Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

«SABEMOS QUE LOS ERRORES SON HUMANOS, PERO ALGUIEN DEBE PAGAR LAS CONSECUENCIAS POR LOS DAÑOS QUE GENERAN»

El presidente José Fuentes se expresó acerca del paro de árbitros que tiene detenida la actividad. Además habló de cómo vio al equipo en el clásico y de la postura de Nacional con respecto al VAR.

EN CONTRA DE LA VIOLENCIA

«Nacional repudia todo acto de violencia contra cualquier estamento del fútbol, llámese jugadores, entrenadores, árbitros, dirigentes. Aspiramos a que rápidamente, tanto la Policía como la Justicia, logre individualizar y localizar a estas personas y que sean condenados como corresponden».

¿POR QUÉ AHORA SE SUSPENDE Y ANTES NO?

«Con respecto al parate para la reflexión, consideramos que todo acto que se haga para tratar de disminuir o detener esta escalada de violencia es bien recibido y Nacional lo apoya. Eso sí, nos llamó la atención que ante hechos más graves que estos, que sucedieron en los últimos 9 o 10 meses, como declaraciones muy agresivas, jueces vetados, amenazas a la hermana de [Ignacio] Alonso, amenazas a Pérez Lauro, presidente del Colegio de Arbitros, amenaza al propio Yimmi Alvarez, también lo que sucedió en el verano, dos muertos cuando se estaban disputando los torneos de verano, un individuo que intentó entrar un arma a un estadio. En todos esos hechos, que nosotros consideramos que son de máxima gravedad, y mucho más graves que estos que suceden ahora, a nadie se le ocurrió tener un momento de reflexión. Eso también nos debería llamar a pensar».

NACIONAL QUIERE QUE VUELVA EL VAR

«Nacional considera que no se debería reiniciar el torneo si no están dadas las condiciones en cuanto al VAR, y nos aseguremos que haya una buena cantidad de cámaras VAR, para asegurar la justicia en la mayor cantidad de partidos».

CONSIDERA QUE LOS DIRIGENTES NO GENERAN VIOLENCIA Y QUE NO DEBEN SER SANCIONADOS POR OPINAR DE LOS ARBITRAJES

«Lo que nosotros rechazamos es la intención de aumentar las penas a los dirigentes de fútbol por hacer declaraciones sobre los arbitrajes. El único grupo de interés en el fútbol que lo hace honorariamente son los dirigentes. Permanentemente se nos está adjudicando que por las declaraciones de los dirigentes se provoca violencia. De la misma manera que a veces los árbitros o los periodistas se sienten agraviados porque personas intentan que parezca que ellos tienen intereses oscuros, los dirigentes también nos sentimos agraviados cuando se nos quiere endilgar que a través de declaraciones nosotros generamos violencia. Yo me pregunto, ¿quién genera más violencia, el que provoca el hecho, o el que lo cuenta? Es increíble que en este país uno pueda cuestionar un fallo de la Suprema Corte de Justicia, y no pueda hablar de un fallo de un árbitro de fútbol, parece mucho. Pero Nacional, en aras de esa concordia que debe tener todo el deporte, considera que si un dirigente agravia, insulta o descalifica, hay que sancionarlo con penas más duras, bienvenido sea. Lo único que esperamos, es que de la misma manera, haya muchísima más transparencia a la hora de que el público y la afición sepa cuáles son las sanciones que se les aplican a los árbitros cuando se equivocan. Partimos de que los errores son humanos, pero los errores humanos también generan consecuencias. Y cuando esos errores humanos perjudican a un tercero, de alguna manera también deben ser sancionados. Lo mismo que nos pasa en la vida diaria, cuando uno se equivoca tiene que hacerse cargo de las consecuencias. Por eso consideramos que el Colegio de Arbitros debería publicar las sanciones que les aplica a los árbitros, para tener un nivel de transparencia mayor, y todos sigamos confiando en este lindo deporte que es el fútbol».

LA AMENAZA AL LÍNEA MARTÍN SOPPI

«Sabemos que se está investigando, sabemos que aparentemente fue a través de un mail, se está haciendo el seguimiento pero no sabemos todavía el resultado».

LA REUNIÓN CON EL COLEGIO DE ÁRBITROS

«La relación con el Ejecutivo es buena, nosotros no tenemos ningún problema. Con respecto a lo del Colegio, sinceramente es muy difícil, cuando vos planteás cosas, y la otra parte, algunas las acepta y otras no. A mí lo del Colegio, lo que más me preocupó, no fue que estuviéramos o no de acuerdo en los fallos. Sino que en el mismo momento que estábamos en el Colegio, se estaba designando un árbitro que había participado en el partido clásico en el VAR [Gustavo Tejera], se lo estaba designando nuevamente para dirigir a Peñarol. Me parece que ahí faltó un poco de sensibilidad. No quiero ni entrar en los aspectos técnicos. Faltó sensibilidad porque ese árbitro no tendría que haber estado dirigiendo el partido de Peñarol, cuando había dirigido unos días antes el clásico, estando en el VAR».

PIDE QUE LOS ÁRBITROS SEAN SANCIONADOS CUANDO SE EQUIVOCAN

«Nacional lo que quiere es poner todos estos elementos sobre la mesa, tratar de que la balanza no esté siempre inclinada para el mismo lado, hacer ver que los clubes, que somos los verdaderos hacedores del deporte y los dirigentes que manejamos esos clubes, también tenemos derechos, y que no parezca que siempre somos los responsables y culpables. Que cada uno tenga la suficiente autocrítica para aceptar cuando se equivoca. Porque como decía antes, yo entiendo los errores humanos, todos los cometemos. Pero cuando ese error humano perjudica a un tercero, alguien se tiene que hacer cargo de ese error humano y de las consecuencias. Qué bueno sería que todos nos enteráramos públicamente de las sanciones que tienen los árbitros cuando se equivocan. Todos veríamos muchísimo más transparencia en el deporte».

¿LOS JUECES TIENEN INTENCIÓN DE PERJUDICAR A NACIONAL?

«No, no, porque no haría yo lo mismo que no me gusta que hagan conmigo. Cuando yo digo que cuando uno hace una declaración nos sentimos agraviados porque se nos adjudica que tenemos la intención de generar violencia, jamás podría aceptar que hay intencionalidad. No estoy diciendo eso. Lo que estoy diciendo es que hay errores, y son humanos, pero los errores humanos no los podemos dar como buenos. No podemos decir: ‘porque es un error humano lo tenemos que aceptar’. Cuando hay un error humano, alguien tiene que hacerse cargo de las consecuencias. Lo que nos pasa en cualquier actividad rentada que desarrollemos. Cuando tú te equivocás, tenés que hacerte cargo del daño que ocasionaste. En algunos casos será con sanciones, en otros con amonestaciones, pero alguien tiene que hacerse cargo. Y todos debemos saber cuál fue el daño que generaste y la sanción que tuviste».

ÚNICO CLUB QUE VOTÓ A FAVOR DEL VAR

«Mi opinión es la de Nacional. Nacional fue el único club que votó a favor del VAR. Nacional considera que la herramienta del VAR ayuda mucho a mitigar los errores en los partidos, por eso consideramos que para reiniciar la actividad, que se paró por este parate para la reflexión, deberíamos asegurarnos tener la mayor cantidad de partidos con VAR. Nosotros creemos en la herramienta del VAR, creemos que es una ayuda para los árbitros, creemos que le da más tranquilidad al aficionado, más justicia. Por algo fuimos el único club que votó a favor del VAR».

¿CARLOS DE PENA PUEDE VOLVER?

«Nacional es la casa de De Pena, está en Nacional desde muy chico. Ni bien llegó a Uruguay, yo personalmente lo llamé para decirle que esta es su casa, que tenía las puertas abiertas para entrenar y mantenerse en forma. Él me respondió que debido a todo lo que había vivido no estaba en condiciones de pensar en el fútbol, pero que obviamente cuando se decida a hacerlo Nacional iba a ser una de sus primeras opciones. A raíz de esta resolución que sabíamos de la semana anterior, seguramente se puedan disparar algunas cosas, pero va a depender de la decisión primero del cuerpo técnico, si le interesa o no, y también si nos ponemos de acuerdo o no con las condiciones. Con Repetto no hablamos del tema todavía».

¿CUÁNDO SE REANUDA EL CAMPEONATO?

«El Ejecutivo nos dijo que se iba a crear una mesa de diálogo para ir solucionando distintos temas, que por ejemplo AUDAF planteó, y otros que supongo que el Ejecutivo les habrá planteado también».

INSISTE CON EL VAR

«La postura de Nacional, es que consideramos que sería bueno que se reinicie el campeonato con la mayor cantidad de cámaras VAR posible en los partidos».

SU VISIÓN DE LA DERROTA EN EL CLÁSICO

«Nacional no perdió por falta de referentes, perdió porque no tuvo juego. Primero tenés que jugar para poder ganar. Después, que puedan haber algunos hechos puntuales donde pueda tener importancia un jugador con experiencia, sí, pero primero tenés que jugar. Yo estoy en Nacional hace muchos años, llegamos a tener 10 o 11 referentes y no le ganamos a nadie. Entonces no se trata de referentes, se trata de juego, lo primero que tenés que tener es juego. Nacional no hizo nada diferente, no arriesgó en el mano a mano para generar algo nuevo. Me preocupó, aunque también es cierto que no hubo muchos jugadores de esas características, y también es cierto que a mi entender, el partido después del penal se dio todo favorable a Peñarol, y más aún cuando le echaron uno, porque de alguna manera se sacó toda la responsabilidad del partido, se dedicó a defender y lo hizo muy bien. Nacional no supo generar acciones de gol, salvo una de Gigliotti. Insisto, Nacional no pudo dar vuelta el partido porque no generó juego. Después toda la historia de los referentes, la actitud, toda esa historia, la dejo para ustedes que están permanentemente fogoneando ese tema. Supongo que venderá. Pero Nacional no perdió por la falta de referentes, perdió por falta de juego. Si alguien no la mete adentro, podés tener 10 referentes que no le vas a ganar a nadie. Hay veces que tenés que tener esos jugadores, capaz no tienen el marketing necesario. Yo veo que ustedes están muy preocupados en entrevistar a referentes antiguos. Son circunstancias y épocas diferentes».

¿CÓMO LO VE REPETTO?

«Él piensa lo mismo que yo, lo que faltó fue juego. Faltó ese mano a mano. No teníamos a Ocampo ni al colombiano, Zabala en 10 minutos demostró que puede ser. Después, insisto, faltó juego».

SU OPINIÓN SOBRE EL TRABAJO DEL DT

«Tranquilos, vamos recién 4 partidos y vamos a jugar 40. Veo que se trabaja bien. Obviamente estoy tranquilo. Quiero ganar como todos los hinchas de Nacional. Pero estoy tranquilo porque veo que se trabaja bien».

¿CUÁNDO ESTARÁN A LA ORDEN IGNACIO RAMÍREZ Y BRIAN OCAMPO?

«Ramírez tiene que pasar el proceso, serán 21 días. El que está muy avanzado es Ocampo. Esta semana lo van a probar nuevamente. Seguramente le hagan algún examen médico para chequear. Los demás están recuperados».

EN ABRIL VIAJARÁ A LONDRES PARA LA INAUGURACIÓN DE LA SEDE CONJUNTA DE CONMEBOL Y UEFA

«Me invitó la CONMEBOL a través de Alonso, sí, vamos a ir a Londres».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor