Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV
Seleccionar página

AguirreperdedorNosotros también festejamos !!!. Debemos reconocer que Superbolso nos ha contagiado. Ha dado el primer paso vital, al que debemos sumarnos para derribar varios mitos que se han creado y que tenemos que combatir en cada posibilidad que tengamos.

Hoy queremos encargarnos de la imagen que rodea a Diego Aguirre, a quien algunos definen como un técnico “ganador”.  De ningún modo pretendemos atacar a la persona, pero la palabra “ganador” debería ser reservada para alguien que ha ganado prácticamente todo lo que ha jugado, o por lo menos, para quien ha ganado más de lo que ha perdido, nunca para el que reparte la misma cantidad de triunfos que de derrotas, o para el que tiene más de las últimas.
Si no se utiliza esa calificación para Gerardo Pelusso, que no pudo ganar un torneo pero remontó el otro después de mil finales, o para Martín Lasarte, que ganó los dos que jugó, o para el propio Carrasco, que en el único Uruguayo dirigido llevó a Nacional al título también remontando una gran diferencia en contra, ¿por qué tenemos que aceptar silenciosamente que lo usen para alguien que ganó dos campeonatos y perdió otros dos?.

 

Por Julio Cifuentes

La conclusión es clara: Aguirre no es un técnico ganador. Repasemos algunos argumentos.

“Lo llevan de la mano”

Siendo técnico de River, Carrasco dijo una vez que al equipo de este señor “lo llevaban de la mano” a ganar el campeonato, algo que nos hace acordar a lo que pasó en el año 2003: Nacional había ganado el Apertura batiendo todos los récords posibles con un equipo que arrasaba y se encaminaba hacia el cuarto Uruguayo consecutivo, cuando llegó la orden de desarmar aquel equipo. A mitad de año, Nacional perdió su arquero, Gustavo Munúa, dos de sus defensas, Alejandro Lembo y Diego Lugano, dos volantes de la talla de Marco Vanzini y Fabián O’ Neill, y tres goleadores, el argentino Carlos Juárez, Gabriel Alvez y Sebastián Abreu.

Todas esas bajas permitieron que el equipo del año 13 ganase el Clausura, pero igual necesitó una ayuda de Martín Vásquez en la final, cuando Bizera sacó del partido con un patadón al “Chino” Peralta que debió ser tarjeta roja.
Muchos no se acuerdan que fue él quien dirigió durante todo el año 2004, quedando su equipo segundo en el Clasificatorio y quinto -entre diez equipos- tanto en el Apertura como en el Clausura, poco mérito para un “ganador.” Se fue en silencio y regresó en el año 2010; ganó Clausura y Uruguayo, en esas finales que también recordamos por la actuación de alguno de los jueces, y en el semestre recién terminado volvió a quedarse sin vuelta olímpica: quedó tercero en el Clausura y muy lejos en la Anual, perdiendo el campeonato local sin jugar finales otra vez.

De clásicos ni hablamos

Un técnico ganador debería transmitir confianza en los partidos contra el rival de todas las horas, verdad? Bueno, repasemos. Con Aguirre en el banco, Nacional jugó 16 clásicos, y ganó más de lo que perdió. Son 6 victorias, 5 empates y 5 derrotas. 19 goles contra 15 de ellos.

Pero hablemos de los que duelen, de los que se juegan cosas importantes. 11 de esos clásicos fueron oficiales: la mitad los ganó Nacional (5) y solo 3 fueron para ellos. 13 goles gritamos, recibimos 10.
Valdrá la pena repasar alguno? Capaz que si.

El primero de junio de 2003, Aguirre vio desde el banco de su equipo como Nacional ganaba aquel clásico en el que no querían dejar jugar al “Loco” Abreu, en el que se conformaron con hacerle un gol a Gustavo Munúa para cortarle el invicto. Si fuiste temprano al Centenario, seguramente te acordarás que el preliminar terminó 5 a 0.
Y si falta algún argumento, recordemos los últimos meses de 2004. A la penúltima fecha del Apertura llegaron primeros Nacional y Danubio, con el equipo de Aguirre tres puntos atrás. El sábado Danubio perdió con Liverpool, y el domingo, Leal abrió el marcador a los 72 minutos y todos festejaban porque los tres equipos quedaban igualados cuando faltaba una fecha.

A los 77, un gol de Alexander Medina inició la reacción, y 10 minutos después “El Cacique” terminó de dar vuelta el partido, dejándolos sin chance en un Apertura que Nacional ganó una semana más tarde.
Todavía faltaba definir el Clausura. Nacional y Danubio ya estaban en las finales como ganadores del Apertura y de la Tabla Anual, y el equipo de Aguirre necesitaba ganar el clásico para mantener chance de quedarse con el Clausura. Esta vez eran dos los goles de ventaja y faltaba un cuarto de hora apenas. El primer gol de Luis Romero a los 73 los descolocó, el segundo a los 80 los dejaba fuera del campeonato y el tercero a los 91, otra vez convertido por “El Loco”, fue el derrumbe total.

El resto es historia reciente y todos lo recuerdan, incluídos los goles del “Morro”. ¿Será por eso que estuvo por irse al Paranaense? Al final se queda, nosotros lo festejamos !!!.

Todos los clásicos que dirigió

Fecha    Torneo        Estadio         Score      Goles
2003
01/06    Apertura       Centenario    3 – 1     2 Abreu – Peralta
09/11    Clausura      Centenario    1 – 3      Eguren
04/12    Uruguayo     Centenario     0 – 1

2004
27/01    Conrad        Campus         0 – 1
01/02    U. Natural    Artigas           3 – 0     Rariz–Rodríguez(ec)– Medina (p)
13/06    Clasific.       Centenario    0 – 0 
24/10    Apertura      Centenario    2 – 1     2 Medina
05/12    Clausura      Centenario    3 – 2     2 L. Romero – Abreu

2010
15/01    Copa Bimbo    Centenario    0 – 0     6 – 5 pp
18/04    Clausura           Centenario    0 – 0
12/05    Def. Uruguayo     Centenario    2 – 0     2 García
15/05    Fin. Uruguayo     Centenario     0 – 1     
18/05    Fin. Uruguayo     Centenario     1 – 1    Lembo

2011
14/01    Copa Bimbo    Centenario    2 – 2    Porta – Coates (pp 5/3)
21/01    Bicentenario    Centenario    1 – 2     Cortelezzi
08/05    Clausura          Centenario     1 – 0    S. García

PASIÓN TRICOLOR

logo esc

CX28 IMPARCIAL 1090 AM

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor