Pasión Tricolor 1010 AM

«NACIONAL ESTÁ CAPACITADO PARA HACER UN BUEN PARTIDO»

 

Alexander Medina, exjugador y entrenador de Nacional, actualmente dirigiendo a Talleres de Córdoba, dio su visión del clásico en Pasión Tricolor.

 

PENDIENTEE DE NACIONAL

«Obviamente vamos a estar pendientes de este gran partido, este partido especial. Estamos muy expectantes y con mucha confianza de hacer un buen partido y de ganarlo. Pero ni que hablar, lo que pasa con Nacional, dentro de lo que podemos por nuestra profesión y tiempo, siempre estamos pendientes de lo que pasa con Nacional».

 

MIRARÁ EL CLÁSICO DESDE CÓRDOBA 

«Lo voy a mirar, porque justo el domingo tenemos descanso. Lo vamos a mirar en directo, capaz que nos juntamos con alguno de los muchachos del cuerpo técnico, que siempre estamos pendientes, y cada vez que podemos miramos los partidos de Nacional y del fútbol uruguayo. Nos da un poco de ansiedad mirándolo desde afuera. Pero al estar en contacto con gente, con las personas que están hoy en día en Nacional, con jugadores que mantenemos el diálogo y gente que está trabajando dentro de la institución, mismo en el cuerpo técnico, nos genera confianza de que Nacional está bien. Obviamente es un proyecto nuevo, con un entrenador nuevo que para mí es muy capaz y el tiempo lo va a demostrar. Ya está demostrando buenas cosas, más allá de que todavía falten cosas por seguir mejorando, pero hay mucha cosa que ya se vio. Los jugadores lo mismo, hay muchos nuevos que se están acoplando y muchos jóvenes que están haciendo sus primeras armas. Pero no tengo duda que va a ser un muy  buen partido para Nacional, porque hay capacidad sobre todas las cosas, hay una mixtura importante entre jóvenes y jugadores de experiencia que ya están acostumbrados a jugar esta clase de partidos. O si es la primera vez que van a jugar, ya han jugado clásicos en otros países, y van a aportar esa cuota de experiencia al partido y a los compañeros, y también a los rivales. No tengo dudas que Nacional está capacitado para hacer un buen partido en el Gran Parque Central».

 

LO QUE PUEDE APORTAR DE SU EXPERIENCIA COMO JUGADOR

«Primero voy a hablar de mi experiencia como jugador. Trataba de abstraerme toda la semana, de ir a entrenar e irme para mi casa, no estar mucho con gente en la calle, tratar de enfocarme y focalizarme más que nada en el propio partido. Tener un equilibrio emocional también importante, porque es fundamental para esta clase de partidos. Si lo jugás muchas veces al partido en tu cabeza, por lo general va a tener más ansiedad de lo normal. Estar tranquilos, confiar mucho en la capacidad del plantel. A mí me ha tocado la suerte de tener dentro de los planteles que he estado, tener muy buenos jugadores, tener jugadores con pasta para estos partidos, jugadores que de repente no tenían buen rendimiento en partidos contra otros equipos y en este partido sacaban lo mejor de sí, porque tenían el temple suficiente, y ese equilibrio emocional, de hacer las cosas bien, de enfocarse, de jugar tranquilo. Yo sé que no es fácil, pero hay que tratar de hacerlo».

 

UN PARTIDO ESPECIAL, SOLO PARA PRIVILEGIADOS

«Si bien es un partido muy especial, hay que tratar de tomar este partido como algo positivo, no como algo negativo. Yo siempre hablaba, también como entrenador, de que nosotros, si bien tenemos la responsabilidad de cara al hincha, de jugar con el sentimiento y la pasión de toda la gente, y la hinchada que es mucha, hay que tratar de disfrutar el partido, el antes, el durante, que es fundamental para que las cosas te rueden bien, en todos los órdenes de la vida, y más en este tipo de partidos. Los jugadores y el cuerpo técnico que salgan el domingo a la cancha, son privilegiados. ¿Cuántos daríamos todo por estar en esa situación? Bueno, disfrutarlo, con responsabilidad, ser felices, estar contentos. Muchos hinchas quisieran tener la oportunidad de estar un minuto adentro de la cancha. Eso es una cuestión sumamente motivante para cualquier jugador. Pensar siempre en positivo, en que las cosas se van a dar, en que lo planificado va a salir».

 

EL ROL DEL ENTRENADOR Y LA CONFIANZA EN EL TRABAJO QUE REALIZA

«Después, con respecto a lo que es estrictamente lo de entrenador, no tiene por qué cambiar demasiado. Sí de repente alguna situación táctica, o alguna característica de jugador, o ver el momento de cada uno. De repente hay jugadores para este tipo de partidos. Me ha pasado a mí, que en partidos anteriores no venía jugando y este partido me tocaba jugarlo. Cambia en esas situaciones, que el entrenador que está muy capacitado va a saber leer qué equipo, qué jugador está apto para este tipo de partidos. Porque el equilibrio emocional también juega, ni que hablar lo técnico, lo táctico, lo físico, lo emocional también. Nacional tiene ese tipo de jugadores. En grandes rasgos no debería cambiar mucho lo que viene haciendo el equipo. Pero si bien es un partido históricamente trabado, con poco juego, hay que tratar de que el juego que practica Nacional sobrepase o se imponga al rival. Nacional ha hecho muy buenos partidos anteriormente en este corto plazo, contra Fénix, contra Wanderers, en el Gran Parque Central, ahí Nacional está apto para hacer grandes partidos. Lo ha demostrado».

 

UNA ANÉCDOTA PERSONAL: DE CARA AL CLÁSICO DEL CLAUSURA 2012 VENÍA CON ALGUNA LESIÓN QUE LE IMPEDÍA JUGAR, Y EL DT MARCELO GALLARDO LE DIJO: «RECUPERATE TRANQUILO QUE EL CLÁSICO LO JUGÁS»

«Sí, se dan esas cuestiones que puede tener algún entrenador, o alguna lectura de la situación, en ese caso me faltaba prácticamente un mes para el partido. Yo estaba volviendo de una lesión que no me terminaba de recuperar y él me bajó un poquito la ansiedad con ese mensaje de entrenador. Después, faltaba tanto tiempo, que yo pensaba: ‘me dice esto ahora, ¿se acordará en la semana previa?’. Fue así. No venía jugando, y me tocó tener unos minutos antes del clásico en un partido con Rampla en el Gran Parque Central, y después me tocó ser titular en el clásico. Son situaciones que se dan, en ese tipo de partidos. Por eso te digo que el análisis del entrenador, y también el conocimiento, y el visualizar, hay mucho de percepción en esto de ser entrenador, de ver, de analizar comportamientos durante la semana, en partidos anteriores, en lo previo, de jugadores que pueden darte ese plus para este partido. Pero esa fue una anécdota que me quedó con Marcelo [Gallardo]. Jugué ese partido, y después no jugué más, también (risas)».

 

APRENDIÓ MUCHO DE AQUELLA ETAPA CON EL «MUÑECO» Y DE TODOS LOS ENTRENADORES QUE TUVO

«Sin duda que en esto de ser entrenador, es totalmente diferente a lo que es ser jugador. Pero hemos sacado lo mejor y lo malo de todos los entrenadores. Nosotros hicimos una capacitación en una universidad durante 20 años jugando al fútbol, imaginate la cantidad de entrenadores que han pasado por ese proceso. Hemos anotado, muchas veces quedan en el disco duro de la memoria, y otras situaciones que nos han marcado a nosotros o a compañeros, hemos aprendido de todo, de lo bueno y lo malo. En Marcelo [Gallardo] veíamos pasta en ese año, si bien era el primero como entrenador. Él creció muchísimo durante el año. El segundo semestre fue mucho mejor de lo que fue el primero, en todo sentido. Terminó potenciándose muchísimo. Superó ampliamente las expectativas como entrenador. Esto fue en 2011-2012, nueve años después estamos hablando de todo lo que consiguió con River, el respeto y la admiración del fútbol argentino, sudamericano y mundial, fue increíble. Saqué muchísimas cosas de él, hasta estamos cerca generacionalmente, él me lleva dos años, él me trajo a mi última etapa en el club, compartimos muchas situaciones, mucho diálogo en esa época. Era uno de los referentes del plantel y pude compartir con él vivencias muy importantes».

 

EN ESTE CLÁSICO ESTARÁ EL VAR, A DIFERENCIA DE LA FINAL 2018 DONDE SUFRIÓ UN ERROR GRAVÍSIMO DEL ASISTENTE MIGUEL NIEVAS 

«Da tranquilidad. Si es bien utilizado e interpretado por la gente que lo maneja al VAR, y bien ejecutado por el árbitro principal, es una tranquilidad. Obviamente, la verdad, en ese sentido, vamos a tener una tranquilidad lógica. Aquello fue terrible, porque fue muy alevosa la jugada, un balón parado, donde el línea estaba perfectamente en la misma línea del balón, tenía toda la visión periférica. Son situaciones que lamentablemente te frustran, porque perdés un torneo, te empatan un partido que lo tenías ganado en gran parte, y te empatan de esa forma. Lamentablemente se dio esa situación nefasta. De repente nosotros fuimos rehenes de eso, fuimos sacrificados, para que al año siguiente que venía por el mismo camino, pudiera enderezarse la situación».

 

UN CONSEJO DEL «CACIQUE» A LOS JUGADORES

«Lo principal, es jugar con pasión. Con esa palabra, pasión, grafica cómo hay que jugar estos partidos».

 

SALUDO FINAL

«Quiero saludar a nuestro amigo Antonio Palma que cumple 38 años hoy. Él fue uno de los artífices de que nosotros volviéramos al club como entrenador. Le estamos muy agradecidos. También a ‘Raquelita’ Rey que siempre nos apoya. El gusto es mío. Sabés el aprecio que tenemos por todos ustedes. Gracias por el apoyo a la distancia. Vamos a estar pendientes al partido del domingo. Le deseo lo mejor al cuerpo técnico, a Alejandro [Cappuccio], con el ‘Chino’ Recoba ahí a la cabeza también, a todos los jugadores, hay que ir con fe y optimismo que va a salir la cosa».

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor