Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

NUEVO TÉCNICO, NUEVOS EXTRANJEROS Y UNA ESTRELLA PROVENIENTE DE EUROPA

 

Recibimos en estudios a dos integrantes de la Comisión Directiva del Basketball de Nacional: su presidente Ariel Martínez y su segundo vicepresidente Sebastián García. Nos contaron todos los detalles de la preparación de este renovado equipo, que cambió el técnico y casi a la totalidad del plantel para la nueva temporada, en la que disputará la Liga Uruguaya y la Liga Sudamericana.

 

LA LLEGADA DE LA NUEVA DIRECTIVA DEL BASKET

MARTÍNEZ: “Arranca con un ofrecimiento del oficialismo, del grupo de Compromiso Nacional, y también el apoyo de la Lista 20, para presentar mi nombre a la Asamblea. Porque lo que ocurre con el basket, a diferencia de otros deportes, es que debe constituir una Comisión, y se necesita pasar por una Asamblea que apruebe esa Comisión. Así lo requieren los estatutos. Nosotros la primer tarea que abordamos, fue tratar de constituir una lista de unidad, evitar que hubiera una disputa electoral, y tratar de conciliar a todos los grupos, que van un poco más allá de lo que es la política electoral circunstancial del club. En el basket hay una serie de personas, o pequeños grupos, que han participado y están siempre cerca del basket. En ese momento la tarea fue hablar con todos ellos. En algún caso para integrarlos a trabajar, en otros casos para escuchar sus inquietudes. En otros casos no pudimos integrarlos a trabajar, pero igual los apoyamos y está todo bien. Yo había estado integrando la Directiva saliente que encabezaba Martín Elgue, de la cual estamos integrando en este equipo actual a Valentina Pertusatti. También estuve en la Directiva del ‘Gallo’ [Luis] López, y en la de Walter Grignetti. Hubo otros exdirigentes que siempre estuvieron muy vinculados, como Javier Gomensoro, hubo diálogo siempre también. Al final terminamos armando un grupo con mucha gente nueva, que se acercó al basket a través de mi pedido. Obviamente todos son hinchas pasionales de Nacional. Pero también yo busqué que tuvieran, no solo ese atributo indispensable, que es el que te mueve, sino también distintas habilidades, para que aportaran desde distintos lados a la función directriz. Hay mucha gente de distintos perfiles en su vida particular. Hay mucha gente joven, que tiene un entusiasmo bárbaro y unas pilas enormes. Empezamos a trabajar en régimen de subcomisiones, para aprovechar esa especialización de los directivos. Ese fue más o menos el esquema de trabajo”.

 

LOS OBJETIVOS PARA ESTA TEMPORADA

MARTÍNEZ: “El hincha casi lo único que ve, o lo más importante, es el resultado deportivo. Pero en realidad un club o una gestión se compone de muchas más cosas. Nosotros pusimos sobre la mesa todos los aspectos. Obviamente que lo deportivo nos condiciona, porque si el equipo hubiera estado con una performance muy baja de desempeño, cualquier resultado deportivo hubiera sido bueno. Hoy, por suerte, la vara está alta. La gente está acostumbrada a tener un equipo competitivo, a llegar a la semifinal, y nosotros no queremos bajar de ahí. Lo que nos estamos planteando es manteniendo ese objetivo deportivo. Y en el plano económico, dentro de lo que fue la tónica general del club, que hubo  un ajuste de presupuesto, sabemos que no se renovaron un montón de contratos en el fútbol. Entonces, más allá de la autonomía estatutaria, entendemos que debemos alinearnos a las políticas generales del club, y también fuimos por ahí. Si hay que ajustar el presupuesto, se ajustará. Aunque obviamente, mantener el resultado deportivo con mucho menos ingreso implica mejorar fuertemente la relación entre costo-beneficio. Cada peso lo tenemos que hacer valer por dos”.

 

LA IMPORTANCIA DE “APOYAR ES UN BOLETO”, LA SOBRECUOTA DE $30 EN LA CUOTA SOCIAL DESTINADA AL BASKET

MARTÍNEZ: “Yo no puedo entrar en los números detallados porque no tengo esa información. Pero la realidad es que ‘Apoyar es un Boleto’ es  el patrocinador más importante de la actividad del básquetbol. La diferencia entre pelear el fondo de la Liga o la parte de arriba, es ‘Apoyar es un Boleto’. Yo cuando asumí, en ese breve discurso, dije que a Nacional lo salvan muchos socios poniendo un poquito, y no uno que ponga mucho. Esta es la prueba viva. La realidad que vive hoy el basket es gracias al hincha”.

 

TAMBIÉN SE NECESITA DE OTROS INGRESOS PARA CUBRIR LOS COSTOS

MARTÍNEZ: “Hay una confusión, quizá, en que la gente cree que ese ingreso representa el total del presupuesto. Es lo que hace la diferencia, es el mayor ingreso que tiene el basket, pero no es tanto como mucha gente cree. Porque el club tiene una serie de costos importantes que a veces la gente no ve, como los temas de BPS, DGI, los temas de impuestos. La forma en que Nacional cumple sus obligaciones con el Estado hace que tengan un costo alto. Otro aspecto, que basta con ir a ver un partido de Nacional y uno de otros equipos para darse cuenta, es la seguridad. Nacional tiene una inversión altísima. Eso a veces la gente no lo ve, y cree que el presupuesto de ‘Apoyar es un Boleto’ alcanza para todo. Es mucho más que armar el equipo, hay una serie de gastos extras. También de manteminiento del Polideportivo y las Formativas”.

 

 

EL NUEVO DT: LEO ZYLBERSTEIN, DOS VECES CAMPEÓN URUGUAYO CON HEBRAICA MACABI

GARCÍA: “Hubo varias opciones sobre la mesa. Nos reunimos con varios técnicos. Pero la verdad, que cuando terminamos la última ronda nos miramos y nos dijimos, ‘el que nos dejó la idea clara de lo que quiere es este, es Leo’”.

MARTÍNEZ: “Tiene una carrera muy buena, también en Formativas. Está en la edad justa, cumplió 40 años ahora. No es de los más jóvenes, que hay algunos que están arrancando y son muy buenos, ni tampoco es de los veteranos. Está en la edad justa, con una experiencia en todos los temas, experiencia internacional, ha manejado planteles importantes, no solo por cantidad de extranjeros, sino por fichas nacionales de destaque, que no es lo mismo que un jugador común, es una realidad. Tiene todos los ítems. En el medio del período de contrataciones se fue de vacaciones, anduvo paseando por Israel, y era lo mismo que si estuviera acá, todo el tiempo compenetrado”.

 

LA INCORPORACIÓN DEL ESPAÑOL CARLOS CABEZAS, NUEVO BASE DEL EQUIPO

MARTÍNEZ: “Es un jugador que he querido traer hace años. Va a aportar mucho, adentro y afuera de la cancha. Hace clínicas para chicos. Hoy (ayer) era el cumpleaños de la madre, pero él estaba entrenando en un centro deportivo en Marbella, que lleva el nombre de él. Así que vos imaginate la categoría del jugador que estamos trayendo”.

GARCÍA: “La gestión la manejó más Ariel, y yo lo veía totalmente convencido. El jugador también tuvo mucho interés en venir. Si bien es un jugador que ya es grande y está en las últimas etapas de su carrera, para el básquetbol sigue vigente. Tiene 38 años. Pensemos que el último campeón de Liga, el base tiene 38 años, y es un tipo que hizo la diferencia en la Liga pasada [Federico Bavosi en Aguada]. Estamos hablando de un jugador de 38 años que fue campeón del mundo y campeón de Europa. Sin duda que nos va a dar un valor agregado muy grande desde  lo deportivo y desde lo que pueda inculcar. Más allá de que es español, el padre es uruguayo e hincha de Nacional, tiene ese sentimiento y sin duda le va a poner un plus. Se terminó un contrato totalmente lógico para la calidad del jugador y para lo que es nuestro medio”.

MARTÍNEZ: “Él puso una voluntad enorme para venir, sino era imposible. Aún en donde estaba jugando él hoy, en Hungría, manejan cifras muy superiores a las que podemos pagar nosotros. Acá es la voluntad de él. Como también vi esa voluntad en otros jugadores y en el técnico. Yo tengo una restricción presupuestaria fortísima. Si la contraparte no está realmente interesada en venir a Nacional, es difícil”.

 

EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS TRES EXTRANJEROS

GARCÍA: “Con los extranjeros, fuimos a buscar un alero (3), un ala-pivot (4) y un pivot (5). Las características que nos había marcado Leo [Zylberstein] eran que el ‘3’ y el ‘4’ tenían que tener tiro de tres puntos. Para no centrar el juego en un solo jugador, para tener más variantes en el juego”.

 

EL NUEVO ALERO: DOMINIQUE MORRISON, ALTURA 1.98 M.

“Salimos a buscar un ‘3’ que tuviera esas condiciones. Estamos trayendo un ‘3’ que el año pasado jugó en Argentina y tuvo de promedio 14 puntos por partido, en un equipo que jugó playoffs y perdió contra el campeón argentino, San Lorenzo. Después depende de mil detalles, el jugador se puede sentir mejor o peor con el equipo, con la ciudad, etc.”

 

EL ALA-PIVOT: KYLE AUSTIN, ALTURA 2.03 M.

GARCÍA: “El ‘4’ fue una opción que nos plateó Leo [Zylberstein] de un jugador que él ya había tenido en Paraguay. Fue un poquito más dirigido. También con pasado por Argentina, en un par de clubes: en Hispanoamericano y en Peñarol de Mar del Plata. Es un ‘4’, pero que se puede abrir a tirar también”.

 

EL PIVOT: JOHN FIELDS, ALTURA 2.05 M.

GARCÍA: “El ‘5’ lo buscamos por distintos lugares. Ahí necesitábamos a alguien que tuviera juego interno puro, no era necesario que tirara de tres puntos. Empezamos a buscar distintas opciones. Está tirando un 65% de libres, que para un pivot está bastante bien”.

 

PUEDEN JUGAR TODOS A LA VEZ

GARCÍA: “El reglamento permite tener tres extranjeros. Carlos Cabezas, al tener padre uruguayo, es natural uruguayo y va a jugar como uruguayo. No cuenta como extranjero”.

 

FICHAS NACIONALES: SANTIAGO MOGLIA CONTINÚA EN EL CLUB

MARTÍNEZ: “El primero que fuimos a buscar fue a Santiago Moglia. Ya estaba en el club, tenía dos temporadas. Fueron tremendas las negociaciones, muy reñida, se hizo larguísima, más allá del interés que tenían las partes en continuar. El representante fue Carlos Roca. Por suerte tuvo final feliz. Creo que es un valor, ahora estuvo citado a la selección uruguaya en los Panamericanos. Tuvimos a su hermano en otro momento, Juan Martín. Es un gusto que esté. Por él, por Santiago, y por lo que es su apellido en el básquetbol uruguayo”.

 

COMO BASE RECAMBIO SE INCORPORÓ A MANUEL ROMERO

MARTÍNEZ: “Necesitábamos un relevo para Cabezas, porque no lo vamos a hacer jugar los 40 minutos. También hay veces que es bueno jugar con doble base. Entonces necesitábamos un base de calidad. Estábamos apuntando en un momento a la continuidad de Sarni, pero finalmente Mateo optó por otra opción que fue la de irse a Aguada. Eso nos obligó a buscar otra ficha. Más allá de que hay un sub 23 en el club, Juan Manuel Ruiz, que es un jugador que viene jugando en Formativas, es una mochila muy grande que fuera el primer relevo para jugar instancias de definición. Tuvimos que buscar la segura. Fuimos atrás de Manuel Romero, un jugador que algunos en la interna lo conocen bien, y nos hablaron muy bien de él en lo personal y en lo profesional. Proviene de Urunday Universitario, un equipo que anduvo bien, que estuvo entre los cuatro, fue semifinalista. Pero tiene una carrera más larga en Trouville. Romero es el hombre que nos va a dar la posibilidad de jugar con doble base y de tener un relevo constante para Cabezas, para que el equipo no se nos caiga”.

 

UNA INCORPORACIÓN DE CALIDAD: MARCEL SOUBERBIELLE

MARTÍNEZ: “La cuarta ficha llegó al final. Una ficha muy apreciada por todos. Por su carrera como profesional, y también porque mucha gente lo ve en la tribuna y es hincha de Nacional. Fue la de Marcel Souberbielle. Evidentemente ha sido un jugador destacado en Malvín, en finales fue MVP, tiene cualidades muy importantes. Puede jugar de ‘3’ o de ‘4’, nos da variantes tácticas. Un tipo que tira muy bien. Le suma mucho al equipo”.

 

SANTIAGO ALVAREZ CONTINÚA

MARTÍNEZ: “Se renovó otro jugador que estaba en el club, que en realidad es oriundo de Larrañaga. Se renovó como sub 25, que está la posibilidad de tener una ficha sub 25, que tiene que tener dos años en el club, hay una serie de condiciones, y las cumplía Santiago Alvarez. Firmamos con él también”.

 

FICHA SUB 23: GIANFRANCO ESPÍNDOLA

MARTÍNEZ: “Tenemos un muy buen sub 23, que estaba en Bohemios e hizo un muy buen Metro con Lagomar, y ahora se va este fin de semana con la selección uruguaya sub 21. Es Gianfranco Espíndola. También es un jugador muy interesante. Espero que nos dé mucho. Es un tipo fuerte y de muy buen temperamento”.

 

¿QUÉ NOS FALTA PARA COMPLETAR EL PLANTEL?

GARCÍA: “Lo que nos falta es una ficha sub 23 como para completar el plantel, después estaría, y el ajuste de la Liga Sudamericana que ahí nos podemos reforzar con algún jugador más, uruguayo”.

 

UN BALANCE DEL MERCADO DE PASES

MARTÍNEZ: “Este plantel depende de cómo encajen las piezas y de lo bien que se trabaje en los entrenamientos. Tiene la posibilidad de jugar distintas alternativas de básquetbol, y tiene la calidad para llevarlas a cabo exitosamente. Seguramente vamos a ganar muchos más partidos jugando bien y usando esas variantes. Alguna vez capaz que no te sale”.

GARCÍA: “Hoy pasé un ratito por la práctica y me quedó una frase que tiró Leo. Jugada individual, triple, y frenó la práctica. Dijo ‘está mal. Está bárbaro el triple, fantástico, pero con el talento podremos ganar un partido. Si no hacemos bien el sistema, vamos a perder muchos otros. El talento individual nos ayudará a ganar algún partido, pero lo que nos va a ayudar a ganar el campeonato es el trabajo en equipo’. Ese es el concepto”.

 

¿CUÁNDO DEBUTAMOS EN LA LIGA URUGUAYA?

MARTÍNEZ: “Hoy está fijado para el 4 de octubre”.

 

NACIONAL FINALMENTE PARTICIPARÁ DE LA LIGA SUDAMERICANA

MARTÍNEZ: “La duda pasaba por tres cosas. Por un lado estaba lo deportivo, porque teníamos que jugar entre el 22 y el 24 de octubre. Vos tenés el torneo lanzado, tenés que viajar, jugar tres días corridos y volver. Hablamos con la Federación, por los calendarios, y con el entrenador para que no afecte en lo deportivo. Después estaba el tema económico. Porque en esta Liga [Sudamericana] los costos que se cubren son solo unos pocos, y nos quedaba mucho por cubrir a nosotros. Y después estaba el tema institucional, de ver si esto podía ser parte de una política general del club, no solo de una Comisión de Básquetbol. Porque era volver a una copa internacional después de unos 50 años sin jugarlas. Eso no quedó muy claro. Pero tomamos la decisión de jugar porque es una ambición de todos los hinchas del basket de Nacional. Porque somos un club grande, porque nos gusta jugar a ganar, por títulos importantes. El dinero hoy no está, pero vamos a encontrar la forma de ir”.

 

MENSAJE FINAL AL HINCHA

MARTÍNEZ: “A la hinchada le vamos a pedir que nos acompañe y que aliente. Hay mucha gente que yo sé que quiere mucho al club y que de pronto no está yendo al básquetbol. Es un deporte muy lindo y super emocionante. Estamos entrenando todas las mañanas en el Polideportivo [del Parque Central]. Los partidos los vamos a jugar en Unión Atlética como el año pasado. Pero con este entrenador estamos de acuerdo en que Nacional es el Parque, y si bien este año no podemos jugar ahí, entrenamos ahí”.

GARCÍA: “La reflexión es que estamos trabajando lo más profesionalmente, y pasionalmente también. Lo que necesitamos es que nos sigan apoyando, que sigan llenando la cancha y apoyando a los jugadores. Todos tirando hacia el mismo lugar. El camino está trazado. Nos dejaron la vara muy alta y seguimos con ese espíritu. Confíen que seguimos con ese espíritu. Al principio hubo alguna duda, pero no,  el piso es ese para nosotros. Para eso necesitamos que todos sigan confiando y apoyando, para que por muchos años sea este el piso, y de ahí para arriba todo lo que pueda venir”.

 

Mirá la entrevista completa con los integrantes

de la Comisión Directiva del basket tricolor:

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor