Pasión Tricolor 1010 AM

A LA ALTURA DE LA ACTUACIÓN DE PEÑAROL EN LA SUDAMERICANA

Nacional cayó 3 a 0 ante Liverpool, este viernes por la tarde en el estadio Belvedere, por la 3a. fecha del Torneo Intermedio.

La crónica

Derrota que mueve el piso.

Derrota que debe hacer reflexionar.

Derrota que debe terminar con las tomadas de pelo permanentes de parte de algunos dirigentes, en especial Gonzalo Lucas, para con la hinchada y la masa social, saliendo cada pocos días a declarar en las radios que Nacional tiene el mejor plantel y que trayendo un puntero izquierdo para el segundo semestre estamos hechos.

Derrota que debería generar una gran autocrítica en la Comisión Directiva y en la Gerencia Deportiva acerca del muy mal armado del plantel que se realizó en enero.

Derrota que nos da la razón nuevamente a todos los que decíamos que con este plantel no alcanzaba ni siquiera para lo local, que faltan alternativas por afuera, creación de juego, desborde y velocidad.

Derrota donde también los jugadores son responsables por la displicencia con la que jugaron.

Derrota que tiene que también hacerle sacar conclusiones a Gutiérrez con respecto a qué jugadores merecen más minutos, y cuáles merecen menos.

——–ooo——–

Nacional tuvo un muy mal partido en todas las líneas.

Desde el arco, con un Sergio Rochet responsable absoluto del primer gol, en conjunto con Polenta. No se hablaron, el arquero la despeja para el medio dejándosela servida al goleador rival que lo fusiló.

La línea de cuatro tal vez fue la menos responsable, la más desprotegida y la que le tocó bailar con la más fea, ya que el medio no paró a nadie y los delanteros de Liverpool llegaban con mucha facilidad a nuestra última zona. El de más bajo rendimiento en el fondo fue Cándido a quien encararon y pasaron con mucha facilidad. Lozano estuvo un poco más firme en la marca pero demostró deficiencias en el traslado de la pelota y salida hacia el ataque.

El mediocampo fue lo peor de Nacional. Los Rodríguez en el «doble 5» muy bajos ambos. Yonatan incluso con alguna falta subida de tono y algunas protestas también, estaba amonestado y si Gutiérrez no lo sacaba tenía pinta de que podía dejar al equipo con 10 hombres. «Torito» muy solo en el medio.

Un mediocampo donde sólo colaboran dos jugadores en la marca, es difícil que funcione. Los que van por afuera no vuelven nunca. Hoy fueron Pereiro y Martínez. Por algo en la Libertadores, juega siempre Trezza. Así es fácil para los rivales superarnos. Lo hizo Cerro por momentos, también Maldonado en el primer tiempo, y hoy nuevamente Liverpool que nos pintó la cara. Y seguro están tomando nota los DT de todos los demás equipos.

De mitad de cancha hacia adelante reinó la apatía, la liviandad y la tibieza. Nunca fuimos profundos ni peligrosos. Se notó desde el inicio cuando Pereiro tuvo dos pelotas claras en posición de enganche, una para rematar y otra para abrirla a la izquierda para Martínez. Una terminó en un remate débil y afuera, y la otra en un pase larguísimo, también con la pelota afuera de la cancha.

Ramírez otra vez volvió a no aparecer en un partido importante. Perdió todos los duelos con los zagueros rivales. Demostró nuevamente que su especialidad no es el roce y el juego físico. A un «9» de Nacional, eso le tiene que encantar. Como le encantaba a Bergessio, a Suárez, al Morro, al Cacique y al Chengue.

Los que entraron desde el banco poco pudieron cambiar ante la evidente superioridad colectiva y lo agrandado (en el buen sentido) que estaba el rival. Así y todo Thiago Helguera volvió a demostrar las enormes condiciones que tiene, y que no le queda grande jugar en el primero de Nacional. Sigue pidiendo cancha y minutos.

——–ooo——–

Después del primer gol de Liverpool directamente Nacional no existió en ataque, hubo un sólo equipo en la cancha y perfectamente la goleada pudo ser mayor. Fue alarmante la actitud de Nacional y el escaso peso ofensivo del equipo, al igual que la falta de rebeldía para ir a buscar aunque sea con centros. No se levantó bien ni la pelota quieta donde se sigue desperdiciando la altura y el cabezazo de Noguera, el mejor jugador del fútbol uruguayo en ese rubro.

El partido era una verdadera final y no se encaró como tal. Todo lo contrario, se jugó el peor partido del año. Es urgente mentalizarse de salir a jugar igual en todas las canchas. Es inexplicable e imperdonable la diferencia de rendimiento entre los partidos que se juegan en el Gran Parque Central y los que se juegan de visitante. No puede pasar más.

——–ooo——–

Como dijo Gutiérrez tras el partido, lo de hoy ya no se puede revertir, pero lo que se viene sí. Lo imperioso es ganar el miércoles ante Metropolitanos para clasificar a octavos. Confiamos en que así será. Luego vienen cuatro partidos del Intermedio en donde con este plantel, aún así y con todas las deficiencias que ya se marcaron, Nacional está en condiciones, y además está obligado, a hacer los 12 puntos: ante Plaza, Racing, Cerro Largo y Fénix. Serán tres en el GPC, y con los de Sayago de visita, aunque probablemente ese partido vaya al Estadio Centenario. Si se consiguen esas 12 unidades se va a seguir en carrera para la Tabla Anual.

Y luego, lo más importante de todo: el período de pases. En nuestro tradicional rival existe la firme convicción de reforzarse y ya están empezando a confirmarse algunas altas para ellos. Nacional también debe actuar y no conformarse con lo que hay, que a la vista está, que no alcanza. LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN NACIONAL DEBEN ACTUAR ACORDE A LA GRANDEZA DEL CLUB Y ESO SERÍA ARMAR UN EQUIPO QUE LOGRE EL CAMPEONATO URUGUAYO. LA RESPONSABILIDAD ES DE USTEDES.

LIVERPOOL 3 – NACIONAL 0

Cancha: Estadio Belvedere. Jueces: Esteban Ostojich, Andrés Nievas y Julián Pérez. VAR: Daniel Fedorczuk y Pablo Llarena.

Liverpool: Sebastián Britos; Gastón Martirena, Federico Pereira, Juan Izquierdo, Miguel Samudio (86′ Gervasio Olivera); Gonzalo Napoli, Marcelo Meli, Lucas Lemos (77′ Fabricio Díaz); Leandro Otormín (46′ Luciano Rodríguez), Ruben Bentancourt (86′ Renzo Machado) y Rodrigo Rivero (65′ Gonzalo Pérez). Director técnico: Jorge Bava.

NACIONAL: Sergio Rochet; Leandro Lozano (60′ Santiago Cartagena), Fabián Noguera, Diego Polenta, Camilo Cándido; Yonatan Rodríguez (46′ Thiago Helguera), Diego Rodríguez, Gastón Pereiro (60′ Bruno Damiani), Diego Zabala; Federico Martínez (46′ Alfonso Trezza) y Juan Ignacio Ramírez (75′ Franco Fagúndez). Director técnico: Álvaro Gutiérrez.

Goles: 8′ y 64′ R. Bentancourt (L), 46′ G. Napoli (L).

Tarjetas amarillas: 32′ Y. Rodríguez (N), 40′ F. Martínez (N), 45′ S. Rochet (N), 51′ A. Trezza (N), 53′ M. Samudio (L), 90′ F. Díaz (L), 91′ G. Martirena (L), 95′ F. Noguera (N).

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor