Pasión Tricolor 1010 AM

«DESDE TODAS LAS LISTAS ME BRINDARON SU APOYO»

 

Este viernes hablamos con el ya extécnico de Nacional, Alexander «Cacique» Medina, en uno mano a mano donde hizo un balance del año y se despidió de la hinchada.

 

¿Te perdiste la nota en vivo? Escuchala completa 

 

LA TOMA DE LA DECISIÓN

«A nosotros poco nos importa lo político, somos entrenadores de fútbol y queremos mucho a Nacional. Cuando se cerró el ciclo de entrenamientos, tomamos la decisión de comunicar que no íbamos a seguir en la institución. Por el bien de todos. Primero por el bien del club, gane quien gane, teníamos una decisión tomada, que hacía un tiempo la habíamos comunicado a las diferentes personas que se acercaron a hablar con nosotros. En este caso Iván Alonso, el ‘Chino’ Recoba y Daniel Enríquez. Les comunicamos a ellos que no íbamos a seguir en el cargo, por motivos claros: primero que nada, cuando vos hacés el balance final, entre ganar y no hacerlo hay una diferencia muy grande. Después, el desgaste del año en sí, fue muy estresante e intenso, con muchos partidos, con muchas situaciones internas que llevaron a ese propio desgaste. También para darle la libertad absoluta a la nueva dirigencia, que tomara el camino que quisiera. Este no era nuestro momento. Lo evaluamos, lo analizamos, y es la mejor decisión para este momento de Nacional. Obviamente, después, en el camino recorrido, hubo cosas buenas. Logramos el Apertura, el Intermedio, y hasta 15 días antes de terminar el campeonato íbamos primeros en la Anual y estábamos por jugar la revancha de la Sudamericana en cuartos de final. Así que el camino no fue malo. Lo que lleva a esta decisión, en el balance, es el final».

 

¿CON UNA NUEVA DIRECTIVA, NO LE PODRÍA IR MEJOR?

«Uno en el análisis siempre se plantea lo que va a venir, que puede ser diferente. También genera incertidumbre. Nosotros somos un grupo de gente, en el cuerpo técnico, que somos muy competitivos. Comenzamos este camino por allá por julio de 2016 en Tercera División, en donde se hizo un recorrido muy largo y bueno en materia de trabajo. La frutilla de la torta era la llegada a Primera, y que jugadores de esa Tercera pudieran jugar en Primera. Ganamos el Apertura, el Clausura y el Uruguayo en Tercera. Luego llegaron el Apertura e Intermedio en Primera, en un equipo que fue competitivo a pesar de no conseguir en algunos partidos los resultados. A lo largo de 16 partidos internacionales, el equipo estuvo, más allá de la forma en la que quedamos eliminados ante Fluminense, que no le gustó a nadie. Pero fuimos competitivos. Y en el Campeonato Uruguayo, lo perdimos de forma poco creíble, es la realidad. También hay que decir que el equipo en los últimos dos meses bajó en forma individual y colectiva. Tenemos la mayor autocrítica, y por eso estamos dando ese paso al costado. El no ganar nos frustró bastante. Somos tipos que queríamos conseguir algo. No era lo mismo para nosotros ganar que no ganar. A partir de ahí, la sensación de desgaste, de incertidumbre en lo que pudiera pasar. Decidimos darle paso al club para que la estructura deportiva y el entrenador comiencen un nuevo camino. Creo que fue lo mejor para todos. En otras circunstancias capaz que seguíamos, pero se dio así. La decisión fue pensada, analizada, conversada por todo el cuerpo técnico y se llegó a esto. Estaba en los planes, podía pasar. En algún momento me lo replanteé, y por eso estuve tanto tiempo sin hablar, porque estaba analizando todos estos aspectos. En el momento que lo decidimos, se lo comuniqué a las personas que vinieron a hablar conmigo y lo entendieron. En la cabeza de las tres personas que se van a encargar de la parte deportiva en las diferentes listas estaba la posibilidad de continuar, pero bueno, es lo mejor para todos».

 

ALGUNOS BUENOS MOMENTOS…

«Me voy fortalecido de todas las vivencias. Jugamos 54 partidos oficiales, es la mayor cantidad que jugó el club en su historia. 16 partidos internacionales, que también es la mayor cantidad. En el primer semestre se logró jugar un fútbol que yo me sentía identificado. En el Clausura ganamos los primeros 5 partidos y en algunos jugando bien. Después tuvimos un bajón, pero hubo partidos que nos dejaron una buena sensación, como contra San Lorenzo, o contra Fluminense de visitante. Se generó un buen ingreso para el club, y hubo jugadores que debutaron en primera división. El camino no fue todo malo. El resultado final sí, de repente no obtuvimos lo que merecimos».

 

MÚLTIPLES FACTORES QUE INFLUYERON

«Después, no solamente lo deportivo. Este año fue bastante complejo en lo institucional, en lo político y lo económico. Eso tarde o temprano repercute en lo deportivo. Cuando comenzamos esta aventura, lo hicimos con dirigentes alineados atrás de un entrenador, y a medida que fue pasando el tiempo se resquebrajó, se fisuró eso. Hubo problemas desde todo punto de vista. No es cuestión solamente de suerte, es una cuestión de energía también: no es normal que 14 pelotas te peguen en los palos. No es solo un tema de definición. Yo creo mucho en esas sensaciones, en la energía, en la sinergia, en la coacción del equipo. Hay que estar unidos en busca de los objetivos. Este era un año para Nacional clave. Una nueva dirigencia, con una nueva cabeza deportiva, un nuevo entrenador, y un equipo renovado de jugadores, creemos que es lo mejor para la institución. Nosotros queremos mucho a este club. Fue la institución que jugué más años y la que me abrió las puertas para comenzar esta profesión. Me llevo muchas cosas positivas. Hoy salgo mejor entrenador. Muchas veces se habla de la experiencia. En el primer semestre no tenía la misma experiencia que en el segundo y sin embargo en el primero ganamos dos torneos, y llegamos a la fase de grupos. Obviamente el final es el que marca todo y por eso nosotros quedamos amargados y frustrados. No era el final que merecíamos. El equipo no dio esa imagen. También está la forma. Así como te digo que hubo errores en la confromación del plantel, puedo haberme equivocado en la planificación de un partido o en los cambios, también hubo errores arbitrales marcados, que incidieron en el resultado como en el último partido. En el balance, son muchas las cosas que incidieron para que tuvieramos este final». 

 

AGRADECIDO AL PLANTEL

«Las costumbres de las personas, en este caso de jugadores de fútbol, siempre tenés que día a día lidiar con ellas. Con los egos, con el jugador que no juega, con el que está afuera del plantel. Es una situación difícil. Pero nosotros no tuvimos grandes problemas. El equipo en diez meses de competición, nueve meses y medio estuvo arriba, peleando en la doble competencia. No estuvo todo mal. Obviamente cuando no lográs el resultado final se generan muchas cosas. Si lo hubiésemos logrado, no estábamos hablando de otros factores que incidieron. Hubo muchos problemas económicos que incidieron. Hay un montón de factores que hacen a la convivencia diaria con los jugadores y el entorno. Nosotros igual estamos agradecidos de la disposición que ellos entregaron». 

 

¿LOS DIRIGENTES LO DEJARON SOLO?

«Yo voy a hablar de lo que me compete a mí. Después, cada uno desde su lugar, harán su balance, su mea culpa y su cuota de responsabilidad. En qué puede mejorar o qué pudo hacer mejor para que el resultado final se diera. Es un tema complejo, que lo vivimos en varios partidos, y que incidió en puntos. A la hora del balance final también genera que el resultado final no sea favorable, por ejemplo en el último partido. No solamente el presidente, sino todos los dirigentes tendrán que evaluar. No tengo duda que todos quieren lo mejor para Nacional, pero que pudimos hacer más desde nuestro lugar, no tengo duda. Todos pudimos hacer algo más para ayudar al equipo».

 

SÓLO ANTONIO PALMA CONCURRIÓ A DESPEDIRLO PERSONALMENTE

«Algunos dirigentes me mandaron mensajes. El presidente no pudo concurrir, pero también me mandó mensaje, iba a hacer lo posible por ir. Era una situación personal, que iba a dar por concluida nuestra labor como entrenador, pero yo estoy agradecido a la oportunidad que se nos dio. El club está por encima de cualquier nombre. A nosotros nos dieron la posibilidad de comenzar una carrera como entrenador y tenemos que ser agradecidos. Que no hayan concurrido no me afecta en nada, al contrario, como ya dije tuve mensajes de apoyo de muchos dirigentes».

 

SUGERENCIAS AL FUTURO TÉCNICO…

«Hay muchas cosas que puedo sugerir. El entrenador que venga, va a tener que tener un compromiso mucho mayor. Los jugadores que vengan también. Es un año muy importante para Nacional. Hay un montón de sugerencias y opiniones. Pero no una situación especial que le pueda sugerir. Va a tener que dedicarle mucho tiempo a esto para sacar al club adelante. Vamos a estar atentos porque queremos mucho a la institución, queremos que le vaya bien, queremos que Nacional salga campeón. Desde nuestro lugar, vamos a ponernos a disposición y a la orden del nuevo entrenador, del Director Deportivo, del Manager y de los dirigentes para volcarles toda la información, para que ellos tengan un diagnóstico claro de la situación».

 

TUVO APOYO DE TODOS LOS SECTORES ELECTORALES

«Quienes comandan los proyectos deportivos de cada una de las listas, se acercaron para brindarme su apoyo. Tanto Alonso, como Recoba y Enríquez. Valoraron nuestro trabajo, vieron el bosque y no el árbol. Se dieron cuenta que hicimos muchas cosas buenas en este proceso. Pero bueno, el resultado final es el que marca. Yo quiero que el club esté unido. Que cada uno ponga lo mejor de sí, para que en el 2019 haya un Nacional ganador. No queremos ser una piedra en el camino, no estamos atornillados a ningún sillón. Queremos lo mejor para Nacional, y en este caso para mí también. Creo que la mejor decisión era esa. Igual, agradecido totalmente con los diferentes proyectos que maneja el club, para que mañana comience un nuevo camino»

 

¿CUÁL SERÁ EL FUTURO DE MEDINA?

«Sondeos siempre hay. Gente que te llama para tratar de colocarte en otro club. Pero hasta el momento no he acelerado nada hasta no tomar esta decisión. A partir de ahora sí, tengo ganas de comenzar a trabajar. Me voy a tomar unos días para descansar y estar con la familia. Este año le brindamos el 300% a esta profesión y al club, y no tuve mucho tiempo para estar con mi mujer y mis hijos. A partir de ahí, juntar fuerzas y ganas, y arrancar hacia nuevos horizontes, y nuevos rumbos. Se abren los caminos, pero Nacional está por encima de cualquier nombre propio, y nosotros tenemos que seguir trabajando en esta profesión que nos apasiona mucho».

 

ERRORES PROPIOS Y FACTORES AJENOS

«Hay muchas situaciones que nosotros como cuerpo técnico podíamos hacer. Una planificación de partido, jugadores que podían haber ingresado, cambios, diagramar el plantel. Nosotros nos debilitamos mucho del primer semestre al segundo, con jugadores claves que lamentablemente se fueron. Tuvimos varias bajas importantísimas. Si repasamos, por ejemplo, los cuatro del fondo que jugaron el clásico del Apertura, y los que lo hicieron en el último clásico, son cuatro jugadores diferentes. Perdimos muchos jugadores. Se sintieron. Pero nosotros cometimos errores y lo asumimos, lo hemos hablado con el cuerpo técnico puertas adentro. Es una de las causas por las que damos el paso al costado. Queríamos otro final».

 

MENSAJE FINAL AL HINCHA

«Agradezco el apoyo, el respeto. Mucha gente me ha escrito en estos días, apoyándome. Esas cosas uno también se las lleva. El cariño de mucha gente, y también el valorar el trabajo y el esfuerzo. De repente cuando no se consiguieron resultados, hubo gente que valoró el trabajo que hicimos, el compromiso, la pasión y las horas que le pusimos. Eso es resaltable. Me llevo el cariño de todos. Agradecido totalmente con esta posibilidad, con esta experiencia. Algún día se dará si los caminos se juntan nuevamente, de volver a Nacional y poder cumplir los objetivos marcados».

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor