Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

“Feliz por mi gol y aportar a la victoria”

 

Hablamos en vivo con Matías Zunino, autor del gol que abrió el marcador en la importante victoria del sábado ante Sud América. Además lo elegimos como el mejor de la cancha, el #JugadorNacionalBBVA.

 

 

UN GOL MUY FESTEJADO

«Se gritó mucho, el equipo necesitaba el triunfo, y en el festejo se vio reflejado, todos abrazados y gritando como locos, muy contento por el gol y más que nada por el triunfo del equipo».

 

UN INICIO DE CAMPEONATO COMPLICADO

«El arranque no fue el esperado, obviamente que sabíamos que Cerro Largo y Progreso iban a ser rivales difíciles, pero queríamos conseguir la victoria, más que nada en el Parque, porque con Cerro Largo quedamos con diez muy temprano y se hizo difícil. El partido con Progreso era el que todos queríamos ganar, porque era en el Parque, volvía la gente, y dolió esa derrota. Teníamos que llegar cuanto antes a la victoria para encaminarnos de nuevo y no perder pisada».

 

CHARLAS EN LA SEMANA BUSCANDO MEJORAR

«Fue una semana donde se habló mucho, trabajamos un montón. Lo primero que se dijo fue que había que cambiar más que nada la actitud, porque más allá de que se puede jugar mal, la actitud no puede faltar. Creo que eso se notó».

 

SE SALIÓ CON OTRA ACTITUD

«El primer tiempo jugamos muy bien, fuimos superiores, pero no pudimos reflejarlo en el marcador. En el segundo tiempo, con la ansiedad de salir a buscar el partido, también dejamos espacios, que sabíamos que Sud América es un equipo que juega bien y tiene jugadores de mitad de cancha para adelante. Por suerte pudimos aguantar y se pudo abrir el partido. La atajada del ‘Chino’ [Rochet] fue clave. Enseguida nos ponemos en ventaja, después aguantar y liquidarlo con el penal de ‘Gonza’ [Bergessio]».

 

CAMBIO DE POSICIÓN: JUGÓ MÁS POR AFUERA

«Este partido como cambió la formación, jugué más abierto por la derecha. En el primer partido habíamos empezado con un 4-3-3, y yo más de interno, después con la salida de ‘Rafa’ [García] me dijo [Ligüera] que me posicionara más atrás de ‘Gonza’ [Bergessio] para no dejarlo tan solo. En este partido eso lo hizo ‘Maxi’ [Cantera] que también fue fundamental, para que ‘Gonza’ tenga un acompañamiento, que se genere fútbol para él y para los que jugamos por afuera. Me pidieron que jugara como cuarto volante, por afuera, pero obviamente siempre con la chance de llegar al gol y pisar el área».

 

EL FESTEJO DEL GOL CON LA HINCHADA

«Muy lindo, siempre es lindo el hacer un gol, con la gente, sentir el apoyo. Era un gol mío pero un triunfo que se necesitaba. Toda esa euforia que teníamos adentro, tras la derrota con Progreso y el empate con Cerro Largo, ese arranque malo, en ese grito se vio reflejado. Escuché un par de videos con sonido ambiente y fue hermoso».

 

HABÍA QUE GANAR POR LA TABLA

«Era un partido clave. Obviamente nos hubiese encantado a todos que el triunfo sea contra Progreso, con la vuelta de la gente al Parque, que era lo que todos queríamos. Pero se dio este partido, la hinchada desde el momento en que salimos a calentar ya empezó a alentar, y eso siempre se siente, es un plus que le da a uno para correr, para meter, para ir a cada pelota como si fuese la última. En este partido se vio reflejado eso».

 

HAY QUE CORRER Y METER 

«Con Progreso no se vio el equipo que nosotros queríamos. En la semana lo hablamos y lo primero que dijimos es que podemos jugar bien o mal, pero la actitud es algo que no podemos negociar, que tiene que estar en todos los partidos. Creo que por ahí fue la clave de este partido, desde el minuto uno salimos con esas ganas y ese ímpetu que hablamos en la semana. Que con Cerro Largo, cuando quedamos con diez, también se vio, porque el equipo corrió y metió, y aguantó bien, hasta pudimos ganarlo. Pero estuvo ahí la clave, en hablarlo, en decir que hay que tener esa actitud. Podés tener grandes jugadores, gran plantel, pero si no corrés estás en el horno. Por ahí pasó el cambio o eso que se vio en la cancha de salir a avasallar al rival».

CÓMO ESTÁ EL PLANTEL EN LO FÍSICO

«Estamos muy bien en ese sentido. El otro día se vio, que podemos meterle intensidad todo el partido. Ahora tener una semana larga, jugar el domingo, eso ayuda para recuperar bien y estar al 100% para el partido del domingo, que es un partido clave».

 

¿CÓMO SE SIENTE MÁS CÓMODO, POR AFUERA O POR ADENTRO?

«No es un tema de comodidad, uno se acostumbró a hacer las dos funciones. Dependiendo de lo que plantee Martín en este caso, que es el técnico, uno se adecúa. Siempre lo que intento es llegar al área, estar ahí, que no solo los defensores rivales tengan como referencia a ‘Gonza’, porque si no se le hace muy complicado, porque tirás un centro y está él contra los dos zagueros más algún ‘5’. Hace goles y lo ha demostrado, pero se le complica más. La idea es generar esa compañía, que los rivales estén pendientes también de uno, para que ‘Gonza’ o el que esté pueda aprovechar. Siendo interno o siendo volante por afuera, es lo que uno trata de hacer, llegar al área para tratar de convertir o generar situaciones».

 

¿DE LATERAL NUNCA MÁS?

«No tengo problema, si en algún momento tengo que hacerlo. El ‘Guti’ lo hacía cuando íbamos perdiendo o empatando, que había que salir a buscar el partido. Obviamente uno siempre prefiere jugar un poco más arriba».

 

FUE ADELANTÁNDOSE EN LA CANCHA DURANTE SU ETAPA ANTERIOR EN NACIONAL

«Cuando llego a Nacional, llego como lateral. Cuando debuto con Racing, debuto de lateral. Pero al segundo partido, no me acuerdo qué pasó, el ‘Tata’ [González] creo que se lesionó y Martín [Lasarte] me puso de interno, jugábamos 4-3-3. Al siguiente partido hice un gol, después otro, y ya quedé como volante. Hubo un partido con Boston River en el Estadio que me pone de ‘8’ desde el inicio, ganamos, jugamos bien, hice un gol, y ya quedé ahí para siempre. Los goles ayudan para sumar. Cuando llega el ‘Cacique’ [Medina] me coloca también en esa posición y ese fue el año más goleador que tuve».

 

HIZO UN PROCESO INVERSO AL DE OTROS JUGADORES QUE VAN JUGANDO MÁS ATRÁS CUANDO TIENEN MÁS EDAD

«Puede ser, como digo siempre, el llegar al gol y dos por tres equivocarme y mandarla a guardar, eso ayuda, porque obviamente quieren que sigas llegando al área y haciendo goles. Mientras se dé así, si tenemos que seguir subiendo no pasa nada».

 

CÓMO VE AL LIGÜERA DT

«Bien, la verdad que lo veo bien, es un técnico muy tranquilo, siempre es muy frontal con los jugadores. Estamos trabajando bien, el equipo está bien, el grupo está fuerte, estamos preparándonos para el partido del domingo que va a ser muy importante, y creo que si ganamos y agarramos una seguidilla de victorias, vamos a estar ahí arriba».

 

GANARLE A PLAZA ES IMPORTANTE PARA LA CONFIANZA

«Sí, siempre, eso es una de las bases en un plantel y en un jugador. El equipo está confiado en que vamos a lograr el Tricampeonato, estamos trabajando para poder lograrlo».

 

¿QUÉ SE TRAJO DE ECUADOR?

«Es un fútbol muy físico. Me tuve que poner más a punto de lo que estaba acá. Me traje amigos, que todavía estamos en contracto con ellos. Lo fundamental fue que me puse más a punto, bajé unos kilos que tenía de más, y estoy más fino. Uno se acostumbró a comer bien, a cuidarse un poco más, y trata de seguirlo manteniendo acá, eso siempre ayuda».

 

¿VOLVIÓ SIENDO UN REFERENTE?

«Uno sigue siendo el mismo de cuando se fue. Hoy hay un plantel muy joven, fui compañero de varios. Uno trata de hablarles, siempre digo que la presión la tenemos que tener nosotros que somos los grandes. Ellos tienen que, con sus responsabilidades de lo que implica Nacional y estar en Primera, hacer lo suyo, pero siempre la responsabilidad va a caer sobre los más grandes. Uno vino preparado para eso, por ahí cuando recién llegué no, pero cuando van pasando los días uno se da cuenta de que ya es un referente. Yo no soy de esos referentes que hablan mucho, de andar de charlas y eso, yo lo que sí trato es, en la cancha, tratar de contagiar, siempre dar para adelante, que no nos caigamos. Como digo siempre, desde ese lado puedo aportar».

 

SE EXTRAÑÓ ESTAR EN EL MÁS GRANDE

«Lo extrañé siempre, durante el año y medio que no estuve. Miraba todos los partidos siempre que podía. Obviamente festejé cuando salimos campeones, me calenté cuando no se daban las cosas, como cualquier hincha. Cuando surgió la posibilidad, había que resignar cosas. A la hora de tomar la decisión uno las dejó de lado por volver, por estar acá en Nacional, uno siempre quiere estar en el lugar donde es feliz».

 

SE VIENE PLAZA…

«Va a ser un partido muy duro. Jugamos contra el mejor equipo del año, eso lo marca la Tabla Anual, fue el campeón del Apertura, es un equipo que la verdad juega bien, metedor, no da una pelota por perdida. Tenemos que ganar ese partido para meternos de lleno en la pelea, tanto en la Anual como en el Clausura. Si no llegamos a lograr los tres puntos, yo creo que se va a hacer cuesta arriba el campeonato, porque a los rivales directos siempre hay que ganarles, y hoy Plaza es el rival directo a vencer».

 

EL CLÁSICO EN EL HORIZONTE

«Uno ya sabe cuándo es el clásico, siempre lo quiere jugar. Son partidos especiales, uno siempre quiere estar, quiere jugarlos. Pero esto es partido a partido. Hoy no nos podemos dar el lujo de relajarnos ningún fin de semana. Es un campeonato muy parejo, todos juegan bien, todos corren, todos meten. La venimos corriendo de atrás, entonces tenemos que pensar en Plaza, y así fin de semana tras fin de semana, y cuando toque Peñarol, ahí sí meternos de lleno para obviamente lograr los tres puntos».

 

EL RECUERDO DEL GOL PARA GANAR LAS 2 FINALES EN 4 DÍAS 

«Sí, siempre está, en alguna publicación o en otra, lo publican mucho cuando llueve, en invierno lo veía todos los días. Siempre es lindo verlo y revivirlo. También es muy lindo la alegría que tuvo la hinchada y nosotros ese día».

 

EN ECUADOR JUGÓ CON RODRIGO AGUIRRE… ¿VOLVERÁ A NACIONAL?

«Ojalá vuelva, porque es un jugador clase A, y siempre uno lo quiere de compañero porque es un jugador muy completo, que te da muchas cosas, uno siempre quiere tenerlo al lado».

 

SU APODO DE «CANARIO» QUE LE QUEDÓ TRAS EL RELATO DE LA RADIO DEL HINCHA EN LAS FINALES 2019

«No me lo decían, ahora con ese grito de gol empezaron a decírmelo, o en las publicaciones me lo ponen. Uno es oriundo de Canelones y eso siempre está presente».

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor