Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

“TUVIMOS MUCHAS REUNIONES, NOS ESCUCHARON PERO NO SE TOMARON ACCIONES”

 

El presidente José Decurnex habló en Nacional TV sobre los últimos arbitrajes y la decisión de retirarle la confianza al Ejecutivo de la AUF presidido por Ignacio Alonso.

 

EL RETIRO DE CONFIANZA AL EJECUTIVO

“Parece ser que el fútbol es un mundo bastante dinámico y los acontecimientos así lo avalan. Me gustaría detenerme, no solo en esta medida, sino en el proceso que Nacional ha hecho para llegar a este punto. Primero es algo estructurado y pensado, no es un tema de que un día nos levantamos y decidimos tomar este tipo de medidas. Hubo muchas reuniones al respecto. Mi primera intervención pública fue hace más de siete meses, en el partido Nacional-Fénix. Lo había sido antes en la Supercopa cuando pedimos la inclusión del VAR para la misma. Entendieron que ahí no se podía porque no había árbitros preparados. Pero Nacional viene trabajando en tratar de mejorar el mundo arbitral, desde que tomamos como nueva Directiva estos cargos en Nacional. Los hechos de pública notoriedad en estos últimos partidos nos han hecho llegar a la situación del retiro de confianza, que no es específicamente al Ejecutivo. Porque el Ejecutivo está integrado por siete miembros. Uno de los cuales, el Dr. Julián Moreno, fue propuesto por Nacional, y obviamente, no le estamos retirando la confianza, al contrario, es un socio de Nacional, una persona que en todo momento y en toda su vida ha mostrado su adhesión, así como la ha mostrado en estos meses que ha estado en la AUF. En definitiva, lo que nosotros estamos diciendo es que el Ejecutivo, en la persona de su presidente, Nacional no se siente representado por los episodios que han sucedido, por las distintas reuniones que hemos tenido, reuniones en las cuales nosotros les pedimos acciones concretas, que sucedieran y que se ejecutaran, y que no pasaron”.

 

LOS ERRORES ARBITRALES QUE LE SACAN A NACIONAL EL PRIMER PUESTO EN LA ANUAL

“Partido a partido nosotros nos hemos sentido con un alto perjuicio debido a los arbitrajes. Algo que llega a su punto máximo el día del clásico. No solamente fue un penal no cobrado, sino la posibilidad de obtener tres puntos, lo que nos hubiera dejado cinco puntos arriba en la Anual con nueve por disputar, lo que dejaba a Nacional prácticamente clasificado como primero en la Anual”.

 

NACIONAL “NO SE SIENTE REPRESENTADO”

“El retiro de confianza significa que no nos sentimos representados. Por lo tanto, los dos cargos políticos de mayor importancia que son el del Dr. Julián Moreno, que integra el Comité Ejecutivo, y el de Aldo Gioia que integra la Mesa Ejecutiva, son cargos que obviamente ellos entienden que al no estar Nacional sintiéndose representado, se bajan de los cargos, renuncian. Hemos tenido muchas reuniones en estos días, con el presidente de la AUF, con distintos miembros”.

 

CRÍTICAS HACIA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DEL ARBITRAJE

“Nacional lo que está planteando es una profunda transformación, un profundo cambio, específicamente en el mundo arbitral. No solamente la inclusión del VAR. Eso es algo que ya se peleó y ya se logró. Hay que crear un ambiente de trabajo distinto para los jueces, un modelo de crecimiento y capacitación para los distintos árbitros que sea mucho más profesional. Que no haya mezcla de roles, como está ahora públicamente discutiéndose, donde hay participantes del gremio que además son funcionarios de la AUF. Hoy hay un consejo de árbitros con cuatro miembros técnicos que hoy son nombrados por AUDAF, que es el gremio de los árbitros. Nosotros entendemos que eso no debe ser así. Debe haber un organismo que nombre árbitros que tengan la capacidad, la experiencia, y sobre todo, la madurez para después ser de alguna manera jueces de los distintos árbitros dentro de la cancha. Es una renovación profunda de todo lo que significa el mundo arbitral”.

 

NO SE TOMARON ACCIONES DESDE LA AUF Y SU PRESIDENTE

“Fuimos muy claros. Nosotros hemos tenidos distintas reuniones y en todas hemos planteado lo mismo. Fuimos al gremio, fuimos al Colegio, no hubo respuestas. Fuimos hasta a la Escuela de Árbitros. Como no tuvimos respuesta decidimos ir al Ejecutivo, con el mensaje para el presidente Ignacio Alonso, diciéndole que él para nosotros era el fiel de la balanza y la garantía de que este campeonato terminara en la cancha como tenía que terminar. Se nos dijo que iban a haber algunas acciones que se verían en las siguientes semanas. Y lejos de ver acciones, lo que vimos fue un perjuicio mayor. Ahí tomamos la decisión de llegar a este punto que es retirarle la confianza”.

 

FALTA DE AUTOCRÍTICA DE LOS ÁRBITROS

“Cuando uno está convencido de lo que dice y de lo que hace, y tiene muestras para demostrar lo que está pasando, espera dos cosas: una preocupación del lado de los distintos actores, y sobre todo, una autocrítica de algunos de los actores. En mi visión específica, de los jueces. Acá parece que nadie puede hablar. Cuando yo hablé, después del partido entre Nacional y Fénix, en el acierto o en el error, fui censurado por un Comité de Ética, me llamaron a la AUF, me llamó el gremio. Ahora, cuando un participante del mundo referil se equivoca, no vale decir ‘me equivoqué’. ¿Por qué no vale? Yo creo que si todos los participantes asumiéramos nuestro serrores, como lo asumimos nosotros los dirigentes, lo asumen los técnicos y lo asumen los jugadores en Nacional, porque estamos haciendo autocrítica. Si los jueces lo asumieran, yo creo que bajaría mucho la presión que hay. Ahora, parecería que fueran intocables. Después entre ellos mismos terminan censurándose, o dándole fechas de suspensión a alguno. Lo cual es un reconocimiento tácito de que no hubo un buen arbitraje. Pero creo que esos temas hay que enfrentarlos, y eso no lo vimos. No vimos una autocrítica en los distintos estamentos de la AUF. Para mí eso es muy grave, porque creo que si uno no asume que tiene errores, es muy difícil reconstruir, y mucho más difícil ser cada día mejor”.

 

SACAR A LOS MIEMBROS EN LA AUF NO SIGNIFICA CEDER EL PODER

“No es ceder el poder, para nada. Nacional se mantiene alerta. Nosotros tenemos tres delegados que están trabajando y toda la Directiva está pendiente. Estamos teniendo reuniones a diario con distintas autoridades de la AUF. Que Nacional no se sienta representado en este momento, por un tema puntual de la estructura referil, y por lo que ha pasado en los últimos partidos, no significa que no estemos trabajando para reconstruir. Porque en el fondo, a la larga, al final de este camino, lo que esperamos es una AUF cada vez más profesional, mejor estructurada, y que nos permita a todos los clubes poder competir con la mediana tranquilidad con la que uno debería competir en este tipo de campeonatos. Yo quiero dejarle la total tranquilidad al hincha de que estamos trabajando, incluso más que antes. El hecho de que Nacional retire esos cargos políticos es simplemente el hecho de decir ‘Nacional no se siente representado’. Pero seguimos trabajando para que ese cambio suceda, y suceda en el cortísimo plazo”.

 

ESPERA QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE TOMEN ACCIONES 

“Vamos a seguir trabajando, porque creo que es lo que corresponde. Yo sí esperaría de una vez por todas una autocrítica y una reflexión, y que eso haga que quienes entran a una cancha de fútbol, los dos equipos y los árbitros, empiecen a tomar un poquito de conciencia de lo que está pasando. Nosotros tenemos datos y tenemos una forma de demostrar lo que ha pasado en estos últimos dos o tres años. Esto no sucedió porque de un día para el otro a alguien en la Directiva se le ocurrió retirarle la confianza al Ejecutivo. Acá hay una documentación, hay un trabajo hecho, muy profundo, hay datos muy concretos que reflejan la realidad de los errores y horrores referiles que ha sufrido Nacional en los últimos, al menos, dos campeonatos. Espero que prime la tranquilidad y la cordura. Espero que entre todos trabajemos para mejorar el mundo AUF, en todos sus estamentos. Estamos empezando por el mundo referil, porque obviamente, rompió los ojos en estos últimos partidos. Lo que creemos es que hemos sido escuchados, tal vez no se tomaron las acciones con la celeridad que nosotros esperábamos. Pero sí esperamos que muy rápidamente esas acciones se empiecen a tomar, y que nosotros veamos, y nos encontremos para comienzos del año que viene con una estructura muy diferente a la que tiene hoy la AUF en el tema árbitros”.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor