VICTORIA MUY NECESARIA ANTE UN RIVAL EXIGENTE
Nacional derrotó por 2 a 1 a Liverpool, este domingo por la noche en el Gran Parque Central, por la 1ra. fecha del Torneo Apertura.
La crónica
Tres puntazos ante un gran rival. No era una noche fácil, el Decano venía de sufrir un traspié hace una semana ante Liverpool y otro tropezón en el arranque del Campeonato Uruguayo hubiese generado un clima en la institución que no era el ideal. El entrenador formó una oncena mucho más acorde a lo que los hinchas esperábamos, Nacional mejoró, y gracias a esa mejora logró lo más importante, los tres puntos.
Mucho se ha hablado en los últimos días acerca de qué equipo era el candidato a ganar este Apertura. Les recordamos a todos que Nacional es el equipo que más títulos tiene en Uruguay y además es el último campeón. Y hoy demostró que es nuevamente candidato, pisando fuerte en un partido exigente, no ante un equipo que viene del ascenso, sino ante el vicecampeón Uruguayo, campeón de la Supercopa y futuro participante de la Copa Libertadores 2023.
El partido arrancó bien para Nacional, con el penal bien sancionado contra Fagúndez y la excelente definición de Gigliotti. Un gol que debía dar tranquilidad, pero no lo hizo, en parte debido al mal arbitraje de Javier Feres, y también a la prematura lesión de Yonathan Rodríguez, quien en los primeros 20 minutos había tenido un buen desempeño, mostrando presencia en el medio, pero tuvo que retirarse por una molestia en su rodilla. En su lugar entró Montiel que sería otra de las figuras de la noche.
Tras cartón vino la jugada del gol anulado a Liverpool, el tanto convertido por el zaguero Ignacio Rodríguez. Hay que decir que otra vez Rochet se quedó en el arco y le cabecearon casi en el área chica. El offside está bien cobrado, es milimétrico, pero aciertan en la decisión los árbitros del VAR. Ese VAR muchas veces tan criticados desde otras tiendas, que no lo querían. Nacional, como institución seria y coherente que está siempre a favor de la justicia y no busca ser beneficiada, siempre lo quiso.
El VAR iba a tener otra intervención importante en el segundo tanto tricolor, cuando parecía que podía haber offside tras el pase de Pereiro a Fagúndez, en el arranque de la jugada, finalmente no lo hubo y Montiel se pudo dar el gusto de festejar el primer gol con la camiseta de sus amores. Nacional se iba al descanso con el 2 a 0 en el marcador y un panorama bastante favorable para las expectativas previas que habían.
El segundo tiempo fue difícil. Como era de esperar, Liverpool vendió cara su derrota. Antes del cuarto de hora, hubo un mano a mano tremendo que tapó Rochet contra Cabrera. Volvió «San Rochet» a ser determinante y se festeja. El equipo de Zielinski demostró cierta dificultad para contener los ataques rivales en esa segunda parte, perdiendo el orden que había tenido en los primeros 45′ donde se había mostrado más sólido con un 4-4-2 a la hora de defender, con Pereiro y Martínez retrasados. En esa segunda etapa, hubo problemas a la espalda de los volantes, más distancia entre líneas, lo cual facilitó al negriazul la posibilidad de acercarse a nuestro arco. Son aspectos a mejorar y seguir trabajando.
El tramo final del partido hizo honor a una vieja frase futbolera, que muchos comparten y otros no: «el 2 a 0 es el peor resultado». Liverpool se vino definitivamente con todo, y más aún con la expulsión de Montiel. Nacional se quedó sin piernas para buscar el tercero y terminó defendiéndose casi en su área. Llegó el gol del descuento y la incertidumbre se apoderó del Parque. El negriazul «quemó las naves» pero la defensa tricolor sacó todo con Noguera como estandarte. La hinchada cantó el doble. Zabala y Trezza, recién ingresados, se esforzaban por aguantar las últimas pelotas. Hasta que Feres pitó el final y una sensación de desahogo invadió a las 25.000 almas presentes.
Se sumaron así los primeros tres puntos, en un partido que tuvo un muy mal arbitraje, que si no fuera por el VAR convalidaba un gol ilícito de Liverpool y anulaba uno lícito de Nacional, y que dejó mucho que desear en el aspecto disciplinario. Dejó pegar demasiado, no sacó tarjetas cuando debió sacarlas y se le fue el partido de las manos. Terminó con un clima caliente entre los jugadores, entre dos equipos que vienen de jugar dos finales en 2022 y una en 2023 y por lo tanto existe cierta rivalidad entre los mismos. El árbitro debió aplicar un criterio más riguroso desde el principio para no terminar así.
Nacional mejoró desde lo futbolístico, con un Zielinski que esta vez, como se dice habitualmente, puso la heladera en la cocina, la cama en el dormitorio y el sillón en el living. Puso a los jugadores en su puesto y con eso alcanzó para que se vea un equipo más sólido, mejor armado, más firme en defensa y más peligroso en ataque. Y eso hizo que también se potencien algunas individualidades. Levantó Pereiro -clave en los dos goles-, levantó Polenta, la rompió otra vez el «Torito», Fagúndez volvió a ser el del clásico, y Martínez cada vez promete más.
Se demostró que a pesar de las falencias que marcamos en el período de pases y en los amistosos, había plantel para jugar mejor. Se jugó mejor, se le ganó a un rival duro, y se empezó con tres puntos en el bolsillo. A encarar el Apertura con optimismo. Próxima final: viernes por la noche, en el Parque ante Cerro Largo.
NACIONAL 2 – LIVERPOOL 1
Cancha: Gran Parque Central. Jueces: Javier Feres, Pablo Llarena y Alberto Píriz. VAR: Antonio García y Carlos Barreiro.
NACIONAL: Sergio Rochet; Leandro Lozano, Fabián Noguera, Diego Polenta (76′ Daniel Bocanegra), Camilo Cándido; Diego Rodríguez, Yonathan Rodríguez (23′ Marcos Montiel), Gastón Pereiro (64′ Diego Zabala), Franco Fagúndez (76′ Ignacio Ramírez), Federico Martínez (64′ Alfonso Trezza) y Emmanuel Gigliotti. Director Técnico: Ricardo Zielinski.
Liverpool: Sebastián Lentinelly; Federico Pereira, Ignacio Rodríguez (89′ Nahuel Soria), Gonzalo Pérez, Miguel Samudio; Matías Silva, Martín Barrios (67′ Marcelo Meli), Gonzalo Napoli (67′ Matías Zunino); Alan Medina, Maicol Cabrera y Rodrigo Rivero (67′ Renzo Machado). Director Técnico: Jorge Bava.
GOLES: 14′ E. Gigliotti (N) de penal, 31′ M. Montiel (N), 89′ F. Pereira (L).
Tarjetas amarillas: 19′ D. Polenta (N), 40′ M. Montiel (N), 42′ G. Napoli (L), 57′ F. Noguera (N), 73′ M. Meli (L), 88′ E. Gigliotti (N), 89′ I. Ramírez (N), 90′ R. Machado (L), 91′ L. Lozano (N), 92′ A. Trezza (N).
Tarjetas rojas: 87′ M. Montiel (N).