«EL QUE LOGRE JUGAR CON TRANQUILIDAD, ES EL QUE VA A MANEJAR EL PARTIDO»
Este viernes en #PasiónTricolorPlay palpitamos el duelo del domingo con dos voces totalmente autorizadas y ganadoras en este tipo de partidos: Alejandro Lembo y Oscar Javier Morales.
Mirá el programa completo donde analizamos el clásico con estos dos grandes referentes del Decano
RECUERDOS DE DOS JUGADORES GANADORES
OJ: «Tuvimos la suerte de tener buenos planteles, jugadores de jerarquía, y jugadores del club. Por suerte tuvimos esa racha ganadora. La gente hasta ahora lo sigue reconociendo. Compartimos lindos momentos. Hugo fue el artífice de todo eso. Después vinieron otros técnicos, como Carreño también. Muy contento de escribir una rica historia en el Club Nacional de Football, y compartir con viejos amigos, que por ahí no nos vemos mucho, pero siempre hay un gran recuerdo, ojalá nos podamos juntar más seguido».
Lembo: «Lo más lindo que recordamos, es el compañerismo que había, en momentos complicados del club a nivel económico, siempre nos encerrábamos para adentro y luchábamos. Tuvimos la suerte de que nos acompañaran los resultados. Hugo fue el que nos marcó el camino, después los que íbamos quedando seguíamos por el mismo camino porque sabíamos por dónde iba».
¿HAY QUE HACERLE MARCA PERSONAL A GARGANO? EL RECUERDO DEL MARCAJE DE CAMEJO A BENGOECHEA EN 1998
Lembo: «Son jugadores distintos. Bengoechea en ese momento era mucho más relevante a nivel ataque. Gargano maneja los hilos del equipo pero no te va a meter una pelota de gol, no sé, es diferente jugador. Hay jugadores que tienen una virtud técnica, que hay que mantenerlos cerca. Lo otro, es más bien el equipo, que tiene que moverse bien».
OJ: «Hay que referenciarlo nomás. Gargano maneja todos los balones, es el organizador, pero no es un jugador desnivelante. La preocupación es de 3/4 hacia el arco de Nacional. Un jugador que te juega en el medio de la cancha no es tan peligroso. Por ahí te puede meter algún pase profundo, pero tienen que ser pases largos».
¿QUÉ HAY QUE TENER PARA SER UN JUGADOR CLÁSICO?
Lembo: «Es un apodo que te ponen de afuera. Cada uno lo vive a su manera, no hay una receta. A mí me pasaba que la motivación era tal, que no podía dormir, le pegaba a las puertas, gritaba en la concentración. Después llega la hora del partido, y si te podés tranquilizar, es mejor. Los clásicos son los partidos donde menos se juega. El que tiene la tranquilidad de bajar la pelota, jugar un poco, manejaba el partido por la personalidad. Hay muchos jugadores que el nerviosismo y la ansiedad los lleva a bloquearse. Es el partido más fácil de jugar si estás bien de la cabeza».
LA IMPORTANCIA DE GANAR «LA PRIMERA DIVIDIDA»
Lembo: «Todas hay que ganarla, todas marcan. Cada jugada es un duelo individual, y esos duelos hay que ganarlos. Por arriba o por abajo, cada uno en la suya. Si viene la pelota y vos ganás, y el otro gana, y el otro gana, más allá de que el juego no sea el mejor, vas volcándola».
¿QUÉ LE DIRÍA «OJ» AL «TORITO» RODRÍGUEZ QUIEN JUGARÁ SU PRIMER CLÁSICO COMO «5» DE NACIONAL?
OJ: «Recomendaciones no, porque es un jugador que ya está hecho, ya tiene su experiencia. Es el primer clásico, aunque ya tuvo sus pasajes por Argentina y por México, más o menos la tiene clara. Le diría que juegue con tranquilidad, y como él sabe jugar. Que demuestre la personalidad que tiene. De los que están jugando en el medio, es el que más renombre. Como juega Carballo, que es más joven, la personalidad de él es muy importante. Nacional, que colectivamente todavía no está bien, necesita el rendimiento de él, de Polenta que es el patrón del fondo, y Bergessio que es el goleador, entre ellos tres que son la columna vertebral, son los que van a llevar la voz cantante del equipo. Más allá de que sea un partido trascendental, hay que mantener la tranquilidad. Hay momentos que vas a sufrir, y momentos donde tenés que avasallar. Los jugadores de experiencia son los que marcan el ritmo del equipo».