Luego de la derrota ante Wanderers la desazón del plantel y cuerpo técnico era tan grande que se llamaron a silencio, incluso el propio Gerardo Pelusso, quien hasta el momento siempre había dialogado en conferencia para brindar alguna reflexión en los minutos siguientes al final de los partidos. Pero el plantel fue citado nuevamente a entrenar hoy (domingo) de mañana y con una noche de por medio el entrenador se prestó al diálogo. Los únicos dos medios que estuvimos presentes en Los Céspedes para presenciar el entrenamiento del plantel principal fuimos PASIÓN TRICOLOR 1010 AM y Ovación, quienes además tuvimos la chance de recoger los conceptos del técnico sobre lo sucedido en el Parque Viera. A continuación compartimos alguno de sus conceptos.
En la nota Pelusso comenzó destacando que “el partido nos dejó preocupaciones indudablemente”, refiriéndose específicamente a que se venía levantando el rendimiento, “estábamos tratando de encontrar una levantada que habíamos iniciado en el partido frente al Tanque, después con otro equipo pero también en Colombia con un buen partido, y ahora esperábamos un buen partido frente a Wanderers y volvimos a perder, o sea, volvimos a caer en lo que se suponía era una levantada, tenemos que buscar un equilibrio en el rendimiento”.
Intentando explicar alguno de los motivos de la derrota dijo que “ayer también se dio y es una situación que se ha repetido en las últimas derrotas” y más adelante mencionó que “en el primer tiempo tuvimos siete situaciones de gol contra tres del equipo rival y terminamos dos a dos, en el segundo tiempo no fueron tantas pero si hubo tres situaciones de gol claras, la cosa es que con tantas situaciones de gol terminamos perdiendo los partidos, entonces hay un desajuste importante en algún sector”.
El técnico buscó las explicaciones por varios lados y también hizo referencia al trabajo defensivo de todo el equipo diciendo lo siguiente: “Si nos están metiendo muchos goles no es porque solamente el golero o los zagueros no están jugando bien, hay algo que está fallando en el equipo que hace que nos conviertan con facilidad, porque con el promedio de goles que tenemos en contra es casi imposible ganar, esa es la gran preocupación”.
También destacó como un motivo importante de la derrota la falta de regularidad: “No tenemos una regularidad en el juego” acotó, y luego remarcó la preocupación que eso le genera diciendo que “eso es motivo de análisis, del equipo, de la situación general que viene arrastrando el equipo, de lo que ha sucedido para atrás porque son cicatrices que se nota que están ahí, entonces tenemos que encontrar las soluciones, yo tengo mucha preocupaciones”.
En cuanto a los bajos rendimientos individuales que tuvieron algunos jugadores dijo claramente que “hay futbolistas que tienen mucha calidad y no porque tengan uno o dos partidos por debajo de su nivel los vamos a crucificar, acá no vamos a crucificar a nadie, acá lo que tenemos es que recuperar a cada uno de los futbolistas que tenemos para que alcancen su nivel”.
Ante la pregunta de cómo veía al plantel frente a la situación aclaró lo siguiente: “Yo veo la misma preocupación de los referentes que de los chicos, que son a los que más le duelen las derrotas porque son los primeros golpes que están llevando”. Pero también agregó que están “convencidos de que hay determinadas cosas que se sacan adelante como equipo y la última palabra la tienen los rendimientos a nivel individual”.
“Yo la amargura ya la dejé en mi casa, yo acá no puedo venir a sentarme a llorar, tengo que venir a buscar soluciones, analizar con frialdad y tranquilidad” mencionó con mucho énfasis Gerardo hablando sobre la postura que el debe tomar.
Luego siguió haciendo mención al desarrollo del partido ante Wanderers: “Todos creíamos que íbamos a tener un segundo tiempo arrollador pero sin embargo no fue así, terminamos buscando con armas que a lo mejor no son las más lindas de ver, pero terminamos jugando con tres en el fondo y con tres delanteros jugándonos todo al ataque y a punto del empate en el último minuto”. Y también explicó un detalle sobre la variante de Andrés Scotti: “En el cambio de Scotti hubo un mal entendido” aclarando que la situación “fue todo por señas, había un jugador que estaba sentido, hubo una seña, lo seguimos, no hubo un entendimiento y se hizo un cambio que a lo mejor debió haber sido por otro jugador…”
La autocrítica también estuvo a flor de piel por parte del entrenador: “Nosotros siempre venimos acá (a Los Céspedes) a hacer reunión con el cuerpo técnico para ver qué es lo que hicimos bien y lo que hicimos mal nosotros, porque si yo voy a criticar primero tengo que hacer autocrítica yo, no tendría valor moral si siempre culpo a los futbolistas y si siempre la culpa es de ellos, porque ellos responden a mi responsabilidad…”
Ante la presencia del Ec. Eduardo Ache, presidente de la Institución dijo que “Vino porque hoy es domingo y no trabaja, tiene la misma preocupación que tenemos todos y se vino hasta acá (Los Céspedes). Es como tiene que ser, la preocupación del presidente, es el responsable mayor, todo cae sobre la cabeza del presidente, y después del presidente sobre la mía que soy el entrenador…”, y finalizó haciendo referencia a la confianza que tiene para seguir adelante: “No tengo ninguna duda que vamos a llegar a buen puerto, no sé qué tiempo nos va a llevar, pero que vamos a llegar vamos a llegar… Otro tema es cuándo llegar a la orilla, tiene que ser lo más rápido posible porque estamos en Nacional, la gente no se conforma con ver al equipo ganar un partido y perder otro” finalizó.