Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV
Seleccionar página

Esta semana se conoció una situación de mal manejo de la ficha del juvenil tricolor Jeremía Recoba, donde una decisión tomada el año pasado resulta difícil de explicar y perjudicial para los intereses de NACIONAL.

Todos los años, a la hora de presentar el balance anual de la institución, el cual tiene como fecha de cierre el 31 de octubre de cada año, Nacional brinda una serie de información a los socios, relacionada sobre todo a los números del club, los cuales constan en los Estados Contables, a los cuales pueden acceder todos los socios activos, es decir los socios con una antigüedad mayor a cinco años.

En oportunidad del último balance, publicado para los socios activos en noviembre de 2023, dentro de los activos del club se incluyeron, como se hace habitualmente, todos los jugadores de Nacional, tanto los de Primera División como los que se encuentran en Formativas, detallando en cada caso qué porcentaje de la ficha del jugador le pertenece a la institución.

En el caso de Jeremía Recoba quien llegó libre de Danubio a fines de 2021 para terminar de formarse en el Decano , en el balance constaba que el futbolista, al 31/10/2023, su ficha era 100% de Nacional. Pero en los últimos días, comenzaron a surgir rumores acerca de que algunos clubes del exterior están interesados en llevárselo. A su vez, surgieron versiones de prensa afirmando que el 50% de su pase le pertenecía al Bolso. Inmediatamente muchos socios acudieron al último balance para constatar eso y se encontraron con que no era así, por lo que decíamos en el párrafo anterior: según el balance el 100% de la ficha pertenece al club.

Desde Pasión Tricolor pudimos averiguar para echar luz sobre el tema y estamos en condiciones de confirmar que es cierto que Nacional solamente posee un 50% del pase del jugador.

¿Qué pasó con el otro 50%? Según declararaciones del presidente del club, Dr. Alejandro Balbi, en la mañana de este martes 18 en el programa «100% Deporte» de Sport 890, se trató de un «error de tipeo» en la memoria y balance del club. Algo insólito, ya que ese balance debió pasar por una auditoría externa, por la Comisión Fiscal, y por el Gerente General. Al haberse presentado sin dicha auditoría, y sin la firma de ningún auditor, se corre riesgo de que se cometan este tipo de errores. Una falta de seriedad que no debería ocurriren la institución deportiva más importante del país.

Antes de conocer esta versión del error de tipeo, al no haber información oficial sobre el hecho, al figurar en el balance que el 100% del pase era de Nacional, muchos dedujimos que lo que pasaba era que cuando había renovado el contrato de Jeremía, y en ocasión de esa renovación se había cedido el 50% a su representante, algo que desde el club no supieron descartar. Pero ahora confirman que no fue así, sino que en realidad Nacional siempre tuvo el 50%, y al otro 50% lo había cedido antes, cuando el jugador llegó desde Danubio. Algo que tampoco está bien, ya que en Directiva se había acordado que el máximo que se iba a ceder era un 30% y en este caso se cedió un 50% generando un precedente que puede ser perjudicial a futuro.

El precedente que se generó, cediendo un porcentaje tan alto, es nefasto, porque así como en este caso el representante Marcelo Tejera lo exigió y lo obtuvo cuando llegó el futbolista, también puede obtenerlo cualquier otro. Pero más grave aún es que en el balance haya figurado que Nacional tiene el 100% de la ficha del jugador y que se atribuya a un error de tipeo. ¿Cuántos errores más de tipeo puede tener el balance? Al no haberse presentado con la firma del auditor externo, resulta difícil creer y confiar en todo lo que allí se establece. Realmente preocupante la falta de transparencia que vemos hoy en la institución.

Es hora de que el club tenga una política institucional clara, que se negocie de la misma forma con todos los contratistas y no se hagan excepciones por amiguismo o por si el relacionamiento es mejor o peor. Que sea igual para todos y que el club se haga respetar, como no está pasando hoy.

Este tipo de temas son los que se deberán abordar cuando llegue el momento, dentro de algunos meses, de que se presenten las candidaturas a las elecciones. Estos son los grandes temas del club, donde hay millones y millones en juego, y por ende, donde se juega en gran parte el futuro de la institución.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor