Pasión Tricolor 1010 AM

«Tomando precauciones porque no soy lírico, pero lo principal va a ser buscar el arco rival»

 

Recibimos a Alvaro «Chino» Recoba, flamante DT de la Tercera División de Nacional. Nos dio detalles de la primera semana de trabajo junto a su cuerpo técnico.

 

 

SU PRIMERA SEMANA DE TRABAJO EN LOS CÉSPEDES 

“Muy feliz, muy contento, lo habíamos hablado y te fui muy sincero de que la idea mía era dirigir. Cuando se dio la posibilidad de arrancar en Nacional, era como cambiar de habitación adentro de tu casa. Lo lindo de esta semana es que hoy [viernes] les agradecí a los muchachos, porque esta fue mi primer semana como entrenador. Una cosa era el lugar en el que estaba en el club, y otra es hoy, con la misma responsabilidad, pero con la posibilidad de tomar decisiones, al frente de la Tercera. Muy feliz realmente, disfrutando de esto, que es divino”. 

 

HACE UNOS AÑOS QUISO SER DIRIGENTE O CONTRATISTA, PERO DECIDIÓ QUE SU LUGAR ES EN LA CANCHA Y COMO DIRECTOR TÉCNICO

“Ya lo he dicho muchas veces: uno nace y tiene la suerte de que el fútbol sea tu carrera y tu manera de vivir, y adentro del fútbol, hay una etapa que es la de jugador, y después se ve, hay gente que se retira y no quiere saber más nada con el fútbol, en el caso mío fui viendo, fui pensando qué era lo que me hacía sentir de la misma manera que estando adentro de la cancha. Ya lo dije y lo vuelvo a repetir, lo que hoy me genera estar al frente de un grupo, llevarlo adelante y volcar las soluciones que vos tenías como jugador, tratar de transmitírselas a tus jugadores, estar en una Tercera División y que los jugadores logren la ilusión de llegar a Primera y poder vivir del fútbol, eso es lo que hoy en día me lleva a sentirme feliz, contento. Hoy terminó la práctica, hablé con todos los muchachos, les agradecí, porque uno también jugó al fútbol muchos años pero hay un cambio, que es el de pasar de patear la pelota a tratar de enseñar y que los jóvenes den ese pasito que les está faltando para consolidarse en Primera. Eso es lo que me va a poner feliz, agradecido a ellos. Es un inicio. Venimos con un trabajo en Tercera de dos años que salió campeón, Martín [Ligüera] y después el ‘Taba’ [Alonso] como técnicos. En la práctica a los jugadores tuve poco para decirles, porque saben lo que queremos, saben lo que quiere Nacional. Nosotros estamos para que ellos mejoren, crezcan como jugadores y personas. En eso estamos abocados al 100%”. 

 

¿CÓMO VA A JUGAR LA TERCERA DE RECOBA?

“Lo que les dije a los muchachos el primer día, y se los repito día a día, es que estando en un equipo como Nacional, no tenemos que tener miedo a salir a disputar una pelota, a quedar mano a mano en defensa. Un equipo sí que tenga la tenencia de pelota, pero no esa tenencia que se ha hecho costumbre hoy en día, de tenerla para los costados. Yo me veo con un equipo agresivo para recuperar y para atacar. Después dependerá mucho de si el jugador logra eso, que ya lo tiene incorporado porque viene de las Formativas y sabe lo que es jugar en Nacional, tener la presión de jugar en un equipo tan grande. Mi objetivo es ese, que el jugador esté convencido de que nosotros somos el equipo grande, que somos el equipo que tiene que salir a proponer. Uno se lo imagina, yo tengo en la cabeza muchísimas cosas. De a poquito voy a ir tratando de que lo que los jugadores ya tengan, sumarles la experiencia que uno puede tener. Pero seguramente va a ser un equipo que va a ir al frente. Tomando precauciones porque no soy lírico, de decir ‘vamos todos para adelante’. Pero sí lo principal va a ser buscar el arco rival”.

 

¿HA TENIDO CONTACTO CON PABLO REPETTO?

“Tuvimos un encuentro con Pablo. Hay un tema de protocolos que tratamos de seguir lo más estricto posible. Es difícil, han habido casos en Covid en Primera y juveniles. Hemos tratado de ser estrictos con el tema, de no estar yendo mucho a donde está la gente de Primera. Lo que me quedó claro de Pablo, es que tiene una trayectoria espectacular, en base a esfuerzo, a haber dirigido equipos importantes. Seguramente juegue con la ventaja de que tiene la posibilidad de ir despacio, con tiempo, armando el equipo que quiere. Yo personalmente le deseo siempre lo mejor. Cuando está la posibilidad de que algún muchacho suba, es ‘Seba’ [Taramasco] el que lo comunica. Hoy estamos en pretemporada, entonces no se ha hablado nada de hacer amistosos. Nosotros recién hoy [viernes] hicimos fútbol interno. De parte nuestra, saben que pueden contar con nosotros para lo que sea, porque el objetivo es la Primera División. El resto de nosotros, lograr surtir a esa Primera de jugadores. Después, habrá tiempo para ver si se puede hacer algún fútbol contra la Tercera. Pero hoy nos estamos focalizando en el tema de que él lleve a cabo su idea. Hay que tener confianza en lo que se está haciendo. Después el tiempo dirá lo que está bien y lo que no. Se sacan muchas conclusiones apresuradas de cosas. Hay que esperar. Mi experiencia en el fútbol me ha dicho que hay que esperar siempre hasta lo último”. 

 

SE DESCUBRIERON MENSAJES EN LAS REDES SOCIALES DEL PREPARADOR FÍSICO DE LA TERCERA, HACIENDO ALUSIÓN A SU PARTIDARISMO POR PEÑAROL 

“Me llegó. No voy a defender a nadie. Sé el cuerpo técnico que elegí y lo que buscaba. Sé que se han dicho muchas cosas. ¿Qué puedo decir? Con el ‘profe’ estuvimos mucho tiempo hablando, planificando juntos. Yo sabía lo que él expresaba en su momento. Pero uno pone en la balanza a título personal, el cuerpo técnico lo elijo yo, yo elegí a mi ‘profe’ y a mi ayudante. Lo primero que busco en el cuerpo técnico, que lo viví como jugador, es la parte humana. En ese sentido es fundamental tener un cuerpo técnico como el que tengo ahora, que la parte humana es una de las cosas principales. Después la profesionalidad, y en ese sentido estoy convencido desde el momento que asumimos, que Alvaro, mi ‘profe’, con la profesionalidad que tiene, pasó a ser un hincha más de lo que estamos haciendo nosotros, que es dirigir al club más importante de Uruguay, de América y del mundo que es Nacional. Tiene que ser un orgullo. Nosotros estamos totalmente convencidos como cuerpo técnico de que estamos en el mejor equipo de todos. Te puedo asegurar a vos Javi, al hincha, que desde el día que asumimos como entrenadores de Tercera División, el único objetivo nuestro como cuerpo técnico es que a Nacional le vaya bien. Yo lo sabía, sé que salió, pero si nos ponemos a hilar fino en el fútbol, yo quiero gente profesional, que sea profesional y humano al 100%. Estoy seguro que el día que hagamos el primer gol lo va a gritar como el mayor hincha de todos. Después el resto, son cosas que se dicen, que han pasado toda la vida y que seguirán pasando. Yo me baso en lo que he visto como trabajo, en lo que ellos me dan, lo que me representa el ‘Abeja’ [Abeijón] a mí, como Nacional, lo mismo que me pasa a mí, que soy un agradecido de lo que me ha dado Nacional, y voy a defender a muerte con todo lo que tenga a esta institución. El ‘profe’ va a hacer lo mismo. Porque nosotros empezamos como cuerpo técnico a trabajar, y el único objetivo que tenemos es hacer crecer a los jugadores. No es por sacarle trascendencia ni mucho menos, pero les puedo asegurar a todos de que nosotros como cuerpo técnico estamos 100% metidos en lo que es Nacional, en lo que quiere Nacional de nosotros”. 

 

CONVERSACIONES CON CURUTCHET, EL COORDINADOR

“Con Fernando [Curutchet] lo hablamos, en la primera reunión que tuvimos, lo primero que yo pregunté es qué quería Fernando de nosotros, como Coordinador de Formativas. Desde el primer día se notó que estábamos en sintonía con el trabajo. El resto son cosas que pueden generar molestias o lo que sea, pero a la hora de trabajar, de ayudar y de la parte humana, estamos todos convencidos de que vamos por el mismo camino”. 

 

CONFÍA EN QUE EL «PROFE» SE HAGA BOLSO

“Ha pasado muchas veces en el fútbol que uno dice ser hincha de un equipo, o salió o declaró cosas de cierto equipo, y la realidad, y te lo digo porque lo he vivido con más de uno, es que una vez que entrás al Club Nacional de Football te cambia para bien. Eso le ha pasado a muchos. Sumaremos uno más”. 

 

LA FELICIDAD POR ESTAR EN NACIONAL, Y JUNTO A UN AMIGO COMO NELSON ABEIJÓN, SU AYUDANTE

“Yo no me quedo en cosas que no nos suman. Yo me quedo con esta semana, que ha sido la primera mía como entrenador de un equipo de fútbol, te juro que la felicidad que tengo no me la saca nadie. El fútbol es así, se acomodan las cosas, y a la hora de pasar raya, cuando termine nuestro trabajo o nuestro tiempo en la Tercera, se pasará raya y seguramente voy a esperar del ‘profe’ que haya hecho un buen trabajo físico con los jugadores, y que los haya motivado de manera correcta. Por eso está conmigo. Ni que hablar, porque ya lo escuché con ustedes al ‘Abeja’, más allá de que él pueda decir que me agradece a mí, yo con el ‘Abeja’ tengo una relación de hace muchos años. Estar con él y volver a recordar cuando tuve la suerte de llegar a Nacional, y él era uno de los que estaba en el club, y terminamos con una amistad de años. Estar juntos trabajando, y que él pueda formar parte de eso, vale más que cualquier cosa”.

 

CONTENTO CON LOS FUNCIONARIOS DE LOS CÉSPEDES

“Al final se ve solamente el resultado, pero mirá que hay gente que mete para adelante, que mete pata, y que le da todo al club. Nosotros nos sumamos como cuerpo técnico a esa cantidad de gente que trata de que las cosas salgan bien. No es fácil, seguramente. Pero nadie dijo que lo era. Yo esta semana de felicidad, no la puede empañar absolutamente nada. Y así seguiremos”.

 

SALUDO FINAL DEL «CHINO» A SU HINCHADA

“Un abrazo para todos, feliz año, y ojalá empecemos de la mejor manera. Siempre para adelante, positivos, y tratando de buscar las cosas buenas donde a veces no aparecen o no se ven, hay que buscarlas igual”.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor