Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

“APRENDÍ MUCHO DE JORGE GIORDANO”

 

Un programa muy ameno tuvimos desde “FANÁTICOS FUTBOL 5”, en Aparicio Saravia y Coronel Raíz, con Martín Ligüera y Gustavo “Grillo” Biscayzacú. Hablamos con el DT campeón del Apertura en Tercera, sobre el logro obtenido, el trabajo realizado, los jugadores que más prometen. También hablamos con los dos, sobre la llegada de Jorge Giordano como Director Deportivo, ya que fue docente de ambos. 

 

CAMPEÓN DEL APERTURA DE TERCERA

“Contento por haber obtenido la primera mitad del año. Si bien uno está desde los 12 años en Nacional, conoce la institución, está la obligación siempre de ganar. Pero aparte de eso, se está haciendo un trabajo muy bueno en juveniles, más allá del resultado. Las juveniles de Nacional están catalogadas como formación hasta la Cuarta División. Nosotros estamos en una etapa de post-formación. Tratamos de acercarnos a lo que es la Primera División, con los entrenamientos y pretemporadas. Para que en el momento en que los jugadores sean ascendidos al primer equipo, les cueste menos. Empezar a inculcarles costumbres, hábitos de entrenamiento, de convivencia. A mi me gusta cuidar el lugar donde estamos. Todo ese tipo de cosas hacen a la carrera cuando el jugador está madurando, son detalles importantes. Nosotros buscamos ganar, no somos hipócritas en eso. Pero te puedo asegurar que hacemos mucho hincapié en todo lo otro”.

 

EL ESTILO DE LIGÜERA COMO DT

“Cuando se puede salir jugando, damos la opción, y lo trabajamos. Me gusta la circulación rápida de la pelota, para que llegue afuera. Me gusta jugar con gente rápida por afuera, gente desequilibrante. Los extremos son muy importantes en nuestro esquema. Nosotros hacemos todo el trabajo para que ellos encuentren el uno contra uno con el lateral, y después si ellos están finos, tratar de ganar ese duelo y tratar de llegar con gente al área para definir. No soy un obsesivo de la posesión, me gusta que arriesguen los jugadores. No me gusta la tenencia como modo de no recuperar. Cuando hay que recuperar hay que marcar, no tener la pelota para que el otro no la tenga. Arriesgue. Si tenés para tirar el pase de gol, tiralo. No me gusta el jugador que hace pasecito para el costado, suma toques como le digo yo. Me gusta un equipo que cuando tiene que ser vertical, lo sea. De repente cuando venimos de una presión, o de un desgaste, sí, lectura de juego, y hacemos una circulación. Pero obsesivo con el tema de la posesión no soy”.

 

¿Te perdiste la nota en vivo? Escuchala completa:

 

UNA DIFICULTAD 

“Es difícil en Tercera por las canchas. Lo hablamos con Álvaro [Gutiérrez] y con Mario [Picún, ayudante]. No sé si conviene bajar jugadores de Primera para algún partido. Es peligroso. Las canchas no están aptas, no puede jugar ahí una Tercera División, no lo concibo, con jugadores de Primera. Hay tres o cuatro canchas que no están en condiciones. Yo he presentado a Corujo, Pablo García, Trasante, Labandeira, Ocampo. Los llevás a esas canchas y tenés miedo de que les pase algo y mandarlos al plantel principal lesionados”.

 

LOS HORARIOS TAMBIÉN COMPLICAN

“No es fácil jugar en Tercera. Los sábados y domingos entrenamos a las 9 de la mañana porque jugamos los martes. No es fácil cuando tienen 19 años. Nunca un problema, siempre entrenando. Thiago [Vecino] y Emiliano [Martínez], siempre empujaron”.

 

BRIAN OCAMPO RECARGADO

“Es un jugador que ha tenido golpes duros. El tema de la selección fue difícil para él. Entró muy fuerte a Primera División, y no tuvo la continuidad que hubiera pretendido. Cuando tenés 18 o 19 años, arrancás allá arriba, y decís, ‘no paro más, la rompo’, y de repente te encontrás allá abajo. Tiene las condiciones. Yo le digo ‘vos no te olvidaste de jugar al fútbol, es cuestión de encontrarte contigo mismo, y otra vez vas a salir a flote’. Contra Liverpool jugó muy bien, hizo terrible jugada en el gol, y en el uno contra uno estuvo imparable. Con nosotros cuando ha estado, ha estado muy contento. Está con la generación de él, se junta con Thiago [Vecino], con Emiliano Martínez, con [Alfonso] Trezza, y se siente contento. Quiso quedarse a jugar el último partido, fue decisión de él, no se fue de licencia. Le encanta jugar al fútbol. Marcó diferencia en el último partido”.

 

OTROS JUGADORES CLAVES EN SU TERCERA, Y CON FUTURO DE PRIMERA…

THIAGO VECINO: “Le gusta el gol. Hace goles muy buenos, es muy bueno definiendo. Aparte de eso, mentalmente es muy fuerte. Estoy muy contento en que haya subido. La meta principal es que estén ahí, en Primera. Estoy feliz de que tenga la oportunidad de estar ahí”.

EMILIANO MARTÍNEZ: “Con nosotros jugó siempre de 5. Un mediocentro que tiene muy buen trato de balón, buena salida. El primer pase siempre limpio, siempre limpia la jugada. Jugador de mucha técnica, por encima de la media. Con nosotros jugó todo el campeonato, con un nivel muy regular. Quedamos muy contentos con su rendimiento. Se sintió muy cómodo con nosotros, y creció”.

RENZO ORIHUELA: “Zaguero con mucha categoría, muy bueno técnicamente. Va muy bien de arriba. Hizo dos goles de cabeza muy importantes, contra Danubio y Rampla para abrir el partido. Tiene buena salida. Cuando tiene que ser expeditivo lo es. Conmigo jugó siempre de zaguero derecho”.

MARTÍN SATRIANO: “Con nosotros jugó de ‘9’ y de mediapunta. Un jugador distinto. Tiene pase gol, tiene gol, un físico privilegiado, grande. A medida que va subiendo la categoría es cada vez más difícil, hay menos espacio, pero la función de mediapunta y de ‘9’ con nosotros la hizo muy bien”.

 

LA LLEGADA DE JORGE GIORDANO COMO DIRECTOR DEPORTIVO

Tanto Martín Ligüera como Gustavo Biscayzacú tuvieron como docente a Jorge Giordano y brindaron sus experiencias con el futuro Director Deportivo del Decano:

LIGUERA: “Fue profesor mío dos años en el curso de la ACJ. Aprendí mucho de él. Las cosas muy claras, simples y concretas. Tuve una muy buena experiencia con él”

BISCAYZACÚ: “Yo lo tuve cerca de tres años. Lo tuve en la parte de entrenadores y de gerente deportivo. Una persona muy preparada. Tanto el rol de entrenador como el de gerente lo tiene muy claro. Después va a depender de cómo vaya el día a día en el laburo. Le deseo desde ya muchísima suerte. Es una muy buena persona, ojalá le vaya muy bien. Preparado está, después hay que ver si le dejan el trabajo que él quiera, el alcance que tenga para tomar decisiones, eso va a depender también de la Directiva”.

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor