OTRA VEZ EL PUEBLO MELENSE PUDO FESTEJAR UNA TARDE EN TRES COLORES
Nacional aplastó a Cerro Largo por 4 a 0, este domingo por la tarde en el Estadio Arquitecto Ubilla, por la 10ma. fecha del Torneo Apertura.
La crónica
Nacional fue otro. Como ha pasado en otras ocasiones ante distintos cambios de técnico, que lamentablemente en los últimos años han sido muchos, una vez más vimos a un equipo que cambió la actitud, que jugó con más concentración, que estuvo más fresco mentalmente a la hora de salir a la cancha.
Desde el punto de vista táctico no se planteó algo demasiado diferente a lo que se venía haciendo. El diferencial estuvo en la actitud, para lograr un resultado tan contundente y tan alejado de lo que venían siendo los partidos de Nacional. En ningún partido de este año se había logrado anotar cuatro goles, y solamente en una ocasión, ante Racing, se había podido terminar con el arco en cero.
El cambio de actitud, la mayor concentración, generó que a nivel individual varios futbolistas elevaran su rendimiento. En el arranque del partido se notó, con un Boggio muy participativo, otorgando dinámica en el mediocampo. Una buena subida de Ancheta generó la jugada para que el volante ex Defensor defina, a pocos minutos de empezar, convirtiendo un 1 a 0 que tomó por sorpresa a propios y extraños. En el siempre difícil Ubilla, con técnico interino, en una situación compleja, arrancar ganando casi desde el vestuario fue un baño de tranquilidad.
Cerro Largo atacó en busca del empate. Nos metió cerca de nuestro arco y llegó con profundidad, sobre todo por el sector izquierdo de la defensa tricolor. Nos generaron problemas por esa zona y si hubieran llegado a la igualdad el partido podría haber sido otro. La suerte en alguna jugada acompañó, pero también lo hizo la atención y concentración del triángulo final. Mejía volvió a dar seguridad, Calione hizo un partido muy serio y aplicado, y Millán levantó su nivel. Desde ahí comenzó a edificarse la goleada.
El segundo gol nació otra vez por derecha y desde los pies de Ancheta. También volvió a participar Boggio, esta vez para asistir a Otero que de zurda la clavó en el ángulo. Nacional pegaba otra vez en un momento clave, antes del descanso.
En la segunda mitad, el Decano corrigió algunos desajustes, estuvo muy sólido y no dejó a Cerro Largo generar jugadas de peligro, salvo un cabezazo en el área chica que pudo ser gol. Ni siquiera con la injusta e insólita expulsión de Herazo, que le permitía al local tener un hombre más, corrió peligro el resultado. Llegó el tercero, que significó el estreno de Otero en los tiros libres, especialidad con la que llegó al club, y luego el cuarto, un canto al contragolpe, con la gran asistencia de Morales y la definición de Villalba.
Nacional obtuvo un triunfo de mucho valor, en una de las canchas más difíciles del torneo, con un equipo golpeado por el cambio de técnico, por las últimas derrotas y hasta por el retiro del capitán Diego Polenta. Se pudo ganar con contundencia, se pudo aprovechar el empate de Liverpool y se quedó a seis puntos del líder del Apertura a falta de 15 unidades por jugar. Todavía se puede. Ahora, a apoyar al nuevo cuerpo técnico comandado por Pablo Peirano y exigirle que devuelva a Nacional al lugar que nunca debió dejar.
NACIONAL 4 – CERRO LARGO 0
Cancha: Estadio Ubilla de Melo.
Juez: Mathías De Armas, Martín Soppi y Marcos Rosamen. VAR: Daniel Rodríguez y Santiago Fernández.
NACIONAL: Luis Mejía (77′ Ignacio Suárez), Emiliano Ancheta (53′ Lucas Morales), Paolo Calione, Julián Millán (77′ Sebastián Coates), Diego Romero, Yonatan Rodríguez, Luciano Boggio, Jeremía Recoba (64′ Christian Oliva), Rómulo Otero (64′ Nicolás Rodríguez), Lucas Villalba, Diego Herazo. Director Técnico: Martin Ligüera.
CERRO LARGO: Gino Santilli, Alan García, Mauro Brasil (85′ Facundo Peraza), Martin Gianoli (73′ Franco Rossi), Facundo Bonifazi (46′ Thomás González), Federico Medina, Sebastián Assis, Alan Di Pippa (46′ Agustín Pérez), Bruno Hernández (46′ Maximiliano Añasco), Leandro Otormin, Mauricio Affonso. Director Técnico: Danielo Nuñez.
GOL: 7′ L. Boggio (N), 31′ y 63′ R. Otero (N), 74′ L. Villalba (N).
Expulsado: 56′ D. Herazo (N).
Tarjetas amarillas: 9′ M. Gianoli (CL), 23′ E. Ancheta (N), 26′ D. Herazo (N), 43′ F. Bonifazi (CL), 60′ M. Brasil (CL), 61′ A. Pérez (CL), 74′ J. Millán (N).
Gran triunfo que reconforta–Sobre todo recalcar el gran cambio de actitud de los jugadores, que explica esta victoria tan contundente–Hay que seguir en esa postura para sumar la mayor cantidad posible de puntos.