Pasión Tricolor 1010 AM

“En 2019 utilicé a Santiago Ramírez de extremo por izquierda y fue el goleador del equipo con 23 goles”

 

Hablamos en vivo con Tabaré Alonso, DT interino de la Tercera y también de la Sub19 (Cuarta), palpitando el clásico de 3ra. que será lunes a las 15 hs en el Capurro y por TV. NOTA:

 

 


LIGUERA A PRIMERA, LA TERCERA VACANTE Y AHÍ LO LLAMARON

“Fue una alegría bárbara que confirmaran a Martín [Ligüera] en Primera. Quedó la Tercera vacante, yo estoy ya hace muchos años en el club, y como soy el DT de la siguiente categoría me dijeron que la agarre interinamente a la Tercera. Jugamos el primer partido, por suerte pudimos debutar con victoria. El equipo está bien, hubo jugadores que no jugaron porque fueron a hacer entrenamientos con Primera. Hay lindo plantel, los conozco, hace años que estoy, hay muchos jugadores que están Primera que los dirigí tres o cuatro años, estos que están en Tercera también, pasaron por Cuarta, y estuvieron un par de años. Contento por la oportunidad, y disfrutando de algo que me apasiona”.

 

¿HASTA CUÁNDO DIRIGIRÁ LA TERCERA?

“No me comunicaron nada, me dijeron que me hiciera cargo por los primeros entrenamientos, después me dijeron que iba a dirigir el primer partido, y después me dijeron ‘andá haciéndote la cabeza porque vas a dirigir el clásico’. Por ahora vengo con esa información. Todavía no hay nada oficial de que vaya a continuar. Estoy entrenando las dos categorías. Son planteles bastante grandes. Entrenamos a diferente hora, y andamos en esa, por ahora”.

 

HA PASADO POR DISTINTOS ROLES DENTRO DEL CLUB

“No me cambia, hace 16 años ya que estoy en el club. Empecé entrenando los arqueros en juveniles, después estuve 5 o 6 años entrenando los arqueros de Primera. Después empecé como entrenador en Sub 16, luego Quinta, y ahora Cuarta. Estoy feliz de estar en Nacional. Es algo que me apasiona, soy hincha, y donde el club piense que soy más útil, ahí voy a estar. Me siento contento donde estoy, me gusta trabajar con juveniles”.

 

DIFERENCIAS ENTRE DIRIGIR JUVENILES Y MAYORES

“Sos más educador en juveniles, me parece que va por ahí, por tener más paciencia, que el resultado no sea lo principal, y la formación del jugador sí lo sea. Que se formen pensando en la Primera, y no pensando en que a veces vienen con la cabeza en llegar a Europa o a la selección. Primero la Primera de Nacional, para eso trabajamos nosotros. Hay que tener más paciencia, los resultados a veces se ven a más largo plazo. Sos más docente que entrenador. La vorágine de entrenar Primera es distinta, el resultado es lo principal. Yo disfruto del día a día”.

 

LAS SATISFACCIONES DEL TRABAJO

“Hace un par de días hablé con Emiliano Martínez. Lo tuve desde Sub 16, en Quinta, en Cuarta. Cuando llegó a Primera para mí fue una satisfacción. Trasante, Laborda, Ocampo, Thiago Vecino, Orihuela, ‘Santi’ Rodríguez, toda esa generación, sentimos que le aportamos un granito de arena para esa formación. Uno se siente realizado con eso”.

 

LA TERCERA PREPARA EL CLÁSICO

“El equipo está bien. El otro día hicimos un buen partido con Rentistas. El campeonato de Tercera es muy parejo. Todos los equipos pellizcan puntos, ganan, empatan. El equipo que sea más regular es el que va a terminar logrando el campeonato. El grupo está bien. Hubo un par de jugadores que Martín subió para hacer este acondicionamiento que están haciendo, que venían jugando, como el caso de Fagúndez y Ramírez. No pudimos contar con esos. Pero ya hablamos con Martín de tenerlos para el fin de semana, hay una posibilidad”.

 

YA TIENE EN MENTE EL 11 INICIAL

“Ya estamos trabajando pensando en el clásico, ajustando algunas cosas. Si no sucede nada extraño, el equipo va encaminándose”.

 

EL CLÁSICO SIEMPRE UN PARTIDO APARTE

“En los clásicos, por sí solos tienen motivación. Cuando definen cosas en la tabla de posiciones, es clave ganar y poder sacar diferencia. Tienen una carga emocional linda por ser un clásico. Sería muy importante poder lograr la victoria”.

 

LA LESIÓN Y EL AGUANTE PARA FELIPE CAIRUS, CAPITÁN DE LA TERCERA

“Una lástima, se rompió los cruzados contra Wanderers, en el partido previo al que llegamos nosotros. Lo tienen que operar, tiene para un tiempito. Pero es un chico muy inteligente, de cabeza muy fuerte. Así que creo que va a ser una anécdota y en breve va a estar en las canchas de vuelta haciendo lo que le gusta. Hay que apoyarlo. Es un jugador importante para el grupo, es el capitán. Venía creciendo mucho. Va a volver más fuerte. Esperando que todo suceda, que pase el tiempo rápido para él”.

 

FRANCO FAGÚNDEZ, DELANTERO QUE AHORA ENTRENA CON PRIMERA…

“Franco cuando vino al club el año pasado, el primero que lo dirigí fui yo, cuando fuimos a la Copa Libertadores [Sub 20]. Él venía de Danubio. Es un ‘9’ y medio, puede tirarse atrás perfectamente a jugar, porque lo hace muy bien, tiene muy buen pie. Pero también puede ocupar la posición de centrodelantero. Se adapta a donde lo coloques. Lo venía haciendo bien en Tercera, por eso Martín decidió ascenderlo. Ojalá le vaya bien en Primera, y pueda demostrar todo lo que estaba demostrando en Tercera”.

 

LAS CONDICIONES DEL “COLO” SANTIAGO RAMÍREZ

“Es uno de los jugadores que realmente entiende todo. Puede y se adapta a cualquier posición de la delantera. En el 2019, el ‘Colo’ hizo Cuarta conmigo, y jugó de extremo por izquierda todo el año. Salió goleador del campeonato, creo que hizo 24 o 25 goles. Pero siendo extremo por izquierda, puntero izquierdo. Nacional sale campeón de la Tabla Anual y el ‘Colo’ goleador del campeonato. Él jugaba de extremo por izquierda, y Sanseviero por derecha. Monzeglio era el enganche, y José Martínez de ‘9’, otro jugador que ya no está en el club”.

 

MÁS ELOGIOS PARA EL “COLO”

“Un jugador de muy buen pie, que entiende el juego. Sabía donde ubicarse, se cerrabac uando venía que el lateral pasaba, o jugaba abierto cuando veía que tenía que estar abierto. Y con una capacidad goleadora muy importante. Dentro del área define muy bien”.

 

PUEDE LLEGAR A APORTAR EN UN PUESTO DONDE A NACIONAL LE FALTA

“En un 4-3-3 o en un 4-2-3-1, puede llegar a ser ese volante por afuera. Es un jugador que se adapta a las distintas posiciones que lo ponés. Le gusta jugar a pierna cambiada, le gusta jugar de centro delantero, le gusta ser segunda punta. Se adapta, es muy inteligente para jugar”.

 

PUEDE BAJAR DE NUEVO A TERCERA PARA EL CLÁSICO

“Sí, podría, por lo que hablamos con Martín, puede ser uno de los que tenga la posibilidad de venir a jugar. Y es una posibilidad de que pueda jugar en esa posición [de extremo izquierdo], una linda oportunidad de seguir afianzándose en el puesto”.

 

LA IMPORTANCIA DE LO PSICOLÓGICO

“Son partidos que por sí solos tienen ese condimento. Son chicos, no hay que olvidarse de eso. Uno a veces los ve con físicos grandes, pero hay jugadores de 17 o 18 años que están integrando el plantel. La ansiedad es un punto clave, hay que saberla manejar, y es difícil a la edad de ellos. Todavía le ponés el ingrediente de que va televisado y lo van a estar mirando. Hay que manejarlo. La mayoría ya jugaron clásicos, es una linda experiencia, poder mostrarse y que la gente los siga conociendo”.

 

VE UN CLÁSICO PAREJO

“Veo las Terceras muy parejas hace años. El que esté más tranquilo e intente jugar más, va a tener ventaja. Nacional tiene como para tener esa versión, pero sobre todo poder jugar mucho, teniendo en cuenta que los clásicos muchas veces se dan entreverados y cortados”.

 

SUSPENDIDAS LAS FORMATIVAS PARA EL FIN DE SEMANA POR EL CLIMA

“Justo se suspendió, íbamos a jugar hoy de mañana pero terminamos haciendo fútbol interno contra la Quinta. Liberé el fin de semana al plantel de Cuarta y me dedico de lleno a preparar el clásico con la Tercera”.

 

MENSAJE AL HINCHA

“Que apoyen como apoyan siempre. Que tengan fe. Vamos a intentar dejar todo para darle una victoria a nuestra institución”.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor