Recibimos a Santiago Bonino, Gerente de Socios de Nacional, para hablar sobre la modalidad de venta de entradas para el partido ante Boca Juniors en el Gran Parque Central que se jugará el miércoles 2 de agosto a las 21 horas. En la jornada de este lunes se conoció el orden de prioridad de los socios a la hora de poder comprar los boletos, provocando diversas opiniones de los hinchas y socios.
OPERATIVA:

NOTA:
LA DECISIÓN DE ESTA NUEVA CATEGORIZACIÓN PARA LA VENTA DE ENTRADAS
«La decisión es tomada por Directiva. Nosotros veníamos impulsando lo que era el Socio Atilio, y la realidad es que veníamos con una campaña de socios de hace relativamente poco tiempo, y eso nos llevó a que en estos pocos meses nos den la pauta de poder avanzar, y poder impulsar comercialmente el tema del Socio Atilio, y darle una prioridad en estos partidos de alta demanda. La realidad es que teníamos muchos días para los canjes, y una de las cosas que teníamos que empezar a trabajar era esto del Socio Atilio. La prioridad y el foco lo pusimos sobre la antigüedad, ya que el Socio Atilio, hoy, para la masa social, son apenas unas 200 matrículas, las cuales hoy, a nivel global en un escenario de 35.000 espectadores o más, estamos hablando de que es un 0,05% de la ocupación. Hoy, los socios mayores a sus 30 años de antigüedad, o mayores a 5 años, no tienen un peligro certero de perder su lugar en el Gran Parque Central».
ESTA CATEGORIZACIÓN NO SE APLICARÁ AL PARTIDO EN LA BOMBONERA
«Esto es por este partido que es de alta demanda, y netamente en algo comercial, para incentivar lo que es el Socio Atilio. Esta decisión se toma en ciertos estudios que hacemos, el impacto que puede generar, viendo cuál es el panorama en base a la masa social que tenemos hoy en día. Una cosa es este partido, y otra cosa el partido en La Bombonera. Ahí la operativa la va a poner Boca, y nosotros institucionalmente lo que hicimos fue aconsejarles que pongan una ticketera uruguaya para que el socio e hincha de Nacional tenga mejor acceso a sacar su entrada. El 27 y 28 van a salir a la venta para La Bombonera y van a tener prioridad los socios. No va a correr esto de las categorías, sino que todos los socios van a tener la misma posibilidad para poder tener su entrada dentro de las 2000 que se van a poner a la venta».
TRANSMITIÓ TRANQUILIDAD PARA EL GRUESO DE LOS SOCIOS
«Entendemos la voz del hincha. La realidad es que hoy el contexto no ponía en peligro a ese socio que hace 30 años acompaña, o es vitalicio. Una de las cosas que nosotros ponemos arriba de la mesa, pongo un ejemplo claro: en el clásico que se jugó en el GPC el año pasado, el socio que hace 30 años viene aportando a la institución, competía con el mismo derecho que alguien que se hacía socio en el mismo momento o el día antes del partido. Hoy lo que estamos haciendo, es dar un incentivo a hacerse Socio Atilio, pero el foco está en que el socio vitalicio y también el que hace más de 5 años que viene aportando al club, va a tener una prioridad sobre aquel que se hizo socio en el último mes o en el último año. Entonces, hay un foco sí comercial, pero dentro de un contexto, entendiendo que no estamos perjudicando a la gran masa social. Porque hoy, analizando los números, el socio que tiene más de 5 años de antigüedad es muy difícil que pueda acceder a su entrada».
LOS CASOS DE LOS SOCIOS QUE PUEDEN SACAR UN DÍA Y QUIEREN IR CON OTRO SOCIO O HINCHA QUE SACA DESPUÉS: ¿CÓMO HACEN PARA ASEGURARSE SACAR EN LA MISMA TRIBUNA O SECTOR?
«Dentro de este contexto, puede llegar a pasar. Lo que recomendamos para esas situaciones es esperar al 27, que seguramente haya entradas, y que saquen los dos juntos, para no tener ese problema. La Delgado es una de las que se agota más rápido. La recomendación que podemos dar es esperar a aquel socio que tenga el día más tardío, como para poder sacar juntos».
CONFÍA EN QUE HAYA ENTRADAS PARA TODOS LOS QUE QUIERAN ASISTIR
«Hoy el universo de socios, sacando a los butaquistas y palquistas, estamos hablando de unos 4.500 socios que habitualmente canjean entrada. Si todos esos socios vinieran al GPC, estaríamos hablando de una ocupación de un 11% a 12%, así que queda un margen bastante amplio para que el resto de la masa social pueda acceder a su entrada».
¿QUÉ PASA SI EN EL FUTURO LOS SOCIOS ATILIO REPRESENTAN UN NÚMERO MÁS SIGNIFICATIVO?
«Recepcionamos en el Departamento de Socios todas las opiniones. En base a eso, vamos a continuar trabajando en las operativas de las entradas. Nosotros analizamos un poco el contexto, vimos que darle este beneficio al Atilio, para empujar un poco esa nueva categoría, o ese nuevo plan de socio, era más conveniente, y no iba a impactar en el grueso de la masa social. Si mañana hay una cantidad de Socios Atilio, las medidas pueden llegar a ser otras. Pero esto tiene dos focos: el principal no es comercial, sino darle prioridad al socio que tiene antigüedad y tiene relación con la institución desde hace muchísimo tiempo. A nivel del sistema, al tener muchos días, poder mantener el tráfico más constante, poder mantener una web que funcione de forma correcta, que a la gente no se le tranque y pueda sacar entrada. La metodología que utilizamos, fue para darle la mejor experiencia posible al usuario, y que a la hora de sacar su entrada tenga todas las garantías».
LA IDEA DE COMENZAR A PRIORIZAR A LOS HINCHAS Y SOCIOS QUE MÁS VAN A LOS PARTIDOS
«Es una idea. En el partido contra Fénix y contra Cerro Largo hicimos actualizaciones a nivel de app y de scaneo para que pueda mejorar. Esto va a depender de que se pueda llegar con los molinetes y poder tener la tecnología necesaria para poder recepcionar lo mejor posible la información, y a partir de eso, poder sacar el tema de los beneficios frecuentes. Hoy Nacional no cuenta con esa tecnología. Es complicado llegar a una métrica. Pero es algo que tenemos en el horizonte, y lo estamos trabajando».
LA CANTIDAD DE SOCIOS ACTUALES
«Hoy manejamos un volumen de 75.000 socios, de los cuales 55.000 están activos. Dentro de esto, la gran mayoría entran dentro del plan Full, porque el tema del Socio Atilio y Socio Estándar era para nuevos socios. Los activos que están al día y demás, son unos 55.000».
ANTES DE LAS 10 DE LA MAÑANA SE CONOCERÁN LOS PRECIOS, Y A LAS 10 COMIENZA LA VENTA
«Mañana [martes] a las 10 de la mañana. Los precios se van a comunicar a primera hora. A partir de ahí, ya los Atilio van a poder hacer la compra correspondiente y luego con el cronograma que ya comunicamos».
LOS PRECIOS PARA EL PARTIDO EN BUENOS AIRES
«Los precios para visitantes van a ser de 50 dólares. Va a ser a través de una ticketera uruguaya a confirmar. La operativa va a ser el 27 y 28 para socios, y a partir del 29, de no agotar, para público en general».
¿LAS ENTRADAS PARA LA REVANCHA SE VENDERÁN POR LA WEB DE NACIONAL?
«Hoy la realidad es que no, porque el dueño del evento es Boca y va a ser el que va a vender las entradas. Nosotros, como máxima gestión, pudimos lograr que sea a través de una plataforma uruguaya, para no tener problema con las tarjetas, para que sea un poco la experiencia de compra lo mejor posible para la parcilaidad de Nacional. Haciendo un gran esfuerzo para darle al socio ese beneficio de que pueda adquirir su entrada antes que un hincha no socio».
RECOGE LAS INQUIETUDES Y OPINIONES DE LOS SOCIOS
«El Departamento de Socios es receptivo a todo tipo de comentarios. También explicar, dar la cara, en el sentido de que se estudió el contexto, se vio cuáles eran las alternativas, y obviamente lanzamos este cronograma de prioridades, más que nada pensando en la antigüedad, y dándole ese plus al Atilio, para que haya un llamador para este nuevo plan de socios que venimos ofreciendo hace unos meses».
¿EN EL CLÁSICO DEL CLAUSURA SE APLICARÁ ESTA MISMA CATEGORIZACIÓN?
«Es una prueba como para ver cómo se viene manejando, a nivel del sistema y de la masa social. Siempre va a depender de la decisión de Directiva como para implementarlo».
¿QUÉ PASA SI ALGUIEN SE HACE SOCIO ATILIO PARA ESTE PARTIDO Y LUEGO SE BORRA?
«Es una muy buena pregunta. Cuando lanzamos la nueva matriz, siempre pusimos como condición que eran anuales. Hoy quien se haga Socio Atilio tiene que dejar una tarjeta para el débito automático o de lo contrario abonar unos seis meses por adelantado. El hecho de que se hagan Socio Atilio por un mes y después no sean más, hoy no es posible».
¿QUÉ PASA SI UN BUTAQUISTA, QUE POR EJEMPLO TIENE BUTACA EN LA DELGADO, QUIERE IR CON OTRA PERSONA QUE NO CONSIGUE SACAR PARA ESA TRIBUNA?
«Hoy la única posibilidad de asegurarte un lugar en el Parque Central es comprando una butaca. Tiro el centro. Entendemos que en base a esta estructura se pueden generar esos desfasajes, pero la idea es empezar a probarlo, a trabajarlo, y a partir de ahí, empezar a sacar conclusiones».
LA EXPECTATIVA POR CONOCER LOS PRECIOS PARA ESTE PARTIDO
«En los partidos de Copa hubo precios populares. La Abdón tenía un precio muy accesible, tanto para socios como para no socios. No tengo permitido hablar de precios, pero que el socio se quede tranquilo, que no hay nada desorbitante, hay precios accesibles para que el hincha pueda acompañar. Es un partido de octavos de final de Copa Libertadores, eso tiene su valor y su precio».
LA VENTA DE BUTACAS SE HA INCREMENTADO DE CARA AL DUELO ANTE BOCA
«Sí, desde el 1° de julio se han vendido unas 49 butacas, es netamente por el partido con Boca Juniors. El valor agregado de la butaca es no solamente el partido con Boca sino también el clásico. Eso le da un valor agregado».
LA NUEVA MATRIZ DE SOCIOS Y SU IMPACTO
«Quien era socio, no perdió ningún tipo de beneficio. El gran cambio que se hizo, es que el socio elige la relación que quiere tener con Nacional. Desde principios de año, lo que hemos tratado de trabajar, es acercar a Nacional al socio. Con el tema de las experiencias, de las visitas a Los Céspedes, el Paseo del Parque, los meet que se hacen en todos los partidos de Campeonato Uruguayo para conocer a los jugadores, las alianzas estratégicas a nivel de beneficios para que el socio que abona la cuota pueda aprovechar esos descuentos, como puede ser en el Devoto, en tiendas, en ópticas, o en el caso del Atilio el NacionalTV o los beneficios del Club El País. Venimos trabajando para darle cada vez más beneficios al socio, darle no solamente el beneficio institucional como las entradas, el descuento en indumentaria o NacionalTV, sino también poderlo acercar desde el lado de la experiencia, que se sienta cada vez más parte del club».
LOS BENEFICIOS PARA LOS SOCIOS FULL QUE SON LA ENORME MAYORÍA
«Se hacen sorteos entre todos los que participan. Hoy los socios Full participan en los meet que se hacen en cada partido. Es decir que las experiencias son para todos los socios. Después claro, si uno es Atilio tiene más posibilidades de ser elegido, que si es socio Full. Pero el beneficio de vivir la experiencia, conocer al plantel y las instalaciones del club, está y existe. Por un tema de probabibilidades se puede demorar un poco más, pero lo tienen que tener y estamos trabajando para eso».
SE BUSCA MEJORAR CADA VEZ MÁS LA ATENCIÓN DE NACIONAL HACIA EL SOCIO
«Nosotros hace un año venimos trabajando muy fuerte, desde la venida de Suárez hasta ahora, en el tema de poder abarcar, en los picos de demanda, cumplir con lo que es la atención. Te soy sincero, viene mejorando gradualmente. Hace un año era muy difícil atender más de un 30% de las llamadas que entraban. Hoy si vamos a los datos, en llamadas perdidas estamos debajo del 9%. Puede haber algunos casos que los socios escriben un mail y está con ese furor de que le contesten inmediatamente. A veces demoramos un tiempo, que no es muy largo, pero la tasa de respuestas está por debajo de las 48 horas. El chatbot se contesta de manera ininterrumpida en el horario de atención al público. A nivel de infraestructura, también empezamos a generar puestos más zafrales, para poder cubrir esta demanda. Venimos teniendo mejoras, pero se sigue trabajando y queremos seguir mejorando. Los resultados y las métricas por lo menos nos están dando un buen respaldo».
¿CUÁNTOS SOCIOS ATILIO TIENEN QUE HABER PARA QUE SE CONSIDERE EXITOSA ESTA NUEVA MODALIDAD?
«Hoy venimos apuntando a por lo menos que el 1% del padrón sea Socio Atilio. Venimos trabajando, lo lanzamos hace muy pocos meses, es algo gradual, pero va por ese lado».
¿QUÉ NOVEDADES SE PUEDEN BRINDAR AL SOCIO DEL INTERIOR?
«Venimos trabajando con la Comisión del Interior para poder llevar algún tipo de experiencias y trabajar un poco más. Hoy los beneficios que nosotros venimos sumando al club, tratamos de que tengan cobertura nacional, trabajar con marcas que estén en los 19 departamentos. Uno de los ejemplos claros, es un plan muy fuerte con la gente de DirectTV, con beneficios para todo el interior. Hoy no solamente es trasladarles el beneficio, sino también tratar de acercarles a Nacional de la mejor manera».
SALUDO FINAL
«Creo que quedó más que claro todo. Siempre un placer estar con ustedes y poder conversar».