianzando hasta lograr un buen rendimiento.

 

GUZMÁN CORUJO / 28 PRESENCIAS / 1 GOL

Un baluarte durante toda la temporada. Empezó el año arrastrando una larga inactividad, ya que no jugaba desde mayo de 2018 cuando había sufrido una dura lesión de ligamentos cruzados. Con Eduardo Domínguez no jugó ni un minuto, pero Gutiérrez desde que llegó, le dio la titularidad, en aquel debut ante Plaza Colonia. Desde allí no salió más. Más allá de algún partido irregular, que puede tener cualquier jugador, redondeó un gran año. Se hizo fuerte en los clásicos, en las dos áreas siendo totalmente decisivo. Estuvo a punto de anotar el gol del triunfo si hubiera puesto la cabeza cinco centímetros más adelante en el partido jugado en el estadio de Peñarol. Pero se sacó las ganas en la final del Clausura, anotando de cabeza para el 2 a 0 final.

 

FELIPE CARVALHO / 28 PRESENCIAS / 0 GOLES

Otro baluarte. Formó una pareja de backs junto a Corujo que dio seguridad. Al igual que en el caso de Guzmán, pudo haber tenido algún momento de irregularidad, pero en lo general en el año, tuvo un buen desempeño. No se complicó, es verdad que le costó salir jugando, pero en la marca les costó mucho a los rivales pasarlo. Otro acierto del «Guti», que lo puso de titular desde el primer día. Con Domínguez había jugado solamente seis minutos ante Atlético Mineiro por la Libertadores.

 

MATHÍAS LABORDA / 10 PRESENCIAS / 2 GOLES

Una de las más gratas revelaciones del año. Había sido una de las figuras en la Libertadores sub 20 ganada en 2018, y ahora confirmó en primera. Mucha clase, prestancia, tanto por arriba como por abajo. Un tiempista, mostró grandes atributos en el anticipo, en el juego aéreo, y también supo salir jugando. Convirtió un gol totalmente clave ante Progreso en el Paladino. Por la lesión de Carvalho tuvo que jugar los últimos dos clásicos, y lo hizo sin ningún problema, como si ya tuviera muchos de esos duelos encima. Enorme futuro.

 

HUGO MAGALLANES / 1 PRESENCIA / 0 GOLES

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Llegó desde Cerro Largo para jugar el segundo semestre del año, y tuvo poca participación. Apenas jugó 90 minutos ante Progreso en el Parque, por el Intermedio, y no se mostró del todo firme. De todas formas, en su anterior club había mostrado muy buenas condiciones y confiamos en que en algún momento pueda demostrarlas también con la camiseta tricolor.

 

MARCOS ANGELERI / 7 PRESENCIAS / 0 GOLES

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte y exterior

El argentino había llegado a mitad de 2018 y no había tenido un buen rendimiento en el último semestre con el «Cacique» Medina como DT, pero con Domínguez pasó a tener relevancia. Para su compatriota debía ser el líder del fondo. Jugó de líbero en línea de tres en el clásico de la Supercopa, en el que hizo el gol, su mayor aporte a la causa. Arrancó el Apertura como líbero, pero las cosas empezaron a ir mal. Se fue Domínguez, llegó el «Guti» y lo sacó del equipo, jugando apenas dos partidos de los 10 que dirigió Alvaro en ese Torneo. Llegó el receso de mitad de año y se fue a Argentinos Juniors de su país.

 

MATÍAS VIÑA / 34 PARTIDOS / 5 GOLES

Una de las figuras más importantes de la temporada. Un jugador que hacía tiempo estaba en la primera de Nacional, pero que con los anteriores técnicos, tanto Lasarte como Medina, no había tenido muchas oportunidades de jugar. La partida de Alfonso Espino le abrió las puertas y desde el primer amistoso con Domínguez fue titular. El «Guti» lo mantuvo y su rendimiento fue creciendo cada vez más hasta convertirse, por momentos, en una de las armas fundamentales del equipo en ataque, a pesar de ser un lateral. La sociedad con el «Chory» Castro dio enormes dividendos. Rayó a gran altura al punto de que terminó siendo citado a la selección mayor, jugando varios amistosos este año, y haciéndolo de gran manera y ganándose el puesto. La celeste le queda pintada.

 

ALVARO PEREIRA / 5 PRESENCIAS / 0 GOLES

Todos esperábamos, incluso él mismo, que juegue más. El aporte más importante, fueron los 120 minutos en la Supercopa, donde rindió de buena manera, clausurando su sector con mucho oficio y ayudando al equipo a vencer a Peñarol en esa final. Después, durante el año, su participación fue escasa dentro de la cancha. Sin dudas que el enorme nivel de Matías Viña influyó para eso. De todas formas, «Palito» aportó muchísimo al grupo fuera del campo de juego, en lo humano, transmitiendo su experiencia, siendo un importante referente para los jóvenes. Así lo destacaron varios de los juveniles del plantel. Son cosas que quizás el público no vea, pero en un grupo humano, siempre se valoran mucho.

 

GUILLERMO COTUGNO / 29 PRESENCIAS / 0 GOLES

Fue titular durante gran parte de la temporada, primero con Domínguez como stopper en línea de tres, y luego con «Guti» como lateral en línea de cuatro. Se destacó más en la marca que en la subida, aunque tuvo algún aporte importante en ataque, como la jugada del tercer gol del clásico del Intermedio. Jugador de rendimiento parejo, pocas veces la rompió pero nunca defraudó.

 

ARMANDO MÉNDEZ / 9 PRESENCIAS / 1 GOL

Un juvenil que en la primera parte del año había estado a préstamo en Fénix, y allí logró tener continuidad en Primera División y hacerse conocer para el público. Retornó a Nacional a mitad de año, y debutó en el Intermedio ante Juventud por una suspensión de Cotugno. Dejó una buena impresión cada vez que le tocó participar, y su rendimiento fue ascendente, hasta coronar con una notable actuación en el último clásico, siendo una topadora por el carril derecho. Otro valor de la Cantera Inagotable con gran futuro.

 

AGUSTÍN SANT’ANNA / 4 PRESENCIAS / 0 GOLES

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte y exterior

Lateral de escasa participación, había empezado siendo titular con Domínguez, pero con Gutiérrez casi no jugó. El DT argentino lo mandó «al muere», haciéndolo jugar de carrilero por izquierda en línea de tres, con pierna cambiada ya que es derecho. Era difícil que pudiera rendir en esa función, no fue su culpa, sino del técnico. Su condición de hincha fanático de Nacional lo hizo dejar todo en cada pelota aunque jugara fuera de puesto.

 

RAFAEL GARCÍA / 28 PRESENCIAS / 1 GOL

Tremendo baluarte. Ponerlo de «5» fue uno de los principales aciertos del «Guti». Le dio personalidad y presencia al equipo en la mitad de la cancha. No defraudó en ningún momento. Con el paso de los partidos se fue soltando con la pelota y hasta se animó a meter algunos pases largos que terminaron en goles o en jugadas de gol. Reafirmó su condición de jugador clásico una vez más, y de jugador que le queda pintada la camiseta de Nacional. Un ganador nato.

 

GABRIEL NEVES / 25 PRESENCIAS / 2 GOLES

Jugador de rendimiento parejo durante el año. Ya había debutado en el 2018 con el «Cacique» Medina como DT, pero jugó unos pocos partidos al principio y después no jugó más. Este año sí, fue titular con asiduidad, siendo importante en la mitad de la cancha, distribuyendo bien la pelota, dándole claridad al equipo por momentos. Se había perdido los últimos partidos del Clausura, primero por un bajón de rendimiento y luego por una lesión rebelde de índole muscular, pero regresó en la final, entrando desde el banco, jugando como único «5» y haciéndolo de la mejor manera cuando el equipo más lo precisaba. Un futbolista que va en ascenso y que aún no llegó a su techo.

 

FELIPE CARBALLO / 23 PRESENCIAS / 3 GOLES

Tras aquella polémica venta al Sevilla F.C. a mediados de 2017, regresó a principio de este año, tras tener poca actividad en el fútbol español. Se lo notó falto de ritmo al principio, pero luego fue creciendo. En el primer semestre jugó poco, destacándose las actuaciones ante Peñarol por la Supercopa y ante el Atlético Mineiro en Brasil por la Copa. Pero a pesar de ser suplente, siempre se mantuvo preparado para cuando le llegara la chance, y ésta le llegó, en la penúltima fecha del Intermedio ante Juventud. Cumplió de buena forma y Gutiérrez confió en él para el clásico, una semana después, donde también rindió y a partir de ahí pasó a ser titular. Un muy buen segundo semestre para un jugador de clase, que confirmó lo que había insinuado en su anterior pasaje. Debe volver a España ya que se encuentra a préstamo, pero sería muy útil para el equipo si se consigue que lo presten nuevamente.

 

MATHÍAS CARDACIO / 20 PRESENCIAS / 1 GOL

El «Bochita» regresó al club que lo vio nacer, tras su partida en 2008 y tras andar por varias partes del mundo en estos 11 años. Jugó pocos partidos de titular, en la mayoría entró desde el banco. Tuvo un problema importante con el tema de las tarjetas. Ante Liverpool en el Clausura, y ante Peñarol en la última final, tuvo que ser sustituido en el primer tiempo al tener amarilla y estar cerca de la roja. Ante Defensor en el Franzini pasó lo mismo, pero Gutiérrez no lo sacó y lo terminaron expulsando. De todas maneras, a pesar de no haber tenido un gran rendimiento, sumó muchísimo en lo humano y lo grupal, transmitiendo su experiencia y su amor por Nacional que viene desde la cuna y es indiscutible. Fue un referente para los jóvenes dentro del vestuario y eso es valorable.

 

JOAQUÍN ARZURA / 5 PRESENCIAS / 0 GOLES

Volante de marca, argentino, que llegó a préstamo desde River Plate de su país y tras haber jugado en España. Había comenzado el año como titular, haciendo un buen clásico en la Supercopa y hasta convirtiendo un penal en la definición. Pero luego el problema con los cupos de extranjeros lo pagó caro, ya que solo podían jugar tres, y en el plantel había cuatro. Tras la llegada del «Guti» y con el «Rafa» García asentado como «5», se le hizo aún más difícil. Terminó yéndose a mitad de año a Huracán de la vecina orilla.

 

EMILIANO MARTÍNEZ / 1 PRESENCIA / 0 GOLES

El «5» de la Libertadores sub 20 de 2018, debutó en Primera División en el Clausura de este año ante Liverpool. Jugó apenas unos pocos minutos en ese partido. Jugador de gran futuro, que posiblemente el año que viene tenga más participación.

 

MATÍAS ZUNINO / 26 PRESENCIAS / 4 GOLES

De los jugadores más importantes del año. Irregular a veces, desordenado también, pero siempre dejando todo y haciendo goles claves. Hizo el gol del título lo cual lo exime de mayores análisis. Segunda final clásica consecutiva en la que convierte, ya que en la del 2018 también lo había hecho, perdiendo luego Nacional tras un escandaloso despojo arbitral. Jugó en muchos puestos: lateral, carrilero, volante interno, hasta mediapunta en las finales, una sorpresa que ensayó el «Guti» y salió notable. Justamente eso, la sorpresa, es una de las claves de su rendimiento, los rivales no saben por dónde va a aparecer, pero aparece, y lastima. Este gol quedará en la memoria y en el corazón de todos.

 

GUSTAVO LORENZETTI / 12 PRESENCIAS / 0 GOLES

El ex «10» de la Universidad de Chile, de gran suceso en el país trasandino, llegó a principio de año como una de las incorporaciones más importantes. Se decía incluso que la estaba rompiendo en las primeras prácticas en Nacional, y que era cuestión de que arranque a jugar, para que desnivele en los partidos. En la primera fecha del Apertura ante Liverpool deslumbró a muchos con su juego, pero no fue constante, cayó en el bajón general del equipo con Domínguez y luego con Gutiérrez nunca pudo hacerse un lugar.

 

RODRIGO AMARAL / 11 PRESENCIAS / 4 GOLES

La imagen puede contener: 2 personas, exterior

Un jugador de la casa, un jugador hincha, que había pasado varios años rodeado de polémicas. Apareció en la selección uruguaya sub 20 con grandes actuaciones, en los Sudamericanos y los Mundiales de 2015 y 2017, pero sin demasiada participación en ese tiempo en Nacional. Se alegaba que su estado físico no era el mejor para Primera División. En medio de malas decisiones de la Directiva de José Luis Rodríguez, y las polémicas negociaciones con el contratista Daniel Fonseca, se lo terminó vendiendo a mediados de 2017 a Racing de Argentina. Allí se puso en forma pero jugó muy poco y volvió a Nacional a préstamo para este 2019. Con Domínguez jugó poco, pero con Gutiérrez tuvo mucho más y mejores actuaciones, confirmando lo que prometía en las selecciones nacionales: que es uno de los mayores talentos jóvenes que tiene el Uruguay de cara al futuro, una zurda como pocas, un verdadero «10» de categoría. Lamentablemente tuvo muy poca suerte con aquella lesión de ligamentos cruzados, el 25 de mayo ante Rampla Juniors en el Campus de Maldonado. Este año vimos algo, de todo lo que nos puede dar. Esperamos, con toda la fe, la confianza y la esperanza, de que el 2020, ya sabiendo que va a ser jugador de Nacional tras su desvinculación de Racing, sea finalmente el año del «Rodri».

 

PABLO BARRIENTOS / 10 PARTIDOS / 0 GOLES

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte y exterior

Tras la lesión de Amaral, en Nacional se tomaron su tiempo para buscar su sustituto. Se barajaron muchas alternativas en el período de pases de junio-julio, hasta que a último momento, un día antes de debutar en el Intermedio, llegó el «Pitu» Barrientos. Su debut, ante Inter de Porto Alegre en el Parque Central, fue auspicioso, pero luego las siguientes actuaciones no fueron tan buenas. Estuvo unas cuantas fechas sin jugar hasta que reapareció en un partido clave, ante Progreso en el Paladino, jugando casi todo el segundo tiempo ese día y siendo muy importante, clarificando mucho el juego del equipo, metiendo muy buenos pases. También tuvo un buen desempeño ante Rampla, en el infartante 4 a 3. Luego en los clásicos finales quedó relegado, pero se puede decir que aportó lo suyo para lograr este título.

SANTIAGO RODRÍGUEZ / 22 PRESENCIAS / 6 GOLES

Uno de los pocos aciertos de Eduardo Domínguez en Nacional fue subir a Primera División a este chiquilín, a este atrevido, a este carasucia, a este jugador de potrero, que hasta 2018 jugaba en Cuarta. Desde el principio, en aquel amistoso ante River Plate argentino en Maldonado, que empezó a demostrar sus grandes condiciones. Fue titular todo el Apertura, con buen rendimiento y goles, hasta que, una fecha antes del clásico, tuvo que irse a Polonia a jugar el Mundial sub 20. Al regreso, llegó la lesión que lo dejó afuera de todo el Torneo Intermedio. Volvió recién en el Clausura, primero entrando desde el banco y luego alternando en algunos partidos como titular. No la descosió en este último Torneo, pero fue importante, sobre todo ante Rampla y Juventud, donde aportó buen juego y goles. Fue titular en los dos clásicos finales donde, a pesar de aparecer con algunos destellos, demostró que tiene clase, que tiene lo que hay que tener. Pasta de crack.

 

BRIAN OCAMPO / 20 PRESENCIAS / 3 GOLES

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, practicando un deporte y exterior

Brian en su segundo año en Primera, volvió a demostrar que tiene condiciones pero volvió a ser irregular. De todas maneras, este año pudo encadenar más partidos consecutivos como titular y con buen rendimiento. Fue clave en la racha de siete partidos seguidos ganados en las primeras siete fechas del Clausura. Hizo un golazo impresionante en el Apertura para salvar un punto ante Racing. En el Clausura hizo el gol del triunfo ante Wanderers y abrió la cuenta ante Cerro. Los tres goles que hizo fueron de alta factura técnica. Además se destacó en otros partidos como ante Plaza donde le dio las dos asistencias a Bergessio. Confiamos y esperamos ver más y mejores actuaciones de este jugador de gran futuro en el 2020.

 

PABLO GARCÍA / 12 PRESENCIAS / 0 GOLES

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte y exterior

Una incorporación a principio de año, desconocida para muchos, pero de gran futuro. Integró la selección sub 20 que en enero disputó el Sudamericano, anotando un verdadero golazo de afuera del área en la hora para ganarle a Brasil. Su poca participación en el primer semestre del año en Nacional lo dejó sin Mundial sub 20. En el segundo semestre empezó a aparecer, primero en el Intermedio y después en el Clausura, siempre demostrando su clase, como en aquella espectacular jugada para el gol de Thiago Vecino ante Racing. Protagonizó una de las jugadas más escandalosas del año a nivel arbitral, el penal que no le cobraron en el clásico del Clausura. Luego ante Defensor sufrió un esguince, siguió jugando demostrando gran entereza, pero se perdió los últimos partidos. Otro jugador del que esperamos mucho para el 2020.

 

GONZALO CASTRO / 36 PRESENCIAS / 4 GOLES

La imagen puede contener: 2 personas, personas practicando deporte, estadio y exterior

El goleador clásico del año. El «Chory» se sacó las ganas de festejar tras volver a su casa. Había recibido algunas críticas de quienes decían que ya no era el mismo de antes, pero las acalló todas con el clásico del Intermedio, con los dos goles, especialmente el segundo, sin lugar a dudas el mejor gol de Nacional y del fútbol uruguayo en el año. Por si fuera poco, volvió a aparecer para anotarle a Peñarol en la final del Clausura, otra vez abriendo el marcador, siempre lo más difícil. Pero su aporte no fue solo ante el tradicional rival. Fue muy importante en muchos partidos, formando una sociedad por izquierda con Viña que fue difícil de contener para casi todos los rivales. Por ahí llegaron muchos goles a lo largo del campeonato.

 

KEVIN RAMÍREZ / 9 PRESENCIAS / 4 GOLES

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, practicando un deporte y exterior

Tras haber jugado en 2016 y 2017 en Nacional, Kevin se fue a préstamo en el 2018 y regresó para este 2019. Un jugador resistido por muchos, pero que con varios técnicos ha tenido la confianza y ha jugado. Le hizo un gol importante a Cerro Largo en Melo para empatar, y luego el hat-trick a Progreso en el GPC donde se llevó la pelota. A mitad de año recibió una oferta del fútbol mexicano y rescindió con Nacional.

 

GONZALO BERGESSIO / 34 PRESENCIAS / 20 GOLES

El capitán y goleador, una de las piezas claves. Los números hablan por sí solos, por lejos el hombre gol del equipo, el que se hizo más presente en las redes rivales. Además líder positivo, de esos que contagian e influyen en propios y extraños. Llegó hace dos años casi como un manotazo de ahogado cuando a Nacional le faltaba un «9», muchos dudaban de lo que podía dar, por su edad y porque venía con poco rodaje en Argentina, pero demostró que está a la altura del más grande en las dos temporadas que jugó. Definió muchos partidos con sus goles, en todos los torneos del año. Solo por mencionar algunos, podemos mencionar ante Cerro en el Tróccoli, el doblete ante Fénix en el Capurro, la palomita a poco del final ante Juventud en el GPC, los dos goles en Jardines por el Intermedio, el golazo de tiro libre en Las Piedras, el doblete en el Suppici de Colonia, el cabezazo ante Fénix en el Parque, y los dos ante Juventud en el Centenario.

 

THIAGO VECINO / 18 PARTIDOS / 3 GOLES

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte, estadio y exterior

Un jugador largamente pedido por los hinchas, con muchos goles en Formativas, pero que no se le daba el debut en Primera. El día que debutó, anotó, ante River en el GPC. Su segundo partido, fue el clásico del Intermedio, en el que tuvo que ingresar a los 22′ del 1er. tiempo, y tuvo una estupenda actuación a pesar de no convertir goles. A partir de ahí, y también gracias a la lesión de Bergessio, empezó a tener muchos minutos. Logró anotar solamente el gol del debut y luego un doblete ante Racing, pero confiamos en que en 2020 va a explotar en la faceta goleadora como lo hizo en la Cantera Inagotable.

 

SEBASTIÁN FERNÁNDEZ / 25 PRESENCIAS / 4 GOLES

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, cielo y exterior

«Papelito», jugador hincha, otra vez decisivo. Alternó durante el año, nunca fue titular indiscutido, pero siempre aportó desde su lugar, siempre preparado para ingresar cuando le toque. Sobre la recta final del campeonato su clase y su jerarquía fue decisiva. El gol de taco ante Rampla Juniors fue totalmente clave, en un momento angustiante, tras perder tres veces la ventaja, para ganar 4 a 3. Y en la última final, mete el buscapié que termina en el gol del triunfo de Zunino. El «Seba» se sigue metiendo cada vez más profundamente en el corazón de la gente y en la historia del club. Tercer título de campeón Uruguayo para él.

 

OCTAVIO RIVERO / 10 PRESENCIAS / 5 GOLES

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, practicando un deporte y exterior

Llegó para el Apertura como el «9» titular, antes de que se le renueve el contrato a Bergessio. Tuvo algunos buenos partidos y un buen promedio de gol. Los más importantes fueron el del empate a Liverpool en la primera fecha y el cabezazo ante Fénix en el Capurro para descontar, en aquel 4-4. Era un buen recambio en ataque, pero le llegó una oferta de México y se fue a mitad de año.

 

RODRIGO PASTORINI / 4 PRESENCIAS / 0 GOLES

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte, estadio y exterior

Faltaba un «9» de recambio tras la partida de Rivero, y el último día del período de pases de junio-julio, junto con Barrientos, llegó desde Wanderers, el goleador del Bohemio. Lamentablemente no rindió lo esperado. Hay quienes dicen que de «9» no es donde más rinde, sino como segunda punta, y que Nacional se equivocó en traerlo como centrodelantero. Tuvo participación en el Intermedio, pero luego tras la aparición de Thiago Vecino, le costó muchísimo incluso estar en el banco de suplentes.

 

¡GRACIAS MUCHACHOS POR ESTA GRAN ALEGRÍA!

 

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor