Pasión Tricolor 1010 AM

Nota de Javier Moreira y las palabras de su abogado el Dr. Iván Almeida

 

Para evitar que se difunda información sesgada en otros medios, recibimos al Dr. Iván Almeida, abogado quien representó a Javier Moreira ante la denuncia de AUDAF y que nos expresó lo siguiente. 

«Voy a dar una explicación un poco técnica y para que la gente entienda lo que ha pasado y culminado en el día de hoy respecto al tema de Javier. Nosotros desde un principio entendimos que no existió ninguna conducta de reproche penal realizada por Javier».

«Pese al enorme respeto que le tenemos al Fiscal de la causa, el Dr. Diego Pérez, hoy nos opusimos a la formalización porque entendemos que, como dijimos, la conducta desarrollada por Javier Moreira fue una conducta accidental que no enarbolaba ningún dolo ni ninguna intención de cometer un posterior delito, así en el mismo audio en la misma evidencia él lo demostraba incluso refiriéndose como dice la URSEC en una nota a episodios anteriores que quizá tenían una connotación más violenta y él nunca los apañó, al revés, los castigó, y en ese mismo audio hace otro tipo de expresiones, por lo cual al no haber dolo ni intención y ser una expresión accidental y no voluntaria nosotros consideremos desde un inicio que no hubo delito. Sin perjuicio de ello nosotros entendimos necesario entrar en un diálogo profundo con el Dr De Los Santos (AUDAF) que tiene años en la materia, un muy buen colega, y las dos partes decidimos ya hace 2 meses que ir a un juicio por un tema de un relator que cometió una expresión accidental en un partido, no era necesario y no calmaría las aguas ni bajaría los decibeles. Nuestro objetivo se cumplió el día de hoy y los jueces también decidieron no ir a juicio, y se firmó un acuerdo reparatorio que pone fin al proceso, y uno viene acá para decir lo que pasó en audiencia y el resultado».

«Lo importante aquí que nosotros tuvimos que llegar a un acuerdo pese a la negativa de la Fiscalía. (…) El Dr. Souto, juez de la causa no hizo lugar y terminó homologando el acuerdo entre las partes».

«La aspiración de todo abogado es que la persona quede sin antecedentes y en este caso que no confiese ningún delito porque creemos que no lo cometió. (…) Javier Moreira quedará sin ningún antecedente.»

«Para reparar a la otra parte vamos a hacer un pedido de disculpas y aceptamos estar 60 días afuera de las canchas donde juegue Nacional, teniendo que relatar durante ese lapso en los estudios de la emisora. Traté de ponerme en los zapatos de los que se sintieron afectados. Uno siente que debe reparar ese fragmento de 20 segundos donde no me pude expresar de la mejor manera. Ahora yo voy a seguir siendo el mismo, voy a opinar como opiné toda mi vida y criticando cuando tenga que criticar como lo he hecho desde hace más de 10 años. Asumo lo que hay que asumir, pero algunos quieren confundir la pasión con violencia, pasión es lo que sentimos por Nacional y a Nacional lo vamos a defender siempre, como también teniendo conciencia como lo hicimos siempre de pronunciarnos contra la violencia» manifestó Javier Moreira.

 

Tras versiones de prensa con información a medias, días atrás Javier Moreira también escribió la siguiente nota para clarificar la situación a toda la hinchada y a la opinión pública.

Me dirijo a ustedes con el objetivo de esclarecer las noticias que surgieron  en los medios de prensa desde el momento que AUDAF elevó una denuncia en mi contra en Noviembre de 2019 tras el relato de Nacional Vs Defensor Sp.

Para contextualizar, ya pasaron 6 meses desde el partido ante Defensor Sp donde Nacional institución, sus socios e hinchas nos sentimos notoriamente perjudicados por la terna arbitral en dicho encuentro, hechos que se venían generando desde 2018 y en gran parte de 2019. Para muchos, el clásico del clausura y ese partido ante Defensor Sp fue la gota que rebasó el vaso, así lo sentimos la gran mayoría de los socios e hinchas del Decano, como también así lo expresaron las autoridades del Club Nacional de Football, ya que luego de ese partido nuestro Presidente José Decurnex y toda la directiva tomó la medida extrema de quitarle la confianza al ejecutivo de la AUF y retiró a sus representantes de la mesa y del ejecutivo de la Asociación, en claro mensaje de protesta y descontento con la situación. Anteriormente se había elevado una nota pidiéndole a la AUF que destituya de sus cargos rentados a Darío Ubriaco y a Marcelo De León.

Como es de público conocimiento, tras el partido ante Defensor Sp, el gremio arbitral se sintió agraviado tras algunas expresiones en mi relato donde por un fragmento de 20 segundos mis expresiones no fueron las ajustadas, evidentemente asumo que en ese momento tuve una expresión accidental, en una transmisión de 6 horas, con las pulsaciones altas y el enojo que reinaba en todos los tricolores tras ese penal no cobrado, no pude utilizar las palabras correctas para referirme al deseo de que se proteste tras la injusticia que estábamos sufriendo y que claramente perjudicaban a Nacional. Como lo asumí en su momento, nuevamente me disculpo con las personas que se sintieron afectadas, porque no fue mi intención. Dándome cuenta,  en la misma transmisión yo aclaro en mis dichos que transcribo a continuación «En todos los ámbitos se protesta, sindicales, empresariales, acá no tenemos los socios e hinchas derecho a  ir a cantar a la AUF o a la puerta del vestuario que se vayan todos, ¿a cantar sin agraviar a nadie? por supuesto que tenemos derecho y yo no hablo de incitar con movimientos violentos porque es lo que nos quieren tergiversar y llevarnos a ese terreno, no no, con altura pero diciendo las cosas con firmeza»  y minutos más tarde también aclaro «Sin insultos, sin agravios, protestando.» Estas manifestaciones también fueron en la propia transmisión y están grabadas, y todos los Bolsos que nos escuchan hace más de 10 años en el dial uruguayo, tienen muy claro que estamos en contra y nunca promovemos ningún acto de violencia, pero siempre vamos a defender a Nacional ante hechos que perjudiquen a nuestro club.  Es de destacar que durante todo el año, antes y después de todos estos hechos, los hinchas de Nacional tuvimos un comportamiento ejemplar en todos los escenarios deportivos donde concurrimos sin generar ningún episodio de violencia.

Lamentablemente ningún medio que trató el tema públicamente cuando citaron partes de mi relato de esa noche, hicieron mención a estas expresiones de mi parte, donde claramente doy un mensaje pidiendo se proteste pero estando en contra de cualquier acto de violencia. ¿Será porque están enemistados con Nacional? ¿o porque algunos medios sienten que Pasión Tricolor es una gran competencia con la mayor audiencia tricolor del dial? ¿O será porque Javier Moreira defiende al Club y eso molesta?  no lo tengo claro, pero vale mencionar que ningún medio que tocó el tema públicamente consultó a mi abogado el Dr Almeida, ni a mi persona, por lo que claramente el tema tuvo una mirada sesgada.

Como ya se hizo público, habrá una audiencia ante el juez, pudiéndose llegar a un acuerdo reparatorio entre las partes o continuar en un juicio, en lo personal estoy tranquilo, confío en mi abogado el Dr Almeida y en la justicia.

AGRADECIDO POR LA COMPRENSIÓN Y APOYO

Esta situación no ha hecho otra cosa que unirme aún más con la hinchada de Nacional, sintiendo el apoyo y comprensión desde el primer día, de la interna, y referentes del club como por ejemplo Hugo de León, de los fieles oyentes de Pasión Tricolor, sponsors y amigos, quiero agradecer profundamente a todos, desde aquel aplauso en la última asamblea, la bandera en la tribuna y por cada saludo o vamo’ arriba en la calle, en las redes y por cada abrazo en la fiesta del pasado 7 de marzo en el Latu por los 10 años de La Radio del Hincha.

Quiero agradecerle por supuesto a todo el equipo de Pasión Tricolor, también a muchos colegas de diferentes medios, a las autoridades de la 1010 AM, como también a la dirección de URSEC quienes entendieron que no hubo ninguna falta en mi labor, por lo que tanto la emisora como la Unidad Reguladora de los servicios de Comunicación me demostraron su comprensión y apoyo.

¡Muchas gracias a todos, arriba NACIONAL!

Comparto una nota del Dr Nicolás Cendoya, director de URSEC, donde expresa su visión al respecto:

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor