Hace relativamente poco tiempo, cuando se anunció la intención de alcanzar la cifra de cien mil socios, la incredulidad ganó a algunos, creyendo que se trataba de un sueño infundado. “Lo imposible sólo cuesta un poco más de tiempo” dice –palabras más, palabras menos- un viejo enunciado, del que perfectamente podemos apoderarnos en este caso, porque aquí vamos avanzando hacia la ansiada cifra.
No hace mucho celebramos la llegada del socio número 20.000, hoy ya llegamos a los 70.000 y seguimos de largo. Pero para que esto acontezca confluyen diversidad de factores, mucho esfuerzo y sobre todo, muchas horas de trabajo de tricolores que trabajan en el anonimato o con muy poca exposición. Entre ellos, en la estructura del Club Nacional de Football, la Comisión de Fortalecimiento Social es quien encabeza la acción contando con la colaboración de los diferentes estamentos del club, por ello, en la víspera recibimos en PASION TRICOLOR 1010AM la visita del directivo Juan Caviglia y los integrantes de la mencionada Comisión Felipe Verdier y Alvaro Paz, quienes conversaron sobre las acciones emprendidas durante los últimos tiempos; mencionaron el “cambio en el mensaje” que se trasladó al hincha/socio, sobre los nuevos beneficios que se establecieron, y también sobre la comodidad aportada a través de la web socionacional.com
En principio, Juan Caviglia quiso “recalcar que es un trabajo de todo el club, de toda la institución … desde la Comisión de Fortalecimiento Social, desde donde surgió el plan estratégico que se está llevando a cabo, pero apoyado por otras Comisiones, particularmente la Comisión del Interior, el trabajo de los Cónsules, el apoyo de los cobradores. La idea para hoy era que nos acompañe Aldo Villar, que es el gerente comercial del club, y representa la voz (por eso hubiera estado bueno que nos acompañe) de los funcionarios …
Este es un gran proyecto, hay muchos actores involucrados, todos tirando par el mismo lado, poniendo su granito de arena, poniendo esa cuota extra, más allá de esa cifra de los cien mil socios … porque cuando alguien te dice que no se puede, siempre es interrumpido por alguien haciéndolo realidad. Seguimos con esa meta, pero lo más importante es la transformación que hay en el fondo del club, donde la masa social pasa a tener un rol totalmente protagónico, porque vamos a estar en los cien millones de pesos este año de recaudación en la cuota social (estamos hablando de más de cuatro millones de dólares).»
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DECISIVO: “El porcentaje (de las cuotas por ingresos sociales) en el presupuesto, este año va a representar el treinta por ciento (30%) del total, es un récord. Y venimos creciendo, si miramos de 2006 para acá, venimos de 11%, 13%, 15%, venimos creciendo. Fue 14, 12, 19, 22, 30%. Creo que esa es la verdadera transformación: lo hace a Nacional más independiente, lo hace más fuerte. Que los socios se conviertan en uno de los principales ingresos del club, te hace que no tengas que mal vender un jugador, te permite negociar de otra manera con tus sponsors … Las posibilidades son infinitas.”
NECESIDAD: “Con otro grupo de tricolores hace 3 o 4 años nos empezamos a juntar para buscar como darle vuelta a la situación del club, buscarle nuevos ingresos … nunca perdemos de vista que nuestro principal objetivo es ser campeones, ¿como logramos eso? Teniendo los mejores jugadores, pagándole lo mejor posible, o reteniendo a los juveniles, y ahí entra el tema de los ingresos” (Felipe Verdier)
CRECIMIENTO: “Lo que siempre buscamos fue apoyarnos en lo que estaba bien hecho y desde allí intentar seguir creciendo. A partir de 2007 hubo un cambio importante … el socio era un número … el club no lograba devolverle al socio … porque la gente hoy demanda otras cosas … que se lo mime de otra manera, quiere campeonatos pero quiere más cosas.
En todos estos años se fue logrando generar actividades. Y en momentos deportivos malos seguimos creciendo, en contraposición a otros cuadros locales que cuando han perdido han desaparecido” (Alvaro Paz)
INDEPENDIENTES: “Llegar a cien mil socios no es un fin, es un medio para lograr una independencia que te permita ganar campeonatos. En los últimos 4 años se duplicó la cantidad de socios.”
ACCIONES: “Dos de los objetivos era facilitar los medios de la asociación. El club cambió el chip, nosotros venimos a sumar sobre ese trabajo, ese cambio nos permite fortalecer al club de una manera impensada … En el año 2006, los ingresos fueron de 12.000.000 de pesos, ahora estamos en 100.000.000.
En solo un año vamos a tener un millón de dólares más por ingreso de cuotas sociales.
“Socios gratis” fue una medida muy pensada, muy estudiada, con mucho trabajo atrás. Se pensó en todas las posibilidades que tenemos que darle al socio para ir al Estadio; fue grande el cambio que hubo en el paradigma … era más conveniente pagar la entrada para los partidos.”
SOCIOS: “Había que acercarlos al club, devolverle el apoyo … Buscamos generar una satisfacción especial, hay más acciones que las pensamos durante muchos años y se pueden hacer. La movida “Nacional es Uruguay” que es increíble, el club les paga el pasaje a los socios, les paga el almuerzo … todo eso se hace a través de las redes sociales.
No podés tener una persona para atender a cada socio, fue algo que vimos en el momento, con la estructura que hay hoy en el departamento de socios no vamos a dar abasto, pedimos la contratación de pasantes … lo planificamos, lo ejecutamos … y volviendo a las actividades, para ellos es algo increíble, ver llegar a los jugadores.” (Alvaro Paz)
INOLVIDABLE: “El club los va a buscar a los socios, el club los sorprende y los trae; hay un montón de gente que ni se imagina venir al Parque Central, recorrer la sede, ver a los jugadores de cerca. Y cuando vuelven a los lugares donde viven … transmiten la experiencia de una forma especial … Nosotros le hemos llamado evangelizar: ese boca a boca que se da … lo transmiten en sus pueblos, en sus localidades, en sus ciudades.” (Felipe Verdier)