HOY SE TOCÓ FONDO, LA INSÓLITA EXPULSIÓN DEL CAPITÁN COMPLICÓ AÚN MÁS EL CONTEXTO EN UN PARTIDO QUE ERA BISAGRA, Y LA DERROTA TERMINÓ CON LA ESPERADA DESPEDIDA DEL DT
Nacional cayó por 2 a 1 ante Juventud, este domingo por la tarde en el Gran Parque Central, por la 9na. fecha del Torneo Apertura. Tras el partido, fue cesado el entrenador Martín Lasarte.
La crónica
Por Martín Pérez «Justiciero»
Cuesta empezar a escribir esta crónica. La tristeza y la desazón son muy grandes en este momento.
Nacional lleva dos años sin ganar el Campeonato Uruguayo, arranca el tercero y lo hace de esta forma. Es difícil encontrar palabras que describan esto. En nueve fechas solamente ganamos tres partidos, de 27 puntos perdimos 14 y solo cosechamos 13. Nunca mostramos un nivel de juego aceptable y terminamos despidiendo al cuerpo técnico a tres días de debutar por Copa Libertadores como visitante en Colombia. Realmente lamentable y crítico panorama.
Para peor, el partido de hoy tuvo dos accidentes que lo hicieron más cuesta arriba desde el arranque. Y no por culpa de Lasarte esta vez. Ni la expulsión de Polenta ni el penal de Villalba son culpa del entrenador. Es realmente imperdonable lo que hizo el capitán. Quien escribe estas líneas lo defendió toda la vida pero realmente es indefendible. Duele que haya perjudicado al equipo de esa forma. Lo de Villalba fue totalmente distinto, involuntario y accidental, pero se sumó al collar de desgracias que venimos padeciendo. Para colmo ni el rebote ligamos, porque Mejía le atajó el penal a Agustín Rodríguez pero luego el «9» pedrense definió en segunda instancia para poner el 1 a 0.
Había que re-plantear el partido. Ahí vienen los fallos de Lasarte. Mantuvo a Vargas y luego puso al «Diente», jugadores que corren menos, y sacó a Villalba y a Recoba que tienen mucho más recorrido, despliegue y frescura, elementos fundamentales cuando se juega con 10 jugadores. De milagro llegamos al empate con un gol en contra pero luego del mismo nunca estuvimos ni siquiera cerca de darlo vuelta. Como era de esperar, Nacional se iba a ir arriba e iban a quedar espacios para la contra de Juventud. Por impericia de sus atacantes, la visita no lo ganó antes, lo hizo recién en la última jugada del partido con un remate de Chagas que se metió en el ángulo. Una herida mortal para el Decano y para Lasarte que luego del partido fue cesado, como ya se preveía que iba a pasar si hoy el Bolso no ganaba.
Ahora quedamos ocho puntos atrás de Liverpool en el Apertura, con solo seis partidos por jugar. La sensación es que hoy se perdió el torneo. Solo queda seguir sumando puntos para la Tabla Anual, intentar mantenerse arriba de Peñarol en dicha tabla y luego ir por el Clausura para estar en la definición del Uruguayo. Falta mucho, el año es largo, y acertar en la designación del nuevo cuerpo técnico será clave para poder terminar con la Copa en la vitrina, algo que no se logra desde 2022, y que la hinchada anhela, a esta altura con desesperación.
NACIONAL 1 – JUVENTUD 2
Cancha: Gran Parque Central. Jueces: Javier Feres, Nicolás Tarán y Sebastián Schroeder. VAR: Andrés Cunha y Andrés Nievas.
NACIONAL: Luis Mejía; Lucas Morales (74′ Paolo Calione), Sebastián Coates, Diego Polenta, Diego Romero (59′ Bruno Arady); Christian Oliva, Luciano Boggio; Lucas Villalba (46′ Nicolás López), Rómulo Otero, Jeremía Recoba (8′ Julián Millán) y Eduardo Vargas (59′ Gonzalo Petit). Director técnico: Martín Lasarte.
Juventud: Sebastián Sosa; David Morosini (66′ Federico Barrandeguy), Valentín Gauthier, Maizon Rodríguez, Emanuel Más; Iván Rossi, Facundo Pérez (75′ Thomas Rodríguez), Rodrigo Rodríguez (64′ Rodrigo Chagas), Ramiro Peralta (64′ Jonathan Urretaviscaya); Agustín Rodríguez y Juan Boselli (64′ Bruno Larregui). Director técnico: Diego Monarriz.
GOLES: 20′ A. Rodríguez (J), 62′ E. Más (J) en contra, 94′ R. Chagas (J).
Tarjetas amarillas: 61′ D. Morosini (J), 78′ L. Mejía (N), 84′ N. López (N), 93′ R. Chagas (J).
Tarjeta roja: 4′ D. Polenta (N).
Si, Polenta condenó a Lasarte. Nunca más Polenta, es imperdonable, hacerse expulsar a los 2′–No quiero verlo más con la blusa de Nacional. Lo hizo de mala fe, contra el Técnico, no hay otra explicación–Muy lamentable todo, desagradable, maloliente; le hicieron una cama al DT.
Perdón, Lasarte ya estaba condenado, este fue un empujoncito para que no sufriera más.
Muy bien reflejada la situacion Martin clarito.Adelante siempre.Saludos. Nestor
Increíble que se diga (la insólita expulcion de polenta ) polenta salió a matar sin pensar en sus compañeros dejándolos a 2 minutos del comienzo sin un hombre de menos vergüenza ajena y te lo dice una incha de nacional
Un abrazo fraterno para estos tricolores que hoy nos dejas.
Buenos días hay jugadores que ya fueron pero se ve que la plata no es el problema……….
Soy bolso a muerte y fui socio muchos años, ya no lo soy, está muy mal todo, desde la gestión hasta el cuadro( solo se salva lo social) ; siempre fuimos d perfil más bien bajo y con un comportamiento ante la sociedad d institución responsable y comprometida con el socio, responsable en contrataciones, hoy se ha hecho un disparate en contrataciones ( viejos jugadores con nombres nada mas) hipotecando aun más la institución y con un vice d perfil muy alto q no hace más q complicar la situación ( me recuerda al pte d la vereda d enfrente) ,ese no es el estilo bolso. Mal vendemos y traemos paquetes deshechados p otros clubes pagando contratos desorbitantes, p favor , no copiames ni critiquemis lo q hacen «otro» , hagamos una administración responsable y digna d la historia del club, gracias
Desde las elecciones arrancó todo mal y vamos camino a la banca rota si los socios no se ponen las pilas y sacan está directiva. Dejaron ir jugadores jóvenes y con amor a Nacional por traer unos veteranos caros y ya están de vuelta. Y después no puede ser que el vice presidente haga y deshaga a gusto personal. A Nacional lo arreglan los socios llamando a una elección extraordinaria y sacando al titiritero que es el vice presidente.
Lo de Lasarte era previsible, si perdíamos,no había otra lectura.Lo que me cuesta creer es lo del capitán, un hombre con su experiencia, sabía desde que se tiró con los dos pies, qué lo expulsaban, parece adrede.
Humilde opinión, y aclaro que no soy detractor de Lasarte. Es un señor caballero con gloria en Nacional. Hoy se equivocó doblemente, al poner a Polenta y luego sacar a Recoba. Otero debió salir. Lo que empieza mal generalmente termina de la misma forma. De aquí en mas creo que habrán problemas. Los jugadores no dan la talla del club.
No es la 1ra ni la 2da vez que Polenta es expulsado así en partidos que eran claves. Si Lasarte tuvo que ser retirado, pues Polenta es otro, ya perdí confianza en el