Pasión Tricolor 1010 AM

«TRATO DE ESTAR AL LADO DE LOS JÓVENES, QUE NO LES FALTE NADA»

 

En su cumpleaños número 55, hablamos con el gran ídolo, el eterno «Principito» RUBEN SOSA. Nos regaló su «alegría alegría» y nos habló del Nacional de ayer y de hoy, palpitando el duelo del miércoles.

 

UN NUEVO CUMPLEAÑOS

«55, en familia, para seguir cuidándonos, estuve con mis hijas y después con mi hijo de noche, bien, disfrutando».

 

LLOVIERON SALUDOS DE LOS HINCHAS

«Es impresionante, uno de viejo se pone sentimental y se pone a llorar solo. Los mensajes llegaron ya desde las 12 y 02 minutos, para darte una idea. Gente que cuando me dice, ‘yo era chiquito y vos te pintabas la cabeza, la torta, quisiste bajar en helicóptero y no te dejaron'».

 

SU INFANCIA Y SU VIDA EN TRES COLORES

«Yo tenía 11 años e iba con un amigo del Potencia, donde yo me crié, en Piedras Blancas. Iba con otros que eran hinchas del otro equipo y cuando hacía un gol Nacional me quedaba quieto, no saltaba para que me lleven otra vez. Pero ya era fanático de chiquito. Me acuerdo de todos los jugadores que han pasado, no hay que olvidarse de ninguno. Porque después pasa algo, alguno no está más, hay que decir las cosas cuando uno está al lado. Yo por ejemplo, con el ‘Cascarilla’ Morales vivíamos a dos cuadras, y nos cruzamos con unos perros, yo con un bulldog y él con otro grande. Verlo a él a mí me hacía feliz. Es lindo disfrutar de la gente que ha pasado y no olvidarse. Estuvimos nosotros, después van a seguir otros, eso es Nacional, estar feliz de lo que esta camiseta nos dio. Dimos todo, no nos olvidamos de nada. Van pasando los jugadores, y no hay que olvidarse de ninguno».

 

UNA GUÍA PARA LOS JÓVENES DE NACIONAL

«Yo trato de que los jóvenes tengan todo, que no les falte nada. Si veo un niño que le pega de tal manera, hablo con el entrenador, estoy en todos lados. A veces no me gusta estar en la foto de campeón, me gusta estar en todo sentido en la cocina, que no falte nada, que los jóvenes tengan una televisión, que no estén con el celular, si van a las 3 de la tarde que vean un partido de la Champions [Copa de Europa], es importante eso. Ver cómo está el padre, la madre, ver si están separados, estar cerca de él. De repente me ven y dicen: ‘¿quién es este muchacho?’. No me conocen. Yo hago charlas, y les digo: ‘vamos a hacer una charla mañana, hoy busquen quién fue Ruben Sosa, vean todo, no quiero hablarles de mi historia, quiero que ustedes me digan dónde jugué y cuántos goles hice’. Al otro día hicimos la charla, estuvo buenísima. Se dieron cuenta que pueden ser ellos también en el futuro. Fue una alegría enorme».

 

EL CONTACTO CON LAS FILIALES TRICOLORES POR EL MUNDO

«Es lindo que te manden mensajes, me han mandado de China, de donde yo jugué, del Zaragoza, de todos lados. Obvio que es como jugador, uno ha hecho goles en todos lados, pero también por cómo uno se ha portado en la vida, eso es lo más importante. Yo en Nacional tengo la sangre Bolso. La camioneta va solo de Los Céspedes a casa y de casa a Los Céspedes. Las Filiales, me han mandado mensajes todas, no sé si son 27 en el mundo, en todos lados. Siempre están atentos mandando mensajes. Yo les mando videos de cuando voy a Los Céspedes. Me encanta ir, obviamente nos cuidamos y trato de no estar encima. Trato de ponerme a un costado, veo el entrenamiento. Con todo lo que estamos viviendo nuestro club se está cuidando doblemente. No entra nadie a Los Céspedes. Cuando están los jugadores en la cancha, yo me quedo en la camioneta tranquilo mirando. Trato de grabar un video, ‘acá estoy en Los Céspedes, Ruben Sosa, alegría alegría’. Y se los mando a las Filiales y se mueren. Eso me da una alegría enorme. (…) Cuando la gente está lejos, hoy en día ve todos los partidos, pero antes no se veía, o se veía por computadora y se frenaba. A toda esa gente la apreciamos, la vivimos, la verdad es lindo y es grande Nacional».

 

PLANEA HACER EL CURSO DE DIRECTOR TÉCNICO

«Yo era alegría alegría. Yo creo que vamos a arrancar. Estuve dos años armándolo. Después vino la época de [Eugenio] Figueredo como presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, lo estábamos haciendo en Atlántida, después se frenó y me calenté y no hice más nada. No nos dan una mano, nos cierran las puertas a veces. No fue válido ese año que hicimos, y me calenté. Pero sí, me gusta, me entusiasma. He visto en Nacional muchos entrenadores que han dejado algo de enseñanza. Yo era ayudante del Hugo De León, cuando dejé de jugar en Nacional el Hugo me dijo ‘quedate al lado mío’, y ahí arrancamos. Creo que sí, que lo voy a terminar, porque me gusta, aprendí de muchos entrenadores. Cuando uno jugó muchos años, en mi caso era alegría alegría. Pero tenés un período de tu vida, que decís: ‘ahora sí’. Ahora lo vamos a arrancar, y vamos a ver si lo podemos terminar. Más que nada por la experiencia que tengo. Es importante estudiar la psicología de los jugadores».

 

¿SE VIENE SOSITA DT?

«Sí, porque ya tengo la experiencia y pienso distinto. Ahora sí pienso, si voy a Nacional y el entrenador me pregunta cómo vi al equipo, capaz que le explico cómo lo veo yo, porque lo veo más como técnico y no como jugador. O cuando hablo con los jugadores, o paso por el vestuario, yo digo ‘alegría alegría, San Siro Maracaná’, y después se ponen a escuchar, les cuento alguna anécdota y escuchan, eso es importante, veo cómo están ellos, me encanta que estén bien y no les falte nada».

 

LOS AVANCES EN LOS CÉSPEDES

«Esto tiene que crecer, hoy en día Los Céspedes creció, nosotros teníamos dos o tres canchas, ahora hay diez canchas. Los Céspedes es una hermosura, es una ciudad ya, antes eran dos canchitas y un chalet. Eso es porque vamos mejorando».

 

UNA VERDADERA CIUDAD DEPORTIVA

«La gente de Los Céspedes es una familia. Yo veo que tenemos un gimnasio que está entre los mejores incluso de Europa. Es impresionante, yo antes les mandaba los videos mostrando lo que tiene el Inter, y hoy en día no tenemos nada que envidiarle al Inter de Milán. Me acuerdo que cuando nosotros empezamos teníamos pocas canchas, a veces llovía y no podíamos utilizarlas, y yo inventaba un entrenamiento en algún lado, alguna idea, jugábamos hasta al golf ahí en Los Céspedes porque el Hugo [De León] nos concentraba dos días antes, hasta a las bochas jugamos en las canchas. Pero es lindo recordar eso y ver lo de hoy».

 

LAS VISITAS DE HUGO DE LEÓN A LOS CÉSPEDES

«El Hugo viene cada tanto, viene cuando las cosas están mal, no cuando están bien. Ojalá siga viniendo muy poquitas veces porque así seguimos ganando. Pero es una persona que también ama al club. Hoy en día Los Céspedes es espectacular. Yo metía planta por todos lados, quería muchas flores, ‘esto es alegría alegría’, decía yo».

 

CARLOS CAMEJO TAMBIÉN HARÁ EL CURSO DE ENTRENADOR

«Con Carlitos somos como hermanos, nos entendemos bien, sabe mucho y quiere al club. No es solo querer al club sino también el saber. Me encantaría tener dos o tres tipos, uno que me maneje la defensa, otro el mediocampo, y el delantero soy yo. Tenés que tener esa gente, que vivió, le gustó, disfrutó, que la peleó, que sudó, y Carlitos es uno de ellos».

 

SE VIENE ATLÉTICO NACIONAL DE MEDELLÍN…

«Tienen velocidad y técnica. Los colombianos han mejorado muchísimo. A ellos les gusta más jugar afuera que en casa. Hoy en día no se juega con público pero allá es más presión y acá se divierten. Si había público en el Gran Parque Central, hubiera estado lleno, abarrotado. No podemos estar, pero empezamos un torneo importante, con jugadores y entrenador nuevo. Hay que dejarlo disfrutar y entender lo que es Nacional. Ese 2 a 0 creo que fue demasiado, la verdad. Pero el fútbol te da revanchas, eso es lo lindo. Los jugadores van a estar enchufados para ganar y empezar a sumar. Lo más importante de esto es ganar en casa. Después si sacás un puntito afuera, bienvenido. Pero ganar en casa es lo más importante».

 

TIENE MÁS QUE CLARO CÓMO HAY QUE JUGAR EL PARTIDO

«Tenemos un buen equipo, buenos jugadores. No sé qué va a hacer el entrenador. Lo importante es que estamos todo bien. Yo siempre digo que si estamos bien físicamente tenemos doble posibilidad de ganar. Lo físico es lo más importante, porque después la técnica la tienen, yo los quiero a todos en forma. No quiero que se lesionen en 70 minutos. Nacional sabe lo que tenemos que enfrentar, sabemos que siempre hay que ganar. La diferencia en lo internacional, yo siempre digo, hay que tener mucha cabecita, no solo ir a atacar, hay que manejar el partido. Tenemos gente que tiene cabecita y que puede manejar el partido».

 

SE GANA CON CABEZA Y SIN ATACAR A LO LOCO

«Tenemos que no entrar a lo loco. Sabemos que los equipos colombianos manejan muy bien la pelota y tienen técnica. El partido lo tenemos que ganar con mucha cabeza. Tenemos jugadores que piensan, que técnicamente son buenos. No podemos salir a lo loco a ganar el primer tiempo 3 a 0. Estos partidos de Copa, importantes, se juegan con cabecita, hay que ganar en los 95 minutos, ganarlo en el partido, trabajarlo. Hoy en día el fútbol sudamericano se basa mucho a veces en que jugaste más o menos, pero hiciste un gol de corner o de falta, eso tenemos que aprovecharlo, las faltas en los costados, el buen centro, esos detalles son los más importantes, un tiro libre que no pegue en la barrera, se te puede ir por arriba del travesaño pero que pase la barrera».

 

LA LLEGADA DE ANDRÉS D’ALESSANDRO

«Ya lo conocía de antes. Lo he visto entrenar y es positivo en todo sentido. Nunca te va a decir, ‘¿por qué no me metés?’. Una humildad bárbara, un profesional de 40 pirulos, y bien entrenado como los jóvenes. De repente un jovencito se la daba larga, y él les dice: ‘nene, dámela al pie, corré vos’. Pero hablando bien, yo siempre lo he visto positivo en todo. Me asombró que jugó mucho el otro día. Pensé que iba a aguantar menos. El entrenador debe estar hablando con él, pero yo creo que es un clase A. Es como nosotros cuando volvimos, yo de repente estaba rengo y le pegaba de tres dedos. Es titular, ni que hablar. Es positivo, no se calienta, lo pongan o no. Yo lo he visto animar a todos los chicos. Nacional hizo las cosas muy bien, trajo a una persona que vivió el fútbol y disfruta el fútbol. La verdad, contentísimo».

 

CHARLAS CON EL «10»

«Estuvimos hablando un rato, es un niño grande, en el sentido de que está disfrutando Nacional, él va a dar todo, no se va a guardar nada. Lo vi positivo en todo. Estuvo corriendo en la cancha y le dije que no corra más, lo suyo es con la pelotita».

 

LA HISTÓRICA FOTO DE SU GOL EN EL CLÁSICO DEL CLAUSURA 1998

«La tengo en casa. Se dio vuelta la barrera para ver el gol porque no se lo quería perder».

 

SALUDO FINAL

«Los mensajes de nuestro club fueron enormes, una cantidad. Por darte uno solo, la cocinera que se nos fue, que estuvo como 40 años en Nacional, me mandó un mensaje, se acordó de la primera cocina que donamos. Es lindo, yo tuve la suerte de tener como intendente al ‘Peta’ Ubiña, que me ha enseñado mucho. Él nos preguntaba, ‘¿qué necesitás?’. Yo le respondía: ‘no quiero nada, estoy en mi casa, estar acá es lo más grande que hay, no nos falta nada’. Toda esa gente que ha pasado, jugadores, dirigentes, son muchísimos. Nacional es mi casa, los mensajes que me mandaron los dirigentes de antes, los de ahora, es lindo, saben que estoy en casa, todos cuidamos nuestra casa, Nacional es lo más grande que hay».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor