Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

“LA RECAUDACIÓN DEL CLÁSICO DA PARA PAGAR UNA BUENA PARTE DE LOS SALARIOS”

 

El vicepresidente Alejandro Balbi pasó por los micrófonos de #LaRadioDelHincha, y se expresó sobre varios temas que actualmente están en la palestra pública.

 

 

EL MOMENTO DEPORTIVO

“Un poco preocupados, porque después de la derrota con River, yo particularmente y algunos compañeros también pensábamos que el partido para recuperarnos era con Cerro Largo, de locales, era el partido más lindo de jugar, porque era el benjamín y la revelación del campeonato a la vez, pero tampoco se nos dio. Perdimos sobre el final, con una fatalidad. Creo que perdimos bien los dos partidos. Yo antes estaba sintiendo un desmesurado optimismo en la hinchada, cuando estábamos muy bien en el Intermedio y el arranque del Clausura. Yo era bastante cauto, porque creo conocer el fútbol uruguayo. Es muy parejo, y sabía que podía pasar lo que está pasando. Lo importante es que si ganamos mañana quedamos primeros en la Anual, eso es lo más importante”.

 

HABLÓ CON GUTIÉRREZ

“No voy seguido, porque es un lugar de los jugadores y los técnicos. Pero diría que el presidente va día por medio, y yo voy una vez por semana. Esta semana lógicamente fuimos con el presidente a hablar con Alvaro [Gutiérrez] el día lunes, porque naturalmente estábamos preocupados. No es normal ni estábamos acostumbrados en los últimos tiempos a perder dos partidos seguidos como perdimos, sin levante, con una actitud que por lo pronto a muchos de nosotros nos dejó que desear. Porque si perdés pasando por arriba al rival, o metiéndolo en un arco, bueno, puede pasar. Siempre nos quejamos los hinchas de los equipos chicos que vienen al Parque y se meten todos atrás, y le pegan de punta para adelante. Pero Cerro Largo hizo todo lo contrario, se defendió con la pelota, trianguló, jugó al fútbol. Eso fue lo que nos dejó más preocupados. Hablamos con el capitán también, con Gonzalo [Bergessio]. La fe está intacta, pero creo que hay que ajustar algunas cosas para volver a la senda del triunfo”.

 

LA CAMPAÑA DE LA PRENSA CONTRA BERGESSIO

“El partido con Cerro Largo fue el domingo a la noche. Esta campaña o persecusión, llamala como quieras, no tengo ninguna duda que fue absolutamente creada, fabricada. Los periodistas muchas veces difunden noticias, muchas veces informan, otras veces son formadores de opinión, y a veces amplifican una noticia, o la crean. Esa es la realidad. Ponen los temas abajo de la mesa o arriba de la mesa. Viniendo de quien vino, del medio que vino, ese medio periodístico lamentablemente de un tiempo a esta parte, y yo no soy un tipo perseguido, ni creo que somos el ombligo del mundo ni que todo el mundo nos persigue, muy por el contrario, pero realmente me pareció muy alevoso lo que hicieron con Gonzalo [Bergessio]. Acá en este país hay gente que está malacostumbrada. Hay periodistas que te critican porque no les hablás en su medio, otros que te critican porque no son hinchas de tu cuadro, otros que te critican porque no hacés pautas publicitarias en su programa, cuando hay una campaña electoral, como la que tuvimos nosotros hace diez meses. Hay de todo. Cuando vimos esto, nuestra obligación fue hablar con Gonzalo [Bergessio], con Iván [Alonso], con Jorge [Giordano], y con Alvaro [Gutiérrez]. Lo hablamos en Directiva el lunes, y hablando con la gente de Comunicaciones entendimos que hoy era el día como para salir. Es lo mínimo que Gonzalo se merece. Hay una campaña o un operativo para perjudicarlo. Porque más allá de que los jueces se abstraigan de todo, no son robots. Naturalmente mañana Gonzalo va a entrar condicionado. Si pasa algo, va a estar la duda de si tuvo intención o no. Lo que uno pide es paridad, lo que siempre pide Nacional. Pongo ejemplos de exjugadores, como Lugano, como Paolo Montero, o hasta el ‘Indio’ Morán, una gloria nuestra. Yo nunca vi que ese diario hiciera informes sobre ellos. Resulta que Bergessio sí, juega con los codos. Hace dos años que juega, y ahora faltando cinco fechas para terminar el campeonato nos damos cuenta de que juega de determinada manera. Uno sabe de dónde viene y es obligación como dirigente y como vicepresidente salir a defender a nuestro capitán”.

 

CRÍTICO CON EL PERIODISMO

“El domingo a todos nos molestó lo que hizo el arquero de Cerro Largo. Hizo lo que hizo, pero fue sancionado, le dieron dos partidos, Cerro Largo está arriesgando una sanción deportiva, porque el Tribunal de Penas está investigando si no hubo responsabilidad objetiva. Podía haber sido observado antes, pero en definitiva, mal o bien, su conducta fue juzgada y sancionada. ¿Cuándo juzgamos a los medios periodísticos? ¿No tenemos que evaluar la responsabilidad de los medios de comunicación? No solo en el deporte, pasa a nivel general, si pasa en política, ¿no va a pasar en el fútbol? Esa misma gente que me puede criticar a mí por hacer declaraciones altisonantes, son los que te crean las noticias. Yo me crié con dirigentes de Nacional que te decían que había periodistas hinchas de Peñarol, que alababan y elogiaban permanentemente a jugadores de Nacional, que vos después los ves jugar mal. ¿Para qué? Para que jueguen contra ellos. Son esas cosas que uno mama de joven, y es así. Con eso tenemos que convivir. Después la pelota entra o no entra, pero estas cosas también existen”.

 

LA DECISIÓN DE LAS TRIBUNAS QUE SE LE OTORGAN AL RIVAL EN EL CLÁSICO

“Puede no ser compartida, pero puede ser interpretada. Lo que pasa es que cuando vos estás sentado en la calle 8 de Octubre, y tenés la obligación de administrar el club, y de pagar las cuentas, las prioridades de la localía, de pagarle con la misma moneda a Peñarol por las 2000 entradas que nos dieron, y todo lo demás, tenés que sopesarlo con la cuestión económica. Nosotros con José [Decurnex] vamos prácticamente todos los días a la Sede. Le vemos la cara a los funcionarios todos los días. Cuando te cruzás con ellos, te dicen ‘buenos días’, y prácticamente con los ojos te están diciendo ‘¿cuándo nos van a pagar?’. Con los jugadores lo mismo. El capitán no llama a los hinchas para preguntarle cuándo van a cobrar. Nos llaman a nosotros. Esta recaudación te da para pagar una buena parte de los salarios. Los precios Nacional los puso considerables. Realmente cuando vos no tenés un peso, y tampoco tenés crédito, es muy difícil. Durante diez meses hemos tocado muchas puertas, ya no tenemos más. La realidad de Nacional es que no tenemos para pagar la luz. Seguimos en esa realidad. Lo que hemos avanzado en estos diez meses, con grandes contadores y técnicos en materia financieras, como Gonzalo Lucas, Alejandro Irastorza y Gustavo Amoza, es en bajar muchísimo el presupuesto. Lo hemos bajado hasta casi equipararlo a los ingresos. Eso es una hazaña financiera, por llamarlo de alguna manera. Ahora, los ingresos no los hemos incrementado. No hemos vendido un jugador. Estamos con el mismo plantel de principio de año, pagando deudas del año pasado. Lógicamente a mitad de año intentamos reforzar el plantel, porque Alvaro [Gutiérrez] lo había pedido, y se trajeron algunos jugadores con el consentimiento de Alvaro. Cancelamos muchos contratos, de jugadores que Alvaro no iba a usar, como Angeleri, Arzura, Conde. Pero realmente, no es ‘llorar la milonga’, es la realidad, no tenemos dinero, no hemos vendido jugadores, tenemos los créditos cedidos, y hay que contemplar las obligaciones asumidas. Primero que nada con nuestros empleados. Con la Cantera Inagotable todos nos llenamos la boca, estamos todos felices con los clásicos del fútbol infantil, que les ganamos 5 o 6 de 7 clásicos. Pero las Formativas, que es nuestra gran mina de oro, sale mucho dinero. El Parque también sale mucho dinero. Los Céspedes lo mismo. Todo eso hay que bancarlo. No podemos darnos ese lujo”.

 

SE DISCUTIÓ EN DIRECTIVA 

“Lo bueno de esta Directiva es que se discutió el tema. Tenemos una Directiva afortunadamente muy versátil. Tenemos gente más técnica y más de lo económico, tenemos gente más de fútbol, gente vinculada a Formativas, gente vinculada a la hinchada. Todos dieron su opinión. Pasamos de dividir la Amsterdam, a darles 2000 entradas, y terminamos donde terminamos. Recorrimos todos los caminos. Cada uno de los 11 dirigentes dio los pro y los contra. Se analizó todo. Cuando estás en la situación de que los 10 de cada mes tenés que pagar un sueldo, y realmente no tenés con qué, y ya has agotado las puertas donde golpear, bueno… Nada te garantiza nada. El otro día en el Parque había 20 hinchas de Cerro Largo y perdimos. Y en el clásico pasado ganamos 3 a 0 con la misma gente que va a ir al próximo”.

 

¿QUÉ SE HACE SI HAY FINALES POR EL URUGUAYO A IDA Y VUELTA?

“Ahí hay que analizarlo. Por razones de las obras en el Parque es imposible jugar. Jugamos mañana con Fénix, y ojalá lo abramos dentro de seis u ocho meses con el Parque terminado. Nosotros tenemos 3500 hinchas de Nacional que los tenemos, como vulgarmente se dice, ‘adentro’. Hace 5 años que pusieron plata y no tienen ni la llave del palco. Esa gente también llama y presiona. Tengo claro que no es un tema de esta Directiva, pero desde el primer día dijimos que era nuestro deber resolverlo. Era muy fácil decir que no fuimos nosotros. Llegado el caso lo vamos a volver a analizar. Si hay finales del Campeonato Uruguayo, es otra situación, hay otro condimento. Pero eso es avanzar demasiado. Yo soy más cauto”.

 

EL PARTIDO DE ESTE JUEVES ANTE FÉNIX 

“El fútbol uruguayo es muy parejo. Los equipos chicos contra Nacional juegan el triple que lo que juegan siempre. River contra nosotros parecía el Barcelona, y después perdió con Fénix y Progreso le ganó de atrás”.

 

TEMA ARBITRAJES: ¿LEODAN, OSTOJICH Y FEDORCZUK CANDIDATOS AL CLÁSICO?

“A veces se arrojan informaciones que no son valederas. En el tema arbitral hubo un punto de eclosión que fue el partido con Fénix, en el Apertura, el famoso 4 a 4. Ahí todos explotamos. Después de las conversaciones, en buenos términos, a muy alto nivel, salvo alguna cosa muy puntual, creo que no nos podemos quejar de los arbitrajes que tuvimos. De hecho deportivamente hablando nos permitió llegar a la cumbre de la Tabla Anual y del Clausura. Después de ese momento, este fin de semana fue el primero en el que otra vez hubo algunos nubarrones. En estas siempre hay que estar atento. Porque siempre se juegan cosas importantes. Cuando se definen los torneos empiezan los problemas. Ya tuvimos un arbitraje normal en el clásico pasado. Esperemos que en el próximo clásico tengamos arbitrajes normales, y que gane el que tenga que ganar. A Nacional le gusta ganar en la cancha y deportivamente”.

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor