Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

En la jornada de este jueves se firmó por parte de autoridades de la Directiva de Nacional y la SAD de Rentistas, un «Acuerdo Estratégico de Desarrollo Deportivo» (AEDD), que comprende un amplio marco de cooperación e intercambio de prácticamente todas las áreas que comprenden la actividad futbolística masculina de las dos históricas instituciones tanto a nivel de planteles principales como en las divisiones formativas. 

Para este 2023, una de las primeras acciones será que el Decano le cederá al «Bicho Colorado» ocho jugadores para su plantel principal, además del cuerpo técnico que hasta ahora trabajaba en la Sub 14 tricolor, encabezado por Joaquín Papa, en este 2023 será el CT del equipo principal de Rentistas.

HABLÓ EL PRESIDENTE JOSÉ FUENTES

«Hoy estamos anunciando cosas positivas. El otro día cuando inauguramos la Academia, yo decía que uno de los mayores desafíos que tuvo esta Directiva, era crear su plan estratégico para los próximos años. En esas discusiones había que tomar alguna posición. Una de las más importantes, era si Nacional quería seguir siendo líder, o quería ser un seguidor. Diría que toda la Directiva por unanimidad resolvió que Nacional merece ser líder. Este tipo de iniciativas, lo que hacen son confirmar el liderazgo de Nacional en proyectos importantes. ¿Por qué con Rentistas? Además de reconocer lo que significa Rentistas como institución, además de reconocer cómo Rentistas ha crecido en los últimos años, también tenemos una afinidad personal que hizo que este acuerdo se hiciera rápidamente, y una confianza personal con toda la gente de Rentistas, que nos hizo que enseguida superáramos los escollos. No fue nada difícil hacer el acuerdo, todos tenemos claro lo que queremos. Esperemos que sea un acuerdo por muchos años. De parte de Nacional, el compromiso de llevar adelante esto con éxito, de apoyarnos en todo lo que esté de nuestra parte. Una muestra de eso es la calidad de los jugadores que en esta primera etapa van a estar, la calidad del cuerpo técnico que va a estar. Agradecer a toda la gente de Rentistas la confianza en Nacional. Nosotros vamos a hacer todo con nuestro máximo esfuerzo para que este sea un proyecto exitoso».

«El alcance es institucional, no solamente a nivel de plantel principal, sino también abarca a las Formativas de Nacional. La idea es nutrirnos recíprocamente entre Nacional y Rentistas. Nacional nuclea muchísimos juveniles, más que nada a comienzos de temporada. Muchos de esos chiquilines, que Nacional considera que tienen condiciones, después, por el hecho de que en general en Nacional siempre hay un bueno para otro bueno, no tienen la posibilidad de mostrarse. Este acuerdo nos permite tenerlos en un buen equipo, donde la familia esté tranquila, donde el jugador pueda estar, y empezar a mostrarse. Los jugadores que nosotros consideramos que tienen potencial, que vayan a tener una buena actuación a Rentistas, y jugadores de los cuales Nacional espera mucho. No es que los jugadores que van a Rentistas es porque los descartamos. Si van a Rentistas es porque Nacional considera que tienen potencial como para que se muestren en este caso en la ‘B’ pero también puede ser en la ‘A’, esperemos que Rentistas rápidamente vuelva a la ‘A’. Para eso justamente hacemos este acuerdo. Pero no es que enviemos los que no usamos. Enviamos los que creemos que puedan tener una buena actuación, puedan hacer que Rentistas crezca, y Nacional también pueda recuperar o valorizar esos jugadores».

«No está bien decir eso [que Rentistas pase a ser una filial de Nacional]. Eso minimizaría el rol de Rentistas. Esto es un acuerdo estratégico entre dos instituciones bien formadas, con historia, que se unen para potenciarse. Pero ninguna va a absorber a la otra. Lo que se hace es una sinergia entre ambos para potenciarnos los dos».

LA PALABRA DEL GERENTE DEPORTIVO, SEBASTIÁN TARAMASCO

«Hace unos días estuvimos en la inauguración de la clínica de la Academia Nacional, y uno de los conceptos que quedó muy en claro es lo que ha marcado la historia, que Nacional ha sido el pionero en un montón de cosas, a lo largo de este siglo y del anterior, han sido hitos en lo que es el fútbol uruguayo. Y yo creo sinceramente que esto que estamos haciendo hoy, de la forma que lo estamos haciendo, y con la gente que lo estamos haciendo, también va a marcar un antes y un después. Muchas veces la necesidad deportiva, de que la cantidad de jugadores que forman la Cantera Inagotable tengan su oportunidad en Primera División, se veía limitada por la exigencia lógica que tiene jugar en el primer equipo de Nacional. Y a la vez, y esto lo empezamos hace 4 o 5 años, veíamos en clubes cercanos y clubes amigos mucha capacidad de formar futbolistas, y de, por qué no, ser Nacional un paso más, y tal vez la mejor vidriera o el mejor punto de lanzamiento de esos jugadores. Basados en esas iniciativas, y en esas necesidades, es que hace varios días nos juntamos primero con el presidente de Nacional y después con Nicolás [López], y comenzamos a construir esto, que por suerte hoy lo estamos firmando, y lo estamos empezando a caminar. De mi parte quiero cerrar diciendo que hemos puesto lo mejor de nosotros las dos partes, hemos puesto los mejores recursos humanos disponibles, comenzando por el cuerpo técnico que va a dirigir el primer equipo de Rentistas, y también poniendo a disposición todo lo que es Nacional en cuanto a formación, y lo que es Rentistas también en cuanto a formación. Esperemos que esto, en pocos años, se pueda traducir en jugadores de un lado y de otro que obtengan ese sueño que todos quieren, que es ser futbolistas profesionales».

«Lo más visible del convenio, o lo que puede dar más resultado rápidamente, fue prestar ocho jugadores de Tercera y Primera División, que fueran al plantel principal de Rentistas. Pero no ocho jugadores descartables o no utilizables, al revés. Son jugadores de potencial que creemos que pueden dar el salto de calidad en Rentistas, pero que a la vez también, para acelerar el proceso evaluatorio, en Nacional necesitábamos que tuvieran minutos en Primera División. Para que eso fuera mucho más consolidado, hicimos con las dos partes un análisis del recurso humano del entrenador que pudiéramos, de mutuo acuerdo, consolidar en el primer equipo de Rentistas, y ahí surgió el nombre de este cuerpo técnico, que en parte es un símbolo. El preparador físico principal de Rentistas, es el ‘profe’ Sebastián Urrutia, que lo conocíamos personalmente de nuestro pasaje por la selección, es un profesional muy destacado que ya estaba en Rentistas. Joaquín Papa como entrenador principal, y Adrián Magallanes como técnico alterno, que estaban en Nacional, tomaron el comando del cuerpo técnico. Eso es lo más visible de todo. Posteriormente a eso, vienen un montón de cosas, que hablan de compartir metodologías, de cesión permanente de jugadores de Formativas, que de repente es lo más profundo y nos lleve a tener un muy buen fruto en los próximos años».

NICOLÁS LÓPEZ, DIRECTOR DE LA SAD DE RENTISTAS

«Para nosotros como Rentistas SAD es un orgullo poder realizar el primer acuerdo del fútbol uruguayo, apuntamos a la formación de los jugadores, tratar de generar y potenciar todo lo que nosotros trabajamos en Juveniles, simplemente creo que Nacional es un club con mucha historia, con mucha infraestructura, con muchos recursos humanos, y eso va a hacer que apoye a Rentistas, y es lo que estamos buscando, un crecimiento. Ayer se prendieron las luces del Complejo Rentistas, y tratamos de seguir a instituciones que van creciendo, en este caso se cierra el acuerdo con Nacional porque teníamos un conocimiento con José [Fuentes] desde antes, nos sentamos a conversar un día, peloteando la idea, y por suerte llegamos a un final que hoy se concreta. Creo que va a ser el camino de varios clubes que inicien estos acuerdos, porque creo que es beneficioso para el fútbol uruguayo».

«El convenio es por dos años. La idea es que se extienda. Vamos a ir viendo el funcionamiento. Ojalá que Rentistas el año que viene esté en Primera, no va a haber problemas, vamos a convivir y vamos a quererle ganar a Nacional, como Nacional va a querer ganarnos a nosotros».

«Ya en esta temporada hay ocho jugadores del plantel principal de Rentistas que son de Nacional. También está la posibilidad de jugadores de la cantera de Rentistas que se vayan a potenciar a Nacional. Eso comenzó hace unos días».

«Este acuerdo comenzó hace tiempo, hace tiempo que venimos conversando, desde que nosotros agarramos el club, hace unos cuatro años y algunos meses. Hace cuatro o cinco meses nos juntamos con José [Fuentes] y empezamos a trabajar la idea, después se sumó ‘Seba’ [Taramasco] y gente del equipo de Rentistas y comenzamos a trabajar, y llegamos a lo que se va a firmar hoy, que es muy importante».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor