Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

«LOS DERECHOS DE TV SON LA VEDETTE DE TODO ESTO»

Hablamos con Aldo Gioia, nuevo integrante designado por Nacional para ser parte del futuro Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

EL ELEGIDO ERA BALBI, PERO TUVO QUE ASUMIR LA PRESIDENCIA Y SE ABRIÓ EL LUGAR PARA GIOIA

«Esta designación tiene un sabor agridulce, una parte fea. Todo este movimiento de nombres y posiciones es a partir de este estado de salud de José [Fuentes] que nos tiene a todos preocupados, y sin poder hacer nada que es lo peor, más que pedir dentro de lo posible el milagro, que la biología le de una mano y lo saque de esta situación. Esa es la parte más lamentable. En alguna medida, a pesar de que los informes médicos los esperamos todos los días con muchas ganas y siguen siendo muy reiterativos, esperamos que en algún momento José pueda mejorar y reintegrarse de a poquito. Se lo merece, es una gran persona. En este momento es un gran dolor esta situación».

¿LO ESPERABA?

«No es que lo imaginaba, porque son muchas las personas que Nacional tiene y ha preparado a lo largo del tiempo, en diferentes funciones y actividades, y que tiene capacidad para estos cargos. Lo que sí es cierto, es que una vez que uno se mete en esto del fútbol, que uno ya lleva años en esto, vos sabés que en alguna medida estás en la vidriera, expuesto para ser llamado a dar una mano en alguna de las funciones. Yo lo vengo haciendo desde que empecé en inferiores de Nacional. No lo esperaba pero tampoco me sorprende, porque todo mi tiempo en la AUF me hace ser útil para este tipo de designación. Ahora, la responsabilidad y la alegría de estar representando al club en tan importante situación dentro del Ejecutivo».

SU LARGA TRAYECTORIA EN LA AUF

«Tengo unos cuantos años. Arranqué muy de abajo, en inferiores, siendo delegado de Séptima. Fui haciendo algunos cambios de divisionales, hasta llegar a tener el ofrecimiento, en aquel entonces en la Directiva de Alarcón, como presidente de Juveniles de Nacional. A partir de esa experiencia es que se me invita a trabajar en el Consejo Juvenil, que había sido absuelto y eliminado de AUF, había una falta de conducción del fútbol juvenil, y arranqué ahí en el año 2007, cuando se creó el Consejo Juvenil. Lo empecé integrando como encargado de selecciones juveniles, y después del Sudamericano que tuvimos la final del Mundial sub 17 en México [en 2011], cuando regresamos, se provoca la desvinculación del presidente del Consejo Juvenil y se me ofrece a mí ese cargo. Estuve desde 2011 hasta 2019 cuando paso a la Mesa Ejecutiva. Estos años son mucho, uno acumula experiencia y también años en la cédula, esa es la parte negativa (risas). El año pasado dejé la Mesa Ejecutiva».

YA ESTUVO EN LA MESA EJECUTIVA, Y AHORA ESTARÁ EN EL COMITÉ EJECUTIVO

«La Mesa Ejecutiva tiene una actividad casi que diaria. Todos los días hay un pedido diferente de un club, de otro, es difícil que todo el mundo esté de acuerdo en el funcionamiento que la Mesa va proponiendo. La Mesa está full time para ver cuál es el próximo cambio o solicitud. Es un rol muy administrativo, excesivamente administrativo, que se podría sustituir por otra forma en algún momento, y me gustaría colaborar en alguna medida a que eso se pudiera hacer. Si bien es un cambio de la Mesa Ejecutiva, sería con iniciativa del Ejecutivo. Desgasta realmente el trabajo de la Mesa Ejecutiva en esas funciones de cambio de fecha, canchas, horarios, árbitros, VAR. La verdad es mucha cosa. Todos dicen que la Mesa Ejecutiva fue una creación para que fuera el fusible para que no saltara el Ejecutivo. Ahora voy a estar del otro lado. Esperemos que la Mesa Ejecutiva nos frene antes, como buen tapón de escape ante algún exceso, y el Ejecutivo pueda seguir funcionando en tareas más grandes, más importantes o con mayor responsabilidad. Por encima de todo, tienen que tener la fuerza y la madurez suficiente todos los integrantes del Ejecutivo para que sea lo mejor posible la defensa de los clubes que son los dueños de la Asociación».

LA AUF Y LOS MANEJOS POLÍTICOS

«La actividad directriz en AUF tiene un fuerte contenido político, que muchas veces puede llegar a modificar un relacionamiento normal de una institución, en apetencia de las inclinaciones políticas de sus miembros. Muchas veces, lamentablemente, por el exceso de esa acción política, no se llevan adelante algunas modificaciones, porque el poder político logra modificar hasta lo que es reglamentario. Cuando el poder político está por encima de lo reglamentario, el desorden es cada vez mayor, y se empieza a jugar en aquello de que está el más fuerte y el más débil, o que yo tengo aquello que en el fútbol anda mucho en la vuelta y a mí me provoca realmente sorpresa, de que todo el mundo tiene patente de vivo. Esa parte política se pone muy en juego, y creo que le hace mucho daño al fútbol y a su conducción. Desconocer eso, y suponer que no existe o que no hay presiones políticas, implicaría bajarse y no aceptar ningún cargo dentro de AUF si desconoce esa realidad. Yo la conozco, estoy preparado para estar atento a ella, respetando la posición personal por encima de todo, e institucional también. Llegará el momento de estar en el momento justo cuando se den estas situaciones».

TENDRÁ CONTACTOS CON DOS DE LAS PERSONAS DE MAYOR EXPERIENCIA EN ESTAS TAREAS: ACHE Y BALBI

«Si algo tiene de bueno esta designación, es haber visto desde anoche hasta hoy todo el día una cantidad de llamados, mensajes y augurios de una cantidad de gente vinculada a Nacional y por fuera de Nacional, hasta algunos con los que hace tiempo que no hablaba. Eso a uno lo deja conforme. Quiere decir que más allá de una función que pueda tener, está la parte humana que uno siempre valora. En el caso concreto de Alejandro Balbi y Eduardo Ache, tengo una relación de muchos años con ellos. No necesito anunciarme, es levantar el teléfono y llamarlos. Tuve contactos ya con Alejandro, está más que preparado para asumir la responsabilidad de ser presidente, los socios tienen que estar tranquilos por la conducción, va a ser de la mejor forma. Con Eduardo intercambiamos algunos mensajes, y está implícito la posibilidad de juntarnos y hablar. Transmitir la experiencia que han tenido tanto Alejandro como Eduardo en el Ejecutivo, es como empezar el partido viendo algunas de las cartas antes de que se reparta el mazo. Obvio que voy a estar en contacto con ellos. Ante las necesidades y las dudas que uno pueda tener para avanzar, tengo el apoyo absoluto, también de los delegados del club que permanentemente, sobre todo en la parte legal, que en la Asociación además de un exceso de política también está saturada de abogados. Al final de cuentas el que no es abogado siempre está medio rengo y expuesto a tener que asesorarse porque queda perdido en el diálogo. Pero todos con buena relación y dispuestos a colaborar en el caso que fuera necesario».

¿QUÉ RELACIÓN TIENE CON EL PRESIDENTE DE LA AUF, IGNACIO ALONSO?

«Tengo una relación de muchos años. Tenemos algunos grupos de afinidad en el fútbol que los mantenemos y nos juntamos cada tanto, incluso sin haber tenido como no tuve en el último tiempo actividad en AUF. Le conozco el estilo y la forma de encarar todas estas situaciones. He intercambiado con él algún mensaje, y en las próximas horas estaré hablando con él, para ver cómo se maneja sobre todo la parte protocolar y de documentación. Quiero estar al tanto de todo eso que para mí es nuevo. Son todos momentos que compartiremos hasta que se designe este nuevo Ejecutivo en los próximos días».

¿CÓMO PODRÁ INFLUIR EL HECHO DE QUE ESTA VEZ PEÑAROL NO ESTÁ REPRESENTADO EN EL NUEVO EJECUTIVO?

«Sería muy apresurado hacer un juicio al respecto. Lo más importante, es que dentro del marco de estar atento a una función que en definitiva tiene la conducción del fútbol a través de AUF pero en representación del club, es estar atentos a que todas las cosas que vislumbres que puedan pasar, no pasen, y en el caso de que pasen, ver cómo solucionarlas y que se neutralicen. Por ahí pasa todo esto. Yo no creo que sea bueno un anticipo de dar anuncios negativos cuando todavía no han ocurrido. Prefiero que eso quede para la conducción cuando realmente se dé. No lo desconozco y tampoco lo niego, es parte de la esencia del sistema político, que se nutre permanentemente, y lamentablemente, de estrategias que no siempre son las que vienen de frente. Hay que estar atento a eso. La vida no está muy ajena a eso, no es patrimonio solamente de las actividades políticas».

LOS PASOS A SEGUIR EN EL TEMA DERECHOS DE TELEVISIÓN

«En este período se van a tomar decisiones muy importantes, y una de ellas es esta. Cuando decía que iba a tener conversaciones con Ache y Balbi, que han estado más al firme con estos temas, para tomar decisiones en los próximos días y meses, esta es una de las principales, diría que la vedette de todo esto. Lógicamente deberé recabar información y estar atento a lo que se ha avanzado en el tema, con el objetivo final que se hace imprescindible de avanzar, porque hay cuestiones de respaldo y de movimientos económicos que van de la mano de todas estas resoluciones. Dejarlas durmiendo tiene un daño económico y financiero muy rápido. Vamos a estar atentos y va a ser uno de los temás más preocupantes y necesarios para actuar, con la rapidez y el conocimiento suficiente para ver qué es lo más conveniente».

¿CUÁNDO ASUME EL NUEVO EJECUTIVO?

«Lleva unos días obtener el certificado de idoneidad, donde hay que reunir documentos de actividades personales, para tener el OK para asumir. Está un poco demorado porque hay algún otro integrante que también está con ese tema pendiente. Nosotros habíamos avanzado con Alejandro [Balbi] que ya tenía el OK y ahora tuvimos este cambio a mi persona. Trataré de que sea lo más rápido posible para que se cumpla el cambio de autoridades que los clubes votaron, para que se realice en tiempo y forma y no se siga postergando».

SALUDO FINAL AL HINCHA

«Gracias a ustedes que siempre están pendientes de todas las actividades del club. Voy a estar a la orden para lo que sea necesario en la comunicación con los socios. Siéntanse respaldados, ya que una cantidad de situaciones que viven como hinchas, uno también las tiene, porque es una identidad, no solamente del hincha de Nacional sino del uruguayo, cómo siente el fútbol y cómo se identifica con una cuestión de piel con su institución. Los comprendo perfectamente y a pesar de que uno no puede estar saliendo todos los días a explicar las situaciones, las vive como el hincha que está en la tribuna. Si no, me tiran de la oreja y veremos si lo podemos arreglar. Estaré a la orden».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor