Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

Recibimos a Diego Urrutia y Federico Viana, integrantes de la Comisión de Historia y Estadística de Nacional, para hablar sobre esta gran herramienta que está a disposición de todos los tricolores y el público futbolero en general: Atilio.uy

UN TRABAJO INCANSABLE

Diego: “Vio la luz hace 2 años, pero empezó en 2016, con un proyecto con ‘Fede’ [Viana], cuando nos conocimos, y dijimos: ‘precisamos tener estadísticas rápidas’. ‘Fede’ ya había hecho esa investigación previa de todos los jugadores que pasaron por el club. Primero habíamos hecho un software interno para la comisión, que nos resultaba bastante útil. Queríamos saber los goles o los partidos de cada jugador y lo podíamos saber, pero no estaba público para el resto de la gente. En 2019 nos pusimos a hacer algo más lindo, amigable, para el público, para los hinchas, socios y periodistas. Esto es un trabajo titánico, todos los días. Estamos en una etapa de sumarle a los partidos galería de imágenes. Son más de 6200 partidos. Es un trabajo de todos los días”.

SALIÓ A LA LUZ MUCHA INFORMACIÓN OLVIDADA

Fede: “Al comienzo quizá no visualizábamos que podía ser la página web que es. Toda la información de Nacional está concentrada ahí. El software te permite llegar a esa información en forma rápida y amigable. Están todos los partidos de la historia, con el detalle de alineaciones, ahora le estamos agregando los minutos de los goles, que los más recientes están, pero los de 50 años para atrás de repente no, y lo estamos agregando. Están todos los jugadores que pasaron por el club, desde los que jugaron más hasta los que por ‘x’ motivos no llegaron a jugar, o al menos integraron el banco de suplentes. Están todos los técnicos, ese es un trabajo que estaba sin explorar, el tema de los técnicos y sus estadísticas. Aníbal Paz fue técnico de la Primera de Nacional, y no aparecía en ningún lado. Es más, si a él le preguntaban ya de veterano, no lo tomaba en cuenta. Dirigió un torneo especial en 1968 cuando Nacional estaba de gira en Europa, Paz se hizo cargo del equipo que quedó acá, y además dirigió algunos partidos del Competencia de ese año. El dato estaba perdido, lo encontré buscando diarios. Era un dato de esos que van quedando perdidos”.

LOS NÚMEROS DE ÁLVARO GUTIÉRREZ

“No perdió ningún clásico oficial, no es un dato menor. Este apresuramiento de jugar ahora es pensando ‘si no le ganamos ahora, no le ganamos más’”.

INFORMACIÓN SOBRE LOS DIRIGENTES

“También le dimos lugar a los dirigentes, que era un área poco explorada, no todos los socios tienen acceso a las memorias y balances como para conocer quiénes fueron los que desde sus decisiones forjaron la historia de Nacional”.

ANDA A FIJARTE A LAS VITRINAS… Y AL ATILIO

“No pueden faltar los títulos, están los 165 títulos oficiales, y también algunos amistosos. Están los 22 títulos internacionales. Toda esa información que estaba un poco desperdigada. Teníamos un Libro de Oro que iba hasta 1977 que tenía todos los partidos. El tema de los jugadores, no había un listado donde supieras todos los que jugaron. Todo eso se concentró en el Atilio. El software nos permitió llegar a eso de forma fácil y amigable, es sencillo para cualquiera”.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor