Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

“VEÍAMOS LA NECESIDAD DE INSTRUIR A NUESTRA GENTE, SOBRE TODO A LAS NUEVAS GENERACIONES”

 

Tremenda charla mantuvimos con Gonzalo Pérez, integrante de la Comisión de Historia y Estadísticas del club, a seis años de la creación de dicha comisión. Una charla plagada de hechos y relatos que hacen a la grandeza del Decano.

 

EL COMIENZO DE LA COMISIÓN DE HISTORIA Y ESTADÍSTICA

“El 6 de junio de 2013 fue el primer día que nos juntamos a sesionar. Me trae muchos recuerdos. Largar un tweet recordando la fecha fue como un homenaje a todos los que estuvieron desde el inicio, a los que nos dieron apoyo moral, y a todos los que nos han dado una mano con materiales, datos, fotos, y un montón de cuestiones que nos han permitido ir creciendo en estos años. Fue un jueves de tardecita. La Comisión es una iniciativa del Ing. Alejandro Coirolo. Estaba Ignacio Pou, el ‘Profe’ Masena, Daniel Navascués [hermano de Hernán], estaba Coirolo, y el ‘Turco’ [Ache] que vino a darnos un poco el espaldarazo. Después se fue sumando más gente. Juan José Melos le dio un salto de calidad. Me quiero acordar de Claudio Puig también, que fue el directivo nexo en aquella primera etapa”.

 

EL APOYO INSTITUCIONAL

“Hemos recibido total apoyo de las Directivas, eso hay que destacarlo. Quiero ser justo, siempre que se ha podido, el club ha tratado [de apoyar económicamente]. Nos ha tocado meter dinero de nuestro bolsillo pero lo hacemos con gusto. Con el ‘vamo arriba’ y que nos den un espacio, y que eventualmente nos puedan ayudar con algún recurso, yo me doy por satisfecho”.

 

UN ANTECEDENTE FALLIDO

“En el 2010 hubo un intento de crear una Comisión de Historia, pero no tuvo un apoyo muy claro, duró un par de semanas nada más. Antes del 2013 se le daba importancia a la historia pero no de forma oficial y organizada. Había muchas páginas que escribían sobre historia como decano.com y otras, después vino Forobolso. Nosotros le quisimos dar un marco organizativo”.

 

LA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DE CONOCER LA HISTORIA

“Una de las preocupaciones al inicio era el desconocimiento de la historia en la masa social. No es sólo un tema cultural,  a mi entender tiene injerencia en el propio presente y en el futuro. Para mí la historia es cíclica en muchísimos aspectos, se repiten hechos, se repiten cadenas de sucesos. Conocer la historia te permite  poder abordar los hechos que se están  presentando de una manera mucho más consciente al saber cómo han sido los ciclos históricos del club. Te permite abordar de mejor manera las vicisitudes que se dan a través de la historia, sean positivas o negativas. Quizás hoy estamos en un ciclo negativo. El conocimiento de la historia te permite abordarlo de una forma más rápida

 

LOS DIRIGENTES TAMBIÉN SE INTERESAN

“Yo siempre digo que cuando me hice hincha de Nacional no sabía ni leer ni escribir. No sabía de la historia. Después vas incorporando cosas, vas entendiendo, te permite entender las cosas de manera diferente. Si en algún momento te toca actuar en algún ámbito del club, tenés un conocimiento de causa importante que te permite tomar alguna decisión acertada. Por eso cuando hacemos charlas invitamos siempre a los directivos. Debo decir que algunos de ellos han concurrido. Dos por tres nos están haciendo alguna consulta,  mensajes, para interiorizarse en algunos temas de historia que son importantes. Creo que está bueno. Le da un salto de calidad mayor al dirigente, le permite entender algunas circunstancias que están atravesando. Siempre estamos,  cada tanto nos consultan y asesoramos, damos nuestro parecer. Estamos siempre abiertos, no sólo a los dirigentes, a la gente también. No queremos acaparar la historia, cuanto más páginas se dediquen a la historia mejor, nosotros los ayudamos”.

 

INSTRUIR A LAS NUEVAS GENERACIONES

“Veíamos un desconocimiento bastante grande sobre todo de los muchachos jóvenes. Era importante el tema numérico y estadístico. Veíamos que se trataban los temas en.la prensa. En la historia de este país, lo voy a decir claramente, estos temas han estado en manos de periodistas que eran de filiación del tradicional rival. En una época no había nadie que se les plantara ni les discutiera datos. Algunos lo encaraban desde el punto de vista sociológico, como Franklin Morales,  a mi entender uno de los personajes más nefastos en materia de historia sociológica del fútbol uruguayo. Tremendamente tendencioso. Nosotros entendimos  que ahí había un tema importante a solucionar. Había que instruir a nuestra gente. Sobre todo para generar sentido de pertenencia. Yo soy de los que creo que estas cosas a la larga terminan dando resultado en el club”.

 

DATOS FIDEDIGNOS, NO INVENTOS 

“Hay un tema de respaldo documental, de salvaguardar actas, documentos, que es lo que te permite estudiar. Nosotros hoy no tocamos de oído. Vamos a la fuente. La faceta más grande que ha tenido la Comisión en estos años es la investigación.  A partir de esa investigación es que nosotros realmente sacamos las cosas a luz. No es que tocamos de oído, ponemos Google, no. Tratamos de hacer algo de calidad y fidedigno”.

 

MIRA LA NOTA COMPLETA EN VIVO PARA NUESTRA “FAN PAGE” DE FACEBOOK: 

Nos acompaña GONZALO PÉREZ de la Comisión de Historia ((1010 AM))

Publicado por Pasión Tricolor 1010 AM en Jueves, 6 de junio de 2019

 

SE VIENEN ENTREVISTAS IMPERDIBLES

“Te adelanto algo que estamos instaurando: vamos a hacer un ciclo de entrevistas con gente que entendemos que hay que rescatar su testimonio. Por ejemplo, para este mes de junio tenemos pactada una entrevista con Carlos Suero. Además se le va a hacer un homenaje en Los Céspedes, se le va a poner su nombre al sector de sanidad. Un homenaje justo que lo queremos hacer en vida. La idea es hacerle una entrevista larga, de 2 horas, y después editar el contenido que nosotros entendamos necesario. La idea es salvar los testimonios. Tener una videoteca. Otra de las personas es Eduardo Carrera Hughes, que me animo a decir, y disculpen su estoy equivocado, que es el único dirigente del ’71 que aún está con vida. Fue muy cercano a Miguel Restuccia, vivió toda su época”.

 

LA ENORME FIGURA DE MIGUEL RESTUCCIA

“Carrera Hughes el otro día nos contó fuera del aire la época del reto a duelo entre Restuccia y el presidente de la AUF de aquella época, Lacarte Muró. Una historia que la gente capaz que no sabe, pero es muy interesante. Cuando Nacional de tiene que pelear, cuando hablan de sistema, bueno: Restuccia asume en el ’68. Era un funcionario de la UTE, que iba a la Olímpica. Veía las injusticias que todos veíamos. Era algo aún mayor a lo que pudimos haber vivido en este semestre. Era una década que había sido dominada por el tradicional rival, y había que ponerlos arriba de la mesa. Don Miguel, con todos los directivos y los delegados de la época, que en la AUF tuvieron batallas realmente a brazo partido. Eduardo Carrera Hughes, Nasim Ache, Venturiello. Toda esa gente realmentr error un reconocimiento, hoy en día sobre todo las generaciones más jóvenes desconocen, y esta bueno contarles un poco quiénes fueron esas personas”.

 

LAS BATALLAS FUERA DE LA CANCHA EN LOS ’60 Y ’70

“Nacional lo que quería era sacar de la CONMEBOL a Teófilo Salinas, que era el titiritero, y a nosotros nos había matado durante toda la década. Era algo muchísimo más grave que lo de hoy. Nacional logra dentro de la votación de la asamblea de la AUF, vetarle la continuidad a Salinas. Pero cuando llega el momento y la AUF va al congreso de la CONMEBOL a votar, Uruguay ratifica el voto a Salinas. Entonces se ama un lío bastante importante entre Restuccia y el presidente de la AUF. Se dan unos entredichos bastante fuertes y Lacarte Muró lo reta a duelo. Miguel estaba preocupado porque no sabía cómo batirse a duelo. Era con arma blanca. Pero iba a ir al frente igual. Al final, bueno, se intermedió y quedó en la nada. Para que vean lo que era en esa época ser dirigente de Nacional,  y a lo que Nacional se tuvo que sobreponer”.

 

SER DIRIGENTE DE NACIONAL NUNCA FUE FÁCIL

“Una de las cosas que todavía creemos que estamos un poco en deuda es en contar la historia política del club. Restuccia por ejemplo terminó preso en el año ’79. Fue un tema interno y externo. Juzgado por un tribunal cívico-militar. Algo muy complejo. Son cosas que realmente está bueno saberlo. No es fácil ser dirigente de Nacional. Es algo que hay que saber antes de entrar. Creo que esta directiva cuando tuvo que salir a trancar lo hizo. Creo que se está recorriendo el camino que la mayoría creemos que tenemos que recorrer”.

 

LA FUNDACIÓN DE NACIONAL: UN TEMA APASIONANTE

“Una de las cosas que nos abocamos en estos meses es a investigar a fondo el tema de la fundación. En eso Federico Viana ha hecho un trabajo muy importante. Se dedicó en estos meses a conseguir las partidas de nacimiento de todos los socios fundadores. Nacionalidad, estado civil, cuando murieron, prácticamente una biografía de todos aquellos muchachos. Nos faltan 10 o 15, y los socios fundadores fueron 43. El promedio de edad nos está dando hasta el momento unos 16 o 17 años. Eran chiquilines. Ellos fundaron a Nacional. Hay uno de 14, uno de 13. Es tremendo. El mayor tenía 19 años. Ilústrense en lo que sería esa tarde, un domingo. No sabían que estaban fundando el club más importante del país. Fue en la Casa Caprario, en la calle Soriano. Quisimos hacer ahí la sesión solemne por los 120 años, pero no pudimos por un tema logístico de tiempos. Cuando entrás te tiembla el cuerpo, es una sensación muy especial. Está intacta, con las mismas paredes y molduras. Nacional generó un acuerdo con la Intendencia, es algo muy bueno. El propietario es Nacional pero está cedida en comodato a la Intendencia. Para mí es patrimonio histórico del fútbol mundial. No sé cuantos clubes hoy pueden decir ‘esta es la casa donde nos fundamos hace 120 años’. El 14 de mayo fue un domingo. Los socios fundadores fueron 43, y al siguiente año se agregaron más de otros clubes que se fueron anexando a Nacional. Después llegaron los hermanos Céspedes”.

 

CÓMO INGRESÓ NACIONAL A LA A.U.F.

“En ese primer año Nacional no es aceptado en la Liga, no le permiten ingresar en el año 1900. Los ingleses eran un círculo muy cerrado. Eran 3 equipos ingleses y uno alemán. El primer Campeonato Uruguayo termina siendo un cuadrangular de poca emotividad deportiva. El CURCC lo gana con una distancia sideral. Ganó todos los partidos y con una diferencia de goles muy grande. No fue un campeonato atractivo. En ese 1900, fuera de la Liga, Nacional demostró dos cosas: primero poderío deportivo, y segundo, que ya tenía pueblo atrás. Entonces, para 1901, llega una invitación de la Liga Argentina para que Nacional se incorpore. Nacional la termina rechazando, pero esos tres hechos hacen abrir los ojos a la Liga [uruguaya]. Esos tres argumentos hicieron que en 1901 Nacional sea finalmente aceptado en la Liga. La Liga estaba muy vinculada a las empresas de tranvía. Eran los que vendían los boletos los fines de semana. Los campeonatos se crean para tener un calendario en el cual los fines de semana las empresas de tranvía vendieran boletos, porque los fines de semana se vendían mucho menos, y el fútbol era lo que hacía que se vendieran. Nacional, en esa lógica de vender más boletos y hacer más atractivos los campeonatos, era fundamental. Por eso, Nacional ingresa a la Liga en 1901. Tarde o temprano, por la vía de los hechos, Nacional iba a terminar ingresando”.

 

ORÍGENES HUMILDES Y DIFÍCILES

“En las actas aparecen las cosas que tenían que hacer para comprar, por ejemplo, un ropero. La primer bandera la confeccionamos gracias a que el gerente del tranvía, el Sr. Davis, donó un dinero para poder hacer la bandera. Una de las primeras pelotas que tuvimos, fue a canje de tres cuotas sociales a un socio que tenía una pelota en la casa, le perdonaron tres cuotas y tuvimos una de las primeras pelotas. Ese era Nacional en los orígenes, para que la gente se ilustre. Por eso digo que se ha tergiversado la historia sociológica del fútbol”.

 

EL PRIMER HINCHA DE LA HISTORIA: UN VERDADERO ORGULLO NACIONAL

“El ejemplo de Prudencio Miguel Reyes es otro ejemplo del perfil popular que tenía el club. Hoy cuando uno escucha a un hincha de otro país, o de este mismo país, que dice ‘yo soy hincha de tal cuadro’, indirectamente te está homenajeando. Esa palabra, esa forma de ver el fútbol, ese personaje, sale de Nacional. Nacional lo ha brindado, lo ha generado para el mundo del fútbol y todos hoy lo dicen orgullosamente. Uno no se da cuenta pero indirectamente te están homenajeando a vos. Uno esas cosas no las calibra, no se da cuenta en el momento”.

 

MENSAJE Y VÍA DE CONTACTO

“Le agradecemos a ustedes y a todos los hinchas. Sin el apoyo de ustedes y de la gente, la Comisión hubiera durado dos semanas. Lo que hacemos es para la gente, sin ellos esto no tendría sentido. La Comisión es abierta para todos, lo que requieran, nos piden, nos llaman, nosotros siempre estamos a disposición. Se pueden contactar por el twitter @CNDEFHISTORIA”.

 

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor