Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV

Repasamos los éxitos de 2022 a nivel de Formativas, junto al Coordinador General Fernando Curutchet, y al vicepresidente de la Comisión, Maximiliano Triunfo. Nacional ganó el título Uruguayo en Tercera, Sub 16, Sub 15 y Sub 14.

FORMAR JUGADORES GANADORES

Triunfo: «El objetivo es que ganen en Primera, salgan campeón y ganen clásicos. Pero si eso se logra con jugadores que ganan en Formativas, mucho mejor. Este año se dio, no es fácil ganar tres campeonatos. Este año fue a dos ruedas, a diferencia del año pasado que fue a una rueda sola. No es que le quitemos valor, pero este fue más largo, más competitivo. Ganamos de distintas maneras: algunos con ventaja deportiva en las finales, otros en desventaja. Uno en final clásica, otros en finales con Defensor que a nivel de Formativas es prácticamente un clásico. Después la Tercera también, que no pertenece a Formativas en la tabla general pero sí en la administración. Ese combo fue muy bueno. El sábado, con la eliminación clásica en la Copa Integración, pasamos nosotros. Eso no iba a opacar el año en Formativas, pero lo último siempre queda, y lo último fue igual que lo del medio y que lo del principio: fue todo tricolor».

EL CRECIMIENTO DEL CLUB EN FORMATIVAS

Curutchet: «Hace un año y ocho meses que estoy. El club sigue evolucionando. Los cuerpos técnicos y todo el grupo de trabajo sigue evolucionando en cuanto a lo que pretendemos para las Formativas, consiguiendo lo que queremos en cuanto a resultados y rendimientos individuales. Mejoras también en la planificación y la ejecución de lo que tenemos que hacer para conseguir los objetivos. Hay muchas expectativas y yo estoy muy conforme. Noto un cambio importante en el desarrollo de los entrenamientos, de los cuerpos técnicos, comparado con cuando yo llegué. Es producto del trabajo, la capacidad y el compromiso de quienes trabajan».

UNA COMISIÓN QUE TRABAJA POR NACIONAL

Triunfo: «Hace cinco años que estoy. Entré como el número 11, y después quedé como tercer delegado. Actualmente soy el delegado número 1 de Tercera y Formativas, y desde principio de año, vicepresidente. Desde que yo estoy hubo tres presidentes y el apoyo a las Formativas fue constante. La comisión de Formativas no está politizada como están otras en el club, es por Nacional, no importa más nada. A mí me pusieron de delegado porque les gustó mi actitud y mi forma de ser, no midieron temas políticos. Eso quiere decir que siempre nos apoyaron».

LA IMPORTANCIA DE LOS CLÁSICOS

Triunfo: «El clásico para todos los hinchas es un partido aparte y todos lo sabemos. El que llega a Nacional, no hay ni que decírselo. Se lo decimos, pero todos ya lo saben, se vive distinto. Por supuesto que son especiales, se cuentan distinto, y todos sabemos cuándo nos fue bien y tenemos saldo positivo o negativo, en cada categoría. Yo estoy hace cinco años y solo tuve dos jornadas clásicas negativas, dos excepciones. Una fue este año, pero rematamos con una final clásica en Sub 16 y ahora esta eliminación. Fueron siete victorias y cuatro derrotas. Los jugadores lo entienden así, lo disfrutan y lo sufren así. La presión que tiene un jugador de Nacional en un clásico de Séptima, no creo que la tenga un jugador de Primera de un equipo que no sea Nacional o Peñarol. Ese jugador lo vive con 13 años».

LO MÁS PARECIDO A LOS CLÁSICOS: JUGAR CONTRA EQUIPOS ARGENTINOS

Curutchet: «Para mí son los partidos más importantes. Permiten que el jugador pueda vivenciar y experimentar cosas que otros partidos no se lo dan. Por eso es que es bienvenida la competencia. Cuanto más clásicos y partidos de alto nivel tengamos, más se van a desarrollar los chicos, eso es fundamental. Por eso ahora fuimos con un selectivo a Argentina a jugar unos partidos, a medirnos con equipos importantes. Empatamos tres partidos, y el otro lo perdimos 3-2. Jugamos con Lanús, Huracán y Estudiantes. Ellos están en un buen nivel, pero nosotros, si tuviéramos ese tipo de partidos permanentemente, competiríamos de igual a igual».

EL FÚTBOL URUGUAYO Y LAS LIMITANTES DE UN PAÍS CHICO

Curutchet: «Argentina tiene 50 millones de personas, Brasil 250 millones. Eso influye. También hay un tema cultural, la forma de expresarse de la sociedad brasilera es diferente a la nuestra o la argentina. Pero nosotros podemos competir y estamos para competir. Vinimos conformes de Argentina. Fue un selectivo de Cuarta y Quinta. El técnico fue Rodrigo Lemos, la ‘Momia’. Yo le dije que lo importante era que compitiéramos a nivel del juego. No nos servía de nada ganar 1-0 de contragolpe y metidos atrás. Venirnos con la sensación de un triunfo que no nos aportaba. Había que ir a jugar de igual a igual como jugamos acá. Y en eso yo vine muy conforme. Porque si bien recibimos goles, también generamos muchas situaciones de gol. Fueron partidos muy parejos. Nos mostraron que estamos en el buen camino. Lo ideal sería tener ese tipo de partidos acá en Uruguay».

Triunfo: «El problema es la competencia que tenemos acá, que va de la mano de la cantidad de jugadores. Acá, la cantidad que hay, no da para que haya 10 equipos competitivos. En Argentina y Brasil sí da, entonces la competencia es otra cosa, eso se refleja hasta en Primera, no es como acá que ganan dos equipos».

Curutchet: «En Argentina, cualquier equipo en juveniles tiene las mismas instalaciones que tiene Nacional. Acá, es Nacional, Defensor, Peñarol que se está acercando, Torque que también se está acercando un poco, ocupado en la infraestructura. Eso hace que el jugador tenga muchas cosas para trabajar».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor