«En Atlético he jugado prácticamente todo el año de central por izquierda.»
Rafael García es la primera incorporación para el segundo semestre del año. El «Rafa», un hombre de la casa, que ya ha ganado cosas importantes con el club, hizo su primera aparición pública como nuevo jugador de Nacional, en Pasión Tricolor. Firmará contrato hasta diciembre de 2020 con el Decano. El sábado estará llegando desde Tucumán a Montevideo, para estar ya el lunes en Los Céspedes a las órdenes del cuerpo técnico, para el arranque de la pretemporada.
SUS PRIMERAS SENSACIONES
«Muy contento, aprovechando los últimos días para ya ponernos a entrenar ahora cuando comencemos el lunes».
LA NEGOCIACIÓN
«Nunca hablé de plata públicamente y me pone un poco incómodo, por lo tanto prefiero no dar cuestiones de la negociación. No es de mala onda, simplemente no me gusta hablar de dinero públicamente. Lo más importante es que estoy feliz, y contento, y convencido de que tenía que volver. Muy contento».
POR QUÉ REGRESA
«¿Por qué regreso? Primero que nada porque tengo un montón de ganas de jugar en Nacional, y en Nacional también tengo objetivos igual de importantes, como los iba a tener en Atlético Tucumán. Si bien es verdad que acá con Tucumán pasamos a los octavos de final de la Copa Libertadores, en Nacional tenemos todo el campeonato Clausura por delante, y la Copa Sudamericana también por disputar. Son objetivos tanto para el club como para mí, muy pero muy importantes. Vamos de la mano. El club tiene muchas ganas de salir adelante y conseguir los resultados positivos, y yo también tengo un montón de ganas de poder ayudar a que todos juntos podamos lograr los objetivos que tenemos propuestos».
SU RELACIÓN CON EL DT
«Siempre hablo con el Cacique. Sé muy bien su forma de trabajar, su estilo de juego, lo tengo muy claro. He tenido la suerte de ser compañero de él y de charlar mucho de fútbol con él. Por lo tanto hay muchas personas que lo están conociendo como entrenador ahora en este último semestre o en este último año y medio, que empezó a ser entrenador, yo ya hace mucho tiempo antes ya sabía lo que él pretende de un equipo de fútbol, así que está todo muy claro con respecto a lo que él va a querer del equipo».
LA AUSENCIA DE POLENTA
«Obviamente que a mí, como a la gran mayoría de los hinchas de Nacional, les hubiese gustado que Diego pueda continuar, pero bueno, él ha tomado una decisión, la cual todos los hinchas de Nacional se la debemos respetar, y agradecerle, desearle lo mejor para su futuro. Me hubiese gustado poder llegar nuevamente y que él esté ahí, y poder seguir compartiendo momentos como compañero de fútbol. Tengo una gran amistad con él, que va a continuar, con la pequeña diferencia de que no vamos a ser más compañeros».
SU PASAJE POR ATLÉTICO TUCUMÁN
«¿Si evolucioné? Yo no soy quién para decirlo. Hace bastante tiempo que vengo teniendo una cierta continuidad, o por lo menos me siento contento. Ya en los últimos pasajes por Nacional la tenía y me sentía muy contento y tranquilo. En el fútbol argentino lo que sí mejoré, o no, porque yo no soy nadie para decirlo, eso lo verán ustedes y ustedes opinarán, pero lo que sí puedo decir es que el fútbol argentino es un fútbol extremadamente competitivo, y me sirvió para competir contra una calidad de jugadores muy buena, en los cuales me sentí a la par y competí de igual a igual, y creo que eso es algo muy importante».
EL PRIMER SEMESTRE DE NACIONAL
«Lo he seguido como hincha. ¿Cómo lo analizo? Es muy bueno. Logró meterse en el grupo de la Copa Libertadores, pasando dos series muy complicadas, después le faltó el partido contra Estudiantes. A nivel local es buenísimo lo que ha hecho hasta el momento, ganó el Apertura, ganó el Intermedio, tuvo una idea de juego bastante clara, los jugadores lo han entendido de muy buena manera y creo que eso es importante para todo el cuerpo técnico, que los jugadores logren comprender la idea que el técnico quiere, y también es importante que los jugadores se sientan cómodos, como se vio, con esa idea futbolística. La idea se la ve muy clara, y creo que eso es algo bueno, tener un sello por decirlo de alguna manera».
SUS POSIBILIDADES DE JUGAR
«Yo voy a Nacional como siempre que me ha tocado estar en Nacional. Con un objetivo muy pero muy claro, que es grupal. Es lograr salir primero en todas las competencias que a Nacional le toque jugar. Esa es la obligación que tiene Nacional como equipo grande. Después, si me toca jugar o no, es una decisión del entrenador. Yo estoy para prepararme día a día y para ayudar desde el lugar que me toque. Después el entrenador es el que decide quiénes entran a dar la cara en la cancha».
ESCUCHÁ LA NOTA A RAFA GARCÍA ACÁ:
SIENDO DERECHO, ¿JUGARÍA POR IZQUIERDA?
«De hecho este año, acá en Atlético he jugado prácticamente todo el año de central por izquierda. En Nacional jugué siempre por derecha porque estaba Diego que era zurdo y jugaba por izquierda, pero a mi me da lo mismo, no me cambia jugar por derecha o por izquierda. Acá en Atlético he jugado creo yo que el 85% de los partidos que jugué, por izquierda. Yo estoy para ayudar, después el que decide es el entrenador que para eso está».
ESTAR LEJOS DE NACIONAL…
«Siempre me hubiese gustado volver. Después si iba a volver o no, uno nunca sabe el futuro lo que le puede deparar. Obviamente que la ilusión siempre es la de volver, después si iba a volver o no, como está sucediendo, eso no lo sabía. Pero lo que sí te puedo decir es que acá [en Tucumán] he pasado un año futbolístico muy bueno. Hemos logrado los objetivos, me han tratado de maravilla acá en Tucumán, eso ha ayudado a que haya estado contento de jugar en Atlético Tucumán. Ahora estoy muy contento de volver a Nacional, siempre mi ilusión es la de poder volver cada vez que me voy, pero uno nunca sabe qué le puede deparar el futuro a uno, eso yo por lo menos creo mucho en Dios y en la suerte, y lo dejo en manos de ellos».
LA EXPERIENCIA ACUMULADA
«Los años van pasando y uno va creciendo y madurando, y uno tiene la obligación de ir aprendiendo para poder ir mejorando. He tenido la suerte de cuando era más chico tener jugadores de edad más grande, que me han enseñado mucho, y mi obligación es aprender de esos jugadores más grandes para poder ir creciendo día a día que es el objetivo no solo mío, sino de cualquier persona en cualquier profesión».
GANARSE EL CARIÑO DE LOS TUCUMANOS
«Todo eso se da por una sola cosa, por el rendimiento en la cancha. El jugador de fútbol el lugar donde tiene para hablar y para demostrar es la cancha. Me ha tocado jugar y he tenido la suerte de tener buenos rendimientos, y que el equipo haya tenido una campaña muy pero muy buena, histórica por llamarlo de alguna forma, donde se cumplieron notablemente los objetivos, y eso ha ayudado a que la gente se encariñe con uno, y uno la forma que tiene de agradecerles es tratando de jugar bien dentro de la cancha».
LA BIENVENIDA DE LOS HINCHAS DE NACIONAL
«Yo siempre dije que a mi los hinchas de Nacional siempre me han tratado divino. Por eso siempre les estoy agradecido. Pero después en la cancha ese pensamiento que tienen los hinchas de Nacional, hay que demostrarlo adentro de la cancha. Si uno tiene buenos rendimientos, la gente va a estar contenta, y si uno no juega bien la gente va a estar descontenta. Eso es una ley que uno tiene que estar totalmente predispuesto a aceptarla».
SU TRAYECTORIA EN EL TRICOLOR
«Salí tres veces campeón uruguayo. Pero hay que vivir del presente y yo no vivo ni de la historia ni del futuro. Hay que vivir hoy, y ahora hay que ponerse las pilas para lo que viene, que es muy lindo y que a uno lo tiene muy motivado y con muchas ganas de poder seguir triunfando».
UN MENSAJE PARA LA HINCHADA
«A los hinchas decirles que como siempre vamos a tratar de hacer las cosas de la mejor forma posible, para que todos juntos a fin de año podamos estar felices. Si Dios quiere y la suerte nos acompaña, todo va a estar bien. Hay que trabajar, obviamente, y luchar, y agradecerles por el cariño de siempre, que lo tendré que revalidar nuevamente».