Pasión Tricolor 1010 AM

Hoy, lunes 6 de agosto, se cumplen 32 años de la conquista de la Copa Libertadores de 1980 por parte del Decano. A continuación, recordamos paso a paso aquella gesta maravillosa. En el año 1979, Nacional no estaba pasando por un buen momento deportivo. Había perdido el Campeonato Uruguayo y, a nivel internacional, sus actuaciones habían sido bastante malas. Los comienzos: El 26 de enero de 1980 se celebran elecciones y es electo Dante Iocco como presidente. El 28 de enero jugaron Nacional y Peñarol por la Liguilla Pre-Libertadores de América correspondiente a la temporada 1979.

 

 

Hoy, lunes 6 de agosto, se cumplen 32 años de la conquista de la Copa Libertadores de 1980 por parte del Decano. A continuación, recordamos paso a paso aquella gesta maravillosa. En el año 1979, Nacional no estaba pasando por un buen momento deportivo. Había perdido el Campeonato Uruguayo y, a nivel internacional, sus actuaciones habían sido bastante malas. 

Los comienzos: 

El 26 de enero de 1980 se celebran elecciones y es electo Dante Iocco como presidente. El 28 de enero jugaron Nacional y Peñarol por la Liguilla Pre-Libertadores de América correspondiente a la temporada 1979. Nacional empatando era campeón y pierde por 2 a 1. Vuelve a perder también el desempate por el primer puesto con Defensor (1 a 0) y debe volver a jugar contra Peñarol por el segundo lugar que le correspondía a los equipos uruguayos en la Copa Libertadores.

La nueva Directiva designa a Juan Martín Mujica como técnico y al Prof. Esteban Gesto como Preparador Físico.

Mujica realiza algunos cambios en el equipo y en el planteo de juego. Pone como titulares a tres veteranos del 71´ que estaban en el club: Blanco, Espárrago y Morales y, con marca individual en toda la cancha, el 4 de febrero, ante un estadio Centenario repleto, elimina a Peñarol por 2 a 0 con goles del «Cascarilla».

A partir de ese día nada sería igual, puesto que comenzó un ciclo que sacudió hasta las raíces al Decano del fútbol uruguayo. La parcialidad se contagió del fervor de sus jugadores y dirigentes y fue generadora de hechos populares que quedarán grabados en la mejor historia de nuestro fútbol.

La serie

La serie que le correspondió estaba formada por los equipos de Defensor Sporting y los bolivianos The Strongest y Oriente Petrolero.

El once titular lo integraban R. Rodríguez en el arco, en la zaga central Blanco y De León, muy joven aún, pero mostrando una gran personalidad; los laterales eran Moreira por derecha y W. González por la izquierda: eran prácticamente dos delanteros más, innovando a nivel mundial en este puesto. Un mediocampo muy fuerte con el gran fútbol de Luzardo, que además tenía un tiro muy fuerte, el despliegue incansable de Espárrago y la claridad de De la Peña. Los delanteros eran: Bica, puntero derecho (en esa época existían todavía los punteros, jugadores especializados en jugar junto a la línea lateral), Waldemar Victorino, centrodelantero y gran goleador, y Morales.

Contribuyeron en varios partidos al éxito de Nacional los siguientes jugadores: Wilmar Cabrera, el argentino José Cabrera, el “Indio” Molina, un polifuncional difícil de encontrar en nuestro fútbol, y Denis Milar, un talentoso e inteligente mediocampista.

Debut contra Defensor y victoria 1-0 con gol de José Cabrera. Posteriormente, juega en Bolivia contra Oriente Petrolero. A pesar de ir perdiendo, Nacional remonta el score y gana claramente 3-1 con dos goles de De la Peña y uno de Denis Milar.

En la ciudad de La Paz, The Strongest nos vence 3-0 de forma inapelable. Ya de regreso en Montevideo, Nacional le gana a Defensor 3-0 con dos goles de Victorino y el otro de Luzardo.

Vence por 5-0 a Oriente Petrolero con tres goles de Morales, uno de Milar y el restante de Victorino, y por 2-0 a The Strongest, anotando Morales-de penal- y Victorino nuevamente.

Las semifinales

En las semifinales debe enfrentar a O’Higgins de Chile y Olimpia de Paraguay, campeón de la edición anterior de la Copa.

Nacional le gana a O’Higgins en Santiago por 1-0 con gol de Dardo Pérez, un pequeño delantero muy hábil, de corta actuación en nuestro club. Vence a Olimpia en Asunción por 1 a 0 con gran gol también de Dardo Pérez, luego de magistral pase de taco de Julio César Morales.

Olimpia comienza ganando en la revancha en el Estadio Centenario y, a poco del final, De la Peña empata con un tiro de boleo impresionante, espectacular. Vence a O’Higgins por 2-0, convirtiendo otra vez De la Peña y Victorino, clasificándose el equipo para disputar la final contra Internacional de Porto Alegre.

Las finales

El 30 de julio, en Porto Alegre, el tricolor juega contra Internacional. Aproximadamente 20.000 personas recorrieron los 1000 kmts. que separan esa ciudad brasileña de Montevideo para acompañar y alentar a Nacional en el estadio Beira Río.

El partido terminó en empate 0 a 0 y la ilusión de ganar la Copa Libertadores estaba intacta.

El 6 de agosto en el Centenario se juega el partido revancha. La ciudad de Montevideo fue testigo de una fiesta bulliciosa desde muchas horas antes del comienzo del partido. Nunca antes tanta gente del interior había llegado a la capital a vivar por un club de fútbol. Nacional sale al campo con Rodríguez, Blanco, De León, Moreira, Luzardo y González, Bica, Espárrago, Victorino, De la Peña y Morales.

La entrada fue apoteótica. El humo de los fuegos de artificio casi no dejaba ver la cancha y los jugadores.

Pasada la media hora, y con una jugada de “pizarrón”, Victorino-de cabeza- conquista el único gol del partido. Morales ejecuta un tiro libre desde la derecha del campo de Internacional. En lugar de levantar un centro se la pasa a Moreira, que se adelanta sorpresivamente por la derecha. Sin marca, al llegar al fondo levanta un centro pasado que Victorino cabeceó hacia abajo contra el palo del golero.

Quedará también en el recuerdo, la sensacional atajada de Rodolfo Rodríguez ante golpe de cabeza de Falcao, el gran jugador brasileño de Internacional, en la hora de finalización del partido.

Campeón en la Copa Libertadores de América. Como en 1971 otras puertas se abrieron. Puertas para entrar a más instancias de gloria de nuestro querido Nacional.

 

Fuente:nacional.com.uy

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor