“Lo vemos contento al grupo con el trabajo”
Guillermo Souto, uno de los preparadores físicos que trabajan en el cuerpo técnico del “Cacique” Alexander Medina, pasó por Pasión Tricolor para hablar de lo que está siendo la pretemporada del plantel principal de Nacional. Dijo que los jugadores respondiendo de buena manera a las cargas y la exigencia, y que es importante jugar algunos amistosos internacionales antes de la Copa Sudamericana, algo que hasta el momento no está confirmado.
LA ETAPA DE PRETEMPORADA
“Es una etapa de acondicionamiento, de carga, de ajuste de diferentes aspectos. Estamos muy contentos con cómo viene respondiendo el grupo. Sabemos que la pretemporada es una etapa bastante corta, la que tenemos en líneas generales, comparado con otras pretemporadas que hemos hecho, o mismo con la de enero. Pero bueno, los jugadores se están adaptando muy bien a las cargas de trabajo, son conscientes de lo que se viene por delante, y tienen bien claro tanto ellos como nosotros los objetivos que tenemos que cumplir en este semestre. Estamos enfocados en trabajar para eso”.
CÓMO SE REALIZAN LOS TRABAJOS
“Nosotros en nuestra metodología en particular, tratamos de combinar varios sistemas de trabajo, o varias metodologías, y armar una propia. No quedarnos con solo trabajar con pelota, o solo trabajar en lo físico aislado. Estamos convencidos de que es una mezcla de diferentes sistemas. Por momentos se corre sin pelota, se corre bastante, pero siempre con trabajos técnicos y trabajos tácticos desde el primer día. No que sean exclusivamente la pelota, pero sí en determinados momentos, o determinadas acciones, desde el primer momento la idea táctica o la estrategia de juego a desarrollar esté presente”.
DIFERENCIAS ENTRE ESTA PRETEMPORADA Y LA DE ENERO
“Las pretemporadas, por lo menos para lo que nosotros entendemos, tienen un objetivo claro que es el acondicionamiento, alcanzar un estado de forma deportiva que beneficie al jugador a poder competir al más alto nivel durante el mayor tiempo posible. Ese es el objetivo de cualquier pretemporada. Ahora ha sido una pretemporada, en lo que venimos haciendo hasta ahora, bastante diferente a la de enero, por dos características principales: la primera es que en enero venían de un parate bastante más largo, ahora sólo hubo un parate de 15 días para el grueso del grupo, mientras que en enero tuvieron poco más de un mes algunos jugadores, entonces eso hace que el inicio y las características de la pretemporada sean diferentes. Lo otro es que ahora estamos con prácticamente una semana y media, o un poquito más, de menos de carga de trabajo, y en enero tuvimos que aprontar dos clásicos sobre el final de la pretemporada que en este caso no los tenemos. Entonces, si bien los objetivos de la pretemporada se mantienen, son dos pretemporadas bien diferentes. Esta no es que sea más fuerte, sino que ha sido más intensa en el inicio. Por lo general, una pretemporada tiene una primer semana, o los primeros cuatro o cinco días de introducción. En esta los hemos tenido, pero han sido con cargas más elevadas ya desde el primer día. Eso lo tenían claro desde antes de empezar los jugadores, ya cuando nos fuimos sobre el final del semestre anterior lo teníamos claro todos. Sabíamos que había un trabajo para hacer en las vacaciones, porque la pretemporada iba a ser bastante más corta. Esta pretemporada son 23 días que nosotros tenemos en total. Algo más de tres semanas, para empezar a competir. Pero estamos muy contentos con cómo vienen trabajando, con cómo responden a las cargas. Y sobre todo lo vemos contento al grupo con el trabajo, que eso es lo más importante”.
LA RECUPERACIÓN DE FUCILE Y LA ADAPTACIÓN DEL “CHORI”
“Jorge [Fucile] terminó con una lesión muscular, pero en el período de vacaciones tuvo una buena recuperación. Después lo llevamos diferenciado simplemente para que empezara más progresivo, que eso se da muchas veces en pretemporadas. Si bien se arma un trabajo para el grupo, hay determinados específicos para diferentes situaciones. Lo de Gonzalo [Castro] fue diferente, porque él ya venía totalmente recuperado y desde el primer momento entrenó a la par. Yo no lo conocía y estamos muy contentos con él. Obviamente es un jugador de la casa y que conoce al detalle lo que es Nacional, y a su vez un jugador que conoce muy bien al ‘Cacique’, y qué es lo que pretende el entrenador de él. Hoy hizo fútbol y terminó muy bien, viene respondiendo bien a las cargas. Él venía un poco más atrasado porque venía de más tiempo de descanso en comparación con los demás jugadores, pero la verdad que estamos muy contentos por cómo está trabajando”.
EL AMISTOSO ANTE RACING
“Es el primer partido amistoso que tenemos saliendo de la pretemporada, y es lógico que los jugadores jueguen con una carga extra de trabajo, no es lo habitual en un partido normal. Pero bueno, ellos ya están muy acostumbrados a manejar eso, tienen muchas pretemporadas arriba la mayoría de los jugadores, entonces saben cómo afrontarlos. Nos quedamos muy contentos con cómo respondieron al partido. Hicimos con parte del grupo 70 minutos, que los completaron muy bien, porque no habíamos bajado mucho las cargas en estos días, pensando en seguir preparándonos para el partido del 18 [de julio] que es el objetivo que tenemos. Hoy jugaron con una carga de trabajo elevada que venía de estos días, y la verdad que salió muy bien, con buen ritmo, con buena intensidad. Racing es un equipo que juega bien también, entonces salió muy bien”.
EL REACONDICIONAMIENTO DE BERGESSIO
“Gonzalo [Bergessio] hoy no hizo fútbol con nosotros, pero simplemente porque venía con una sobrecarga, y el objetivo es el partido del 18, entonces preferimos que se tenga que recuperar bien, que no tenga exigencia. Sabemos que él no está, pero sí que hoy no lo queríamos sobrecargar, porque no había ninguna necesidad, más teniendo en cuenta que no está para el primer partido del torneo local tampoco. Pero sí sabemos que hoy no ninguna necesidad de arriesgarlo, porque yo lo he dicho desde el primer día que lo vi entrenar a Gonzalo, me di cuenta que era un gran profesional y que era lo que estábamos necesitando. Sobre todo por la dedicación que le ponía, por lo que les transmitía a los demás compañeros, y lo que nos transmitía a nosotros a la hora de entrenar. No me sorprende por ese lado, que a la edad que tiene, y con todo lo que se le exigió en la primera parte del año, el jugador respondiera de la manera que nos respondió”.
LOS JUVENILES ASCENDIDOS
“Son unos cuantos los juveniles que han subido, y estamos muy conformes con cómo vienen trabajando. Se han adaptado bien, aparte es un grupo muy abierto, que enseguida a los juveniles los recibe muy bien, los acobijan, los más grandes les muestran el camino, les explican cómo es la dinámica de primera división, que es muy diferente a lo que ellos están acostumbrados en juveniles. Sobre todo en la intensidad es diferente. Pero yo lo que resalto es la intensidad en lo futbolístico, o en lo técnico-táctico. Porque por ahí, en la intensidad física ellos están bien, es más, si nosotros vemos los trabajos que hacemos, los juveniles están prácticamente a la par de los demás, o incluso en algunos trabajos hay varios que sobresalen, como el caso de [Joaquín] Trasante, de Brian Ocampo, son jugadores que físicamente están muy pero muy bien. Lo que les falta es el ritmo de competencia, el ritmo de entrenar con jugadores mayores. Desde el roce, desde las mañas, desde los tiempos de juego, de repente en juveniles tienen tres o cuatro segundos para pensar, acá en tres o cuatro segundos ya se quedaron sin la pelota. Se vienen adaptando muy bien, la verdad que con ellos también estamos muy contentos con lo que están haciendo”.
LA IMPORTANCIA DE LOS AMISTOSOS INTERNACIONALES
“Somos conscientes todos en el club de la importancia de esos partidos, y también de los esfuerzos que se están haciendo para cerrarlos. Esperemos que sobre hoy y mañana podamos cerrar algo, porque para nosotros son muy importantes. Sobre todo porque arrancamos con un partido internacional, y es importante poder tener el roce internacional, que es otra cosa que la actividad doméstica”
¿JUGAR CONTRA EQUIPOS LOCALES ES LO MISMO?
“La realidad es que no te lo da. Lo primero es el conocimiento que tienen de los jugadores, eso es lo primero, es la diferencia más grande. Acá salvo algún jugador distinto, o alguna contratación diferente, la mayoría de los jugadores ya se conocen al detalle, saben cómo funcionan todos en los equipos rivales. En cambio en un partido internacional, más allá de que el ritmo sea diferente, ya podés ver una propuesta distinta, con jugadores que no se conocen, eso ya le da otra intensidad y otra dinámica al juego, que es lo que estamos necesitando en esta etapa”.
SIN TRABAJO NO HAY GLORIA
“Los muchachos están haciendo un gran esfuerzo. Son conscientes del lugar en el que están. Van a salir a defender la camiseta lo mejor que se pueda, y para eso se están preparando. Lo más importante, por lo menos en lo que a mi me concierne, es el trabajo. Después a la hora de jugar es muy difícil predecir cómo puede salir un partido. Pero sí el esfuerzo que se hace previo, le da un respaldo de que por lo menos las cosas se van a intentar hacer lo mejor posible. Que en eso, toda la gente de Nacional tenga la tranquilidad de que el grupo está consciente de eso y trabajando muy bien para lograr los objetivos que queremos”.