Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

TODO LO QUE TENÉS QUE SABER SI VAS AL CLÁSICO

 

Wilson Miraballes, asesor de Seguridad de Nacional, brindó todos los detalles del operativo clásico en TU RADIO. Todo lo que tenés que saber si vas a ir al partido del domingo, está aquí.

 

UN TRABAJO LARGO DE PREPARACIÓN

«Son casi 9 años encabezando el proyecto de seguridad de Nacional. Ahora nos toca trabajar para este partido que es especial porque es el primero en la cancha de Peñarol. Venimos trabajando hace mucho tiempo para que este operativo salga bien. Hemos tenido varias reuniones con el Ministerio del Interior, con la Comisión de Seguridad de la AUF, y con todas las partes involucradas, trabajando en la idea general del Ministerio para que se pueda llevar a cabo el proyecto de seguridad, para que los hinchas de Nacional puedan ir. Todo el mundo es consciente de que el estadio de Peñarol está en un lugar complicado geográficamente, por el tema de los accesos. Eso involucraba tener mucha cabeza y mucha logística para poder lograr lo que el Ministerio nos está asegurando, que es la tranquilidad para que los hinchas de Nacional puedan ir vigilados, custodiados, y que no haya inconvenientes, tanto para los hinchas, como para el personal que va a ir a trabajar, los jugadores y los dirigentes».

 

LA POSTURA DE NACIONAL 

«Nacional siempre tuvo la misma postura. Nacional no se iba a hacer cargo de nada diferente a ir a jugar en el Estadio Centenario. Eso se le dejó bien claro al Ministerio del Interior, a Peñarol, y a todas las autoridades. Nacional no iba a asumir responsabilidades que no le correspondían. Lo que cambió fue la postura del Ministerio, que logró conseguir los transportes, y lo que en un primer momento quería que Nacional se hiciera cargo. Se logró toda la logística por parte de ellos para que esto pueda llevarse a cabo. Ellos querían que nosotros nos hicieramos cargo de la logística y de la contratación de los ómnibus, lo cual no nos correspondía. Así se lo hicimos saber».

 

LAS REUNIONES PREVIAS

«Yo ya tenía conocimiento de cómo iba a ser el operativo desde hace muchos meses atrás. Ya sabía por adelantado lo que se nos iba a pedir y le había avisado a las autoridades del club cómo iba a venir el trabajo por este tema. Se dio todo lo que se planificó, y en base a eso Nacional tuvo una postura firme con sus delegados, ‘Fito’ Orellano y Enrique Campos, con Andrés [Rodríguez, de la Comisión de Seguridad del club], que él y yo fuimos a todas las reuniones. La postura del club no varió en nada en todas las veces que nosotros hemos ido».

 

EL APOYO DE LOS HINCHAS

«Se agotó la tribuna muy rápidamente. Como hincha y socio me pone contento que la gente vaya a apoyar al club, las ganas y el entusiasmo que hay, mañana mismo lo que se va a hacer en el Parque Central con el banderazo. Una vez más Nacional demuestra que somos diferentes. Mañana los jugadores se van a sentir motivados, va a haber un gran apoyo masivo de muchos hinchas que van a ir a ver la práctica y a darles su última fuerza, para que Nacional el domingo entre a la cancha y marque la historia como corresponde».

 

OBJETOS QUE SE PUEDEN INGRESAR EN EL BANDERAZO

«Los objetos que están prohibidos normalmente por seguridad no corresponderían mañana. Obviamente que mañana va a haber un control más suave si se quiere. La idea es que la gente vaya, festeje, lo que se va a controlar es que la gente ingrese normalmente, que no esté alcoholizada, que no ingrese con cosas que no puede ingresar a una tribuna. Más allá de que sea una práctica, también tenemos gente trabajando en la cancha que hay que cuidarla y protegerla. Si alguna persona entra con algún objeto que puede ser peligroso hacia los jugadores o hacia los propios hinchas que están al lado, obviamente la seguridad del club les va a decir y no los va a dejar entrar. Mañana es una fiesta y lo vamos a encarar de esa manera».

 

LOS DETALLES DE LA LLEGADA DE LOS HINCHAS: INFORMACIÓN CLAVE PARA TODOS LOS QUE VAYAN 

«A partir de las 11 horas ya va a estar habilitado el sistema en el Aeropuerto viejo para que todos los hinchas de Nacional se vayan acercando, vayan controlando su entrada, su documento, que pasen por las cámaras de reconocimiento facial. Ahí se van a ir colocando en diferentes ómnibus. Ya está contemplada la capacidad máxima que va a haber por cada ómnibus, más o menos van a ser unas 55 o 60 personas en cada uno. En la medida que se vayan completando, la policía los va a llevar en tandas. Las puertas del estadio abren a las 12 horas, así que yo calculo que cerca de esa hora saldrá el primer contingente de ómnibus. Ya en el Aeropuerto se va a hacer todo, así que cuando lleguen al estadio, los hinchas lo único que van a hacer es bajar del ómnibus y entrar a la tribuna. Nadie más los va a revisar, ni hacer nada. Por eso lo importante de llegar con tiempo. Una vez que están adentro del ómnibus, ya se considera que están adentro de la tribuna. El operativo se llama «burbuja a burbuja», de punta a punta. Cuando la persona está arriba del ómnibus, ya está revisada, ya está con su entrada, ya se sabe quién es. Se considera que cuando baja del ómnibus no hay que revisarla nuevamente, e ingresa a la tribuna tranquilamente. El último contingente que va a salir para el estadio lo va a hacer aproximadamente a las 13:30. Así que lo que le aconsejo al hincha es que si tenía pensado llegar a las 13, o 13:15, trate de llegar antes, para que no haya inconvenientes. Todos van a ir, hay espacio para toda la gente que va a concurrir al Aeropuerto viejo en los ómnibus. La idea es que vayan tranquilos, que experimenten. Es una fiesta, es algo diferente, es algo nuevo. Va a ser cómodo y agradable. El operativo está muy bien armado. Esperemos que se dé todo como está planificado por la Policía. Realmente creo que en esto el Ministerio del Interior se ha preocupado, ha puesto mucha logística, mucho personal. Si todo sale como está planificado, creo que el hincha de Nacional se va a sentir satisfecho de la experiencia».

 

SE PUEDE IR EN AUTO HASTA EL AEROPUERTO VIEJO 

«El Aeropuerto viejo tiene una plaza de estacionamientos muy grande, que va a estar totalmente vigilada y custodiada por la Policía. Todo el mundo puede ir, dejar su auto ahí, no va a haber ningún problema. Es toda zona exclusiva de Nacional».

 

LA HINCHADA DE NACIONAL SE RETIRA PRIMERO AL FINAL DEL PARTIDO

«Toda la Ruta 102 va a estar cortada para Nacional exclusivamente. Cuando termina el partido, los hinchas de Nacional nos vamos a retirar primero y la gente de Peñarol va a quedar adentro del estadio retenida más de media hora. La gente de Nacional se va a ir toda junta en 40 ómnibus hacia el Aeropuerto viejo, van a bajar, van a agarrar sus autos, y cada uno se va a ir a su casa. Eso también está planificado».

 

LA OPERATIVA EN LA IDA 

«A la ida no van a ir todos juntos. A medida que la gente va a ir llegando, se va a ir colocando adentro de los ómnibus, y la Policía ya los va a sacar, por tandas. A la salida sí salen los 40 ómnibus juntos hacia el Aeropuerto viejo».

 

DURANTE EL TRAYECTO SE INTENTARÁ QUE LOS ÓMNIBUS NO SE CRUCEN CON HINCHAS DE PEÑAROL

«Está todo pensado, la Policía lo tiene bien claro. No hay que darle mucha vuelta, el tema es clarito. La gente de Nacional que sale del Aeropuerto viejo y llega al estadio de Peñarol, en todo el trayecto el Ministerio del Interior ya tiene todo planificado, y por más que pase por algunos lugares que pueden ser críticos, porque hay gente o hay posibilidades de que pueda venir gente de Peñarol, eso ya está todo canalizado, para que la gente arranque para otro lado. No van a entrar en la zona operativa de Nacional. La gente de Peñarol no va a tener otro ingreso que no sea 8 de Octubre y la Ruta 8. En seguridad nunca se puede asegurar que todo lo planificado salga al 100%. La idea es que se haga todo lo posible para que ese tipo de cosas no pasen».

 

A LA SALIDA TAMPOCO LOS BOLSOS SE CRUZARÁN CON HINCHAS AURINEGROS

«Cuando se habiliten las puertas para que la gente de Peñarol salga, no van a poder volver por la Ruta 102. Eso es una tranquilidad para el hincha de Nacional, porque le va a dar tiempo suficiente para irse tranquilo desde el Aeropuerto viejo, y no tendrá que encontrarse con gente que está volviendo por la 102».

 

RUMORES DE UNA POSIBLE «EMBOSCADA» A LA HINCHADA DE NACIONAL

«Ese tipo de información lo manejará la Policía, que tiene varias entidades de inteligencia e investigación, que siempre trabajan en ese tipo de cosas. Ellos están bien informados así que si llega a haber algo raro ellos trabajan sobre el tema. Si nosotros nos enteramos, brindaremos la información correspondiente».

 

ESTÁ CONFORME CON LO QUE SE VIENE PLANIFICANDO

«En principio, con todo lo que se ha trabajado y toda la información que nos ha llegado, yo estoy conforme. Después lo tengo que ver en la práctica. Nosotros tenemos estipulado que va a haber gente [de Nacional] fiscalizando el trabajo que se va a hacer con la hinchada de Nacional por parte de la Policía. Permanentemente en contacto conmigo y con Andrés [Rodríguez] que vamos a estar en el estadio coordinando la llegada del plantel principal y de los hinchas. Está todo coordinado. También vamos a tener gente dentro de la tribuna como coordinadores, como siempre. No dejamos ningún tema al azar. Desde la parte de seguridad con Andrés venimos trabajando hace más de un mes especialmente en este clásico».

 

PROHIBIDO INGRESAR CON BOTELLAS

«Vieron lo que pasó con Flamengo [el partido de Peñarol del miércoles]. Por algo nosotros tampoco las dejamos entrar en el Parque Central. Sí se dejan entrar en el Estadio Centenario, por razones obvias, porque la distancia de la tribuna hacia la cancha es muy grande, difícilmente pueda llegar un envase de plástico a la cancha».

 

LO QUE SÍ SE PUEDE INGRESAR

«Radio con pilas chicas, termo y mate, las mismas cosas que se dejan en un clásico, a diferencia de las botellitas de agua».

 

SOLO UNA MANERA DE IR AL ESTADIO

«Que quede bien claro: la única manera que tiene el hincha de Nacional de ir al partido, es ir al Aeropuerto viejo. Y el que no llegue en hora, tampoco va a poder ir. Después de 13:30 no va a poder entrar al sistema operativo de los ómnibus y no va a poder ir al estadio».

 

TAMAÑO DE LAS BANDERAS QUE SE PUEDEN INGRESAR

«Se van a dejar entrar banderas como siempre, de 2 metros por 1».

 

SEGURIDAD PARA EL PLANTEL Y LA DIRECTIVA DE NACIONAL

«Nacional va a llevar su seguridad. El operativo recae en el Ministerio del Interior y en el organizador del espectáculo que es Peñarol. Nacional no va a tener ninguna participación activa en el tema seguridad. Pero sí va con su seguridad para el plantel principal y para sus autoridades. Y vamos a tener fiscalizadores en la tribuna de Nacional y en el punto de encuentro de los hinchas para darle todas las garantías al socio y al hincha. Van a haber fiscalizadores, pero la seguridad recae en el Ministerio del Interior y en el organizador que es Peñarol».

 

LA SEGURIDAD EN LOS PULMONES A LOS COSTADOS DE LA TRIBUNA GÜELFI (SÍMIL HÉCTOR SCARONE O COLOMBES) A DONDE IRÁ LA HINCHADA DE NACIONAL

«Va a haber seguridad privada, y policías, que los va a colocar el Ministerio del Interior en un lugar estratégico para darle seguridad a los hinchas de Nacional, que van a estar ocupando la parte central de la tribuna».

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor