CON LOS CAMBIOS DE LIGÜERA Y LOS GOLES DE BERGESSIO
Nacional le ganó 2 a 1 a Deportivo Maldonado, este domingo por la noche en el Domingo Burgueño Miguel, por la 15a. fecha del Torneo Clausura. Con este resultado el Bolso se quedó con el primer puesto de la Tabla Anual, y clasificó a las finales del Campeonato Uruguayo 2020. El rival en las finales será Liverpool o Rentistas, que se enfrentan este miércoles.
Para el equipo de Pasión Tricolor, FELIPE CARBALLO fue la figura del encuentro, el jugador NacionalBBVA, mientras que JOAQUÍN TRASANTE se llevó el voucher para que siga metiendo en una de las 36 habitaciones temáticas en El Edén, y BRIAN OCAMPO completó el podio llevándose el libro #UnSigloSiendoReydeCopas.
LA CRÓNICA
Sufriendo, como ha sido una constante en el año, Nacional finalmente logró uno de los objetivos más importantes. Ganó la Tabla Anual y con esto aseguró su presencia en las finales del Uruguayo. A pesar de todos los pesares, de los malos momentos, el equipo se supo recuperar a tiempo. No es poco.
Todos veníamos enojados, se hacía difícil mantener el optimismo, pero quedaba la última chance y el equipo de Ligüera la aprovechó. Martín metió mano en el equipo. Le dio la titularidad a Joaquín Trasante y Alfonso Trezza, dos jugadores que no venían teniendo tantas oportunidades, en especial el primero, y respondieron. Le dieron otro ímpetu, otra intensidad, corrieron y se sacrificaron mucho, y fueron parte de un equipo que tuvo otra actitud, estuvo más sólido y fue solidario en el esfuerzo.
Pero a pesar de eso, hoy también Nacional necesitó de sus «Santos». Una vez más. Rochet apareció, en la primera media hora de juego, cuando Maldonado era más, y llegaba con profundidad y peligro. Sobre todo en una pelota cruzada, a la espalda de Oliveros, donde Batista ganó la posición y definió. Fue la más clara, parecía que entraba, pero apareció la mano derecha salvadora del arquero para mantener el cero en el arco.
Después de los 30′, el Decano mejoró, y a los 35′ llegó al gol. Otra vez, como contra Cerro, con la vieja y querida pelota quieta. Ocampo, que venía teniendo buenas y malas, esta vez se acordó de las buenas, y puso un centro notable, envenenado, al corazón del área. Allí volvió a ganar Bergessio, y a cobrar. Desde ese momento hasta el final del primer tiempo Nacional dominó las acciones sin mayores problemas.
Y antes del minuto del segundo tiempo, casi desde el vestuario, llegó el segundo. La mejor jugada colectiva del partido. Ocampo escapó por izquierda, llegó hasta el fondo, frenó, amagó, entregó a Trasante y este a Bergessio, quien de espaldas al arco, aguantó la marca del back Tealde, pivoteó y definió notable, como contra Progreso, de media vuelta. 2 a 0 y un gran sorbo de tranquilidad. Un gol a lo Bergessio. El otro «Santo» también decía presente.
Todos queríamos un segundo tiempo tranquilo, pero sabíamos que se podía complicar. No en vano existe la frase «el 2 a 0 es el peor resultado». Deportivo Maldonado no complicaba demasiado, pero con la misma arma que nosotros, con la pelota quieta, llegó al descuento. Imperdonable descuido en el área, dejaron totalmente solo al goleador rival, Batista, quien definió a placer tras el córner y el cabezazo previo. Quedaban 20′, otra vez a sufrir…
Ligüera refrescó el equipo, puso cambios en el medio para agregar piernas frescas. Nacional estuvo sólido en el fondo donde se afianzó la figura de Corujo, sacando todo lo que llegaba al área. Faltando 5′ para el final, llegó una gran noticia, Boston River puso el 1 a 0 ante Liverpool en el Estadio Centenario. Con eso, y además con el agravante de que el negriazul jugaba con 10 hombres, ya la conquista de la Tabla Anual era un hecho. Y así terminó siendo.
Se volvió al triunfo tras tres derrotas consecutivas, y en un momento bisagra. No había mañana y Nacional respondió. La preocupación fueron los 30′ iniciales en donde Rochet nos salvó. Pero luego, se vio un equipo comprometido, metiendo y ganando en una gran cantidad de pelotas divididas, corriendo mucho y entregándose al máximo. Y con la importancia de que el goleador siga con la pólvora seca. Esas son las armas que tenemos, no podemos pretender a esta altura ser una maravilla en lo colectivo, llegamos hasta acá y con nuestras armas tenemos que llevarnos el Uruguayo. No será fácil, pero Nacional siempre puede.
NACIONAL 2 – DEP. MALDONADO 1
Cancha: Domingo Burgueño Miguel. Jueces: Christian Ferreyra, Nicolás Tarán y Carlos Barreiro.
NACIONAL: Sergio Rochet; Mathías Laborda, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal, Agustín Oliveros; Rafael García (76′ Emiliano Martínez), Joaquín Trasante, Felipe Carballo (90′ Axel Pérez), Alfonso Trezza (90′ Ignacio Lores); Brian Ocampo (76′ Santiago Ramírez) y Gonzalo Bergessio. Director Técnico: Martín Ligüera.
Deportivo Maldonado: Danilo Lerda; Agustín Sant’Anna (73′ Rodrigo Muniz), Charles Zoryez, Facundo Tealde, Andrés Ravecca (68′ Mariano Bogliacino); Eduardo Darias, Sebastián González, Federico Ramos, Hernán Toledo; Maximiliano Cantera y Facundo Batista. Director Técnico: Francisco Palladino.
GOLES: 36′ y 46′ G. Bergessio (N), 70′ F. Batista (DM).
Tarjetas amarillas: 37′ A. Sant’Anna (DM), 45′ F. Carballo (N), 45′ E. Darias (DM), 79′ S. González (DM), 79′ S. Ramírez (N), 90′ A. Oliveros (N).
Tarjeta roja: 94′ E. Darias (DM).