Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

EL NACIONAL DE MUGICA Y GESTO, EN SEIS MESES LLEGÓ A LO MÁS ALTO

Recibimos en vivo a Juan Carlos «Cacho» Blanco, quien fuera parte del plantel de Nacional que ganó la Copa Libertadores un 6 de agosto de 1980, tras vencer a Internacional de Porto Alegre en la final.

Ese equipo de Nacional ganaría más tarde la Copa Intercontinental ante Nottingham Forest en febrero de 1981. «Cacho» a su vez también obtuvo los títulos de América y del mundo en 1971.

ESTUVO PRESENTE EL DOMINGO EN EL CLÁSICO

«Sí, obvio, estamos con un estado gripal que todavía seguimos, pero igual fuimos y disfrutamos, porque se ganó, aunque sea por penales, siempre ganar un clásico te da un plus para seguir trabajando de la mejor manera».

¿ALGUNA VEZ PROTAGONIZÓ UNA SERIE DE PENALES TAN LARGA?

«No, además yo nunca definí un partido importante por penales. Solamente en Zaragoza recuerdo un campeonato de verano contra el Espanyol de Barcelona, después nunca más».

EL ANIVERSARIO DE LA LIBERTADORES 1980

«He recibido cantidad de felicitaciones durante todo el día, mensajes, los amigos, los socios. Agradecido a todos ellos. Por segunda vez Nacional volvía a conseguir otra Copa Libertadores de América, que se dio en un momento muy especial. Tuvimos que definir el segundo puesto para jugar la Copa, un partido amistoso contra Peñarol, estábamos con un pie adentro y otro afuera. Lo que es el destino, a los seis meses éramos campeones de América. Es un recuerdo enorme y de mucho mérito. Un equipo que se formó en muy poco tiempo. Veníamos complicados, esa Liguilla la había ganado Defensor y había que definir con Peñarol el segundo participante de la Copa. Se jugó, ganamos 2 a 0 con dos goles del ‘Cascarilla’ [Morales] y ahí cambió la historia. Casi de la nada terminamos en lo más alto».

CÓMO SE GESTÓ AQUEL EQUIPO CAMPEÓN DE TODO

«Se cambiaron muchas cosas en Nacional, tomó la presidencia del club Don Dante Iocco, con una fuerza nueva. Don Miguel Restuccia venía un poco desgastado por todo lo que le había pasado al final de su mandato, no sé si recuerdan todos los episodios que tuvo que vivir, eso lo desgastó mucho. Y el equipo también, tuvo que reestructurarse, cuando salimos campeones del ’71, después de esa primera Copa, en el ’73 ya no quedaba nadie del equipo ganador. No se encontraba el camino del triunfo. Con la llegada de Mugica y Gesto las cosas cambiaron. Se amalgamó un equipo de veteranos y jóvenes que respondió de forma extraordinaria. Venían con la idea de una táctica nueva que rápidamente los jugadores entendimos. También una preparación física de primer nivel. Después de la primera charla que hubo en el chalet, de dos horas, donde hablaron Mugica y Gesto, lo que se habló, cuando yo entré a esa charla, entré de una manera, pero cuando salí, salí totalmente con la cabeza cambiada. Yo dije: ‘esto viene en serio, vamos a andar bien’. Pero nunca pensé que en tan poco tiempo podíamos conseguir lo que se consiguió. Fue un trabajo duro. Todos conocemos al ‘profe’ Gesto, trabaja fuerte, pero eso nos dio la base para que lo que quería Juan [Mugica] en la parte táctica pudiera dar resultado».

LA PRIMERA FINAL EN PORTO ALEGRE Y EL ÉXODO DE LOS HINCHAS

«Me acuerdo de todo. Me acuerdo primero, que antes de que se armara toda esa locura del viaje, la gente estaba con mucho entusiasmo. Nadie pensó que fueran más de 20 mil personas a Porto Alegre. Fue algo histórico que se dio en ese partido. Fue un antes y un después. Hoy pensar que puedan viajar 25 mil hinchas, los locatarios te dan 2 o 3 mil entradas. Para nosotros fue un respaldo increíble. Salimos al campo, vemos más de una tribuna con los pañuelos blancos y las banderas de Nacional. Sabíamos que había más de 20 mil uruguayos. Tuvimos un respaldo increíble, la verdad. Me encuentro muy seguido con gente que me dice ‘yo estuve en el Beira Río’. Esas cosas después de tantos años te dan mucha alegría».

¿CÓMO VE EL PRÓXIMO DESAFÍO DE NACIONAL ANTE SAN PABLO?

«Es muy difícil, jugamos contra un grande de Brasil y de América. San Pablo tiene una historia muy grande, a pesar de que últimamente no ha sido de los primeros equipos en Brasil, pero ha cambiado los resultados adversos que había tenido, ha venido ganando, está con viento en la camiseta. Vamos a tener un partido bien complicado. Pero yo a Nacional lo veo bien, el equipo está funcionando, esperemos tener todo el plantel a disposición de Martín [Lasarte], para que pueda armar el equipo que piensa que es el mejor. Más o menos todos sabemos cuál es el equipo».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor