«AL SER DE NOCHE, EL PARTIDO VA A TENER MÁS RITMO»
Gustavo «Grillo» Biscayzacú, último jugador en anotar tres goles en un clásico, palpitó la final por el Torneo Clausura en #LaRadioDelHincha.
ESTAMOS DONDE QUERÍAMOS ESTAR
«Nacional como equipo grande tiene que estar todos los años definiendo los campeonatos. Ha tenido un gran mérito de remontar una Tabla Anual bastante complicada al principio, después sacó una ventaja que lamentablemente se había complicado en los últimos partidos, y la terminó ganando al final. La definición es un partido aparte. Sabemos que siempre los clásicos son partidos aparte, son partidos muy especiales, y van a ser muy parejos. Los pequeños detalles van a volcar la balanza para un lado u otro».
EL HECHO DE NO HABER PERDIDO CLÁSICOS OFICIALES EN EL AÑO
«Es importante, cuenta, pero no creo que sea definitorio ni decisivo. Eso te da la confianza, cuando enfrentás al rival que en el año no te pudo ganar, tanto para ellos como para Nacional, que sabe que ha sido invencible ante Peñarol este año, te da un incentivo extra. Pero los clásicos son todos muy especiales. Son errores, son aciertos, en el primer minuto o en el 90. Hay que estar muy concentrado».
LA INTRODUCCIÓN DEL VAR
«A mí me da tranquilidad de que va a haber justicia. Para mí es positivo. Fijate la final pasada, con el ‘Cacique’, que hicieron un gol de tres metros adelantado. Aunque lo manejen los mismos, no pueden quedar tan en evidencia. Los árbitros son seres humanos igual que uno, y tienen errores y aciertos como los tiene uno adentro de la cancha. Pero el VAR le va a dar mucha más justicia a la final. Errores que a veces te dan un gol, un partido o un campeonato, si pasa eso en esta final, no va a pasar, porque está el VAR. Eso para mí es importante».
CONSIDERA POSITIVO QUE SE JUEGUE DE NOCHE, POR EL CLIMA
«Que sea de noche me pone feliz. Creo que el producto hay que cuidarlo. Cuando vos ponés un clásico con calor, 30 y pico de grados, el ritmo es diferente, el jugador se cuida más. El clásico del miércoles va a tener otro ritmo, otra intensidad, muy diferente al último. Porque el clima te va a ayudar. Me pone contento que se pueda jugar en la noche. Tenemos que tener la capacidad como sociedad, y los miembros que tienen que dar seguridad al espectador, como para poder jugar en la noche sin ningún problema. Esperemos que no haya ningún problema, que la gente vaya a ver un espectáculo de fútbol y nada más».
CÓMO SE VIVEN LOS CLÁSICOS
«En Uruguay nos conocemos todos y nos vemos continuamente en la vuelta de la esquina. Entonces es obvio que el jugador de fútbol lo vive diferente. Porque los uruguayos saben que todos somos de barrio, todos tenemos nuestros amigos que son de un cuadro o de otro, pasás por la casa de tu madre que es donde te criaste, y está el que es hincha de Nacional, o el que es del rival. Y siempre está la cargada, el chiste, la broma, las apuestas, todas esas cosas que se hacen en un partido como estos. Es un partido, 90 minutos, y la vida continúa. Tenemos que empezar a dar ejemplos como sociedad de que podemos estar a la altura de grandes eventos como es el clásico que es uno de los eventos más importantes del año».
BERGESSIO, EL TITULAR EN SU PUESTO
«Para mí Bergessio es titular en Nacional de punta a punta, indiscutido, y uno de los mejores delanteros que tiene el Campeonato Uruguayo. No está en discusión eso. Lo que deseo de corazón, por Nacional y por él también, que aún siendo extranjero, se sabe que hacer goles en los clásicos es totalmente diferente que hacerlo en los otros partidos. Seguramente también en la cabeza de él, debe estar funcionando esa idea. Sabiendo que no ha podido convertir un gol en un clásico oficial. Pero bueno, obviamente esto también es algo colectivo, tal vez los partidos no se le han dado para poder convertir. Ahora va a tener una serie de clásicos importantes, donde ojalá que se le dé, para beneficio de él, y para beneficio de Nacional».
EL TRABAJO DE GUTIÉRREZ
«No puedo opinar a la distancia porque no estoy en el día a día. Pero creo que Alvaro, desde que llegó a Nacional, le ha dado una tranquilidad, una estabilidad muy importante al equipo, aún en los momentos más complicados. Tiene esa característica muy buena en él, brindarle confianza y tranquilidad al plantel. Por lo menos eso yo lo palpo desde afuera viendo los partidos y por lo que he hablado con algunos jugadores también. Tengo entendido que todo el mundo está contento, y eso no es un detalle menor en un equipo grande, porque siempre tenés gente que no juega y puede llegar a estar de mal humor y eso hoy en Nacional no pasa. Después, es como todo, el que juega está contento, y el que no juega debe estar un poco triste. Pero es un técnico muy detallista. El partido aquel del ‘Chory’ lo ganó tácticamente, futbolísticamente, en la cabeza también. Ojalá, Dios quiera, le deseo muchísima suerte, porque también tengo gente amiga ahí, y ojalá puedan terminar el año con un campeonato. Es un tipo de mucha experiencia, tiene un cuerpo técnico muy capacitado, y seguramente tiene muy bien estudiado al rival y cómo enfrentarlo. Ojalá sea un gran partido y se lo lleve Nacional».
¿ESTE CLÁSICO PUEDE SER MÁS ABIERTO?
«Sí, porque si bien define algunas cosas, no define el campeonato. Es un clásico en el cual podría ser el más abierto de todos, en ideas, en trámite y en desarrollo del partido. Para los que miramos desde la tribuna nos encantaría, porque el último clásico aburrió un poquito. Pero al fin y al cabo, lo que cuenta son los tres puntos, lo demás tiene poca importancia».
LA ACTUALIDAD DEL «GRILLO» ENTRENADOR
«Ahora terminamos el año con Villa Teresa, y estamos esperando que transcurran los días, para ver qué pasa con mi futuro. No descarto la posibilidad de seguir en Villa Teresa. La ‘B’ arranca recién en abril, es todo más tardío. Los equipos empiezan a entrenar en marzo, las decisiones las toman en febrero, entonces hay que esperar un poquito».