Pasión Tricolor 1010 AM

En el fin de semana del sábado 11 y domingo 12 de setiembre, está previsto que comience la edición número 27 del Torneo Clausura. Nacional fue campeón por última vez de este certamen en 2019 y en total lo ganó en 7 ocasiones. 

 

Por «El Justiciero»

 

En la jornada de ayer, la Mesa Ejecutiva fijó la primera fecha del Torneo Clausura: NACIONAL debutará el sábado 11 de setiembre a las 18:30 hs ante Cerro Largo en el Goyenola, Tacuarembó.

 

 

Este nuevo Nacional, ahora dirigido por Martín Ligüera, necesita obtener este torneo para poder acceder a las finales y aspirar al Tricampeonato Uruguayo. En la Tabla Anual, el Decano se encuentra segundo, siete puntos atrás del líder Plaza Colonia. El objetivo tricolor es poder ganar las dos tablas. En la Anual se tendrá que «correr de atrás» a los colonienses, mientras que en el Clausura todos los equipos comienzan de cero, en igualdad de condiciones.

El inicio del Clausura está previsto para el fin de semana del sábado 11 y domingo 12 de setiembre, con la disputa de la primera fecha, en la que Nacional será visitante frente a Cerro Largo. No se jugará en el Estadio Arq. Ubilla de Melo donde normalmente los arachanes son locales, sino que en este caso lo harán en el Estadio Raúl Goyenola de Tacuarembó, debido a reformas en el Ubilla. El Goyenola no es un escenario extraño para el Bolso, ya que lo visitó en muchas ocasiones cuando Tacuarembó FC jugó en Primera «A», durante más de 10 años. El último antecedente jugando en esa cancha oficialmente, data del 6 de diciembre de 2014 cuando el Decano le ganó a Tacuarembó por 1 a 0 con gol de Iván Alonso por el Torneo Apertura.

En este Clausura 2021, está previsto por parte de la Mesa Ejecutiva de la AUF que se disputen dos fechas entre semana. Una de ellas será la 7ma. en la que el Bolso será visitante ante Wanderers en el Parque Viera. La otra aún no está confirmada. La idea es terminar la disputa de este torneo en el fin de semana del sábado 4 y domingo 5 de diciembre para luego disputar, en caso de que haya, las finales.

Otro detalle importante es que volverá el público a los estadios, en un porcentaje de un 40%. Esto trae otra interrogante: ¿todos los equipos seguirán llevando a los grandes a todas las canchas? En principio, no habrá impedimento para que esto siga sucediendo, desde el punto de vista reglamentario, ya que no corre más aquella vieja disposición que decía que se tenían que tener 5000 lugares disponibles para poder llevar a una cancha a Nacional y Peñarol. En definitiva, dependerá en última instancia de la decisión que cada club tome cuando le toque ser local.

El camino de Nacional en este Clausura 2021, será el siguiente:

1ra. fecha: Cerro Largo – Visitante – Estadio Raúl Goyenola

2da. fecha: Progreso – Local – Gran Parque Central

3ra. fecha: Sud América – Visitante – Jardines del Hipódromo

4ta. fecha: Plaza Colonia – Local – Gran Parque Central

5ta. fecha: Fénix – Visitante – Parque Capurro

6ta. fecha: Boston River – Local – Gran Parque Central

7ma. fecha: Wanderers – Visitante – Parque Viera

8va. fecha: Rentistas – Local – Gran Parque Central

9na. fecha: Peñarol – Visitante – Estadio de Peñarol

10a. fecha: Torque – Local – Gran Parque Central

11a. fecha: Villa Española – Visitante – Obdulio Varela

12a. fecha: Dep. Maldonado – Visitante – Domingo Burgueño Miguel

13a. fecha: Cerrito – Local – Gran Parque Central

14a. fecha: Liverpool – Visitante – Estadio Belvedere

15a. fecha: River Plate – Local – Gran Parque Central

Como mencionábamos anteriormente, alguno de los escenarios podría cambiar en caso de que algún club decida fijar otra cancha, por ejemplo el Estadio Centenario, para obtener mayor recaudación, como ha sucedido históricamente. Algo que de todos modos, en este momento parece difícil que ocurra, porque ninguna cancha se habilitará con el 100% de su capacidad, por lo tanto no serán muy grandes las recaudaciones, en estos primeros tiempos de la vuelta de los hinchas a las tribunas.

NACIONAL Y SU HISTORIA EN LOS TORNEOS CLAUSURA

Los torneos Apertura y Clausura comenzaron a disputarse para la temporada 1994. Desde allí en adelante, el Bolso se quedó en 12 oportunidades con el Apertura y en 7 ocasiones con el Clausura, siendo el club más ganador en torneos cortos.

El Clausura tuvo a Nacional como el campeón en las temporadas 1995, 1996, 1998, 2001, 2005/06, 2010/11 y 2019. De las 7 ocasiones en las que el Decano ganó el Clausura, en 5 de ellas se llevó el Uruguayo (las 5 más recientes).

En los 7 títulos de campeón del Clausura que tiene el tricolor, hay solo un entrenador que logró repetir y ganar dos de ellos, se trata de Hugo De León, ganador de este trofeo en 1998 y 2001.

La última edición del Torneo Clausura fue la de la temporada 2019, en la cual el Bolso logró ganar este título, en recordada final ante Peñarol que terminó con victoria 2 a 0, con goles de Gonzalo «Chory» Castro y Guzmán Corujo, en el Estadio Centenario, en lo que fue la primera de las famosas «2 finales en 4 días», con Alvaro Gutiérrez como entrenador. En aquel Clausura el Decano finalizó con 34 puntos sobre 45, igualado en el primer puesto con el clásico rival al cual se derrotó en ese desempate, para días después volver a ganarle y conquistar el Campeonato Uruguayo.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor