Pasión Tricolor 1010 AM

«COMPROMISO 1899 SIGUE MANTENIENDO A TODO SU EQUIPO DE TRABAJO»

 

El presidente José Decurnex hizo oficial lo que desde hace días se manejaba: no será candidato a la reelección en las elecciones de diciembre, y apoyará la fórmula José Fuentes – Alejandro Balbi. Además, confirmó que si gana esa fórmula, continuará trabajando para Nacional como presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras. 

 

 

DECISIÓN TOMADA

«Hoy comuniqué la decisión al grupo, de que no voy a ser candidato a la presidencia de Nacional, pero que sí me voy a quedar trabajando en el club. Nosotros comenzamos este camino hace tres años, con un lema y un grupo de gente que se llamó Compromiso Nacional 1899, y recuerdo en aquel momento una de las cosas que le dijimos al socio en aquel momento, fue que este era un grupo de trabajo que se comprometía con Nacional, con el club, que se comprometía con poner a Nacional antes que nada, y que no iba a prometer nada. Tres años después, le vuelvo a decir al socio exactamente lo mismo. Como prueba de ello, es que Compromiso 1899 sigue manteniendo a todo el mismo equipo de trabajo, de cara a las elecciones de fin de año. De los 11 directivos, hay 10 que  ustedes van a ver que están dentro del grupo. Entre todos hemos decidido que la fórmula sea José Fuentes – Alejandro Balbi».

 

CONTINUARÁ EN EL CLUB, DESDE OTRO ROL 

«En mi caso particular, me voy a quedar en el club, como presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras, con una tarea muy específica, de seguir trabajando en todo lo que es inversiones, en el mundo de infraestructura de Nacional, y seguir trabajando muy activamente en la profesionalización del club, que creemos que es una tarea muy importante, de cara a la internacionalización de la marca, que es algo que hicimos muchísimo énfasis, que dimos grandes pasos, pero que todavía queda mucho por hacer. Para mí es un momento muy lindo. Haber logrado que todos sigamos trabajando juntos, que todos podamos proponerle al socio una propuesta de continuidad, de trabajo en equipo, una propuesta de un grupo de gente que ha demostrado su compromiso a lo largo de estos tres años, y que además de demostrar su compromiso, está claro en todas las áreas donde el club avanzó».

 

CONSIDERA QUE CUMPLIÓ CON LOS COMPROMISOS QUE ASUMIÓ 

«En aquel momento tuvimos cuatro pilares: una estabilidad financiera, que Nacional la ha logrado; trabajar fuertemente en el área de obras, principalmente devolviéndole la confianza al palquista y al socio, hoy hemos entregado la totalidad de los palcos en la Delgado y Atilio García, construimos un Club Social que hoy es una realidad con más de 2300 socios, seguimos con obras en Los Céspedes con un gimnasio de primer nivel mundial y toda un área de vestuarios nueva; un pilar que era algo muy desafiante, que era incursionar en una Fundación, para tener un impacto social en las áreas y en los barrios donde Nacional está, que se culmina con un acuerdo con la UTU, instalando un centro educativo en Los Céspedes; y un aspecto deportivo que era muy importante, sin prometer nada porque esas cosas no se pueden prometer, pero Nacional hoy es Bicampeón y está trabajando muy duramente para, ojalá, lograr un Tricampeonato».

 

NO SIGUE COMO PRESIDENTE DEL CLUB «POR UN TEMA DE TIEMPO»

«Es muy lindo ver un grupo que sigue unido, que bajo una fórmula distinta se presenta, pero con las mismas personas, con el mismo compromiso y, para mí lo más importante, con un aprendizaje muy duro a lo largo de estos tres años. Por eso también mi compromiso de quedarme en el club. No en la presidencia, por un tema personal, de tiempo. Quien es presidente de Nacional, la institución deportiva más importante de este país, y una de las más importantes de América y del mundo, le tiene que dedicar las 24 horas del día, cosa que hice a lo largo de estos tres años, y que en esta nueva etapa me es difíicl hacer, y me parecería una irresponsabilidad hacer algo que al final puede quedar a medias».

 

10 DE LOS 11 ACTUALES DIRECTIVOS APOYAN LA LISTA Y LA FÓRMULA FUENTES-BALBI

«Lo más importante de todo es recalcar que todo el mismo equipo de gente que trabajó durante estos tres años en la dirigencia, 10 de ellos van a ser parte de esta Directiva, y vamos a incorporar además talento joven, que es muy importante para las generaciones de dirigentes futuras».

 

CONTENTO DE ESTAR EN EL FÚTBOL

«El fútbol me hace quedarme, y sobre todo el Club Nacional de Football. La pasión y el amor que uno tiene por esta institución, hace que en esta etapa, tal vez por temas personales y de tiempo no pueda ser candidato a presidente, pero sin duda le voy a destinar todo el tiempo que me sea posible, desde otra área, desde un área que también es muy importante para mantener la institucionalidad y el crecimiento. Desde allí aportaré mi granito de arena con todo este equipo de trabajo».

 

BUSCÓ GENERAR UNA LISTA ÚNICA PERO ES MUY DIFÍCIL QUE SE LOGRE

«Yo estaba atrás de una unidad en Nacional, porque creo que es lo que Nacional necesita, tranquilidad. Sí se tuvieron conversaciones con prácticamente todas las agrupaciones. Una muestra de unidad enorme es lo que estamos mostrando hoy, que dos fracciones políticas de Nacional, que compitieron en la elección pasada, y que entre ambos logramos 10 posiciones en la Directiva, hoy estamos yendo juntos, por una continuidad, por un equipo de trabajo que tiene un objetivo común, que comparte, y que además por sobre todas las cosas, ha demostrado seriedad en estos tres años».

 

¿QUÉ LE DEJA EL AMBIENTE DEL FÚTBOL?

«Me deja todo bueno, porque cuando uno quiere tanto a un club, y ve que puede aportar su granito de arena, uno se va contento de haberlo hecho. Tan bueno me deja, que estoy dispuesto a quedarme y seguir trabajando por Nacional. La otra vez me preguntaban, y yo les decía, hay Decurnex para rato, porque no importa dónde estés, si uno puede aportar su tiempo, su experiencia, lo debe hacer, y eso es lo que estamos haciendo».

 

CONSIDERA QUE LO BUENO Y LO MALO ES RESPONSABILIDAD DE UN EQUIPO, EL CUAL CONTINUARÁ TRABAJANDO 

«Esto fue una decisión muy pensada y meditada. Acá lo que hay es un grupo de trabajo. Muchas veces en estos clubes uno habla de que son muy presidencialistas, y hasta cierto punto es verdad, pero nada se logra si vos no tenés un grupo de trabajo que tiene distintas capacidades, que piensa de manera distinta, pero que aporta en pos de un objetivo común. Lo que pasó en estos tres años fue eso. Adjudicar el éxito o el fracaso a una sola persona es un gran error. Yo adjudico el éxito o el fracaso de estos tres años a un número de personas que confiaron en un proyecto, y que cada uno dese su lado aportó su grano de arena, su energía, su trabajo, su tiempo. Esa misma gente hoy está diciendo ‘yo quiero seguir en Nacional’, porque esto es un camino largo por recorrer, que quedan muchas cosas por hacer, y es nuestra obligación con el socio seguir poniéndole el hombro, y seguir solidificando la institución».

 

¿QUÉ FUE SER PRESIDENTE DE NACIONAL?

«Una posición que la soñé toda la vida, y creo que todos los socios querrían estar sentados ahí. Que el socio me haya dado la confianza de poder estar dirigiendo al club, para mí fue un orgullo y una experiencia increíble. Por eso estoy decidido a seguir dedicándole tiempo, porque el socio se lo merece, los bolsilludos nos lo merecemos. Un poco también, es el momento de decir: ‘tal vez no lo puedo hacer las 24 horas, pero lo puedo hacer desde otro lado’. Ojalá algún día pueda volverlo a hacer en plenitud. Pero el convencimiento también, de que acá hay un grupo de trabajo fantástico. Eso es lo que el socio tiene que ver. Porque es lo que construye la institucionalidad, es lo que perdura en el tiempo, y es lo que Nacional necesita hoy para mantener la estabilidad».

 

¿POR QUÉ HAY QUE VOTAR A FUENTES-BALBI?

«Las razones ya las di. No quiero entrar en un tema político. Pero lo que hay atrás es un grupo de trabajo, con personas que han vivido una etapa muy dura en Nacional como lo fueron estos últimos tres años, que han trabajado a brazo partido para sacar al club del lugar donde estaba, y que se nota claramente la situación que tiene el club hoy, tanto desde el punto de vista financiero, que sigue siendo complicado, ordenado desde el punto de vista de obras, desde el punto de vista social, y desde el punto de vista deportivo. Con aciertos, con errores, como cualquier emprendimiento que uno tiene en la vida, pero es un equipo de trabajo que tiene un compromiso enorme por el club. Yo no  miraría simplemente una persona o una fórmula, yo miraría las personas que están atrás de ellos, que hicieron posible que Nacional retomara el camino. Esto se fue decantando a medida que tuvimos distintas conversaciones. El grupo Compromiso 1899 en varias reuniones tomó la decisión de encauzar esta elección por este camino. Yo estuve de acuerdo y cuentan con mi total apoyo».

 

¿SI GANA FUENTES, CONTINÚA IVÁN ALONSO EN SU CARGO?

«Esos son temas que José [Fuentes] va a responder en los siguientes días. No quiero entrar en detalles. Mi objetivo hoy era simplemente anunciarle al socio lo que habíamos decidido, y volver a reiterar la importancia de trabajo con el compromiso que tiene este equipo».

 

LA POLÉMICA CON LA SELECCIÓN URUGUAYA Y EL MAESTRO TABÁREZ

«No me gustaría referirme al tema. No es un tema para tocar en este momento. Se tomó una decisión que la tenemos que respetar y respaldar. Ojalá nos vaya muy bien, porque Uruguay necesita que le vaya bien, Uruguay necesita clasificar al Mundial, más allá del tema deportivo, hay un tema económico muy importante para todos los clubes. Lo que resta ahora es apoyar y seguir para adelante».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor