Pasión Tricolor 1010 AM

A 33 años de la gran gesta en la que Nacional logró su segundo título Intercontinental tras ganarle al Nottingham Forest por un tanto contra cero, desde PASIÓN TRICOLOR 1010 AM decidimos contactarnos con el autor de aquel gol, Waldemar Victorino, para comenzar nuestro programa diario dialogando con él y que nos cuente los recuerdos que siempre tiene presentes, las características de aquel equipo, la relación con la directiva de la época, las diferencias con el fútbol de hoy, y un montón de cosas muy interesantes dignas de repasar en la siguiente nota, en la que además aprovechamos para tener un panorama de lo que fue su primer año de trabajo en las formativas del club con los delanteros en definición.

 

¿Te perdiste la nota en vivo con Waldemar? Escuchala acá completa:

 

ALGUNO DE LOS CONCEPTOS VERTIDOS POR VICTORINO:

SALUDO Y ACTUALIDAD. “Estoy muy bien, muy contento más que nada por la actuación de Nacional en estos últimos partidos, estamos primeros en el Uruguayo y en la Tabla Anual, además de que vamos a empezar otra Copa Libertadores”.

RECUERDOS LATENTES. “Recuerdo siempre con mucho cariño principalmente a la gente, al apoyo, porque nosotros antes de ser campeones Intercontinentales habíamos sido campeones Uruguayos con un buen margen de puntos; después tampoco puedo dejar de recordar a las veinticinco mil personas que fueron a la primera final de la Libertadores en Porto Alegre, en el medio estuvo también el “Mundialito” que ganamos con la selección donde habían siete jugadores de Nacional, y todo eso culminó el once de Febrero con la Copa Intercontinental.

UN EQUIPO CORTO. “Fueron momentos muy alegres, de felicidad, principalmente porque ese equipo de Nacional contaba apenas con diecinueve jugadores, era un equipo muy reducido, prácticamente el mismo equipo jugaba los miércoles y el fin de semana…”

CONVENCIMIENTO. “…gracias al gran apoyo que tuvimos de la directiva y el compromiso que tuvimos todos nosotros de tratar de ganar todo lo que teníamos por delante, porque teníamos buen equipo, salíamos a ganar en todas partes, perdimos un solo partido en la Libertadores contra The Strongest en la altura de La Paz y después no perdimos con nadie…”

EL PRESIDENTE. “Dante era un tipo muy inteligente, muy humano, un tipo con el que si bien yo tuve algunos roces con él como con otros dirigentes, pero enseguida hacíamos las pases sin ningún tipo de problemas, Don Dante Iocco fue un presidente muy inteligente para el fútbol Uruguayo, no sólo para Nacional, era una persona que tenía una versión del fútbol, del negocio y del club extraordinaria, nos apoyó en todo momento, era una persona que jamás se enojaba; presidentes como él se necesitan en el fútbol, porque si bien tenemos un gran presidente como el “Turco” (Ache) ahora o como Alarcón anteriormente, esa también fue una directiva que siempre estuvo al lado nuestro, siempre tuvimos todo lo que necesitamos en ese momento y eso era importante para que todos nosotros mantuviéramos la tranquilidad”.

EL FÚTBOL DE AYER Y HOY. “Hoy el fútbol cambió muchísimo, se corre más de lo que se juega, antes se jugaba mucho más de lo que se corría, era más lento el fútbol pero teníamos mucha más técnica, daba gusto, está bien que por todos los problemas que han sucedido fuera de la cancha con las hinchadas han alejado mucho a la gente, pero también se ha alejado por dos motivos fundamentales: uno porque sacaron la tercera que jugaba de preliminar para lo cual la gente iba temprano, se juega a veces por cuidar el campo, y después también por la calidad de jugadores que había, incluso jugadores de primera que jugaban en reserva daba gusto ir a verlos…”

LA GRAN DIFERENCIA. “Nuestro país tiene una gran contra que es el tema económico, compararnos con un equipo europeo de los nombrados es imposible, no podés competir porque tienen estructuras tremendas, son muy poderosos económicamente, y acá (en Uruguay) muchas veces los clubes tienen problemas para empezar un campeonato, tienen dudas atrasadas con los jugadores…”

LOS RESPONSABLES. “Muchas veces y casi siempre, los mayores culpables de que el fútbol esté así son los dirigentes, porque el que calla otorga, y los dirigentes callan y otorgan, a uno si le dan espacios va hasta donde puede, y los empresarios van, entran y entran y terminan siendo más importantes que los dirigentes…”

EL TRABAJO EN FORMATIVAS. En formativas de ciento dieciséis partidos hicimos casi trescientos goles, es decir casi llegamos a tres por partido, es el primer año que estoy, los chicos son muy aplicados, están muy bien, se está trabajando bien, ahora ya se empieza a hacer la cancha de fútbol sintético y eso está bueno porque se puede entrenar cuando llueve…” “… un día que no trabajás es muchísimo, se está dando mucha ventaja”.

AGRADECIMIENTO. “Gracias por el llamado y como digo siempre, lo más grande que tengo en la vida son mi familia, mis amigos, y Nacional, eso es lo más grande que me dio la vida, gracias a todos y a la hinchada de Nacional que nos acompañó siempre, que estuvieron siempre con nosotros, un saludo para todos y ahora me queda disfrutar de lo que queda del día”.

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor