Pasión Tricolor 1010 AM

 
El DECANO DEL FUTBOL URUGUAYO volvió a dejar puntos e increíblemente ya son cinco (de seis jugados) los que ha perdido en las dos fechas que llevamos jugadas del Clausura, prácticamente el doble de las que no habíamos podido conseguir en todo el Torneo Apertura en quince partidos.

 

NACIONAL volvió a equivocar el planteamiento ofensivo por momentos, recurriendo a algún pelotazo largo desde el fondo para salir al ataque, pero en otras ocasiones también logró llegar en forma prolija, por las bandas o por el centro, pero falló en la concreción de la jugada, entre alguna mala definición y las buenas actuaciones del portero Javier Irazún.

 

Para este partido ALVARO GUTIERREZ decidió cambiar el esquema táctico que venía utilizando, parando cuatro volantes delante de los defensas y dejando dos delanteros, con Seba Fernández jugando más cerca de Alonso. La fórmula estuvo a punto de cristalizar promediando el primer tiempo, cuando Fernández bajó una pelota con el pecho, giró y puso un pase a espaldas de los zagueros para Alonso, pero el toque de Iván por encima del portero quedó corto y fue bien controlado.

 

Cerca del final de la primera parte, un tiro libre de Maureen Franco tomó por sorpresa a Jorge Bava, colándose en las redes pese al intento defensivo de nuestro arquero, por lo que nos fuimos al descanso en desventaja.

 

Para el complemento NACIONAL salió con otro ímpetu y logró igualar las cifras, después de una pelota que peleó muy bien Gastón Pereriro e Iván Alonso de cabeza mandó a la red. Allí todos nos imaginamos que el dueño de casa podía seguir de largo, pero otro error defensivo en un contragolpe nos costó el segundo gol, a la postre definitivo.

 

 

FICHA DEL PARTIDO

 

 

Nacional: Jorge Bava; Ribair Rodríguez, José Aja (Leandro Barcia 86´), Diego Polenta, Juan Manuel Díaz; Gonzalo Porras, Diego Arismendi; Gastón Pereiro, Carlos De Pena (Álvaro Recoba 58´); Sebastián Fernández (Cristian Tabó 67´) e Iván Alonso. DT: Álvaro Gutiérrez.
Sud América: Javier Irazún; Julián Perujo, Maximiliano Pereiro, Diego Viotti, Juan Alsina; Gastón Díaz, Fabián Yantorno; Ángel Luna, Fernando Arismendi (Maximiliano Arias 78´); Maureen Franco (Alejandro Galván 88´) y Mauricio Alonso (Facundo Messones 70´). DT: Jorge Vivaldo.
Goles: Maureen Franco (SA) 40´; Iván Alonso (NAC) 57´; Mauricio Alonso (SA) 64´.
Amarillas: Julián Perujo (SA) 41´; Adrián Luna (SA) 55´; Gastón Díaz (SA) 77´; Javier Irazún (SA) 90´.

 

 

 

 

ENTRENAMIENTO DEL DIA VIERNES

 

 

En la última jornada preparatoria para el choque ante Sud América de la segunda fecha del Torneo Clausura, dos futbolistas que integran el plantel se limitaron a trabajar en el gimnasio ya que no pueden ser tenidos en cuenta para el próximo juego; se trata de Gustavo Munúa y Santiago «Colo» Romero, aquejados de distintas lesiones o molestias, mientras al panorama sanitario se suma esta vez también Sebastián Taborda, fuera de la convocatoria tras una contractura en uno de sus gemelos.

 

Como siempre, la información de los entrenamientos se ve facilitada gracias al móvil de GOL RENT A CAR con el que llegamos a Los Céspedes, pasando previamente por ANCAP INDEPENDENCIA en la esquina de Rivera y Gallinal.

 

En la elección final que realiza nuestro técnico ALVARO GUTIERREZ para el juego ante los naranjas, finalmente se inclina por utilizar en el equipo titular a varios jugadores que no entrenaron normalmente a lo largo de la semana, por lo que los posibles cambios que se manejaron a lo largo de la semana no se producirán, y la apuesta se centrará en modificar la figura táctica del equipo fundamentalmente.

 

José Aja, “El Mudo” Díaz, Pereiro y Seba Fernández se meten en el equipo tras superar distintos malestares, por lo que el único cambio se produce en defensa, uno obligado, el de Ribair Rodríguez en el lateral derecho por la lesión de Santiago Romero.

 

Gutiérrez separó en un momento a los once titulares y se tomó varios minutos para hablar con ellos: Jorge Bava; Ribair Rodríguez, José Aja, Diego Polenta, Juan Manuel Díaz; Gastón Pereiro, Gonzalo Porras, Diego Arismendi, Carlos De Pena; Sebastián Fernández e Iván Alonso, que estarán esta vez seguramente en un claro 4-4-2, con Pereiro recostado a la derecha. Fernández y Alonso en ataque.

 

En un pasaje del movimiento se ordenaron ejercicios de corte ofensivo, en el que el equipo pasa claramente a una figura 4-2-4, con Porras y Arismendi en la contención, Pereiro, Alonso, Fernández y De Pena en ataque.

 

Vale recordar que finalizado el movimiento quedó definida también la lista de convocados para quedar concentrados, que componen además de los once nombrados Gabriel Araújo, Guillermo De los Santos, Sebastián Gorga, Álvaro Recoba, Alfonso Espino, Gonzalo Bueno, Leandro Barcia y Cristian Tabó.

 

La terna que dirigirá el cotejo estará integrada por Pablo Giménez como árbitro central, con Carlos Pastorino y Hebert Bogao en las líneas.

 

 

MOVIMIENTO DEL DIA JUEVES

 

 

En una mañana donde la intensa lluvia reinó en la zona de Avenida Instrucciones y Camino Benito Berges –como en casi toda la capital- el plantel tricolor trabajó a partir de las nueve horas, aunque varios jugadores no pudieron bajar al campo de juego o se les recomendó que no lo hicieran, para continuar la preparación con vistas al juego ante Sud América.

 

El portero y capitán Gustavo Munúa se movió en gimnasio solamente, Santiago Romero y Sebastián Fernández estuvieron junto a la sanidad y su presencia quedó comprometida para el sábado; “El Colo” sufrió un desgarro finalmente que lo dejará algunas semanas al margen, mientras que Seba Fernández comenzó un cuadro gripal esta mañana y no hizo absolutamente nada en el movimiento.

 

Como siempre, la información de los entrenamientos se ve facilitada gracias al móvil de GOL RENT A CAR con el que llegamos a Los Céspedes, pasando previamente por ANCAP INDEPENDENCIA en la esquina de Rivera y Gallinal.

 

Juan Manuel Díaz y Gastón Pereiro bajaron a la cancha esta vez, pero trotaron y se fueron al gimnasio nuevamente, mientras de los jugadores que estaban con malestar estomacal en la jornada anterior, el único que empezó a trabajar junto al grupo y con pelota fue José Aja, por lo que está en condiciones de ser compañero de Diego Polenta en la zaga ante los buzones si Gutiérrez lo determina, o prefiere mantener a Guillermo De los Santos.

 

El cuerpo técnico dispuso una actividad de fútbol en espacios reducidos pero sin establecer un equipo en cancha, con todos los jugadores “mezclados” por lo que no se pudieron obtener mayores elementos en este entrenamiento. Pese a ello, van quedando cada vez más firmes las posibilidades de que Luis Espino y Leandro Barcia regresen a la oncena titular, mientras Ribair Rodríguez sigue siendo candidato en el lateral derecho.

 

Quien va a permanecer en el equipo que empieza jugando seguramente será Jorge Bava, ya que el propio Gutiérrez anunció esta mañana que «no lo vamos a arriesgar ni apurar en la recuperación» sobre Gustavo Munúa.

 

Vale recordar que quedó definida la terna arbitral que dirigirá el cotejo, integrada por Pablo Giménez como árbitro central, con Carlos Pastorino y Hebert Bogao en las líneas.

 

 

CAMBIO DE HOMBRES Y CAMBIO DE SISTEMA. VARIOS EN SANIDAD

Entrenamiento del día miércoles.

 

NACIONAL retomó los entrenamientos esta mañana, lo hizo a puertas cerradas en el Gran Parque Central pensando en Sud América, quien será el próximo rival del DECANO el próximo sábado a las 17:30hs en el primer estadio mundialista, por la segunda fecha del Torneo Clausura. Las principales novedades pasan por la conformación del once inicial para enfrentar al equipo «buzón», donde Álvaro Gutiérrez comenzó a delinearlo con algunas novedades.

 

Con la ausencia de VARIOS jugadores aquejados de un malestar estomacal,  Álvaro Gutiérrez empezó a perfilar la oncena titular de cara al partido del próximo fin de semana, con la incertidumbre si podrá contar o no con los jugadores afectados por el virus.

 

Se realizaron dos tiempos de treinta minutos, donde el presunto equipo titular para el sábado formó con: Jorge Bava – Ribaír Rodríguez, Guillermo De los Santos, Diego Polenta, Alfonso Espino – Cristian Tabó, Gonzalo Porras, Diego Arismendi, Carlos De Pena – Leandro Barcia e Iván Alonso.

 

Las principales novedades pasan por la inclusión de Ribair Rodríguez al lateral derecho por Santiago Romero (en sanidad por desgarro),  el ingreso de Alfonso Espino al lateral izquierdo por Juan Manuel Díaz (en sanidad por dolor estomacal),  la salida de José Aja (en sanidad por dolor estomacal) por Guillermo De Los Santos; el ingreso de Christian Tabó por Gastón Pereiro (en sanidad  aquejado por un pequeño cuadro gripal,)  Leandro Barcia en lugar de Sebastián Fernández (en sanidad por dolor estomacal). La otra gran novedad esta mañana fue el cambio de esquema táctico que dispuso Gutiérrez ya que pasó del 4-2-3-1 que venía utilizando a un  4-4-2, con Tabó jugando de volante por derecha, De Pena por izquierda y Barcia junto con Alonso en ataque.

 

TRES A CERO CON TRES DE BARCIA: El partido entre titulares y suplentes finalizó con victoria por 3 a 0 para el equipo titular con los tres tantos convertidos por  Leandro Barcia, dos de ellos tras habilitaciones desde el sector izquierdo de Alfonso Espino, ambos tantos fueron como en los partidos ante Cerro y Fénix, anticipando a los zagueros y poniendo la pelota en el fondo de la red; tanto Barcia como Espino parecen dejarle a entrever al entrenador que están listos para jugar.

 

Por otra parte, Santiago Romero será baja para el sábado y difícil pueda estar contra El Tanque. La ecografía determinó desgarro en la unión tendino-muscular, «El Colo» será baja al menos tres semanas. A su favor juega que el fin de semana del 28 y  1° de Febrero no habrá fútbol ¡Pronta recuperación Titán!.  A su vez, Gustavo Munúa continúa con su recuperación tras su esguince en el manguito rotador y hoy también se movió de forma diferenciada.

 

Entrenamiento del martes:

Tras la inactividad del día lunes después del choque ante Defensor Sporting, en la mañana del martes el plantel tricolor inició la semana de preparación del choque ante Sud América con la ausencia de varios jugadores debido a distintas dolencias que le imposibilitaron entrenar normalmente.

 

El caso más preocupante es el de Santiago Romero, que salió del campo en el Franzini por sentir “un pinchazo” y tiene una molestia en la zona isquiotibial; mañana se le realizará una ecografia para verificar la entidad de la lesión que presenta.

José Aja se presentó en Los Céspedes pero no pudo moverse normalmente, presentando vómitos, al igual que Gastón Pereiro que también presentó un malestar estomacal, pasando a consultar a la sanidad; Ignacio González, con un esguince de tobillo, tampoco puede entrenar normalmente.

 

La buena noticia relacionada con aspectos sanitarios involucra a Gustavo Munúa, que en el movimiento bajó a la cancha uno y realizó algunos trabajos junto a Leonardo Romay y Jorge Bava, siendo exigido en ejercicios con pelota bajo las indicaciones del kinesiólogo Walter Ferreira.

 

Entre el grueso del grupo, aquellos jugadores que estuvieron en campo frente a Defensor realizaron ejercicios regenerativos junto al profesor Luis Betolaza, mientras el resto lo hizo con pelota.

 

Con algunos cambios obligados por las ausencias, se armó una oncena para un movimiento de fútbol, del que participaron en cancha dos Bava; Ribair Rodríguez, Guillermo De los Santos, Diego Polenta y Juan Manuel Díaz; Gonzalo Porras, Diego Arismendi; Christian Tabó, Sebastián Fernández, Carlos De Pena e Iván Alonso.

El juvenil Rodrigo Amaral se mantuvo trabajando en la cancha vecina al comedor junto al grupo que no realizó el movimiento táctico.

Mañana por la mañana, a partir de las nueve horas, el movimiento se realizará en el Gran Parque Central, a puertas cerradas.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor