Pasión Tricolor 1010 AM

«Soy hincha desde chico y quiero dejar la vida por Nacional»

Una preciosa charla tuvimos con el juvenil Renzo Sánchez, puntero de 18 años que está muy cerca de tener minutos en Primera División.

LO RECIBIMOS CON EL RELATO DE SU GOL EN EL AMISTOSO DE PRETEMPORADA EN EL PARQUE CENTRAL

«Es algo inolvidable que va a quedar para siempre, porque lo soñé desde chiquito, va a estar siempre en mi cabeza».

SUS INICIOS EN EL BABY Y SU LLEGADA A NACIONAL

«Empecé en el baby fútbol desde muy chiquito, a los 5 años, en Palermo de Rocha, hice toda la parte juvenil ahí. A los 16 años fiché por Nacional, después de muchas conversaciones y mucho ida y vuelta, por fin se dio. Después de dos años de estar en Sub 16, y en Quinta saliendo campeón Uruguayo, me llega la información de que iba a subir al primer equipo a hacer la pretemporada. Eso ya era un sueño para mí, para mi familia, mis amigos, y todos los que saben lo que es Nacional para mí. Gracias a Dios estoy viviendo un sueño».

EMPEZÓ EN OTRO PUESTO DISTINTO AL DE HOY

«De chico había empezado jugando de ‘5’, y luego pasé a ser delantero, siendo más grande, a los 11 años. Después fui ‘9’ en las selecciones juveniles. Cuando llegué a Nacional, mi primer técnico, Santiago Espasandín, me probó de extremo, y ahí quedé».

¿PUNTERO DERECHO O IZQUIERDO?

«Puedo jugar por las dos, me siento muy cómodo en cualquiera de las dos posiciones. La ventaja de la pierna cambiada es el enganche, tener tu pierna hábil más cerca del arco. Eso es lo que me gusta de jugar por izquierda. Así hice varios goles, es distinto, ya entrás al peligro con tu pierna hábil, podés tirar una pared con el ‘9’ y te queda de frente el arco con tu pierna hábil, que es lo que busca el jugador».

LA NOTICIA DE QUE EN EL VERANO IBA A HACER LA PRETEMPORADA CON EL PRIMER EQUIPO

«Todo empezó en diciembre del año pasado, cuando mi profe Balbi de Quinta me dijo que había chances. Que no me ilusione, que todo dependía de las circunstancias, de que había técnico nuevo. Pero cuando me llegó la noticia, estaba con mi familia en el sillón, no lo podía creer. Es algo que soñé desde muy chico que iba al Parque Central. Siempre quise vestir la camiseta de Nacional, jugar partidos en el Parque con la hinchada. Es algo que me llena muchísimo».

UN HINCHA MÁS, PRIMERO EN LA TRIBUNA Y AHORA EN LA CANCHA

«Desde chico que mi padre y mi hermano me hicieron de Nacional a muerte. Siempre fui de ir a los clásicos más que nada, soy de Rocha y viajaba mucho a los clásicos. El que más recuerdo obviamente fue en la Colombes con el gol del ‘Chino’ Recoba en la hora, en el 2014, fue el recuerdo que más me quedó. Siempre iba a la Abdón Porte cuando jugábamos por Libertadores. La que más recuerdo fue la de 2016, que jugamos fase de grupos con Palmeiras, y después perdimos con Boca. Ser hincha de Nacional y luego ponerme la camiseta y entrar al Parque, es algo que me llena mucho, estoy muy orgulloso».

LOS COLORES ANTE TODO

«En cualquier división que te pongas la camiseta de Nacional, se siente ese sentido de pertenencia, que el escudo vale más que todo, y que tenés que dejar todo, hay que dejar bien parado al club que es lo más grande que existe».

PASOS IMPORTANTES EN SU CARRERA

«Fue todo muy rápido, el gol, firmar contrato, todo se lo debo a mi familia que siempre me apoyó en todo, me trajo a todas las captaciones, y siempre estuvo conmigo. Esto es algo que me llena muchísimo. Que se haya dado tan rápido, se asimila diferente pero es hermoso».

FIRMÓ CONTRATO DE MAYOR HASTA 2026

«Me deja muy contento, es un contrato de muchos años, porque tengo mucho para evolucionar, todavía soy chico, tengo mucho para pulir. Lo hablé mucho con mi familia y con mi representante, que siempre me dio la mano derecha, es más que un amigo. Por otra parte, me deja muy contento firmar por cuatro años, siento que el club me da confianza, me dice ‘apostamos en ti y en el potencial que puedas tener’. Eso me deja muy feliz».

EL APOYO DE LOS COMPAÑEROS Y LOS TÉCNICOS

«Soy muy chico todavía, pero en el plantel hay mucho referente, que eso me ha ayudado muchísimo. Siempre me tiran para adelante, me apoyan, me dicen qué hacer, o qué harían ellos que vivieron muchas experiencias. Escucho a los ‘profes’ y a los técnicos también, que me apoyan. Sentir el apoyo de todos ellos me hace creer en mí también, la confianza en mí mismo, en decir, ‘puedo, tengo con qué’. Eso me deja tranquilo».

¿QUIÉN ES EL COMPAÑERO QUE LE HABLA MÁS?

«Más que nada, relacionándolo con mi puesto, Brian [Ocampo], siempre me tira algún tirón de orejas, que vaya al gimnasio, que entrene, que esto me va a dar frutos. Pero no solo Brian, sino muchos, yo diría la mayoría del plantel. Brian me ha ayudado mucho, es una persona que entrena mucho, que le mete mucha dedicación al fútbol».

LA LESIÓN QUE LO SACÓ POR UN BUEN TIEMPO DE LAS CANCHAS

«Yo lo que tuve fue una paralítica, me dieron un golpe, y desde ese golpe se generó un desgarro de cuadriceps. Iba bien encaminado para estar en un mes, o mes y medio jugando, pero el desgarro se conectaba con la rodilla y eso me generaba mucho líquido en la rodilla, lo cual no me dejaba ni correr. Tuvieron que esperar que cierre la cicatriz al 100% y de ahí empezar otra vez. Ya estaba a punto de volver y volví a cero, eso fue lo que más me dolió. Tenía muchas ganas de volver».

UNA JUGADA DESAFORTUNADA

«Fue una jugada que yo me voy para adelante con la pelota, y un golpe sin querer, se resbala un compañero. Eso generó el desgarro».

POR SUERTE YA TERMINÓ LA LARGA RECUPERACIÓN

«Fue una de las peores lesiones que tuve. Me comió mucho músculo en las piernas y eso hizo que tenga que volver mucho más despacio de lo que yo quería. Pero ahora estoy muy bien físicamente, me siento al 100%, gracias a que pude agarrar minutos en Sub 19, en Tercera, y en amistosos que hicimos en Primera».

ESTA SEMANA CONVIRTIÓ UN GOL EN UN AMISTOSO DEL PRIMER EQUIPO ANTE RACING

«Me sentí muy bien, volví a tener un poco de confianza, que la habían perdido por la lesión. Volví a tener esa agresividad de ir para adelante y buscar el arco rival. El gol viene de un contraataque, Otormín roba la pelota, va para adelante, mete un pase para Monzeglio, que me la deja servida de taco, yo abro el pie y hago el gol al segundo palo».

¿ES UN PUNTERO CON GOL?

«Sí, he tenido varios goles jugando de extremo. También cuando tenía 14 o 15 años, que jugaba de ‘9’ o de extremo, tenía bastante gol».

¿UNO DE SUS FUERTES ES LA PEGADA?

«Sí, soy de buscar el arco, y de posicionarme bien en la jugada, para ver si me puede quedar un rebote, o el compañero pueda tener una buena opción de pase y terminar la jugada».

¿HA HABLADO CON REPETTO?

«Todavía no he hablado nada en particular, sí en el día a día, lo normal. Estoy tranquilo porque sé que estoy haciendo las cosas bien, tengo que seguir entrenando y puliendo cosas, porque todavía soy chico. Tengo muchas expectativas. Hay confianza en todo el grupo, estamos muy bien, muy unidos. Espero que nos vaya lo mejor posible en este semestre».

¿SE TIENE FE PARA ESTAR A LA ORDEN EL SÁBADO ANTE RIVER?

«La expectativa del jugador siempre está, de saber si va a estar o no. Si me toca estar, muy contento, y si no, seguir entrenando, buscando la oportunidad, puliendo las cosas que todavía me faltan, aprendiendo día a día».

SI NO JUEGA EN PRIMERA, LO HARÁ EN EL CLÁSICO DE TERCERA

«Sí, recién vi que se juega en Florida. Si no me toca estar el sábado, la cabeza va a estar puesta en la final, que hay que ganarla».

AÚN VIVE EN LA RESIDENCIA DE NACIONAL

«Soy de Rocha, viví los primeros dos años que vine en la Residencia de 8 de Octubre, y ahora estoy viviendo en la nueva. Fue un cambio tremendo, Nacional hizo una muy buena residencia, tenemos todas las comodidades, la verdad quedó increíble. Agradezco de corazón, porque esto queda para el club, ya es del club, y cada gurí que venga a Nacional lo van a tratar de la mejor manera».

COMBINAR EL FÚTBOL Y EL ESTUDIO: SE PUEDE

«Ya terminé el liceo. Jugar al fútbol y estudiar es algo que se puede llevar, que no es muy complicado. Hay que apostar a eso, por si el día de mañana no se da lo de la carrera futbolística».

UN MENSAJE FINAL

«Como todo jugador que se pone esta camiseta, mi sueño es ganar todo con Nacional, dejar bien parado al club, y obviamente dejar la vida en todo momento que me toque estar».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor