«EL TEMA PENDIENTE ES ENTREGARLES SU PALCO A QUIENES PUSIERON SU DINERO HACE CASI CINCO AÑOS»
Hablamos con Eduardo Ache, presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras de Nacional, sobre la reunión que tuvo la Directiva con los palquistas de los niveles 3, 4, 5 y 6, de la tribuna Delgado.
LA REUNIÓN DEL LUNES CON LOS PALQUISTAS DE LOS NIVELES 3, 4, 5 Y 6 DE LA TRIBUNA DELGADO
«Fue una muy buena reunión que Nacional institución se debía, con un grupo de gente que ha confiado en el club, y que el club no le ha podido cumplir. Porque no es normal que hace más de cuatro años Nacional le pidió el apoyo a los hinchas, hubo un grupo de socios que apostaron y confiaron en el club y le dieron una mano, y lamentablemente hoy, cinco años después, Nacional no ha podido darles cabal respuesta. Primero es un tema institucional, no es de una Directiva ni de otra. Esta Directiva cuando asumió tenía claro que este era un tema a resolver. Creo que lo ha encarado seria y profesionalmente. Antes de comunicarse con los socios se hizo todo un análisis exhaustivo, no solo de números, sino de cómo se recibieron las cosas, y las posibles soluciones. Así como en su momento se había hecho una reunión con los palquistas de los niveles 0, 1 y 2, ahora se hizo lo mismo con los del 3, 4, 5 y 6, para informarles en primer lugar de cuál es la situación, y segundo de cuáles son las posibilidades de resolver este tema. Sin dudas acá el tema pendiente es: a esos palquistas entregarles su palco. Mucho más allá de cuándo terminemos el Parque y cómo lo terminemos. Acá hay un compromiso con gente que puso de su dinero, que ha sido por demás benevolente con el club, y creo que eso fue el objetivo de la reunión y se cumplió con creces. Sin dudas la presentación del presidente, en nombre de toda la Directiva, fue muy sólida, muy profesional, muy clara. y muy sincera. Creo que es lo que la gente le valoró, haber puesto la información a disposición, y decir bien claro, lo que se puede y no se puede. Decir que Nacional hoy va a terminar eso solo [sin dinero externo] es imposible, porque los recursos no están. Nacional asume sus compromisos, y le dice a los palquistas también de ver a qué nivel pueden colaborar. Lo increíble fue que la gran mayoría de los presentes mostraron un espíritu y una disposición de seguir ayudando. Eso es lo más importante a rescatar. Se está muy cerca de la solución final, de decir claramente qué es lo que se va a hacer. Esto pasa por la premisa que dijo el presidente muy claramente, de decir cuál va a ser la obra, y a partir de ahí empezarla y terminarla».
RECUPERAR LA CONFIANZA Y REALIZAR LAS OBRAS CUANDO SE CUENTE CON LOS FONDOS PARA FINANCIARLAS
«Esto fue una copa de cristal que se rompió. La confianza lleva muchísimo tiempo construirla, y una vez que se destruye es difícil recuperarla. Por eso valoro la reunión del otro día. Cuando empezamos todo este proceso del Parque, habían ciertas premisas que eran sagradas. Si había plata se construía, y si no había plata no se construía. Y la plata del Parque era del Parque. Nacional cuando empezamos la primera vez, allá por el 2006, estaba embargado. Pudimos hacer la obra porque los socios tenían claro que lo que ponían iba para el Parque y terminaba en el Parque. No había confusión de que esa plata iba para otras cosas. La tarea es recuperar la confianza y creo que se dio un puntapié inicial el otro día. Tenemos claro que Nacional es uno solo, que no hay dirigentes buenos ni dirigentes malos, que acá hay dirigentes que no hablan del pasado, que asumen los temas. Cuando nos presentamos sabíamos los temas que había que resolver y se están resolviendo sin pasar facturas. Simplemtente siendo claros de qué fue lo que se recibió, y que hay una obligación moral con toda esa gente que ha ayudado al club y lo quiere seguir ayudando. Lo primordial hoy es serle claro, decirle las cosas como son. El tono, la forma, la claridad, la sinceridad y la presentación del presidente ayudó mucho a empezar a reconstruir eso. El día que digamos ‘este es el paso que vamos a dar’, poder terminarlo. Por eso a veces preferimos pasos cortos y seguros, porque tenemos claro que Nacional no puede volver a equivocarse. Nacional no puede volver a prometer algo y no cumplir. Nacional si dice, ‘voy a construir un baño’, lo tiene que terminar, y tener claro dónde están los recursos. Esta es la premisa que el presidente le ha inculcado a toda la Directiva. El otro día estaban José Fuentes, López Rubio, Orellano, Lucas, Amoza, Irastorza. Toda la Directiva es consciente de esto. Se va por el buen camino. Estamos en los umbrales de que todo el trabajo que se viene haciendo en silencio en estos ocho meses se pueda amalgamar, y decir ‘esta es la solución, esto es lo que vamos a hacer'».
EL CLUB SOCIAL COMO HERRAMIENTA GENERADORA DE FONDOS, QUE LUEGO SE DESTINARÁN A PAGAR LAS OBRAS DEL PARQUE
«Todos tenemos claro que lo que desearíamos es terminar lo que se prometió. No todos estábamos convencidos que podíamos emprender ese nivel de obra sin tener los recursos genuinos. Cuando se lanzó esta etapa hubo una asamblea donde se autorizó a una inversión por 17 millones de dólares, con un nivel de endeudamiento del 30%, unos 5.800.000 dólares. Hoy tenemos 8 millones de endeudamiento con los palquistas. Miremos para adelante. Lo importante es ser cuidadosos. No podemos volver a equivocarnos. No se puede volver a prometerle a la gente cosas que después no se van a dar. Por eso algunos, y de repente esa gente era mirada como antipática o austera, pero lo decíamos: ‘si no está el dinero no se puede hacer’. No prometamos cosas que después no vamos a poder cumplir. Es claro que hoy el club tiene una obligación y tiene que generar recursos para eso, porque solo no puede. Una de las discusiones es: ‘cómo vamos a empezar un club social si no hemos podido cumplir con los palquistas’. Acá lo importante es que por haber tomado una mala decisión no dejemos de tomar una buena decisión. Si hay un negocio que en el Uruguay hoy es próspero, es el que dedica tiempo y espacio a la actividad física de la gente. Hoy cada vez los seres humanos viven más, trabajan menos, y tienen tiempo, tanto a nivel etáreo avanzado como en los jóvenes de la familia. Empezá desde el Lawn Tenis, pasando por el Biguá, el de Scotti, Tabaré o Urunday. Todos están creciendo y dando ganancias. Es una vieja idea. Todos esos emprendimientos el problema que tienen es el espacio. Tienen que construir para poder dar el servicio. Nacional tiene, entre la Sede Social, y todo lo que tenemos abajo del Parque Central, un espacio ilimitado. Es un tema de intentarlo, hacerlo bien y administrarlo bien. Tenemos todo para que sea un éxito y que esos recursos que se generen vayan a solventar hasta que se terminen los compromisos que Nacional tiene con el Parque Central. Hoy lo importante es que esto no es un sueño de algunos. De repente que hay gente que lo vio, y hace años que se está hablando de esto. Hay gente que está administrando otros clubes como el Urunday, que sigue creciendo, pero que quiere participar con nosotros e invertir a riesgo en Nacional, no pidiéndole garantías porque están convencidos que es un excelente negocio. Se está amalgamando esta inversión, que hay que hacerla y que no hay que permitir que no se haga porque nos fue mal antes, pero también prometer que eso que tenemos la obligación de hacer, de que nazca derecho y que nazca bien, los excedentes vayan para pagar todo el compromiso que Nacional tiene en el Parque Central. No va a ser la única fuente para pagar eso, sin dudas. Hoy para poder terminar las obras del Parque se va a precisar aporte de los palquistas y de Nacional. También cuando estos excedentes se empiecen a generar, van a tener que ir para terminar esa obra».
UN CONSEJO DESDE SU EXPERIENCIA
«Tenemos una gran conducción y mi tarea es apoyar. Cuando Nacional estuvo unido los resultados se dieron, y cuando estuvo desunido nos costó ganar».