Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV

UN PRIMER TIEMPO ACEPTABLE Y UN FINAL QUE MANTIENE LA INCERTIDUMBRE HACIA EL FUTURO

Nacional le ganó ajustadamente a Racing por 1 a 0, este domingo por la noche en el Parque Alfredo Víctor Viera, por la 6ta. fecha del Torneo Apertura.

Reviví el gol de DIEGO HERAZO con el relato de Javier Moreira «El Relator Tricolor»

La crónica

Un triunfo que dio que hablar, por un montón de razones.

Primero que nada, por la tabla. El sábado perdió Peñarol, el domingo de tarde perdió Defensor que venía puntero, por lo tanto, había que aprovechar. Nacional lo hizo, sumó tres puntos, y se acomodó mejor en la tabla. Ahora estamos tres unidades debajo del líder que es Liverpool, al cual lo tenemos que enfrentar dentro de dos fechas. Desde ese punto de vista, un fin de semana excelente y súper positivo.

Por otra parte, la forma de obtener el resultado también dará que hablar en los próximos días. En todos los programas, y en cualquier charla futbolera de cualquier laburo o esquina, se hablará de cómo un equipo grande con un presupuesto varias veces superior al de su rival, se metió atrás con la popular «bañadera» durante casi 30 minutos para aguantar el 1 a 0 ante Racing.

Y las dos cosas son verdad. Cada uno elige si se queda con el medio vaso lleno o el medio vacío.

En realidad, hay que quedarse con los dos. Pero también hay que analizar el partido completo. Porque Nacional no jugó con línea de cinco durante todo el partido. Hubo un primer tiempo donde Lasarte planteó un dibujo táctico que hasta ahora no había usado desde que está en el Decano hace casi nueve meses: el 4-3-1-2, con tres volantes, un enganche y dos delanteros netos. En líneas generales, funcionó bien, porque el Bolso fue superior a su adversario en la primera parte, y mejoró la principal falencia que tenía, que era lo defensivo.

Se vio un Nacional más sólido en esa primera etapa, más ordenado, más prolijo. Un equipo armado de atrás para adelante. Con una defensa que cumplió bien su papel y un mediocampo y ataque que se preocuparon por cuidar más la pelota y generar jugadas más elaboradas. Con el broche de oro del gol de Herazo, con otra gran definición del colombiano, tras el brillante pase de Boggio.

Para el segundo tiempo, nadie imaginaba lo que pasó. No porque Racing no fuera un rival respetable y que nos podía atacar. Sino por el cambio que hace Lasarte en el minuto 65′ colocando a Calione como zaguero, sacando a Mauricio Pereyra y quedando hasta el final con un 5-3-2. También en ese momento saca a Herazo, pone a Vargas y queda con un ataque lento y sin capacidad de presionar.

El resultado fue que el equipo de Sayago se sintió cómodo y con toda la cancha a favor para atacar, casi sin preocupaciones en su zona defensiva. Por suerte fueron inoperantes y se encontraron con una muralla formada por los volantes y los defensas que estuvieron todos muy sólidos, con puntos muy altos como Coates, Ancheta o «Yona» Rodríguez.

El partido terminó con Nacional todo metido en su área, sacando para cualquier lado cualquier envío que llegara, pero sin la capacidad de retener una pelota ni cuidarla aunque sea 10 segundos. De vuelta, medio vaso lleno y medio vacío. Por un lado firmeza defensiva, y por otro, nulo volumen de juego en el tramo final del encuentro. Si Racing nos empataba, no teníamos cómo reaccionar o responder y estábamos en un problema serio.

Sigue habiendo mucho para trabajar y mejorar. Sigue habiendo un halo de incertidumbre que rodea al equipo. El hincha seguirá nervioso y expectante por lo que pueda pasar, a pesar de la mejoría en la tabla y los números.

La próxima final será el sábado, otra vez a las 19:30, ante Plaza Colonia en el Gran Parque Central.

NACIONAL 1 – RACING 0

Cancha: Parque Alfredo V. Viera. Jueces: Mathías De Armas, Agustín Berisso y Sebastián Silvera. VAR: Leodán González y Carlos Barreiro.

NACIONAL: Luis Mejía; Emiliano Ancheta, Sebastián Coates, Julián Millán, Diego Romero; Luciano Boggio, Yonathan Rodríguez, Jeremía Recoba (72′ Rodrigo Mederos); Mauricio Pereyra (67′ Paolo Calione); Nicolás López (79′ Gonzalo Petit) y Diego Herazo (67′ Eduardo Vargas). Director técnico: Martín Lasarte.

Racing: Lautaro Amadé; Gastón Bueno (52′ Esteban Da Silva), Ramiro Brazionis, Lucas Monzón; Thiago Espinosa, Felipe Cairus (83′ Pablo Viudez), Lucas Rodríguez, Martín Ferreira; Alejandro Severo (59′ José Varela), Sebastián Sosa y Bautista Tomatis. Director técnico: Christian Chambian.

GOL: 40′ D. Herazo (N).

Tarjetas amarillas: 5′ L. Monzón (R), 60′ L. Rodríguez (R), 69′ E. Da Silva (R), 80′ Y. Rodríguez (N).

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor