En pleno período de pases uno de los nombres que más ha sonado para reforzar a nuestro querido Nacional ha sido el de Israel Damonte, un jugador que se ganó el cariño de la hinchada por lo que hizo en cancha y que ya mantuvo algún contacto con dirigentes de Nacional. El volante espera una oferta concreta y dejó abierta la posibilidad en Estudiantes para salir a pesar de tener contrato; en PASIÓN TRICOLOR 1010 AM hablamos con Israel y nos dejó los siguientes conceptos que compartimos a continuación.
¿Te perdiste la nota en vivo con Damonte? Escuchala acá completa:
ALGUNO DE LOS CONCEPTOS VERTIDOS POR ISRAEL:
CON LAS PUERTAS ABIERTAS PARA VOLVER. “Cuando finalizó el torneo pude hablar con gente de Estudiantes y dejé las puertas abiertas a una posible salida, más allá de que yo tengo dos años de contrato quizá yo estoy buscando un poco más de continuidad, porque jugué algo si pero no jugué siempre, alterné un poco, yo creo que tuve un buen nivel en Estudiantes que es un Club que yo quiero mucho, pero bueno, ahora se dio la posibilidad de poder salir y hablé con el entrenador, más allá de que él tiene ganas de que yo me quede pero es lógico que él piense siempre en el equipo, entonces lo mejor para un entrenador es tener la mayor cantidad de jugadores posibles; pero después el jugador tiene que sentirse cómodo, a gusto y muchas de esas cosas me pasan acá en estudiantes, otras no y no me hacen sentir de la mejor manera, entonces trato de buscar una salida. A raíz de eso lo que yo les manifesté a mis representantes desde un principio fue que me iría a cualquier lado, pero obviamente que si me dicen de ir a Grecia otra vez me quedaría en Estudiantes. Dentro de las posibilidades que podían llegar a aparecer les dije que la prioridad era Nacional porque me sentí muy bien ahí, dejé muchos amigos en Uruguay, es un Club el cual quiero porque me han hecho sentir bien y es algo obvio, yo soy de decirlo como cuando soy amigo mucho y te digo que te quiero, acá me pasa lo mismo”.
AYUDAR A REVERTIR EL MOMENTO. “A mí me gustaría ir a ayudar, porque sacarlo adelante un jugador solo o una persona sola es imposible, sí quiero ayudar, poner ganas y sumar, creo que eso es importante. Yo creo que un jugador de fútbol es un todo, no es solamente en un buen pase, o en el juego aéreo, o en el vestuario, creo que el jugador de fútbol es un todo con los más chicos, con los más grandes, tiene que ser importante dentro del grupo sumando y tratando de que las cosas salgan bien, entonces creo que si un equipo tiene muchos jugadores que sean de esa manera a la larga le tiene que ir bien. Yo la verdad que me gustaría volver, sé que es un momento complicado, he hablado con mucha gente que me lo ha dicho y yo sé que no es el mejor, pero también en estos momentos es donde se ven los jugadores y el temple de cada uno, creo que si las cosas salen bien uno termina siendo importante apareciendo en un momento difícil; cuando salimos campeones y ganamos alguno de los clásicos que jugué es obvio que todos queremos estar y salir en la foto, el tema es cuando las cosas no van bien, estar ahí y ponerse a disposición. Después hay un montón de cosas, no solamente las ganas que pueda tener yo o el Club de que vuelva, hoy hay un Club en el cual yo tengo contrato, que quiere que me quede, que quiere contar conmigo, hay también un arreglo entre ambos Clubes que creo que no se cumplió del lado de Estudiantes, hay muchas cosas, se tendría que hablar y llegar a un acuerdo, yo quiero volver y he hablado con gente, pero todavía no se ha llegado a nada porque por ahora son todos llamados pero hasta ahí”.
YA HUBO CONTACTOS. “No hay nada malo en decir que me han llamado, es bueno porque quiere decir que más allá de que como termine esta historia hay un interés, eso creo que es bueno y de mi parte yo ya lo dije, hablé con Alejandro Balbi, con Alejandro Lembo y con Claudio Puig. Ellos querían saber si era verdad que yo estaba interesado…”
EL CARIÑO GANADO. “…yo cuando me fui nunca hablé mal de nadie del Club, siempre estuve agradecido a la gente que me llevó en su momento que fue Marcelo Gallardo, a la dirigencia que estaba en ese momento que muchos están todavía y sobre todas las cosas a mis compañeros y a la gente, porque una de las cosas por la cual uno tiene ese cariño es por lo que me ha dado la gente ahí en nacional, siempre dije que creo que es más de lo que yo merecía o me había ganado, pero la verdad que eso es importante…”
UNA DEUDA QUE PUEDE PESAR EN LA NEGOCIACIÓN. “Hay un arreglo que tienen acá que no se cumplió pero eso es a favor de Nacional, además Nacional tiene una deuda conmigo pero que venía incluída en esa plata que tenía que pagar Estudiantes, así que a partir de ahí veremos que se arregla, esperemos que aparezca la posibilidad y que se dé, a mí me gustaría…”
LA TEMPORADA EN ESTUDIANTES. “Cuando me tocó jugar habré jugado en el año veinte partidos, no era lo que yo quería, no tuvimos doble competencia y bueno, cuando me tocó jugar creo que lo hice en un buen nivel, también es verdad que se hace más fácil cuando estás en un buen equipo y Estudiantes lo tiene, el ritmo argentino también es un poco más rápido, hay más dinámica, entonces me costó un poco al principio cuando llegué, pero estoy contento porque cuando me tocó estar estuve preparado y lo hice en buen nivel…”
AGRADECIMIENTO Y RECUERDOS. “Gracias a ustedes por las palabras, a la gente por los mensajes y ya veo que nadie se acuerda del caño contra Danubio (risas)… lo de Darío fue sin querer (más risas). El día que metí el gol contra River me agarró el profe Tulvobitz que estaba en River y me dijo `yo no puedo creer, no le metés un gol a nadie y venís a clavarnos a nosotros´. El gol contra Toluca fue otro momento muy lindo de los que viví en Nacional…”
LA PERSONALIDAD DE SIEMPRE. “… yo siempre hablo acá (en Estudiantes) con Aguirregaray, y siempre me dice `yo te odiaba cuando estabas ahí, porque eras un vende humo´, y yo le contesto `¿vende humo de qué? ¿me viste alguna vez besar el escudo? En la cancha soy así, en los picados soy igual, es mi forma de jugar. Ese día tenía para besar el escudo y quedarme a vivir allá (risas), pero la verdad uno no hace eso porque no da, pero sin dudas fueron momentos muy lindos que viví, y si no se da ahora seguramente sea más adelante, o de entrenador algún día, pero de alguna forma voy a volver aunque sea a ver algún partido”.