«LOS AMISTOSOS SIRVEN PARA AGARRAR RODAJE DE FÚTBOL 11 CONTRA 11»
Hablamos en vivo con Guillermo May, autor del gol de la victoria del amistoso ante Rocha en la jornada de este martes. El delantero surgido en la Cantera Inagotable es una de las opciones para ir desde el vamos el domingo ante Cerrito.
SIN BERGESSIO ANTE CERRITO
«Tenemos un partido precioso ahora con Cerrito, que nos tiene que mantener arriba, esperando el traspié de Plaza. Tenemos que ganar el campeonato. Así es en Nacional. La ausencia de ‘Gonza’ [Bergessio] nos abre la puerta a algunos que no estamos jugando tanto ahora. Creo que estamos entrenando todos con esa ilusión de tener minutos».
¿CUAL ES EL PUESTO IDEAL DE MAY?
«Donde me siento más cómodo, es jugando con dos puntas, dos delanteros, donde uno puede ser más de referencia y otro más de juego. Ese sería el complemento ideal. Hoy en día Alejandro [Cappuccio] está utilizando la formación con un solo delantero, lo está utilizando a Gonzalo [Bergessio] más centrado ahí. Me utiliza a mí como uno de los posibles recambios junto a Thiago [Vecino]. El año pasado es verdad que jugue de volante. Puedo hacerlo en cualquier parte de la zona de ataque. A mí me gusta jugar y lo hago en cualquier sector de la cancha. Por supuesto que considero que rindo mejor jugando por dentro y con alguien al lado mío».
PARA CAPPUCCIO, MAY ES «9»
«Sí, él me lo ha dicho claramente, que me iba a utilizar en ese puesto. Él es el que decide, por supuesto».
EL AMISTOSO DE ESTE MARTES ANTE ROCHA F.C., EN EL QUE INGRESÓ EN LA SEGUNDA PARTTE
«Sirve para los que no estamos jugando 90 minutos o siendo titulares en los partidos. Una de las cosas que nos estaba faltando, por la doble competencia, era el hecho de tener fútbol 11 contra 11, ya cambia un poco, porque si bien el entrenamiento sirve para estar a punto, no es lo mismo que tener rodaje 11 contra 11. Por eso creo que estos amistosos nos vienen bien, a todos los que esperamos nuestra chance nos dan esa soltura de jugar un partido, más allá de que no sea oficial. Porque es rodaje. Lo encaramos de esa manera. Algunos nos reíamos porque la semana pasada también, más allá de estar pendientes, era un espacio para seguir sumando minutos y mostrarnos un poco más. Creo que toda la banda lo encaró muy serio. Salió un muy buen amistoso. Yo estuve viendo los primeros 30′ y fuimos superiores, así como en los segundos. Muchas veces estos equipos que vienen a hacer este tipo de amistosos son de cerrarse atrás y a veces cuesta entrarles con claridad, llegó el gol y el partido terminó de esa manera. En líneas generales salió un buen amistoso de todos».
NACIONAL GANÓ 1-0 CON GOL SUYO
«Fue una jugada que empezó por derecha, la giraron y la abrieron a la izquierda. Una pared entre el ‘Keke’ [Almeida] y D’Alessandro, el ‘Keke’ me tiró el centro y yo la bajo, y cuando me salió a achicar el golero definí arriba».
LA AUSENCIA DE BERGESSIO ALIENTA LA ESPERANZA DE LOS DEMÁS DELANTEROS DE PODER JUGAR
«Yo igual, todas las semanas cada vez que arrancan tengo la ilusión de poder estar ahí. Pero es verdad que al no estar Gonzalo se abre una posibilidad. Por supuesto que desde el domingo que sabíamos que iba a quedar ese puesto en duda, apretamos un poquito más las tuercas y tratamos de empezar la semana de la mejor manera, por suerte fue así».
¿EN QUÉ MOMENTO DE SU CARRERA SE ENCUENTRA?
«Son mis primeros años en Primera División. Tengo 23 años, tuve dos experiencias, una afuera y otra en Cerro Largo. De ambas me he llevado cosas, he aprendido. Cada vez me siento más a gusto con cómo juego, me voy adaptando más a jugar en Primera, me estoy dando cuenta de qué características tengo que potenciar más. Creo que la carrera del jugador es un crecimiento constante. Salvo algunos casos especiales, siempre va a ser un subibaja, hay momentos de buenos rendimientos y momentos de más o menos. A su vez también, no solo por nosotros pasa la decisión de jugar o no. Todos tenemos que estar preparados para que cuando llegue ese momento estar mejor, y que el que toma las decisiones siga confiando en uno. Yo me estoy sintiendo bárbaro. He tenido buenos entrenamientos, estoy hace cuatro meses en Nacional, todo lleva su proceso, pero cada día que pasa me voy sintiendo mejor. Espero poder devolverle al club algo de la confianza que me dio ahora».
EL DELANTERO VIVE DEL GOL
«El gol, en nuestra posición, cuando hay pocos minutos y las chances son escasas, y además hay un ‘9’ como el que no hubo tal vez en 20 años, cada minuto que sea hay que aprovechar y mandarla a guardar. Lo hemos hablado con Thiago [Vecino] muchísimas veces. Los pocos minutos que nos toquen, tenemos que ser continuadores del juego del equipo, pero la función del ‘9’ es la de mandar la pelota a la red. Entonces, siempre que tenga algún minutito, buscar esa chance de gol, tratar de meterla para adentro. Con esa cabeza salgo cada día a entrenar y a jugar en los minutos que me toquen».
¿ESTÁ PREPARADO PARA JUGAR DE «9» CON LO QUE CONLLEVA EL JUEGO DE ESPALDAS AL ARCO, PIVOTEAR Y DEMÁS?
«Es lo más difícil de adaptarse, porque estás permanentemente yendo al duelo y sin saber lo que tenés atrás. Cuando jugás con otro ‘9’ que va al choque, vos jugás con la cancha de frente, y acá permanentemente la tenés de espaldas. Es cuestión de ir mejorando los perfiles, el poner el cuerpo y aguantar al rival, Gonzalo es un experto en eso. Yo lo hablé con él, y en sus primeros años de carrera tampoco fue un centrodelantero nato, y me dijo, que también tuvo sun proceso de ir transformando su físico y su manera de jugar. Es cuestión de agarrar más experiencia, ser más fuerte en los duelos y saber cómo poner el cuerpo. Son cosas que hay que adaptarse, tal vez en esa posición es lo más difícil. También está la diferencia, del ‘9’ de toda la vida que tal vez es más estático, nosotros tenemos más movilidad, vamos más al espacio, buscamos otro tipo de juego. El entrenador es el que ve qué característica conviene más y cual no. Yo trato de aprender, tanto de Gonzalo como de Leandro [Fernández]».
SU EVOLUCIÓN EN ESTOS ASPECTOS DEL JUEGO
«Bien, si me viera hace un tiempo y me veo ahora, mejoré bstante. Me sigue costando muchas veces el hecho de jugar pegado al zaguero y aguantar la pelota ahí. Soy más de salir a buscar el encuentro con la pelota. Insisto bastante en eso. Son cuestiones de encontrar los espacios, adaptarse a lo que propone el rival también, a dónde van a estar los espacios, qué función vamos a cumplir los centrodelanteros, si van a haber espacios más reducidos. Son cosas que voy mirando día a día».
CERRITO, EL RIVAL DEL DOMINGO
«Para mí, Cerrito, a diferencia de estos dos últimos rivales como Villa Española y Deportivo Maldonado, y más aún jugando ellos de locales en el Charrúa, una cancha que ya vienen acostumbrados hace un año y medio, nos va a salir a buscar un poquito más. Va a ser un partido más de ida y vuelta, creo yo. Ellos llegan con bastante gente al área, tienen un par e buenos delanteros que son bastante contundentes. Puede haber un poco más de espacios. En el Charrúa la pelota va muy rápido al ser sintético. Hay que tener muy buen pie para controlar en velocidad y poder llegar con pases más certeros. Donde se te escape un metro de tu compañero, la pelota se va a para afuera. Hay que estar certeros en los pases, sacarles la pelota a ellos que por momentos lo hacen muy bien. Después, ser el equipo protagonista que venimos siendo. Queremos ganar el campeonato y no queda otra que salir a buscar los tres puntos».
SE JUGARÁ EN CÉSPED SINTÉTICO
«Yo no jugué nunca en el sintético del Charrúa, sí he jugado en el de Rentistas. A mi gusto es un poco más amplio, y está un poquito mejor. Vamos a entrenar en la semana algún movimiento, para ver cómo va la pelota, y no dejar nada librado al azar. Después, también es un tema de costumbre. En ese sentido vamos a tener que estar más atentos nosotros y redoblar los esfuerzos. Va a ser una cancha rápida, un juego dinámico, se va a jugar mucho más la pelota por abajo que en otros partidos. La clave es ser precisos, llegar con mucha gente al área, intentar buscar por afuera también. Que el equipo esté 100% concentrado y no deje ningún detalle. En estos momentos donde la tabla está tan pareja, donde Plaza se hace muy fuerte atrás y siempre termina con algún gol de ventaja, y termina con los tres puntos siempre, tirándole un poco de presión capaz que puede ser distinto».
MENSAJE FINAL AL HINCHA
«A la hinchada decirle que el fin de semana vamos a dejar todo. Tenemos que ganar y prendernos en la cima. Al que le toque, si me toca a mí sería lo ideal para mí, pero al que le toque lo vamos a estar apoyando, porque ser campeón es el objetivo».