Pasión Tricolor 1010 AM

NUEVAMENTE UNA EXPULSIÓN CONDICIONÓ UN PARTIDO

 

Nacional empató 1 a 1 ante Cerro Largo, este sábado por la noche, en el estadio Raúl Goyenola de Tacuarembó, por la 1ra. fecha del Torneo Clausura.

 

Reviví el gol de Risso con el relato de Javier Moreira y el comentario final de Matías Méndez

 

Es difícil jugar durante 65 minutos con un jugador menos. Más difícil cuando se hace costumbre en una gran cantidad de partidos de la misma temporada, que nos expulsen jugadores. Ha sido una “pandemia” que ha sufrido Nacional a lo largo de este Uruguayo y que le ha costado muchos puntos. Hoy por este motivo no contamos con nuestro capitán y goleador, Gonzalo Bergessio, y encima jugamos en inferioridad numérica por la roja, bien sacada, a Mario Risso, en su debut con la casaca tricolor.

El de hoy no era un partido más. Era una de las visitas más difíciles que teníamos dentro de este Torneo Clausura, dentro de estas 15 finales, como las denominó nuestro entrenador Martín Ligüera, al asumir el cargo. Eran tres puntos muy valiosos. Lamentablemente solo se pudo obtener uno.

Había varias condicionantes en contra. De la cancha se habló en toda la semana. No fue de las mejores que hemos jugado, pero tampoco fue la peor. El rival también, es sabido, que juega bien y de local se hace fuerte, aunque esta vez haya jugado en el Goyenola y no en el Ubilla.

Ligüera planteó una oncena llena de jugadores con personalidad, que se destacaban por la presencia, la altura, el juego aéreo y la experiencia. Polenta y Risso en la zaga, “Rafa” García de “5”, y la novedad más importante, Cantera como “9”. Se apostó a luchar el partido, y parecía que al principio salía bien, porque sobre los 18′ se abrió el score con una pelota quieta, un tiro de esquina muy bien ejecutado por Ocampo, y la aparición de Risso, como lo hacía en Plaza, pero ahora en el más grande, con un cabezazo letal.

Pero el libreto que estaba saliendo tal cual lo planificado, pronto se iba a romper. Una jugada increíble, un córner a favor, con el equipo ganando el partido, parece difícil entender cómo Cerro Largo logró sacar un contragolpe donde había cuatro atacantes contra dos defensas. Risso llegó tarde, no pudo tocar la pelota, se llevó por delante al rival y vio de forma justa la roja directa. Para colmo, en ese mismo tiro libre, Otormín la colgó del ángulo y empató el partido.

Cambió todo. Nacional sintió el golpe. Antes que nada, en lo psicológico, fue un impacto muy grande. Sobre todo por recibir el gol del 1-1 enseguida, y por el tiempo que quedaba por delante, casi 70 minutos. Era brava la parada. El local comenzó a adueñarse de la pelota, pero con el correr del partido, no logró ser lo suficientemente profundo y el Bolso “la fue llevando”.

En el entretiempo, Ligüera movió el banco con variantes acertadas. Los dos que entraron, Laborda y Fernández, cumplieron una muy buena labor. Los que salieron, lo hicieron por motivos valederos: “Rafa” García con amarilla y jugando de zaguero, y Ocampo de floja tarea a pesar de tirar el centro del gol. Para la segunda parte se apostó por un 4-3-2, con Carballo como “5”, Trasante y Trezza a sus costados, y adelante Cantera para bajar pelotas, y Leandro Fernández moviéndose por todo el frente de ataque e intentar ser ese segunda punta movedizo.

El partido en esa segunda mitad, fue parejo, de ida y vuelta. Nacional sintió el jugar con uno menos en el sentido de no poder desnivelar la balanza a su favor en el juego. Dependía mucho de lo que pudiera hacer Cantera, de tremendo desgaste, siendo el que bajó todas las pelotas, con el pecho, la aguantaba, juntaba dos o tres rivales, y descargaba. Fernández debía ser el hombre que, por velocidad y técnica, lastimara arriba.

Otra característica de ese segundo tiempo fue la dureza de algunas faltas. Angelo Gabrielli fue protagonista de un par, fue amonestado y estaba al borde de ver la roja, hasta que Ligüera en atinada decisión lo sacó, dando ingreso al “Torito” Rodríguez quien hizo su debut absoluto, en la mitad de la cancha, pasando Trezza como “4”.

El argentino Fernández estuvo impreciso en algunas jugadas, pero la que le salió bien, pudo ser perfectamente el gol del triunfo. Un espectacular desborde por el costado derecho, dejando tres o cuatro rivales por el camino, yendo hasta el fondo, tirando el centro de la muerte, para que el propio “Torito” defina a quemarropa, pero el arquero Domínguez logró contener el remate. Fue la más clara, junto con una anterior de Trasante que robó una pelota, se fue mano a mano con el golero, pero definió mal.

Así se fue el partido, con un Nacional que no hizo un gran partido desde el juego asociado, pero que mostró sin dudas una gran actitud y compromiso, siendo conscientes todos los jugadores de lo que era el partido, de la dificultad y la importancia del mismo. Todos estuvieron a la altura. Faltó poco para poder ganarlo, aún con 10.

De las incorporaciones, debutaron Polenta, Risso y el “Torito” Rodríguez. El mejor fue el “Patrón”, quien además lució la cinta de capitán por la ausencia de Bergessio. Cumplió una muy buena labor, impasable en el mano a mano. No vimos ninguna “patriada” como nos tenía acostumbrados, sacando al equipo hacia el ataque, pero será cuestión de que agarre confianza.

Se comenzó el Clausura con un traspié, se dejaron dos puntos pero se vieron cosas positivas. Ahora hay que confirmar en los partidos que vienen. La próxima parada, será el próximo domingo, 15:30 horas, en el Gran Parque Central ante Progreso, y con la vuelta del capitán Bergessio. Ahí sí, prohibido dejar puntos. Quedan 14 finales.

NACIONAL 1 – CERRO LARGO 1

Cancha: Raúl Goyenola (Tacuarembó). Jueces: Andrés Matonte, Carlos Barreiro y Gustavo Márquez Lisboa.

NACIONAL: Sergio Rochet; Angelo Gabrielli (77′ Diego Rodríguez), Mario Risso, Diego Polenta, Camilo Cándido; Joaquín Trasante, Rafael García (46′ Mathías Laborda), Felipe Carballo; Alfonso Trezza, Maximiliano Cantera y Brian Ocampo (46′ Leandro Fernández). Director Técnico: Martín Ligüera.

Cerro Largo: Alexander Domínguez; Juan Acosta, Mauro Brasil, Martín Ferreira, Facundo Rodríguez (46′ Emanuel Beltrán), Hamilton Pereira (63′ Brian D’Altoe), Santiago Martínez (70′ Augusto Max), Mauro Estol, Leandro Otormín, Lucas Di Yorio (84′ Anthony Cutti) y Santiago Paiva. Director Técnico: Danielo Núñez.

GOLES: 18′ M. Risso (N), 24′ L. Otormín (CL).

Tarjetas amarillas: 44′ R. García (N), 55′ M. Ferreira (CL), 65′ L. Di Yorio (CL), 69′ S. Paiva (CL), 71′ A. Gabrielli (N).

Tarjetas rojas: 23′ M. Risso (N), 87′ M. Ferreira (CL).

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor