Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

A lo largo de la historia, Nacional recibió 57 veces a equipos argentinos jugando como local en Montevideo. El Decano obtuvo 22 triunfos, 15 empates y 20 derrotas. 

Por «El Justiciero»

La historia de los enfrentamientos entre el Bolso y los equipos de la vecina orilla, comenzó a principios del siglo XX, más precisamente en el año 1903. En esa ocasión, por la Copa Competencia Rioplatense, nos tocó recibir en casa al Alumni, poderoso equipo argentino de la época que muy frecuentemente obtenía títulos nacionales e internacionales. Fue por la semifinal del torneo, el 2 de agosto de aquel año, y fue derrota tricolor 1 a 0.

Se daban muy a menudo, en aquellas primeras décadas del siglo pasado, los enfrentamientos entre uruguayos y argentinos. Como es sabido, Nacional cuenta con 13 títulos de campeón de torneos oficiales rioplatenses, organizados en conjunto por AFA y AUF. Seis de ellos se ganaron dando la vuelta olímpica aquí en nuestro país. El primero fue el 13 de noviembre de 1915, ante Racing Club en el Gran Parque Central. Ese día el Bolso se coronó campeón de la Copa de Honor Rioplatense tras vencer en la final por 2 a 0 a la «Academia» con tantos de Pablo Dacal y Angel «Loco» Romano. Al año siguiente volvimos a repetir el mismo título, festejando también en el GPC pero ante Rosario Central con goleada 6 a 1.

Imagen

Más adelante vendrían los títulos de campeón del Río de la Plata, la copa «Dr. Ricardo Aldao». Tres de esas copas se lograron gracias a victorias obtenidas en nuestras tierras: en 1919 ante Boca 3 a 0 en el Gran Parque Central, luego en 1942 ante River 4 a 0, y en 1948 ante San Lorenzo por 7 a 2, estas últimas goleadas en el Estadio Centenario. Ante el «Ciclón» de Boedo hubo una memorable actuación de Atilio García con 5 goles.

Imagen

A nivel de Copa Libertadores de América, la primera vez que recibimos a un argentino fue por la edición de 1962, ante Racing en el Estadio Centenario, por la fase de grupos. Fue victoria tricolor por 3 a 2, con tantos de Mario Bergara, Juan José Rodríguez y Domingo Pérez. En 1971, Nacional fue campeón de América venciendo a un argentino en la final, fue a Estudiantes de La Plata que hasta el momento era el vigente tricampeón continental. En el partido jugado en Montevideo, fue triunfo albo por 1 a 0 con gol de Juan Masnik, pero el título se logró en el tercer duelo de desempate, en la ciudad de Lima, gracias a la victoria 2 a 0 con goles de Luis Artime y Víctor Espárrago.

Pero sin dudas la noche más gloriosa y recordada de Nacional enfrentando a un club argentino en Montevideo, fue la del 26 de octubre de 1988, cuando levantamos por tercera vez la Libertadores. Se había caído 1 a 0 en Rosario en la ida, pero en aquella vuelta, el Decano pasó por arriba a Newell’s Old Boys con un contundente 3 a 0, gracias a las conquistas de Ernesto «Pinocho» Vargas, Santiago Ostolaza y Hugo Eduardo De León.

Imagen

Se siguieron dando los duelos ante los equipos de la vecina orilla. Entre las mejores noches de los últimos años, jugando en casa, podemos destacar el triunfo 2-1 ante Boca en 2006 por Sudamericana, el 2-0 a Vélez por la Libertadores 2007, el 3-0 a River en la Libertadores 2009, o el 2-0 a San Lorenzo para remontar la serie en la Sudamericana 2018.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Este miércoles tenemos un nuevo desafío, el cual depende de nosotros. Argentinos Juniors será el rival, ya clasificado. Nacional debe ganar para asegurarse seguir teniendo actividad internacional en la temporada 2021, ya sea en Libertadores o Sudamericana.

RESUMEN ESTADÍSTICO – NACIONAL RECIBIENDO A EQUIPOS ARGENTINOS EN URUGUAY

Partidos jugados: 57

Ganados: 22

Empatados: 15

Perdidos: 20

Goles a favor: 86

Goles en contra: 66

Primer partido: 2/8/1903, Nacional 0 Alumni 1, Copa Competencia Rioplatense, semifinales

Primera victoria: 13/11/1915, Nacional 2 Racing 0, Copa Honor Rioplatense, final, goles P. Dacal y A. Romano

Última victoria: 25/9/2018, Nacional 2 San Lorenzo 0, Copa Sudamericana, octavos de final (vuelta), goles M. Zunino y G. Bergessio

Última derrota: 17/12/2020, Nacional 2 River Plate 6, Copa Libertadores, cuartos de final (vuelta), goles A. Cougo y S. Rodríguez

Mayor goleada: 28/3/1948, Nacional 7 San Lorenzo 2, Copa Río de la Plata, final (vuelta), goles A. García (5), L. E. Castro y J. Orlandi

Torneos en disputa: 27 partidos por Copa Libertadores, 2 por Copa Sudamericana, 3 por Copa Mercosur, 8 por Supercopa, 1 por Recopa, 1 por Copa Competencia Rioplatense, 6 por Copa de Honor Rioplatense, 7 por Copa Río de la Plata, 1 por Copa Escobar-Gerona, 1 por Copa Beccar-Varela.

Escenarios: 39 partidos en el Estadio Centenario y 18 en el Gran Parque Central.

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor