Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV

MUNUA-1Los frentes extradeportivos siguen abiertos para el Deportivo. El club que preside Lendoiro ha recibido ahora un nuevo aviso de la FIFA en el que le exigen que pague cuanto antes al *Club Nacional de Football de Uruguay el dinero que todavía le debe por Munúa. La cantidad adeudada asciende a unos 959.596 euros más intereses. El máximo organismo del fútbol internacional advierte a la entidad gallega de que se ha iniciado un procedimiento disciplinario y que la Comisión Disciplinaria decidirá en la próxima sesión las posibles sanciones aplicables.

Las medidas de fuerza pueden ir desde una multa hasta quitarle puntos o incluso castigar con un descenso forzoso.
El club blanquiazul ya tuvo que pagar a principios del mes de octubre 15.000 francos suizos (12.340 euros) que FIFA le requirió por la tramitación de la demanda. Ante esta nueva advertencia, el Consejo baraja las posibles vías de actuación, entre las que podría estar presentar alegaciones a la sentencia, algo que tendrá que decidir este mes. La FIFA también recuerda que el procedimiento disciplinario quedaría cerrado de forma automática si la deuda queda saldada.

* Corregimos la parte en el que el diario Español pone equivocadamente Nacional de Montevideo.

Fuente: www.as.com

El fallo de la FIFA es ejecutable porque el Deportivo no recurrió ante el TAS. El club coruñés recibió el 23 de junio la fundamentación jurídica y no la discutió.

«Ellos están solicitando unas cantidades y nosotros decimos que son otras. La diferencia es la que tiene que establecerse y será en ese momento cuando se pueda abonar. Hasta ahora no tenemos ninguna sentencia de la FIFA. Lo que tenemos es una resolución que nos envían y que no sabemos bien en qué se basa y hemos solicitado que se nos aclare». De esta manera, respondía el pasado jueves Lendoiro a las preguntas que se le formularon sobre el caso Nacional en una rueda de prensa en la que, una vez más, impidió el acceso a los periodistas de La Voz.


Las palabras de Lendoiro no concuerdan con los hechos, ya que el fallo de la FIFA es ejecutable
, toda vez que, tras recibir la fundamentación jurídica el 23 de junio, el Deportivo no recurrió ante el TAS, por lo que el caso pasó a la Comisión Disciplinaria, que abordará el asunto en su próxima reunión. Si la entidad blanquiazul es sancionada podrá recurrir ante el TAS el castigo, pero no la decisión inicial de la FIFA. Estas son las fechas clave del contencioso que mantiene el club coruñés con el Nacional de Montevideo desde el año 2009.

27 de agosto de 2003

Presentación de Munúa

El portero es presentado como nuevo deportivista. Se dice que viene cedido por un año, aunque el contrato recoge una opción de compra.

18 de julio de 2004

Firma del contrato de traspaso

El Nacional y el Deportivo suscriben el acuerdo de venta del meta. Munúa ficha por 5 temporadas y el contrato recoge, entre otras cláusulas, que por cada campaña que tenga licencia con el club coruñés, este pagará 192.838 euros como fijo más 114.784 en caso de que dispute menos del 50 % de los encuentros oficiales y 229.569 en caso de que juegue más de la mitad.

3 de marzo de 2009

Denuncia ante la FIFA

El Nacional interpone una demanda afirmando que el club que preside Lendoiro «incumplió el contrato de transferencia celebrado entre las partes, ya que a la fecha, no había hecho efectivo el pago de 537.190 euros que le adeudaba». Esta cantidad corresponde a las cuotas de enero, junio y julio del año 2008 y enero del 2009.

Días después, Ricardo Alarcón, presidente del Nacional, viaja a A Coruña para reunirse con Lendoiro y tratar de cobrar. Se lleva promesas de pago que, según la FIFA, no se cumplieron.

28 de enero de 2010

Se amplía la demanda original

El Nacional denuncia a la FIFA que el Deportivo ha seguido incumpliendo plazos hasta alcanzar la deuda 959.596 euros. En concreto, reclama los siguientes vencimientos: enero, junio y julio del 2008; enero, junio y julio del 2009; y enero del 2010.

18 de febrero de 2010

El Deportivo responde a la FIFA

Asegura que con anterioridad a las fechas reclamadas hizo algunos pagos por valor de 459.138 euros, así que asegura que la deuda es menor. Según la FIFA, no presentó justificante alguno.

22 de marzo de 2010

Nuevo escrito coruñés

En esta ocasión, asegura a la FIFA que pagó 688.706 euros de los 959.596 reclamados por el Nacional.

10 de agosto de 2010

La FIFA falla contra el Deportivo

El juez único del Estatuto del Jugador resuelve a favor del Nacional. En su argumentación, señala, entre otros motivos, que «no existe en el expediente evidencia de haberse efectuado pago alguno por parte del demandado [Deportivo], luego que este no acompañara ninguna prueba en respaldo de sus afirmaciones».

agosto de 2010

El Deportivo solicita a la FIFA la fundamentación jurídica del fallo

El club coruñés pide que la Comisión del Estatuto del Jugador le explique los motivos por los que ha fallado en contra para así poder, en caso de considerarlo oportuno, recurrir al TAS.

23 de junio de 2011

La FIFA envía a los clubes la decisión fundamentada

En la documentación remitida le explica que a partir de esa fecha tiene 21 días para recurrir al TAS y que, en caso contrario, la resolución será ejecutable.

27 de sept. de 2011

El Nacional pide medidas disciplinarias

Tras pasarse el plazo dado para recurrir al TAS y no haber constancia de tal apelación, el Nacional pide a la FIFA medidas disciplinarias contra el Deportivo.

29 de septiembre de 2011

Ultimátum de la FIFA

Ordena al Deportivo pagar antes del 10 de octubre bajo amenaza de sanción.

13 de octubre de 2011

Nueva advertencia al Deportivo

La FIFA le informa de que, ante el incumplimiento del plazo, traslada el caso a la Comisión de Disciplina para que actúe.

31 de octubre de 2011

La Comisión de Disciplina de la FIFA abre un procedimiento contra el club coruñés

La FIFA le informa de que en la próxima reunión (probablemente este mes) abordará el asunto y procederá a actuar.

3 de noviembre de 2011

Lendoiro dice que no hay sentencia firme de la FIFA

Alega que hay cantidades en discusión y que todavía no hay un fallo definitivo ni le han enviado la fundamentación jurídica que solicitó.

Fuente: lavozdegalicia.es

PASIÓN TRICOLOR

logo esc

CX28 IMPARCIAL 1090 AM – NUESTRA FM 89.5

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor